Hola,
unos amigos me hicieron recordar el tema de la ruedita. La maquina levantavidrios tiene una suerte de cruz que actúa deformándose mientras sube y baja en forma paralela el carril que levanta y baja el vidrio de la ventana.
El accionamiento del motor es limitado por la ECU del levantavidrios cuando por final de desplazamiento el mecanismo no puede avanzar más, el motor se frena y debido al exceso de un umbral de corriente definido la ECU corta la alimentación.
El final del recorrido del mecanismo es definido "a la fuerza" en el extremo superior, por el impacto y presión del vidrio contra las colizas. Podríamos decir que es un tope relativamente suave.
El impacto inferior se produce cuando la cruz abre en su maxima extensión, y allí una de las rueditas plásticas que circulan por el carril de bajo el vidrio, sufre contínuos impactos, en general secos si usamos el sistema de tecla rápida hasta el tope inferior.
Es por eso que un día de pronto puede pasar que el vidrio queda como frenado y el motor no lo mueve. Ayudando el desplazamiento del vidrio a duras penas logramos cerrar o abrirlo.
El motivo suele ser que esa ruedita inyectada en poliamida dice basta y se quiebra, cayendose al fondo de la puerta. Entonces, a partir de allí el desplazamiento del mecanismo sufre mucha mas fricción, y el consumo de corriente del motor es mayor, provocando que la ECU "crea" que estamos llegando al tope y detenga el motor a cada paso.
photo sharingLa solución es reponer esa ruedita.
Sugiero tornearla con estas medidas a partir de una barra de Grilon o poliamida. Esto se puede hacer con un taladro y una hoja de sierra a modo de torno improvisado
subir fotos onlinePero no todo termina aquí. La ruedita está remachada al brazo de chapa de la maquina levantavidrios. Deberá desgastársele el ensanchamiento de la parte remachada del eje-remache y golpearse hasta sacarlo de su lugar, para poder enhebrar la nueva rueda. Antes de volver a remachar el eje, aplanar la chapa del brazo. Luego sí, ponemos la rueda en el eje, el eje en el brazo y "pum!" remachamos dejando la máquina operativa nuevamente.
Se puede lubricar con grasa amarilla para que quede como nuevo.
Espero les sirvan las medidas, para tener el repuesto listo antes de abrir la puerta...
Saludos
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Germán Grüner
Disco 300TDI´98
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