www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 15 Jun 2024, 16:21
Índice general » Foros Sociales » Foros Internacionales » Chile



Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 15:28
Mensajes: 594
Ubicación: Chile
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 May 2008, 17:03 
Arriba  
nada, solo eso, quería compartir este texto de algunas de las travesías de Virgilio Schiapacasse (eminencia antropológica nacional) a bordo de un fiel "Land Rover"

"En el año 1966 organizamos en el Land Rover una expedición a Laguna Meniques, en la puna de la II Región de Chile. En 1961 en una fecundísima gira que hice por el norte de Chile, que incluyó la puna de Antofagasta y el valle de Copiapó, había descubierto dos importantes yacimientos en la cabecera de Laguna de Meniques y recién ahora podíamos abordarla. Estuvimos acampados una semana y nos propusimos regresar haciendo una visita a los famosos géiseres del Tatio. Bajamos a San Pedro y de aquí continuamos lo más temprano que pudimos hacia Guatín y el Tatio. Llevábamos a cuesta todo nuestro equipo pues nos proponíamos salir a Calama por un largo camino a través de Toconce y el río Salado. Antes del Tatio había que cruzar el río Putana. Al pasar éste, en un equívoco del camino quedamos atrapados en una vega, colgados del diferencial del vehículo. Las ruedas no encontraban firmeza para ejercer su habilidad. Patinaban en banda. Hicimos esfuerzos por levantarlo con la gata, pero todo fue inútil y ya las fuerzas se acababan, sobre todo a mí que ya tenía dificultades de respiración en la altura. El río se empezó a descongelar y los trozos de hielo venían flotando en él.

­Virgilio ­le dije­, "esto es superior a nuestras fuerzas y requiere ayuda externa", y lo convencí que bajáramos todo el equipo y armamos campamento a la orilla de la vega. Estaba seguro que una vez que los amigos que tenía de la Dirección de Riego nos echarían de menos, vendrían en nuestro auxilio. Así lo hicimos y tomamos desayuno. Teníamos víveres y gas licuado para una semana, remanentes de nuestra campaña Meniques. Virgilio quería irse a pie a San Pedro. Él tenía que estar en el hospital ese lunes y no podía faltar. Le convencí desistiera de su propósito. Estábamos a más de 80 km de San Pedro y moriría en el camino antes de llegar. Por momentos se calmaba. El interés supremo era tomar en Calama el avión que lo llevaría a Santiago. El vehículo lo dejaríamos en la Dirección de Riego de Calama.

Armado el campamento y desayunados, salimos a caminar un poco por el camino por el cual vinimos: "escucha, Virgilio, siento un lejanísimo ruido de motor". Me acordé que era 23 de octubre, día de la batalla de Topater, donde se había distinguido el héroe máximo Abaroa. Ese día el ejército chileno estaba alerta, en pie de guerra, y patrullaba la cordillera por temor a un golpe de mano de Bolivia, en homenaje a su héroe Abaroa. Efectivamente no tan lejos en el camino, a la vuelta en una loma apareció un tremendo camión del ejército chileno, a marcha lenta. Me llené de júbilo y saqué un pañuelo para hacer señas mientras se iba acercando. Virgilio me retó, y me bajó la mano, no quiso que se hiciera ninguna manifestación de alegría. Él se mantuvo parco como siempre. Dejamos a ellos la responsabilidad del salvamento que fue muy sencillo, hasta que nos entregaron el vehículo al otro lado de la vega. Tampoco estuvo de acuerdo en que los agradecimientos fueran muy efusivos a quienes habían sido nuestros salvadores. Desarmamos el campamento y cargamos el Land Rover para continuar inmediatamente el viaje de regreso proyectado hasta Calama. Los géiseres hacía rato que habían hecho su numerito y en su lugar había un borboteo apagado. Creo que esta anécdota refleja mejor que ninguna otra el carácter de Virgilio, que no demuestra sus emociones.

El año 1971 con la ayuda de la Universidad del Norte, sede Arica, llegamos a instalarnos en Saguara, un pueblo de estilo aymara mucho más alto que Esquiña, que recién tenía acceso vehicular. Nos prestaron para usar de campamento una casita mínima. La habitación estaba repleta de orégano recién cosechado. Era difícil dormir en ese ambiente, pero nos adaptamos. Estábamos a 3.000 m de altura y las condiciones no eran muy rigurosas. En el día Saguara era espléndido, con sol pleno, como el mejor de los "resorts". Hicimos en esa ocasión el levantamiento topográfico completo, del pueblo moderno y de las ruinas incaicas.

El año 1974 teníamos proyectada una campaña a la desembocadura del valle de Camarones con miras principalmente a la exploración de un gran conchal que teníamos visualizado al borde de la terraza sur. Preparamos con minuciosidad el Land Rover y su carro de arrastre. Iván Solimano, como en otras ocasiones, sería nuestro invitado y colaborador. En La Herradura recogeríamos a otros dos operarios. Íbamos bien cargados con todo el equipo y los víveres para una temporada más larga que lo habitual. Pernoctamos aquella noche en La Herradura. Al día siguiente nos pusimos en marcha con dos operarios. Otros dos los adelantamos en bus hasta Cuya.

