Buenos días,
cumplo en compartir esta nueva experiencia que a pesar de que en nuestro foro parece no haber antecedentes, si uno consulta a nivel mundial es un evento frecuente en nuestros motores. Estuvo relacionado como falla en garantía en los primeros modelos, pero bueno, ahora por experiencia propia y por lo que leo, es algo que puede pasar.
Concretamente circulando por Ruta 2 a 120kmh ví justo el momento en que se prendió la aceitera roja. No sonó ninguna campanilla como las que suelen sonar con todas las luces de falla relacionadas con las ECU de las demás partes (ACE, ABS/SLS, SRS, etc etc.), por lo que si esperaran eso… no ocurre. Instintivamente corté el motor y puse neutro, carreteando y llegando a una entrada a un campo para ver que pasaba. El cable del bulbo dejaba apagar la luz, lo cual indica que no hay cortocircuitos en el cableado, y únicamente la señal viene del bulbo. Intentando hacer marchar el motor éste giraba y trataba de arrancar, pero al no levantar RPM como sería habitual, presumo que la ECU no le daba combustible, o simplemente el motor en esas condiciones no pudo arrancar.
Así que por primera vez usamos el servicio del ACA para regresar de un viaje

Ya en la comodidad de la cochera, al día siguiente, le dí marcha, arrancó normalmente pero al no apagar la luz de aceite apague el motor inmediatamente.
El paso formal sería chequear el funcionamiento del sensor switch, pero para poder siquiera meter una llave necesitaba sacar el deflector de calor del escape. El tornillo oculto que apunta hacia el torpedo está muy corroído y tratar de aflojarlo me estaba llevando tiempo, así que me fui “a los bifes”, y vacié el aceite recién cambiado hace 1000km, saqué el cárter de aceite y al despegarlo nomás ya ví el bulón que ajusta el piñón de la bomba de aceite salido hasta afuera, y el piñón colgando de la cadena que lo impulsa. Claramente el problema está allí.
Obtuve información de otros foros en inglés, donde también leí que hay gran cantidad de estos eventos que no llegan a producir la rotura catastrófica del motor, que en es momento era mi precupación
Por ejemplo esta:
http://www.discovery2.co.uk/Oil_pump_bolt.htmlEste link es viejo, así que puede que a algunos no los deje acceder porque no tiene actualizados los certificados de seguridad.
Apenas abierto, el engranaje suelto

Aquí vemos el tornillo que se aflojó.

Bueno, ante las dudas simplemente coloqué el nuevo tornillo, recoloque el cárter , puse el aceite de nuevo y le dí marcha. Arrancó normalmente y sin ruidos extraños.
Por suerte mi reacción inmediata no facilitó la rotura de más cosas. Ahora voy a controlar unos días y si sigue así cambiaré juntas, limpiaré todo como es debido y colocaré aceite nuevo.
Espero que le sirva a alguno. Buen punto a revisar…
Saludos
http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23