Multiple de escape Td5: rotura de esparragos, arqueo, fuga de gases, chiflido. Modificacion para evitar/solucionar este problema.Este tema esta desparramado en varias discusiones, la mas importante de ellas tenia una cantidad de fotos servidas desde ImageShack que se perdieron, asi que aqui va concatenada toda esa informacion y alguna adicional.
El multiple de escape del Td5 es propenso a arquearse (los extremos empujan hacia afuera) y con la acumulacion de ciclos de stress termina cortando los esparragos, comenzando por los de los cilindros de los extremos (#1 y #5). Otro sintoma del arqueo es el tiznado alrededor de estas zonas. Si se capan los esparragos y no se los reemplaza el arqueo avanzara aun mas y los gases empiezan a soplarse entre las hojas de la junta metalica bilaminar produciendo un chirrido muy tipico y molesto cuando el turbo comienza a cargar a regimen. Eventualmente si por el escape de gases la caida de presion en el multiple es lo suficientemente grande, el turbo queda subalimentado y sufre la performance del motor.
Si bien esto puede pasarla a cualquiera, naturalmente es una cuestion mas proclive a ocurrir cuando se trabaja el motor mas esforzado (pendiente, remolque, etc.), o con muchos de ciclos de frio-caliente.
La solucion definitiva es eliminar los nervios que unen las ramas del multiple, ovalar los orificios de los esparragos en el eje longitudial (a lo largo del multiple) y de ser necesario frentear el multiple para devolverlo al plano horizontal.
La mejor forma de hacer esto es en etapas: primero desnervar, agrandar los pasajes y si el arqueo no es muy agudo volver a instalar, luego de un tiempo en el que el multiple trabaje sobre su nueva geometria y los estreses resultantes hagan efecto (i.e. "se acomode"), sacarlo y ahi si darle una cepillada para que quede bien plano.
Los esparragos del multiple son grado 8.8 (M8 x 1.25) y es importante respetar tanto la metalurgia (minimo grado 8.8, maximo grado 10.9) como la geometria (no usar esparragos mas largos del lado de la tapa de cilindros) y especialmente el torque de apriete, llevan solo 25 Nm / 18 lb.ft lo que "a la mano de uno" le puede parecer poco, torquimetro si o si. Una practica muy recomendable es la de utilizar un compuesto anti-seize (base cobre) a la hora de enroscar los esparragos a la tapa de cilindros para evitar que estos se 'suelden' por la oxidacion.
La junta metalica OEM no es cara (n/p LKG100470) y no debiera ser reemplazada por ninguna de calidad o material inferior.
Evidencias del arqueo:
Y luego la saga de recuperar los esparragos capados:
Multiple arqueado en los extremos (aprox 1.5mm de huelgo, aunque dificil de ver):
Multiple modificado (desnervado y con unas manos de pintura para alta temperatura):
Sin gases recirculados (EGR) estoy mas vivo, dijo el motor!
Otras medidas a tomar pueden ser:
1) Utilizar esparragos mas largos y espaciadores para frenar la transmision de calor del multiple a los esparragos:
2) Hacer un recubrimiento ceramico al multiple para disminuir la irradiacion de calor al entorno:
3) Cambiar el multiple por uno de alto flujo, ya sea de fundicion o tubular.
Ejemplo: multiple de fundicion de AlliSport, una belleza pero mega $$$$: