Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery I
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|
Imprimir vista
Tema previo | Primer mensaje sin leer | Siguiente tema
Autor |
Mensaje |
Bracanin
Registrado: 25 Jun 2017, 14:12 Mensajes: 82 Ubicación: Patagonia Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I 300 Tdi año 1997
|
 Publicado: 23 Abr 2025, 19:19 |
|
Hola amigos. Mi Disco tuvo una rotura que es seria pero podría haber sido peor. Primero, se me clavó la rueda trasera derecha. Al comprobar qué pasaba, sucedió que la pastilla de freno por algún motivo se movió, quedó entre la mordaza y el disco (obviamente comiendo el disco), y para completar se salió una de las cubetas, que se atravesó entre la mordaza y el disco (del otro lado de éste), y eso generó la clavada de la rueda. Para salir del paso saqué la mordaza completa, y seguí andando despacio (frenando con el freno de mano). Poco después, en un momento dado me quedé sin tracción. Ahí comprobé que se había desplazado hacia afuera la maza (con rueda, palier y todo), por lo que llegué a mi casa llevado por la grúa. El pibe de la grúa me dice que lo que se rompió es un seguro de chapa que sujeta la maza contra la punta de la cañonera. Las preguntas son: ¿Alguien sabe cómo se llama exactamente esa pieza?. ¿Le va alguna de otro vehículo o son de esas cosas que sí o sí deben ser LR? Agradezco sus comentarios.
|
|
|
|
 |
German Grüner
Registrado: 07 Ago 2007, 17:16 Mensajes: 9046 Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:
|
 Publicado: 24 Abr 2025, 10:47 |
|
Hola, esas arandelas de chapa código FTC3179 son una pieza exclusiva de LR, pero debería estar costando menos de $2000. https://www.lrdirect.com/ftc3179-hub-locker-lateSon muy parecidas a las de los jeeps aunque no son de la misma medida. Y hay una primer arandela que tambien debe estar colocada que es la del codigo FTC5421. https://www.lrdirect.com/ftc5241-hub-washer-lateEn el orden de montaje se pone primero la "jaula" o cono del ruleman exterior, luego va otra arandela codigo FTC5241, luego la primer tuerca. Luego de ajustar al torque requerido, de manera que la rueda gire sin juego axial, se coloca la arandela exterior FTC3179 y se ajusta con la otra tuerca. Finalmente, como seguro, se debe doblar el borde de la arandela de manera que quede contorneando al hexágono de la tuerca, impidiendo su giro. Esto torna a la arandela FTC3179 como un elemento descartable a la hora del montaje. Existe la mala costumbre de recolocar esta arandela aplanada a martillo de manera "provisiempre", y ésto facilita que no quede bien ajustada por no estar correctamente plana, y además su función de seguro queda disminuida porque queda mas blanda. Las ruedas izquierdas en su carácter de que giran en sentido antihorario no llegan a durar el período "tente mientras cobro", pero las ruedas derechas, al girar en sentido horario o de ajuste de las tuercas, suelen ser un poco más permisivas, por eso muchos sostienen que "no pasa nada". Saludos
_________________ Germán Grüner Disco 300TDI´98 Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
|
|
|
|
 |
Bracanin
|
 Publicado: 24 Abr 2025, 21:32 |
|
Gracias Germán! No sé qué sería de esta comunidad sin tus brillantes aportes!
|
|
|
|
 |
Bracanin
|
 Publicado: 27 Abr 2025, 14:08 |
|
Germán, vos debés saber de esto: ya desarmé la maza (es la trasera izquierda, por error antes dije que era la derecha). Lo que encontré, obviamente, son los fragmentos del bolillero. También ví que algún dueño anterior ya había desarmado eso (porque la punta del palier que va abulonada a la maza tenía restos de sellador tipo Loctite). Las preguntas que me hago ahora son: esa rueda lleva un solo bolillero o dos?. De qué medida o código?. Y no lleva algún retén para evitar fuga de aceite?. Ya que voy a comprar, quiero comprar todo junto porque los costos de envío son un presupuesto aparte cuando vivís en la Patagonia. Mil gracias!
