Aprovechando el desarme del área múltiple-turbo para reparar el síndrome de múltiple curvado resolví sacar el catalizador a ver con que me encontraba.
En internet advierten de que se trata de un elemento frágil, y a veces se encuentran migas del mismo dentro de su carcaza, debido a que queda parcialmente dañado.
Luego hay muchos casos en donde su obstrucción impide funcionar correctamente a motores con gestión de lazo cerrado, y suelen reemplazarlo por una chapa que hace un frenado parcial de gases para que la gestión tome los valores con sus sondas lambda. En el caso del Td5 Euro3 no se trata de gestión de lazo cerrado pero si el catalizador estuviera tapado el escape seguramente haría bajar el rendimiento y consecuentemente empeorar el consumo. Advertido esto podría habérsele encomendado a un mecánico por ejemplo, destruir el panel para que se acabe el problema.
Yo doy cuenta de que esto no se hizo en los últimos 12 años, pero no sé si en los primeros 8 años habrá pasado algo.
Con esa incógnita un día se me ocurrió echar un limpiador de filtro de partículas Liqui Moly. El hecho de que hubo una sensación de que el acelerador estaba mas liviano, me hizo concluir que allí dentro estaba el catalizador. Así que entonces decidí que iba a intentar lavarlo mejor, cuando tuviera que hacer algo de mecánica. Aproveché el desarme debido al "sindrome de multiple curvado".
Aquí una vez quitado el tramo de escape, le puse el boroscopio por ambos lados
Saque unas fotos de como estaba antes de hacer ninguna acción.


Primero soplé con aspiradora en sentido contrario y salió bastante hollín. Luego llené de agua con detergente y sacudiendo en ambos sentidos un rato, dejé trabajar y finalmente enjuagué.
Estas vistas son luego de ese lavado.



Asi quedó luego de la limpieza, también externa.


Vamos a ver si se nota al funcionar. Todavía falta montar.
Saludos
_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda!
http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23