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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2007, 23:38 
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El fin de semana me puse las pilas[|:)] y le hice una revisada a los mencionados brazos.
Para ello utilicé la documentación correspondiente del manual de taller.
Lo primero que hice fue con una regla chequear que ambos brazos fueran de un largo igual, antes de tocar nada, jaja! Para mi tranquilidad no detecté ninguna
diferencia de medida significativa entre ambos lados.
Acto seguido, me puse a lavar los tornillos que sujetan el brazo al chassis y al eje trasero con WD40, para no arruinar ninguna rosca.
Luego extraje el brazo, aflojando el bulón que lo sujeta al eje con un tubo 24.
Los 3 tornillos y tuercas que sujetan la "torta" de goma al chassis los aflojé con tubos 11/16.
Con el brazo ya fuera de la Disco, pude apreciar que la articulación superior estaba deteriorada y con juego libre, mientras que el silentblock de la
articulación inferior estaba tan perfecto que me dio lástima cambiarlo (aclaro que recién voy llegando a los 160.000km).
Acá una imagen de la articulación inferior.
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Acá se ve la articulación gastada a izquierda y la nueva a la derecha. El juego lo percibía golpeando con el puño al tensor desde abajo (cuando estaba colocado, por supuesto).
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Vista del chassis sin el brazo. Noten que no me hizo falta elevar el auto ni usar un crique para nada.
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Una vez colocada la nueva articulación (NTC9027, no usé polibushes, sino las LR originales) volví a colocar los brazos en su sitio.
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La parte importante que deseaba destacar es la mención del manual respecto a que los torques con que hay que ajustar las articulaciones son de 176Nm.
En la unión con el eje trasero es evidente que si hay un cierto juego lateral ó axial(yo lo tenía), es porque la tensión que produce este torque dejó de existir hace
mucho tiempo por desgaste ó deformación del cajoncito que tiene el puente trasero como soporte.
Acá pongo unas fotos de cómo fui ajustando las uniones en cuestión con mi humilde pero fiel torquímetro :|
Pimero el trasero:
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Lamentablemente no podía girar la tuerca porque no hay lugar contra la rueda, así que giraba el bulón...
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La articulación contra el chassis o "torta" requiere además sujetar cada cabeza del otro lado con otra llave, cosa que no se ve en la foto porque se me caía al agarrar la cámara de fotos :mrgreen:
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Y la más cómoda es, finalmente, la tuerca grande de la articulación superior (176Nm).
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Para que se den una idea aproximada, 176 Nm es mas o menos cuando por hacer tanta fuerza te salen hemorroides, jaja!
...Y porque la mecánica no debe dejar también de ser bella, unos lacrados con pintura indicando el ajuste OK, que también me sirven de llamada de atención en caso de que se afloje algo (las reglas del buen arte indicarían que tal vez correspondiese cambiar las tuercas autofrenantes, aunque en el Workshop manual eso no consta.
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Espero que le sirva a alguien este tip, al menos para pegarle una apretada a las tuercas del lado del eje trasero, jeje! (Atento Toto de Neuquén).
Ah! y no tomen como ejemplo de limpieza mi chassis, jaja!

Saludos

Germán Grüner
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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2007, 23:45 
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GERMAN,Impecable .Tengo que llamarte para arreglar vernos cuando nos quede a los dos bien.....
Un Abrazo......Ricardo Poitevin

poite
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poite
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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2007, 00:18 
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GERMAN!!! muy meticuloso lo suyo.
Ahora bien.....los bujes de la articulación yo los meto en la prensa y les doy un toquesito:D y quedan joya......Pero bueeee el que tiene plata tira y ponga nuevo:D...lo mesmo pasa con las tensoras de la correa:D..los mecanicos (tandaricas) dicen esta pieza esta engranada "traeme una nueva":D...sabe como las desengrano IOOOOO:D

saludos jorge.

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Jorge Contreras
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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2007, 00:51 
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Muy bueno German, cuantas cosas que aún le debo a mi Disco!!!
Muchas gracias

Pedro
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Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
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Ex Hilux AT 2010
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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2007, 06:20 
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Hola
Muy bueno, el trabajo y las fotos.
En algún taller me han comentado de gente que al oir ruido ha apretado los tronillos tanfeurte que lso ha cascado.
Salute

....Sasi guztien gainetik, hodei guztien azpitik....
("Sobre todas las zarzas, debajo de todas las nubes")

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2007, 07:48 
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Aunque no tengo Landy sigo aprendiendo para cuando venga el próximo... no para hacerlo yo, pero si para decirselo al mecánico.

Sr.Grüner: El chasis de mi ex estaba aun peor, sobretodo antes de que pasara por mis manos (en 8 años creo que nunca lo habian repasado por completo, ni por dentro ni por fuera)

A.Kapi
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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2007, 10:34 
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Jorge Contreras, estos son los bujes q arreglas apretando en la prensa?

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En el caso de German (estan igual q los mios), se despego la goma de la placa metalica (o no va pegada?) el buje metalico interior, no es uno solo y entero? Se "mueve" esta pieza en la prensa??
Yo ya los tengo comprados nuevos, a punto de cambiarlos, pero siempre es bueno aprender algo nuevo.
Otra Jorge, contame del tensor de Poly V. El mio empezo a dar "saltitos", a esto te referis? O a cambiar el ruleman? GRACIAS!

