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Metodo pra cambio de refriguerante.
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Autor:  anselmo [ 01 Sep 2008, 15:13 ]
Asunto:  Metodo pra cambio de refriguerante.

Compre todo para cambiar el refrigerante. 10 litros de agua destilada y 3 litros de refrigerante bosh, que va al 30%.($20 y $78, respectivamente)
Como debo hacerlo bien?? Mal ya se como hacerlo.

Autor:  Juan Cruz [ 01 Sep 2008, 16:37 ]
Asunto: 

pa empezar, con el motor frio
deja que salga toda el agua, y buscá el tapon de purga del block (que dicho sea de paso yo ni puta idea de donde está) sacale el agua al blok tambien.
luego tapá todo y cerrá todo.
echale el liquido.
sacá la maguera finita qe va a la tapa del termostato (tenela con la mano apenas colocada) y soplá con la boca en el tacho para "empujar" el liquido y que el aire salga por la manguerita y luego completá el liquido
repeti esta operacion las veces que haga falta, cdo ya no salga mas aire, dale arranque unos minutos, y volve a repetir la operacion anterior.

consejo, para un trabajo eficiente, sacá el radiador, que te lo desarmen y que te lo sondeen...
para que quede limpecito!!

suerte!! :cool:

Autor:  anselmo [ 05 Sep 2008, 10:21 ]
Asunto: 

GRacias Juan Cruz por tu ayuda.
Pero alguien me puede decir por donde busco la canilla de desagote. De abajo no se ve nada.

Autor:  German Grüner [ 05 Sep 2008, 20:00 ]
Asunto: 

Anselmo,
canilla, lo que se dice canilla, no hay.
En el block tenés un tapón hexagonal 13mm de bronce en el intersticio abajo del múltiple de escape, arriba del alternador. Si metés la mano por ahíi lo vas a hallar. Es incómodo de abrir y cerrar pero así vacias todas las camisas de cilindros.
Para el radiador mi sugerencia es agazaparte con un balde bajo la chata, aflojar la abrazadera de la manguera gruesa que se enchufa bajo el vaso de expansión, y sacarla obturando con tu pulgar su extremo. Embocás en el balde y vaciás el 100%.
Faltaría limpiar el radiador de la calefacción que mi preferencia es abrir mangueras e insuflar aire. No lo haría con aire comprimido, por lo menos a presión elevada, por temor a reventar algo.

Autor:  FC [ 05 Sep 2008, 21:09 ]
Asunto: 

Esto lo copie en cierta oportunidad que un amigo de este foro respondió una consulta como la tuya. Es mas o menos lo mismo que te han comentado anteriormente pero expresado de otra manera.
Ahí va:
La manera de sacar todo el líquido; a la izquierda del block, mirando de frente y debajo del múltiple tenes un bulon, si mal no recuerdo es de bronce, sacas eso y sale de ahi la otra mitad.
Para limpiar mete una manguera, se necesita caudal no presion, en el tacho de refirgerante y hace circular, y así se va lavando.
Cuando ves que no sale mas porquería arma todo cerra y llena con agua sola de la canilla, le pones un limpia circuito, unos treinta minutos, dejas funcionando el motor y denuevo todo lo anterior.
fundamental cuando llenas es que saques uno de los tapones de plástico de arriba, ojo que se rompen fácil, es para que salga bien el aire y se llene todo el circuito, sino podes desarmar el tacho del refrigerante y elevarlo un poco, todo esto es por que los niveles no coinciden, tambien podes sacar una manguerita que sale del termostasto, pero el tema es si te quedo el termostato cerrado, estas al horno.
Paciencia, 2 horitas todo hecho, con unas quemaduritas cuando sacas el tornillo abajo del múltiple, la manera que evite eso la otra vez fue con la manguera abierta arriba del tornillo, no si si muy profeisonal pero útil.


Aca va otra explicación...(son comentarios que cuando me parecen útiles los guardo):
Sí. El agua destilada es fundamental. Hace un par de años hice la consulta en otros foros y en nuestro país hay record de calefactores pinchados, mientras que en otros lados el problema era casi desconocido.

Aporto un detalle importantísimo de la parte final:
Primero sacar todos los tapones plásticos (salen con la llave sacabujías común). Luego llenar por el depósito hasta que el nivel llega al tapón del radiador. Colocar el tapón. Luego con un embudo colocar refrigerante hasta llenar el alojamiento del termostato. Recién allí taparlo. De esta manera la bomba de agua estará purgada y no hay riesgos de quemar junta de tapa.
Luego de usar el vehículo la primera vez, chequear el nivel del refrigerante en el depósito.
11,5 LITROS…6 DE REFRIGERANTE Y 6 DE AGUA DESTILADA. ELF AMARILLO.

Autor:  Tato [ 05 Sep 2008, 21:15 ]
Asunto: 

Un detalle , Ojo con el refrigerante deramado si tenes mascotas !!!!, es de sabor dulzon y a estas les encanta !!!, pero es ALTAMENTE VENENOSO !!!!

Autor:  WalterB [ 08 Sep 2008, 08:11 ]
Asunto: 

Si, si
Si hay palomas o cotorras como aca que no te dejan dormir la siesta, el anticongelante anda bien
saludos

Autor:  anselmo [ 09 Sep 2008, 21:50 ]
Asunto: 

Umm así que es venenoso. Y justo que invité a mi suegra. Es el destino :)

Creo que ahora cuento con toda la info que no tenía.

El refrigerante es BOSH concentrado. Iría al 30 % creo, luego lo leeré.

Lo del limpiador que se usa entre la vaciado y el llenado definitivo,
cual recomiendan?
que costo tiene? Es que deje de ser rico, por que me traia muchos compromisos. :eek:
Es necesario, o basta con hacerlo con agua solamentes?

Un dato, en algún momento, sin que me diera cuenta el maníatico de Mickey, me puso los tapones de bronce. :mad: Sentí como que me habian estirpado un riñon, mientras dormia. Y a mi que me gustan las cosas originales, tanto asi que lo que sacaré del radiador será para el cumple 10 años o 285.000km. :-( :-(

Este no, el próximo finde lo haré, con la asistencia técnica de Renzo, mecánico de oficio y práctica, ya que todavia no pudo estudiar. No es que le falten materias, solo niveles, el primario y secundario. :D :D

Gracias a todos por el esfuerzo.
Les contaré los resultados.

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