Hacía un tiempo que me venía haciendo un ruidito cada tanto el motor forzador del aire acondicionado-calefacción de mi defender. El mismo tiene equipo de aire original, no adaptado.
Desconozco si en el defe sin aire, el forzador es igual o no. Por lógica, debiera serlo, pero...
Luego de hacerme el dolobu por un largo tiempo (pues pensaba que sacar la "caja negra" era un parto) tomé cartas en el asunto, y gracias a dos o tres tips de Jorge Contreras, le metí manos a la caja negra para solucionar lo del forzador, que luego de hacer ruido, terminó por clavarse el motorcito.
Como sobre la caja negra, ya se habló mucho, voy a ir directo a lo que creo que no se ha hablado antes: el motor eléctico
En mi caso, se gastaron los bujes que alojan al eje del colector, entonces éste tomó juego suficiente como para que se pegara el colector, a los imanes de la carcasa del motor.
Extraño es, que los bujes son de hierro y no de bronce, con lo cual, si no se los reemplaza a tiempo, pueden marcar el eje del colector. En mi caso, estaba APENAS rayado, y por suerte no había sufrido un daño mayor.
Acá está el despiece del motorcito:
Por un lado vemos la tapa superior (la que porta los carbones), la tapa inferior, la carcasa, en donde las lineas verdes muestran los imanes y colector, donde cos circulos rojos son el lugar donde trabajan los bujes.
Tambien vemos, marcado con la flecha amarilla, el buje original y su correspondiente alojamiento. Con el ovalo violeta, vemos los bujes de reemplazo.
En mi caso, el buje de la tapa inferior, se había agrandado notablemente. Haciéndole un poquito de fuerza, luego de girarlo, logré sacarlo del alojamiento.
Acá vemos las dos tapas. La superior con el buje alojada en ella, y la inferior con el buje fuera.
Una vez que tuve el buje en mi poder, me fui a buscar dos iguales para reemplazarlos.
Acá el buje deteriorado y uno de los nuevos:
Los bujes están sujetos, en las tapas, por unas pequeñas soldaduras de punto, que son las que hay que taladrar para poder quitar los bujes y poder poner los nuevos:
Lo mismo hay que hacer con el alojamiento de los carbones, hay que pasarle una mecha finita y romper los dos remaches que la sostiene.
Acá se ve donde trabajan los bujes en el colector:
Para alojar los bujes nuevos, hay que poner tornillos con su respectiva tuerca, acordes a la mechita que se usó para sacar el buje. Quedaría así:
Los tornillos no pueden permanecer en tapa inferior, puesto que el motorcito apoya completamente en ese lugar, sobre el alojamiento plástico que lo sostiene. Entonces si o si, hay que eliminarlos. Pueden permanecer los tornillos de la tapa superior.
Entonces lo que hice, fue ir a una casa de radiadores, y pedir que me soldaran con estaño la chapita que sostiene al buje.
Una vez soldada, retiré los tornillos y quedó perfectamente fijada.
Esto NO SE PUEDE HACER con el porta carbones. Ahi si o si, hay que dejar el tornillo o reemplazarlo por un remache acorde.
Al tomar juego los bujes, sobre todo el buje de la tapa inferior, el colector entero, y la turbina, se van hacia abajo, produciendo un ruido espantoso cuando la turbina roza en la carcasa plástica
Por otro lado, para evitar que el buje asentara sobre el colector, lo que hice fue poner unas arandelas suplementarias (no son arandelas comunes, si no que son hiper finitas) entre el buje y el colector, donde lo ilustran las lineas rojas:
por delante de las dos lineas rojas, se puede apreciar el desgaste que ocasionó el buje viejo al eje del rotor.
Una vez armado el motorcito y puesto en su alojamiento plástico, quedó esta separación entre la turbina y el "embudo" plastico.
Esto es básicamente el problema que tuve en mi defe, y en el defe de una de las agencias de turismo que yo solía manejar. En mi defe lo solucioné asi y los problemas fueron los mencionados; pero puede haber casos donde los bujes dañen mas al eje, y tal vez sea necesario rellenarlo con soldadura para poder alojar a los nuevos bujes. Puede haber casos donde solo sea necesario reemplazar el buje inferior o casos donde sea necesario cambiar ambos.
En mi caso, era necesario cambiar solo el inferior, pero, al ser los bujes originales de hierro, preferí cambiar los dos sin dudarlo.
Luego de éste reemplazo, el motorcito funciona perfecto! muy silencioso! y tira rpm que da calambre! jajaja.
Espero que esto les sea útil a quienes tienen problemas con el motorcito de la calefa/aire acondicionado