Les cuento un poco mis experiencias con el EAS de mi P38.
Más o menos a los 2 años de tener el coche, cuando volvía a casa, me salió por primera vez el fallo en la suspensión, hizo unos pitidos y automáticamente se prendieron las cuatro luces del selector de altura del P38. No tenía ni idea lo que pasaba, paré el auto, pensé que se reseteaba apagándolo y poniéndolo de nuevo en marcha, pero nada, allí seguían las cuatro luces encendidas, volví a casa con precaución y esperando que no se bajara la suspensión del todo.
Investigué por la WEB que ocasionaba esto y me encontré con el gran mundo de los problemas del EAS. Lo primero que hice fue comprar el cable y en el folleto del cable, estaba la dirección de donde bajar el programita del EAS UNLOCK.
Conecté todo, leí los fallos y pude resetearlos. Puse en marcha, pero tardaba muuuucho en cargar el compresor por lo que desmonté TODO.
MIS PRIMEROS FALLOSPrimero descargué el tanque de aire, y desconecté uno por uno los pulmones, y el P38 se fue hasta los topes, luego puse unos tacos de madera en el chasis, para que el auto no se quedara apoyado sobre los topes de goma. ( Cosa que tendría que haber hecho antes de desconectar todas las tuberías, pero de todo se aprende )
Puse la caja del EAS en la mesa y a ver con que me encontraba.
Abrí el compresor y el aro estaba así.
Compré un par de Orings y el aro de teflón del pistón.PREPARADO PARA ARMARLO DE NUEVOArme todo, lo puse en el P38 y de lujo por unos 2 años más.
Otra vez tuve problemas con el EAS, pero ahora se caía el auto de la parte de atrás, pero me dí cuenta cuando lo dejaba varios días estacionado, si lo dejaba una noche no se apreciaba, el tema era cuando estaba 3 o 4 días parado. Por lo que compré un KIT de Orings y una valveblock diaphragm. Y desarmé todos los solenoides y el bloque de las válvulas.
El kit que compré venía hasta con un lubricante para los orings.
Limpié todo y monté con mucho cuidado y paciencia.
EL TURNO AL BLOQUE DE VALVULAS.
Pongo todo en el auto, y a los días de nuevo caído de atrás. Hice la prueba con agua y jabón para ver si perdían las tuberías desde la caja del EAS hasta los Pulmones y sin pérdidas, me decanto por alguna perdida en los Pulmones. Compro unas tuberías de 6mm y de 8 mm, unos racores, una llave de paso, y un manómetro de la marca FESTO.
Primero compruebo que el compresor carga a la presión especificada y que el switch de presión funcione bien, empieza a cargar y corta a los casi 9,5 Bar, según el manual, tiene que cortar entre 9,5 y 10,5 Bar. Después pongo el manómetro y la llave de paso, entre la tuberia de cada Pulmón y la caja del EAS, selecto una altura, cierro la llave de paso de aire y paro el P38, repito la operación en los tres pulmones restantes y en los trasero caía la presión, más en el trasero derecho, para descartar las tuberías hago lo mismo, pero pongo el manómetro y la llave de paso de aire, al lado de cada Pulmón (entre el Pulmón y la tubería), y lo mismo, el trasero derecho caía más rápido que el trasero izquierdo, pero los dos con pérdida, ya había encontrado el problema, LOS PULMONES.
levanto hasta los topes el P38 y ya se empezaba a ver el mallado de los Pulmones, ya no tenía goma, miro los Pulmones delanteros, iban por el mismo camino que los traseros.
Compro cuatro Pulmones (Dunlop), unos clips y los cambio, también trabajo entretenido
De nuevo mi P38 como cuando lo compré suave, siempre en la altura seleccionada y cuando lo dejaba estacionado, mantenía su altura, pasaron unos 3 o 4 años y empezó a tardar más de lo habitual en cargar el compresor, por lo que compré, con tiempo un cilindrito anodizado de color rojo, un aro y los orings para reparar el compresor, a un Holandés que vendía unos cuantos en EBAY.NL, ya que cuando tuve problemas por primera vez, con el compresor, el cilindrito estaba tocado.
Cambié todo y de nuevo carga como un tiro. Aproveché y calibré la suspensión y me tocará cambiar el sensor de la rueda delantera derecha, ya que los valores al calibrarlo son bastante diferentes a las otras tres. Calibré todo en las cuatro alturas, midiendo desde el centro de las ruedas hasta el centro del guardabarros, y siempre el delantero derecho los valores son diferentes a las otras tres ruedas
De todas formas tendré que comprar o hacerme un kit para poder calibrar correctamente la suspensión.
Resumiendo……………por mi modesta experiencia con el EAS, el único problema que he tenido repetidas veces, es el desgaste del aro del compresor y reemplazar todos los orings, y la valveblock diaphragm (lo hice una vez)
También decirles que todo lo aprendido es por la ayuda de otros propietarios de P38 que se han molestado en transmitir sus experiencias en los foros y se hace más fácil, primero te ahorras dinero y segundo, para mí muy importante que nadie me toque el P38, no tengo confianza en los mecánicos, pero por supuesto que habrá profesionales con todas las letras no?, pero a mí no me gusta que me toquen lo autos.
Nada más y espero no haberlos cansado mucho.
Saludos y estamos en contacto.
Karel