Hola,
hace 7 años tuve que cambiar la polea del cigüeñal porque se quebró la pieza que sujeta el contrapeso. Aquí
viewtopic.php?f=260&t=145183 está la forma como en su momento lo coloqué.
Pero ahora, un cascabeleo cada tanto me hizo caer en la cuenta que el damper vuelve a traer problemas. El cascabeleo era originado por el juego excesivo del rodamiento que tiene para alinear toda su estructura, al margen del movimiento oscilatorio en giro que le permite efectuar el manchón de goma.
Dado que una pieza que ya no se consigue genuina y que vale entre 750 y 1000 dólares no me hace ninguna gracia tenerla que cambiar como un consumible, me puse a observarla y de allí surgió que pude repararla.
En la imagen se puede ver que el rodamiento se ve amarillo por haberle ingresado agua.

El manchón de goma se nota íntegro, la detención del motor no produce que choque el rayo de la polea contra los tocones donde ajusta el contrapeso así que asumí que estaba bien. El manchón tiene sendos aros metálicos en su contorno interno y externo, que se insertan en las piezas metálicas a las que une.

El rodamiento, a diferencia del original, es un 6206Z. Estos sellos son de baja fricción pero son de baja estanqueidad, lo que a mi entender es un error conceptual que este rodamiento haya sido montado en esta aplicación, puesto en paralelo con una rueda de caucho...

Por eso en su reemplazo puse uno como el del otro malogrado damper, que en lenguaje SKF sería un 6206 2RS C3 .

Primero mediante un destornillador bien afilado golpeé el aro exterior del manchón hasta lograr que en algun punto de su circunferencia se separe de su alojamiento. Una vez aparecida una ranura, con la ayuda de una prensa y una herramienta "tumbera" continué empujando el perímetro metálico fuera de la polea.

Así en toda su circunferencia

Este es un juguete que me compré durante la pandemia. Es de las cosas que uno se pregunta: Por qué me la compré ahora y no lo hice cuando tenía 18 años? Creo que habría ahorrado muchísimas horas

Con un viejo rulemán empujamos el 6206 destruido , manteniendo libre el anillo del manchón de goma, para que caiga todo desmontado y libre.

Y luego de lavar todo y pasarle una lija al agua 600 para limpiarle oxido y otras impurezas tenemos la foto de las partes, junto al rulemán nuevo que entra en escena

Clavamos dicho ruleman en la polea como primer paso

Y luego comenzamos a clavar el anillo exterior del manchón

Resta simplemente volver a colocar el buje interno. Al bajarlo con la prensa debemos atender la aguja que indica la suba de presión que indica haber llegado a tope, cosa de no proseguir, y desclavar la pista externa del rulemán, ya puesta

Finalmente el modelo terminado y el hombre satisfecho por haber evitado simplemente comprar una polea Britpart nueva por 750 a 1000 dólares. Espero que dure al menos unos años para no destruir mi autoestima. Le puse bastante esmero.

Para recolocar la polea le enhebro el nuevo bulón, y así apenas se puede embocar todo en el extremo del cigüeñal con el retén ya cambiado.
Este año tenemos una llave con torquímetro de acople 3/4" con el que confío que la tarea será más cómoda. La herramienta sugerida por Matías será esta vez sujetada con dos tornillos mas largos con el plato damper montado, como sugirió antaño Fabián.
Espero que a alguno le sirva
Saludos