Ese segundo día cenamos en Chañaral de las Ánimas; cargamos bencina y seguimos viaje de noche, dispuestos a hacer la travesía del desierto con el fresco de la noche. Éramos aún jóvenes y nos atrevíamos a hacer locuras. Yo era el más viejo y andaba en 53 años. Manejé por largo rato y luego de la estación Baquedano tomó el volante Virgilio. Virgilio aceleraba por sobre los 90 km/hr. Estábamos en plena pampa de Antofagasta a pocos kilómetros de María Elena, una de las pocas salitreras que se defendía aún. En esto, un estruendo, un reventón del neumático trasero. El Land Rover se desestabilizó completamente. Virgilio manejaba con una mano y con la otra sujetaba la puerta sacando el brazo. El carro de arrastre jugaba por su cuenta y contribuía a la desestabilización. Al fin, el carro describió un espiral y se zafó del Land Rover, mientras este se volcaba para el lado del chofer. Salimos como pudimos. El único herido era Virgilio cuyo brazo izquierdo, el que iba afuera, rozó con el pavimento. En el primer vehículo que pasó lo enviamos al hospital de María Elena para curar sus heridas. Con otro camión enderezamos el Land Rover y pudimos seguir la marcha en él. El carro de arrastre se lo enviamos a Oscar Espoueys, a Arica, para que trataran de arreglarlo. Espoueys, el amigo de siempre que sacaba de apuros. Su casa estaba abierta para recibirnos en Azapa.

En marcha al norte nuevamente pasamos al hospital de María Elena para saber de Virgilio. Le encontramos leyendo un diario local y fumando su pipa a la sombra de un pimiento en el patio del hospital. No sólo le habían curado la herida sino que lo afeitaron, lo lavaron y le cambiaron sus olores.

_________________
Que SERÍA de mi sin SERIE?
Andrés
Santana 88" " Maverick"
"FREEDOM LRCCH"
http://lrclub.cl/
http://lrclub.cl/LR PATAGONIA

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 09 Ago 2007, 12:14
Mensajes: 12680
Ubicación: Puerto MAdryn
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 May 2008, 21:34 
Arriba  
Muy buena historia Valan :grin:

Eu tengo algunas, pero son mas nuevas y en donde me crie :( siempre afectado a la vida de land por supuesto y al campo en aquellos años 66/72.

Jorge.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2007, 19:51
Mensajes: 415
Ubicación: Valdivia - Chile
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 May 2008, 00:21 
Arriba  
Muy buena historia, Valan :D
gracias :D

llegué a imaginarme en la pampa nortina con ellos :D

_________________
Saludos desde Valdivia - Chile
-----------------------------------
Pablo Latino W.
LR Serie II 1960
LR Santana 88" 1980
RRC 1988
RRC 1994
Range Rover L322

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 15:28
Mensajes: 594
Ubicación: Chile
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 May 2008, 14:28 
Arriba  
Póngale no más Don Jorge por último si no hay tiempo en el trabajo, las imprimo y las leo a la noche en casa y brindaré a su nombre con cada estrofa. :grin: :grin: siempre son valoradas las experiencias y aventuras de los amigos.

_________________
Que SERÍA de mi sin SERIE?
Andrés
Santana 88" " Maverick"
"FREEDOM LRCCH"
http://lrclub.cl/
http://lrclub.cl/LR PATAGONIA

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 09 Ago 2007, 12:14
Mensajes: 12680
Ubicación: Puerto MAdryn
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 May 2008, 19:51 
Arriba  
Me da verguenza :( ...se van a reir :(

Jorge.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2007, 19:51
Mensajes: 415
Ubicación: Valdivia - Chile
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 May 2008, 12:07 
Arriba  
no te preocupes acá nadie se rie de un amigo

:lol: :lol: :loco: :lol: :lol: :lol:

_________________
Saludos desde Valdivia - Chile
-----------------------------------
Pablo Latino W.
LR Serie II 1960
LR Santana 88" 1980
RRC 1988
RRC 1994
Range Rover L322

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2007, 14:01
Mensajes: 461
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 May 2008, 13:07 
Arriba  
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
Sime
Discovery 300Tdi
Suspension Ironman + 2"
CHILE
http://img37.imageshack.us/img37/2042/yoos.jpg

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 09 Ago 2007, 12:14
Mensajes: 12680
Ubicación: Puerto MAdryn
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 May 2008, 13:20 
Arriba  
Pasa que es respecto a mis abuelos...(los del campo) :( ....cada historia...con un serie año 66 y unas cuantas cosas mas....yo tenia unos 10 años hasta los 12/13......es largo.

Jorge.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2007, 14:01
Mensajes: 461
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 May 2008, 14:15 
Arriba  
Tenemos todoel tiempo del mundo para esperar tu historia.....dele no mas. :grin:

_________________
Sime
Discovery 300Tdi
Suspension Ironman + 2"
CHILE
http://img37.imageshack.us/img37/2042/yoos.jpg

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 09 Ago 2007, 12:14
Mensajes: 12680
Ubicación: Puerto MAdryn
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 May 2008, 17:30 
Arriba  
Muy pronto entoces :grin:
Algo nuevo!!!!...para historias nuevas :grin:

Jorge.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com