www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 15 Feb 2025, 16:55
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery I

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Ene 2025, 11:06 
Buen día gente!!

Desde hace un tiempo que vengo rompiendo los quinotos con la Caja de Dirección de mi chancha, tenía un juego importante (se marcó el sinfin) hace un par de años y conseguí una usada y restaurada. Ahora volvió a presentar un pequeño o sutil juego y ya me la veo venir.

Teniendo en cuenta que nuestras chatas (TDI 300) ya van a cumplir 30 años, es esperable que las cajas de dirección que uno pueda encontrar usadas estén en estado compicado. Ahora bien, al igual que me pasó con la depresora original la cual cambié e hice modificaciones por el alternador + depresor hace 8 años y anda excelente, se me ocurrió pensar o averiguar si existe la posibilidad de adaptar / cambiar la caja de dirección original por otra alternativa.

Dado que no tengo la más mínima idea de mecánica, y soy conciente y prudente con esto, les consulto a los que realmente saben o lo hayan hecho, si existe esta alternativa.

Por otro lado, aprovechando que estoy a full con la IA y el CHATGTP le metí el promt en cuestión y me tiró esta respuesta...pregunto, ¿es coherente /sensata la respuesta?

Saludos y gracias!!

Jorge

La **caja de dirección de la Land Rover Discovery TDI 300 del año 1996** puede adaptarse o reemplazarse con alternativas de otras marcas, pero requiere un análisis técnico cuidadoso debido a las especificaciones del vehículo y las funciones críticas del sistema de dirección. Aquí tienes una guía sobre cómo proceder:

---

### **1. Factores a considerar para adaptar la caja de dirección**
Antes de elegir una alternativa, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos:
1. **Compatibilidad mecánica**:
- Dimensiones de la caja de dirección (largo, ancho, altura).
- Puntos de anclaje y tipo de sujeción al chasis.
- Longitud y tipo de los brazos pitman y las conexiones con los tirantes de dirección.
- Dirección asistida hidráulica o no.

2. **Presión y flujo del sistema hidráulico**:
- Si el sistema es asistido, las presiones generadas por la bomba hidráulica deben coincidir con las requeridas por la caja.

3. **Ángulo de giro y ratios de dirección**:
- Ratios de dirección (número de vueltas del volante para girar las ruedas de tope a tope).
- Ajuste del ángulo de giro para evitar sobrecarga en las ruedas o en la suspensión.

4. **Conexiones del eje del volante**:
- Verificar que el acople del eje de la columna de dirección sea compatible o pueda adaptarse.

---

### **2. Alternativas de cajas de dirección compatibles**
Algunas opciones de cajas de dirección de otros vehículos que han sido adaptadas exitosamente a Land Rovers incluyen:

#### **Opción A: Toyota Hilux**
- **Modelos compatibles**: Toyota Hilux 1990-2005 (principalmente las versiones LN106 y similares).
- **Ventajas**:
- Disponibilidad de piezas.
- Robusta y duradera, ideal para uso todoterreno.
- Ratios de dirección similares a la Discovery TDI.
- **Consideraciones**:
- Puede requerir modificar los soportes de montaje.
- Ajustar las conexiones hidráulicas.

#### **Opción B: Nissan Patrol**
- **Modelos compatibles**: Nissan Patrol GQ (1988-1997) o Y61.
- **Ventajas**:
- Excelente resistencia para terrenos difíciles.
- Amplia disponibilidad en mercados secundarios.
- **Consideraciones**:
- Necesita modificaciones en los soportes y la barra pitman.
- Revisar compatibilidad de presión hidráulica.

#### **Opción C: Mitsubishi Montero/Pajero**
- **Modelos compatibles**: Mitsubishi Pajero/Montero de segunda generación (1990-2000).
- **Ventajas**:
- Similar capacidad todoterreno.
- Sistema de dirección robusto y duradero.
- **Consideraciones**:
- Ajustar puntos de anclaje y adaptadores hidráulicos.

