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Mensaje sin leer Publicado: 21 May 2024, 22:37 
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Creo que finalmente me tocó pero acudo a los que tienen mas experiencia si es que aun visitan estas páginas para asegurar el diagnóstico. D2 MY2004 300000km
Dias atrás la Disco no quiso a la mañana temprano, arrancar con la primer vuelta de burro.
Habiendo ocurrido 2 veces en la semana, el fin de semana cambié el filtro de gasoil.
Habrá pasado una semana cuando repitió esos arranques fallidos, lo cual me indicó que el cambio de filtro no cambió las cosas.
Ninguna falla indicada en el Nanocom, y a pesar de algunos arranques desparejos, un ruido apenas desparejo en frío, la Disco se comportaba normal hasta hoy. Hoy al salir de la autopista y detenerme, súbitamente el motor se detuvo y no arrancó hasta no haber hecho varias veces el procedimiento de purga (5 veces el acelerador a fondo). En dicho procedimiento escuché la bomba funcionar normalmente. Arrancó y me permitió llegar al trabajo.
A la tarde quise arrancar y no hubo caso, por lo que tuve que hacer el procedimiento unas 5 veces, y el motor arrancó de casualidad.
Finalmente hice 40km de regreso y al bajar de la autopista y marchar lento se murió el motor, y exigió hacer muchas veces el procedimiento de purga, hasta que de nuevo arrancó de casualidad y me llevó a casa. Probando allí, pocos minutos luego de apagar el motor fue necesario realizar nuevamente la purga.
La bomba se siente marchar todo el tiempo asi que no creo que tenga un problema por ese lado.
Bueno, dejo para que lo digan los mas expertos, gracias de antemano

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 27 May 2024, 14:16 
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Uffff... Cuando Germán reclama ayuda de alguien más experto, es que se acerca el apocalipsis.

A ver, la primera idea que se me pasa por la cabeza de acuerdo a la descripción es la siguiente:

Mientras el motor está trabajando "de verdad" el sistema de combustible mantiene la presión en el circuito y todo va bien. En el momento que se le deja de exigir, de alguna manera se queda sin combustible.

El motivo o el causante no me atrevo a apuntarlo por mis pocos conocimientos de mecánica, pero puestos a decir más disparates... Creo recordar que hay autos (puede que todos incluso) donde un circuito de retorno devuelve al depósito el exceso de combustible aportado por la bomba, y que no se llega a consumir. ¿Puede ser que esté sistema se esté extralimitando en sus funciones?

Saludos

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 27 May 2024, 15:17 
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En el mejor y mas probable de los casos, arandelas de cobre de inyectores.

En el peor, tapa de cilindros.

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Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 May 2024, 22:28 
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Por suerte teniendo el TDI puedo dejar el td5 hasta poder meterle mano. Mientras tanto lo que hice fue purgar nuevamente, pero no ponerlo en marcha hasta el dia siguiente, y revisar el nivel de aceite. El nivel esta normal, y el arranque se produjo a la 1er vuelta. Deje el motor en marcha menos de un minuto, y asi arrancó nuevamente al dia siguiente. Creo que al menos voy a ir derecho al verdadero asunto, y no como en la mayoria de los casos descriptos en internet, en que se desarma, revisa, modifica, etc. todo, y al final no se sabe que pasó. Hay alguna boquilla/capuchon/ adaptador para el extractor de inyectores en nuestro mercado?

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 31 May 2024, 07:31 
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buenos días German. si que tiene pinta de arandelas como te dice Matías, a mi me pasaba algo parecido en su dia.
seguro que tienes el útil pero no será barato. yo sacrifique una llave plana de 36,corte la cabeza y comi con la radial asta que entraba el alojamiento del inyector y le soldé una pletina para el extractor de golpeo.

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Mensaje sin leer Publicado: 31 May 2024, 18:01 
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Me gustó eso Pedro.
Los británicos de LRUK me dicen que use una pico de loro, solamente una de sus mitades, como palanca. Lo voy a intentar este finde y si no camina voy a hacer algo como tú

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 05 Jun 2024, 00:25 
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Bueno, el fin de semana procedí a realizar esta tarea:
Primero saqué viscoso, panel insonorizador y saque los bulones de tapa de válvulas con llave hexagonal 8
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Luego de sacar la tapa de válvulas quité el mazo de inyectores
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A continuación aflojé todas las tuercas de fijación de ajuste de balancines, y llevé todos los tornillitos de ajuste lo mas arriba posible, para quitarle tension a todo el eje de balancines
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Luego de sacar los 6 bulones medida 10 quité el eje de balancines
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Saque los 5 bulones hexagonales medida 10 que sujetan las piezas de retención de cada inyector. Con ayuda de un imán las saqué comodamente
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A medida que sacaba cada inyector, le ponía la tobera en vinagre caliente para limpiar el carbón. Así fue mas fácil quitar las arandelas de cobre
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Revise las 5 cavidades para comprobar para mi tranquilidad, que la tapa no estaba rajada
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Desarmé y tomé prestada como extractor la pinza pico de loro que yo mismo hice en el taller de ajuste del secundario técnico.
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No obstante tome medidas del inyector para en el futuro hacerme una herramienta adecuada o "correcta"
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Las toberas no estaban tan sucias
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Pero al pasarles un trapo luego del baño acido quedaban brillantes

