De acá saque todos los datos necesarios, fijate que en algún lugar del post Matias corrige una medida de los o´rings, espero te ayude, saludos!
Reparacion o Reemplazo del Regulador de Presion de Combustible (FPR) del Td5En el esquema a continuacion esta el FPR completo, la pieza #10 es el regulador de presion en si, que va inserto adentro del block, y sujeto por el anillo Seeger #9. Los o-rings que enclavan el regulador en el block son los #8 y #11.
El FPR tiende a fugar combustible, a veces impercetiblemente, otras dejando charco. Segun la localizacion de la fuga, el FPR puede ser reparable o no. El FPR solo se consigue como repuesto original genuino, no lo hay OEM ni alternativo, solo genuino y bien caro.
1) Si la fuga es por los o-rings del regulador en si, es posible cambiar los o-rings.
Estos o-rings no son de cualquier material y el truco de ir a la ferreteria y comprar los que mas se le parezcan no termina sino en lagrimas.
El chico es el BS106V75 = 0.174" diametro interno x 0.103" de espesor de seccion, en Viton-75
El grande es el BS117V75 = 0.799" diametro interno x 0.103" de espesor de seccion, en Viton-75
Los 3 o-rings que van en la punta de los adaptadores AN x conexion rapida son 6X1.5V75 = 6.0 mm diametro externo x 1.5 mm de seccion, en Viton-75
Algunos fabricantes cambian el 'V75' por '75F' (75 Fluorocarbono = Viton 75!)
Tambien sirven los de Viton 90. El color de estos o-rings es siempre mate y varia entre verde claro a oscuro y marron claro a oscuro, dependiendo del fabricante. Como regla del dedo si es de color negro oscuro NO sirve, sobre todo si brilla. El Viton es resistente a los hidrocarburos y a la alta temperatura pero sobre todo no varia su volumen ni dureza en presencia de estos. Si se pone un o-ring comun de Buna o Nitrilo lo mas probable es que al poco tiempo se 'afofe' y comienze a fugar de nuevo, y como sabran los que se han pelado las manos y arrancado los pelos haciendo este trabajito, es mejor evitarlo...
2) Si la fuga es por el regulador en si (el diafragma interno) entonces es posible reemplazar el regulador por uno utilizado en varios vehiculos de la casa VAG (VW, Audi, Skoda, etc.).
Este es un esquema interno de un regulador de esta familia:
La linea negra gruesa horizonal es el diafragma que separa el combustible del mundo exterior, si se pincha este diafragma se genera una fuga de diesel por el respiradero (el agujero en el caso del original del Td5 y el tubito para linea de vacio en el Bosch), y en este caso no queda mas que reemplazar el regulador completo.
Se lo encuentra con estos numeros de parte:
VW / Audi n/p 078133534C
Bosch n/p 0.280.160.575
Esta es la pinta (fotos cortesia de mi hijo menor que esta aprendiendo a enfocar a mano):
Notese el color de los o-rings... hay reguladores alternativos que vienen con o-rings color negro brillante... hey! pero a la 1/4 parte del precio!
3) Por ultimo si la fuga es en el cuerpo del block no queda otra que cambiar la pieza entera. Hay dos tipos de FPR, el EU2 que tiene el retorno de diesel por dentro del block, y el EU3 que tiene el retorno de diesel externo, por medio de una manguera que sale justo arriba de la descarga de aceite de la bomba de vacio (al frente del block). La eleccion del FPR adecuado hay que combinarla con la eleccion de la junta, la cual no es en base al VIN sino al numero de serie del motor, para eso este cuadro:
Y estas son las piezas referidas en el cuadro: