Agregando a lo ya dicho:
Esto es lo que a lo largo de los años pude recopilar sobre la historia de la evolución de los motores Diesel que vienen moviendo a nuestros Defender (y a sus antecesores, los Series y luego los Ninety y One-Ten):
1957 a 1962
Series I, Series II
Motor 2.0L L4 NA Diesel
1962 a 1984
Series IIA, Series III, One Ten
Motor 2.25L L4 NA Diesel
Código de motor: 10J
1984 a 1994
90-110-127, Defender - Códigos: 11J, 12J, 13J
Military LR 110 - Códigos: 11J, 13J
Motor 2.5L L4 NA Diesel
1986 a 1989
90-110-127 - Código: 19J (Proyecto 'Falcon')
Motor 2.5L L4 Diesel Turbo (no Tdi)
1989 a 1994
Defender - Códigos: 11L, 12L, 13L (Proyecto 'Gemini') - 200 Tdi
Motor 2.5L L4 Turbo direct injection Diesel
Desarrollado por la empresa AVL de Austria (misma que diseña los motores para Mercedes Benz, BMW y otras marcas europeas, y más recientemente los motores ACTECO que fabrica Chery Engines para las SUV Tiggo).
1994 a 1998 (bajo la dirección de BMW)
Defender - Códigos: 16L, 20L (Proyecto 'Romulus') - 300 Tdi
Motor 2.5L L4 Turbo direct injection Diesel + Intercooler
1998 a 2007 (bajo la dirección de BMW)
Defender - Códigos: 10P, 15P, 16P (Proyecto 'Storm') - Td5
Motor 2.5L L5 Turbo direct injection Diesel + Intercooler
2007 a 2011 (bajo la dirección de Ford desde el 2006, y de TATA desde el 2008)
Defender - (Proyecto 'Puma') - 2.4 TDCi
Motor 2.4L 16V L4 Turbo Common-rail injection Diesel
(Ford Duratorq ZSD-424)
2012 a 2016 (bajo la dirección de TATA)
Defender - 2.2 TDCi
Motor 2.2L 16V L4 Turbo Common-rail injection Diesel
(Ford Duratorq ZSD-422)
Aclaración sobre los motores 300 Tdi:
2000 a 2006
Al vender LR el motor 300 Tdi a la empresa Ioschpe-Maxion de Brasil (luego International Engines, que finalmente se unió a MWM -Motoren Werke Mannheim AG- en el 2005), el mismo se continuó fabricando con la denominación MWM Maxion 2.5.
2007 a 2010
Luego se lo modificó a 2.8L, denominándose MWM PowerStroke 2.8.
Por eso muchas piezas del MWM / Maxion sirven para el 300 Tdi.
Siglas:
L4: 4 cilindros en línea
L5: 5 cilindros en línea
NA: aspirado naturalmente
Tdi: Turbo direct injection Intercooler
TDCi: Turbo Diesel Common-rail injection
Código de motor: engine designation
Otras aclaraciones:
El Defender (como tal) 'nació' al aparecer en 1989 el Discovery (justamente para diferenciarlos).
Antes se denominaban LR 90 ('Ninety'), LR 110 ('One-Ten') y LR 127 ('One-Twentyseven').
Con la aparición del Defender, siguieron en las medidas 90 y 110 (pulgadas de largo), pero el 127 se alargó a 130.
El Land Rover original ('Serie') fue presentado en el Motor Show de Amsterdam en Abril de 1948: el famoso HUE 166.
El último Defender, salió de la línea de ensamblaje de Solihull a las 9:22 del Viernes 29 de Enero de 2016.
Curiosamente su patente fue: H166 HUE.
Más info:
https://en.wikipedia.org/wiki/Land_Rover_serieshttps://en.wikipedia.org/wiki/Land_Rover_Defenderhttps://en.wikipedia.org/wiki/Land_Rover#Historyhttps://en.wikipedia.org/wiki/MWM_International_Motoreshttps://en.wikipedia.org/wiki/Chery_Jaguar_Land_Roverhttps://en.wikipedia.org/wiki/AVL_(engineering_company)
https://en.wikipedia.org/wiki/Chery_ACTECO_engine