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Aquí se ve arriba de todo a la arandela culpable. Se nota que el asiento no era uniforme. Cilindro 5. Tenian 10 años ahi 140000km
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En el manual indica que pongamos cada pistón en su PMS y con una jeringa extraigamos el eventual gasoil que haya caido al extraer el inyector. Si hubiera mucho y luego dieramos marcha sin tomar ese recaudo podríamos dañar algo.
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Todos los sellos marca Land Rover. Me recomendaron en UK no usar alternativos y pasarles un imán a las arandelas pues han visto repuestos alternativos de hierro cobreado

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Recolocando los bulones que sujetan cada inyector, ajustando segun manual a 32Nm
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Vuelta de la flauta de balancines ajustándose a 33Nm
Aquí hay que ajustar nuevamente los tornillos de regulación. El método es poner cada leva de inyectores en su máxima excursión hacia arriba, que es adonde llega a fondo hacia abajo el recorrido del émbolo del correspondiente inyector, y en ese momento ajustar el tornillo a fondo a fin de sentir el tope inferior dentro del inyector. A partir de allí hay que aflojar una vuelta. Ésto garantiza que al dilatarse el motor a su temperatura de funcionamiento, no va a recalcar el émbolo contra el fin de recorrido de su correspondiente inyector. También garantiza que el émbolo tendrá su recorrido pleno cuando corresponde, para que la ECU decida cuándo accionar el solenoide y hacer que dispare combustible.
Reinstalamos el mazo de inyectores
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Finalmente junta y tapa de válvulas ajustándose a 9Nm. No olvidar el estribo con que se soporta el mazo de cables, antes de colocar el tornillo correspondiente.
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Resultado: arranca a la primer vuelta estando parado al lado. Esta falla hace 15 años no dejaba dormiir al propietario y era menester hacer un repaso de todo el sistema de combustible. Gracias a la experiencia de los que nos precedieron, hoy se puede diagnosticar sin hacer tantas vueltas. Gracias entonces a todos los tipos que escribieron sobre el tema en todos los idiomas :super:

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Jun 2024, 08:23 
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Gran trabajo y mejor desarrollo German.
Felicitaciones y a seguir disfrutando la Disco.

Saludos.

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Jun 2024, 19:41 
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Excelente Germán. Muy buen aporte como siempre. Después les cuento como me va a mi con ese arreglo.

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Jun 2024, 11:25 
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Una cosa que olvidé mencionar es el tema de la regulación de los balancines. Voy a editar el post con las fotos para incluirlo. El método busca encontrar el máximo punto de excursión hacia abajo del émbolo de cada inyector. Ajustando el tornillo de ajuste en el momento en que el balancín está en el punto más bajo del recorrido, hasta sentir que el émbolo del inyector hace tope en el fondo. En ese momento se retrocede el ajuste por una vuelta completa, asegurando que al dilatarse los mecanismos no vamos a estar recalcando el fondo del inyector.
Qué pasaría si no regulamos correctamente este punto? Que pasaría si el recorrido del émbolo no fuera del largo máximo?
Me hago esa pregunta pensando en algunos casos de motores que un día se advierte que no andan más rápido que una velocidad determinada. Podría ser uno de los motivos, no?

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Jun 2024, 14:58 
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German, como quedo el trabajo ????

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Jun 2024, 16:23 
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Perfecto! Espero que dure al menos otros 170.000 mas, jaja!

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Jun 2024, 11:19 
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Te consumia aceite tambien ?

Ahora a meterle Km !!!!! :)

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Jun 2024, 21:15 
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No, por suerte no. Y la etapa de mezclar fluidos me falta vivirla. "Toco madera", jaja!

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2024, 08:41 
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si que tenían necesidad de cambio esas arandelas, me alegro de que lo hayas solucionado con simple mantenimiento y no haya habido avería.
no entiendo bien German el porque de pasar el imán, lo que quieres decir es que las arandela pudieran ser de acero? me parece muy raro. yo en su dia limpie los alojamientos con escot brite y aspire sin mas.

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2024, 12:55 
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Me escribieron en un foro ingles, que algunas arandelas de repuesto alternativo eran de hierro con cobreado superficial. Por curiosidad le pase un iman para estar seguro que no era el caso.
Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2024, 14:46 
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Aprovechando el foro aca tengo una foto de 2014, cuando recien habia comprado la camioneta. Donde criticamos la mugre interior.
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Bueno, ahora hay mugre externa pero el aceite hizo su trabajo de irse llevando un poco de ese color ambar intenso
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10 años entre las dos fotos.

Saludos

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Germán Grüner
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