Bueno, el fin de semana procedí a realizar esta tarea:
Primero saqué viscoso, panel insonorizador y saque los bulones de tapa de válvulas con llave hexagonal 8
Luego de sacar la tapa de válvulas quité el mazo de inyectores
A continuación aflojé todas las tuercas de fijación de ajuste de balancines, y llevé todos los tornillitos de ajuste lo mas arriba posible, para quitarle tension a todo el eje de balancines
Luego de sacar los 6 bulones medida 10 quité el eje de balancines
Saque los 5 bulones hexagonales medida 10 que sujetan las piezas de retención de cada inyector. Con ayuda de un imán las saqué comodamente
A medida que sacaba cada inyector, le ponía la tobera en vinagre caliente para limpiar el carbón. Así fue mas fácil quitar las arandelas de cobre
Revise las 5 cavidades para comprobar para mi tranquilidad, que la tapa no estaba rajada
Desarmé y tomé prestada como extractor la pinza pico de loro que yo mismo hice en el taller de ajuste del secundario técnico.
No obstante tome medidas del inyector para en el futuro hacerme una herramienta adecuada o "correcta"
Las toberas no estaban tan sucias
Pero al pasarles un trapo luego del baño acido quedaban brillantes
Aquí se ve arriba de todo a la arandela culpable. Se nota que el asiento no era uniforme. Cilindro 5. Tenian 10 años ahi 140000km
En el manual indica que pongamos cada pistón en su PMS y con una jeringa extraigamos el eventual gasoil que haya caido al extraer el inyector. Si hubiera mucho y luego dieramos marcha sin tomar ese recaudo podríamos dañar algo.
Todos los sellos marca Land Rover. Me recomendaron en UK no usar alternativos y pasarles un imán a las arandelas pues han visto repuestos alternativos de hierro cobreado
Recolocando los bulones que sujetan cada inyector, ajustando segun manual a 32Nm
Vuelta de la flauta de balancines ajustándose a 33Nm
Aquí hay que ajustar nuevamente los tornillos de regulación. El método es poner cada leva de inyectores en su máxima excursión hacia arriba, que es adonde llega a fondo hacia abajo el recorrido del émbolo del correspondiente inyector, y en ese momento ajustar el tornillo a fondo a fin de sentir el tope inferior dentro del inyector. A partir de allí hay que aflojar una vuelta. Ésto garantiza que al dilatarse el motor a su temperatura de funcionamiento, no va a recalcar el émbolo contra el fin de recorrido de su correspondiente inyector. También garantiza que el émbolo tendrá su recorrido pleno cuando corresponde, para que la ECU decida cuándo accionar el solenoide y hacer que dispare combustible.
Reinstalamos el mazo de inyectores
Finalmente junta y tapa de válvulas ajustándose a 9Nm. No olvidar el estribo con que se soporta el mazo de cables, antes de colocar el tornillo correspondiente.
Resultado: arranca a la primer vuelta estando parado al lado. Esta falla hace 15 años no dejaba dormiir al propietario y era menester hacer un repaso de todo el sistema de combustible. Gracias a la experiencia de los que nos precedieron, hoy se puede diagnosticar sin hacer tantas vueltas. Gracias entonces a todos los tipos que escribieron sobre el tema en todos los idiomas
Saludos