German: Ayer justamente estaba mirando mis bujes, pues tengo los nuevos comprados y estoy por mandar la chata al taller para una "repasadita" (manchon, frenos traseros, bujes , rotula del brazo A y algun "ya que estamos"). Veia con facilidad el cambio " made in casa", y ahora me lo confirmas vos. Mi unica duda es, al sacar los brazos tensores (de a uno), no se mueve todo el puente trasero con la posibilidad de no poder volver a poner el brazo sin ayuda o herramientas de gran porte??

Gracias!<b></b><b></b><b></b><b></b>

Salutes!
Nicolas

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2007, 20:49 
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Nicolas: yo saque la barra del lado del conductor con freno de mano y tacos en las ruedas, no se movio.

German/Jorge: en un service ocicial me dieron una torqueada al buje/torta, lo "aplastaron" unos milimetros, y cuando le pregunte al "cacho tandarica" por la alineacion, me dijo q el alineador no estaba.......ergo me fui con la chata tirando hacia el centro de la ruta....no volvi a caer mas alli.

Me emperre en ver como se podia solucionar antes de caer en un alineador; medi y recontramedi de todas formas para asegurarme q los ejes (delantero y trasero) estuvieran paralelos, paralelismo q perdieron por la apretada insiscriminada q sufrio.
De las medidas q tome del lado conductor tenia 2540 mm y del otro lado 2544,5; (no se caguen de risa no era ni 2544 ni 2545 me daba 2544,5; si con centimetro, no saben las veces q tome la medida, bueno seguro tenia error pero no estaban parealelo eso seguro; ademas coincide hacia el lado q quedo tirando).
Construi tres arandelas de distinto espesor para probar, y le agregue una entre la torta y el tensor, mejoro apenas; luego cai al alineador para q terminara el laburo.
La pregunta es, lo q hice es una guevada? eso lo controla el alineador? (por q me parece q a eso no le dan ni la hora). Si los ejes estan fuera de paralelismo la alineacion es factible, pero con casi 5 mm de diferencia supongo q afectara muy poco, con cuanto comienza a afectar? otra pregunta, luego de cada alineacion la chata dobla en "U" espectacular sin chillar las gomas a pesar de hacerlo rapido incluso, con el paso de los km, en la misma maniobra comienza a chillar incluso haciendolo despacio, yo le llamo a eso q me esta pidiendo alineacion, estoy en lo cierto?

Saludos.
PD: ojo con lo q contestan, sean corteses.....jajajaja


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236.000 km de placer

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Toto de Neuquen - "La Maricona" Discovery Tdi 98 - 390.000 Km - 9,2 Km/lts - motor 300 estrictamente original - lift 2" a espirales - AT245/75-16

resumen de las pampas asoladas por la Maricona http://vimeo.com/44417230

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2007, 20:59 
Arriba  
Nicolas:
1) No saques los dos al mismo tiempo
2) No saques el manchon y los brazos al mismo tiempo
3) Ponele el freno de mano
4) Si queres, acuña la rueda en la que trabajes
5) Siempre se puede recurrir a una soga para limitar cualquier desplazamiento ( esto no es necesario en este caso)
6) Como hizo German, ponele W40, pero dejalo que actue entre 12 y 24 hs. ( Se generoso en la aplicación)

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2007, 21:24 
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Bueno para no caer en chantadas,la proxima vez que lo haga posteare las imagenes por aca...Sergio es cierto lo que comentas,pero hay que ver quien te hace ese trabajo,todo tiene su logica[P+] cada cual con su cada que.
De mi trabajo me hago cargo.
Del resto no puedo opinar.

saludos jorge.

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Jorge Contreras
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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jun 2007, 23:09 
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Respecto de las tortas:
Las gomas presentaban luz en su unión con el metal, tanto respecto del centro (movimiento radial) como en las arandelas de los extremos (movimiento axial). O sea que eran unas panderetas!
Lo importante de estas piezas es conservar la longitud total exterior de orígen. Si la medida no es igual, no quiero decir que no sirve, pero la geometría de las cosas se altera. Supongo que un par de mm no le hacen tanto, pero calculo que hay que tener el cuidado de hacer lo mismo de los dos lados.
El brazo tensor no tiene ningún registro para poder realizar un ajuste. Lo único que hay que hacer al montarlo es apretarlo (al valor sugerido).
Nicoms, casi que se puede salir a andar sin el tensor, que las cosas no se mueven.
Fijate que puse las medidas de las llaves (24,30 y 11/16"), y para acompañar, con el brazo Bahco común que todos usamos como llave de tuercas para la rueda y un poco de maña sale y entra todo.
Poite, mandame mail!

Saludos[P+][Y]

Germán Grüner
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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 05 Jun 2007, 11:10 
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Notable German, como siempre.
Un abrazo
Toqui

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Jun 2007, 17:10 
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Germán...Ud es un artista..!!!!!
Impecable..

Saludos..!!

Matías (Junín - Bs.As.) Discovery Tdi '96
Imagen[img][img]http://img377.imageshack.us/img377/1191/pinamar056recortadase0.th.jpg[/img][img][img][img][img][img]http://img227.imageshack.us/img227/7937/torinott6.th.jpg[/img]Imagen[img][img][img]http://img506.imageshack.us/img506/5742/riveru2chicoqt7.th.jpg[/img]

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Matías (Junín - Bs.As.)
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