Juan Carlos,
Ante todo todas las bombas del Td5 zumban mas o menos. Que zumbe mucho no necesariamente significa que la bomba vaya a clavarse en forma inminente, hay bombas que zumban mucho y funcionan asi por miles de kilometros. Ahora si la bomba empezo a zumbar mas de lo que historicamente venia haciendo entonces habria que prestarle atencion.
Antes que nada imagino que en primer medida le cambiaron el filtro de combustible y por uno aplicable, correcto? Hay filtros que si bien 'enroscan' no son aptos para el caudal que entrega esta bomba y la represionan haciendola zumbar. Ni hablemos de la calidad de filtrado y sus potenciales consecuencias...
La bomba es de dos etapas (baja y alta presion) y la presion en la etapa de alta la logra gracias a una restriccion a la salida del block a cargo de un regulador de presion (el 'FPR'). El FPR es basicamente un diafragma sostenido por un resorte que abre a +/- 4 bar. El FPR en el Td5 es un item de servicio, con el tiempo invariablemente fallara y debera ser reemplazado (a considerable expensa
). La falla mas comun es que fuguen diesel, pero tambien es normal que empiezen a 'abrir demas' con lo cual 1) baja la presion de combustible en el rail de inyeccion con la consiguiente perdida de potencia en el motor y 2) la bomba de combustible trabaja 'desbocada' pudiendo hacer mas ruido. En general falla en bomba y falla en el FPR van de la mano, si se jode uno al poco tiempo sigue el otro, por la relacion antes explicada. Resumiendo, habria que verificar a que presion esta trabajando la bomba para confirmar que el zumbido no sea por un problema de FPR. A la entrada del block la bomba tiene que estar tirando 5-7 bar (a todo regimen).
Como se comporta arriba la chata? Tira bien en 5ta a fondo? (160 kph sin problemas?) La falta de velocidad final suele ser un indicio de un FPR en decadencia.
Por ultimo las bombas genuinas duran entre 150 y 200 mil kms (las alternativas entre 40 y 80 mil kms) con lo cual si los 92 mil kms son reales llama la atencion que pudiera estar jodiendo tan temprano. Por otro lado hace bien las cuentas a la hora de elegir entre genuina/original vs alternativa, lo barato a corto plazo puede salir caro a largo plazo...
Asi es el circuito de alimentacion de combustible en el Td5: