El fin de semana me puse las pilas[|:)] y le hice una revisada a los mencionados brazos.
Para ello utilicé la documentación correspondiente del manual de taller.
Lo primero que hice fue con una regla chequear que ambos brazos fueran de un largo igual, antes de tocar nada, jaja! Para mi tranquilidad no detecté ninguna
diferencia de medida significativa entre ambos lados.
Acto seguido, me puse a lavar los tornillos que sujetan el brazo al chassis y al eje trasero con WD40, para no arruinar ninguna rosca.
Luego extraje el brazo, aflojando el bulón que lo sujeta al eje con un tubo 24.
Los 3 tornillos y tuercas que sujetan la "torta" de goma al chassis los aflojé con tubos 11/16.
Con el brazo ya fuera de la Disco, pude apreciar que la articulación superior estaba deteriorada y con juego libre, mientras que el silentblock de la
articulación inferior estaba tan perfecto que me dio lástima cambiarlo (aclaro que recién voy llegando a los 160.000km).
Acá una imagen de la articulación inferior.
Acá se ve la articulación gastada a izquierda y la nueva a la derecha. El juego lo percibía golpeando con el puño al tensor desde abajo (cuando estaba colocado, por supuesto).
Vista del chassis sin el brazo. Noten que no me hizo falta elevar el auto ni usar un crique para nada.
Una vez colocada la nueva articulación (NTC9027, no usé polibushes, sino las LR originales) volví a colocar los brazos en su sitio.
La parte importante que deseaba destacar es la mención del manual respecto a que los torques con que hay que ajustar las articulaciones son de 176Nm.
En la unión con el eje trasero es evidente que si hay un cierto juego lateral ó axial(yo lo tenía), es porque la tensión que produce este torque dejó de existir hace
mucho tiempo por desgaste ó deformación del cajoncito que tiene el puente trasero como soporte.
Acá pongo unas fotos de cómo fui ajustando las uniones en cuestión con mi humilde pero fiel torquímetro
Pimero el trasero:
Lamentablemente no podía girar la tuerca porque no hay lugar contra la rueda, así que giraba el bulón...
La articulación contra el chassis o "torta" requiere además sujetar cada cabeza del otro lado con otra llave, cosa que no se ve en la foto porque se me caía al agarrar la cámara de fotos
Y la más cómoda es, finalmente, la tuerca grande de la articulación superior (176Nm).
Para que se den una idea aproximada, 176 Nm es mas o menos cuando por hacer tanta fuerza te salen hemorroides, jaja!
...Y porque la mecánica no debe dejar también de ser bella, unos lacrados con pintura indicando el ajuste OK, que también me sirven de llamada de atención en caso de que se afloje algo (las reglas del buen arte indicarían que tal vez correspondiese cambiar las tuercas autofrenantes, aunque en el Workshop manual eso no consta.
Espero que le sirva a alguien este tip, al menos para pegarle una apretada a las tuercas del lado del eje trasero, jeje! (Atento Toto de Neuquén).
Ah! y no tomen como ejemplo de limpieza mi chassis, jaja!
Saludos
Germán Grüner
Disco 300TDI ´98