Desarme el burro de arranque debido a que mi defe estaba algo lento en el arranque y después de haber reemplazado el cable de masa y no haberse solucionado el tema, le nuevo "sospechoso" era el burro.
La verdad es que encontré las consecuencias de haber andado en el agua años atrás.
Había mucho óxido, (Encontré algas en el interior), el reductor sin grasa y los bujes gastados.
Asi que:
Bujes nuevos.
Solenoide de arranque nuevo.
Impulsor nuevo.
Porta carbones y carbones nuevos.
El resto de las piezas como el cuerpo del burro al saque los campos y mande tordo a granallar para quitarles el 100% del óxido.
Los burros de nuestros 300TDI no son sellados.
Por afuera, estan muy bien cerrados y no creo que entre agua fácilmente pero esto depende del estado de las gomas "pasa cables" y de cuan bien asienten las uniones ya que no tiene juntas en las uniones de las carcasas.
Por dónde entra agua, y mucha, es por el interior de cubre volantes (chancho).
El burro esta totalmente abierto de ese lado y hasta tiene un agujero en la parte mas baja que atraviesa al burro longitudinalmente para que, si llegara a entrar agua, esta salga por ese agujero.
Una razón más para hacer vadeos con los TAPONES colocados.
Yo arme mi burro con forma juntas de loctite en todos las uniones para asegurarme que NO entre agua desde afuera en caso de lavados de motor (yo lo lavo mucho) o vadeos pero siempre con el tapón colocado!!!
Vista del despiece del burro con todas sus partes limpias y listas para el armado:
Nuevo solenoide y nuevo impulsor de arranque
Nuevos bujes y rodamiento de agujas.
Nuevo portacarbones con carbones incluidos.
Mucho cuidado con esto:
El de la izquierda es de aplicación inversa, si lo colocan, el burro girará para el otro lado. A mi me pasó debido a que me vendieron el repuesto equivocado.
El correcto es el de la derecha.
Si los miran bien, se darán cuenta que los carbones estan conectados en sentido contrario, el de la izquierda en sentido antihorario y el de la derecha en sentido horario.
Inducido:
Hay que sacar las rayas con una pequeña rectificada y luego limpiar muy bien los "canales" dónde se deposita mucha mugre.
Bujes nuevos
Cuerpo y campos granallados y libres de óxido.
Armando el reductor
Engrasando
Que grasa he usado?
AEROSHELL 17!!!!!!!!!!!!!!!
Esta grasa es una grasa de aplicación aeronáutica.
Tiene bisulfuro de molibdeno al 5% (las comunes como la br2 de molykote tienen el 3%.)
Entre otras cosas, tiene aditivos especiales para proteger de la corrosión.
Se usa en los engranajes del tren de aterrizaje de los aviones.
Es la grasa especialmente indicada por Warn para los malacates y es la que tenía mi burro de arranque. (la única parte que no se oxido)
Esta grasa casi no se consigue y cuesta una pequeña fortuna.
Como la conseguí?
Gentileza de Gustavo Adolfo Herro!!!!!
Gracias GUS!!!!!!!!!!
Reductor armado con horquilla e impulsor colocados.
Carcasa delantera
Carcasa delantera con el reductor colocado.
Observar las marcas dejadas por el oxido
Colocando el inducido
Colocando el resto del cuerpo
Burro terminado
Después de este mantenimiento, el burro gira mucho mas rápido que antes y mi defe arranca instantáneamente.