Luego de mas de un cuarto de siglo de servicio, llego a estacionar al garage y alli noté inmediatamente la falta de su sonido.
No hacia mucho tiempo habia controlado que ambos trabajaban, por lo que su descompostura fue simultánea. Ningun fusible quemado.
Lo que hice en cuanto tuve tiempo fue desmontarlos, desmontar los motores y revisarlos. Éstos motores de marca Denso 065000-3070 son ultrachatos y por su forma con 3 pestañas/lobulos perforados para atornillar alguien los apodó "mickey mouse motors". Se abren en dos tapas venciendo el magnetismo de su gran iman permanente. Su rotor es una plaqueta de 3 capas de caminos de cobre con 2 capas aislantes, rodando sobre un eje fijo por medio de un buje y un rulemàn. Por medio de un extractor casero extraje el rotor y comprobé que ambos motores tenian los carbones en media vida. Lo que los detuvo es desgaste de los caminos de cobre alli adonde los carbones hacen su contacto. En algunos puntos llegó a interrumpir una espira, y al ocurrir esto pierde la inercia por lo que al apagarlos no vuelven a girar mas sin ayuda. A continuacion pongo un link de un buen samaritano que desarmo el motor construyendo un extractor, cambió carbones y rearmo el motor.
https://youtu.be/jlXxtV3IiDo?feature=sharedPego el link porque como sabemos, luego de un par de visualizaciones desde este sitio se suele interrumpir, y luego en este texto queda un vacío. Asi que de esta manera mientras youtube siga teniéndolo.
Lamentablemente en mi caso, no pude volver a contar con los motores pues por el desgaste intenté unir los caminos con estaño pero el pequeño tamaño lo hizo demasiado complicado. Con pintura conductiva de plata conseguí resultado exitoso pero con mucho trabajo y cortas expectativas de vida útil. Para solucionar el tema sin caer en adaptaciones finalmente conseguí los motores Denso de repuesto a buen precio a traves de Alliexpress:
Motor de ventilador de refrigeración de condensador de calefacción MB878162 065000-7121 A/C, apto para Mitsubishi Pajero Montero V11 V12 V23 V32 V33 V43 Toyota
https://a.aliexpress.com/_ms1lMs6Al motor recibido solamente hay que cambiarle la ficha de conexion. Ésta con un poco de observacion puede ser desarmada manteniendo hasta los terminales crimpeados.
Bueno, ahora unas fotos de la tarea realizada. Estos motores traian una cajita extra en el cableado que son dos inductores para reducir el ruido de estos motores en la instalacion electrica del vehiculo. Juzgue conveniente no eliminarlos y los sujete con precintos.
Espero que a alguno le sirva.
Una cosa mas: durante el tiempo que hice las pruebas y los casi 3 meses que tardó el repuesto en llegar, usé la Disco inclusive con aire acondicionado, en todo lugar. No produjo sobretemperatura. En el unico momento adonde el sistema avisó que no estaba enfriando bien, fue en la playa un dia de calor, trepando por los medanos. Una vez apagado el aire acondicionado, el enfriamiento sin ellos continuó siendo suficiente. Tener en cuenta a la hora de diagnosticar calentamientos. Radiador original.
Saludos
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Germán Grüner
Disco 300TDI´98
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