|
|
|
|
 |
Bracanin
|
 Publicado: 27 Abr 2025, 14:13 |
|
Y encontré también una tuerca hexagonal más chica, que no sé dónde se enrosca. Estaba suelta, atravesada por el palier
|
|
|
|
 |
German Grüner
Registrado: 07 Ago 2007, 17:16 Mensajes: 9046 Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:
|
 Publicado: 27 Abr 2025, 15:37 |
|
No hay otras tuercas que esas dos. Si es mas chica en cuanto a la medida del exagono, puede ser una tuerca Britpart que son un poco mas pequeñas. Alli van 2 rulemanes conicos iguales. La medida o codigo Timken sería Timken Set 37 o SKF 603049/11 Los bulones de la brida, las tuercas, llevan valores de torque que podes leer en el manual, que se puede bajar de esta misma area tecnica, seccion general. Dentro de la cañonera va montado un reten que evita que salga por la rueda el aceite del diferencial, especialmente cuando el vehiculo está inclinado lateralmente. Es un reten que hay que tener cuidado al introducir el palier, para no romperlo. Luego va un reten en la maza, desde el lado de atras, que trabaja contra una zona rectificada de la mangueta. La brida podes comprar una junta o poner como es el caso de los vehiculos que originariamente trajeron sellador anaerobico. Yo use Loctite 574. Por las dudas si pedis a un LR repuestero aqui mencionale tu intencion para que te haga él mismo la lista, y te recomiendo repuestos OEM y no alternativos en lo posible.
Saludos
_________________ Germán Grüner Disco 300TDI´98 Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
|
|
|
|
 |
Bracanin
|
 Publicado: 27 Abr 2025, 16:16 |
|
Ahí entendí todo. Efectivamente, la tuerca parece más chica por el diseño, pero es la misma rosca. Y sí, la mejor opción es comprar todo el set y no ir por la solución china low cost. Mil gracias!
|
|
|
|
 |
pikigrillo
Registrado: 19 Oct 2007, 22:01 Mensajes: 6635 Ubicación: Rafael Calzada.Almirante Brown (BS.AS)
Mi modelo Land Rover: Discovery 300 TDI TGV
|
 Publicado: 23 May 2025, 03:33 |
|
El primer problema que mencionaste,que se salio la pastilla y quedo rozando contra el disco,es porque tenes muy gastada la cuna del caliper.si no lo reparas te va a volver a pasar. tenes que hacer rellenar el desgaste del caliper y llevarlo a su medida original con mini torno y/o una lima,de lo contrario la pastilla se cruza y se sale,incluso se puede trabar en esa zanja y al frenar no apoya contra el disco,lo cual es peligroso porque te frena mucho menos
_________________ DANIEL GRILLO ..."PIKI" DISCO 300TDI "97 La Pikidisco.Power by ARB,TGV y Bomba 2.5 Original Bosch made in Germany Ex DISCO 300TDI XS "96 La ekisese
|
|
|
|
 |
Administrador

Site Admin
Mi modelo Land Rover:
|
 Publicado: 10 Jun 2025, 12:15 |
|
pikigrillo escribiste: El primer problema que mencionaste,que se salio la pastilla y quedo rozando contra el disco,es porque tenes muy gastada la cuna del caliper.si no lo reparas te va a volver a pasar. tenes que hacer rellenar el desgaste del caliper y llevarlo a su medida original con mini torno y/o una lima,de lo contrario la pastilla se cruza y se sale,incluso se puede trabar en esa zanja y al frenar no apoya contra el disco,lo cual es peligroso porque te frena mucho menos Si se le salio el palier con la masa es porque no tiene mas rodamientos de masa, entonces ya el disco se mueve para todos lados y es logico que alguna pastilla se salga de lugar. Cuando rompes un rodamiento de masa, no solo se va rueda, disco, masa y palier hacia afuera sino qeu tambien se mueve para arriba y abajo (los rodamientos son conicos) y podes hacer 20mm de descentrado de la masa. Bracanin, la arandela no es quien sostiene el rodamiento sino la tuerca, la arandela esa solamente previene que gire el rodamiento sobre el manguito y desenrosque la tuerca. La tuerca es quien apoya entera y sostiene el centro del rodamiento. Y tiene una segunda tuerca para fijar la posicion de la primera.
|
|
|
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|