#### **Opción D: Reacondicionamiento de la caja original**
- Si no encuentras una caja compatible, considera enviar la original a un taller especializado en reconstrucción. Es una solución que puede ser más económica que adaptar una caja de otro modelo.

---

### **3. Adaptación e instalación**
La instalación de una caja de dirección alternativa requiere ajustes y modificaciones. Aquí algunos pasos clave:
1. **Modificación de soportes**:
- Los puntos de montaje en el chasis pueden necesitar ser rediseñados o reforzados. Utiliza plantillas para alinear correctamente la caja.

2. **Compatibilidad del brazo pitman**:
- El brazo pitman (que conecta la caja de dirección con los tirantes) debe ajustarse para mantener el ángulo correcto. Algunos vehículos permiten el intercambio directo del brazo original.

3. **Conexiones hidráulicas**:
- Si la presión de la bomba hidráulica no coincide, puede ser necesario instalar una bomba compatible o ajustar las líneas de presión.

4. **Verificación del ángulo de giro**:
- Después de instalar la nueva caja, asegúrate de que las ruedas giren adecuadamente sin sobrecargar la suspensión o los ejes.

5. **Alineación final**:
- Realiza una alineación completa de las ruedas y prueba el vehículo en condiciones controladas.

---

### **4. Alternativas de repuestos originales**
Si prefieres una caja de dirección diseñada específicamente para tu vehículo, busca repuestos originales o compatibles en:
- **Sitios especializados**: Britpart, Bearmach, Ashcroft Transmissions.
- **Reacondicionadas**: Empresas que trabajan con piezas Land Rover para reconstrucción.
- **Desarmaderos**: En desarmaderos especializados en vehículos 4x4 es posible encontrar cajas originales.

---

### **Conclusión**
Si decides adaptar una caja de otra marca, la **Toyota Hilux** y la **Nissan Patrol** son las opciones más populares debido a su robustez y disponibilidad. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un mecánico especializado en adaptaciones de 4x4 para asegurar que las modificaciones sean seguras y confiables.

Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Ene 2025, 18:10 
Para mí esa IA no anduvo por Warnes. Anduvo por las calles de algún país del norte, pues se ven menos vehículos de esos que discoverys acá...
Volviendo a tu caja de dirección: Las cajas de dirección a tornillo con brazo pitman tienen la posibilidad de ajustar la cercanía del sinfín al eje de salida para compensar el desgaste. Con eso podes legar a quitarle el juego.
De todos los elementos de la dirección, la caja no está en el primer lugar en cuanto a desgaste. Te sugiero revisar todos los extremos de la barra pitman-rueda y rueda-rueda, luego especialmente los rulemanes cónicos inferiores de los swivels y los bujes de la barra Panhard.
Finalmente, salvo que la caja ya haya sido visitada previamente por gente muy destructiva, es posible desarmarla y cambiarle todos los sellos y los rodamientos, y en ese caso suele quedar muy bien.
Para esa tarea sólo tenés que desmontarla del vehículo y para montarla nuevamente, no hay que hacer ninguna adaptación.
Por las dudas si no lo viste aqui en este post varios han ido incorporando sus experiencias finalizando en un compendio de datos de los rodamientos y sellos. viewtopic.php?f=13&t=140156

Finalmente pongo una opinión técnica personal: es universalmente conocida la fama de mas duradero de las piezas de los vehiculos japoneses por sobre los LR, pero dirección, asientos y suspensión, jamás traería elementos de estos autos a una Disco porque a mi modo de ver el resultado será inferior. No creo que valga la pena el esfuerzo.

Saludos

Imagen

Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 10 Ene 2025, 16:53 
Gracias German, como siempre, por tu completa respuesta!!!

Voy a mandar a hacer esas revisiones en todas las partes de la dirección, junto con los ajustes o recambios necesarios y después contaré.

Por otro lado, queda claro que hace falta una IA argenta, o que se ajuste a nuestras realidades, jejejejeeje.

Abrazo!

Jorge

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Saltar a: