Hola.
Aca estoy de nuevo a contarles que termine otro proyecto en el Defe.

Llego el snorkel que habia encargado a Powerful UK hace como dos meses. Este trado un monton. Pero me dio una sorpresa porque yo crei que ellos vendian una que fabricaban ellos y me equivoque. Venden el original LR.
Algunos modelos del L663 vienen equipados con el snorkel de fabrica. Segun el nivel de equipamiento que uno elija. Como ya les conte, yo compre la version que tenian disponible para entrega con el motor 4 cilindros. Resulto ser uno de las mas basicos en materia de equipamiento. Pero si uno encarga modelos con mas equipo (es lo que hacen la mayoria), lo esperan en promedio 90 dias. Pero hay quienes lo han esperado bastante mas que eso....
Fijense esta captura de pantalla. La tome el sabado de la semana pasada. La mujer lo encargo en Agosto de 2025 y lo recibio el dia anterior al posteo, es decir el 12 de Junio de 2026. Es intensa la demanda que hay para estos aparatos por estos pagos.

Volviendo al snorkel. El manual del Defe aclara que este accesorio no modifica los 90 cms de vadeo que viene especificado para el auto. Dice claramente que la unica funcion del snorkel es tomar aire a un poco mas de altura reduciendo "un poco" la cantidad de polvillo aspirado del que levanta la rueda delantera. Tambien dice que debe considerarse mas un accesorio estetico. Con eso dicho, la verdad es que el sellado entre el guadabarros y la cara interna del snorkel es mejor de lo que he visto en snorkels de caracteristicas similares en todos los modelos anteriores.
La gran ventaja de este modelo es que al vehiculo viene de fabrica completamente preparado para colocar el snorkel. Asi que no hay que hacer ninguna perforacion en la chapa del auto lo que hace esta colocacion 100% reversible.

Este cobertor del pilar A es lo primero que hay que retirar para colocar el snorkel. En la foto se ve ya parcialmente removida la seccion inferior que va colocada a presion. El quitarla aparace un buloncito torx que se retire para quitar el cobertor.

Retirado el torx, el cobertor se desliza hacia abajo y sale. Queda el parante asi.

En la parte superior del parante de chapa hay un orificio con una rosca que esta cubierto por un punto autoadhesivo negro. Se retira ese punto y aparece la rosca.

Adicionalmente tambien se debe retirar el enrejado del guardabarros que va colocado a presion... La fotos que muestro aca es del otro lado porque me olvide de sacarle...

En el orificio roscado que mostre se coloca este soporte....

Aca vale una aclaracion. El cobertor plastico retirado del pilar A puede no volver a colocarse porque de todas maneras el snorkel cubre el parante. Sin embargo las instrucciones de instalacion incluyen una plantilla para hacer un corte cuadrado en la parte superior del cobertor para que pase por el el soporte que mostre arriba. Yo no quise cortar el cobertor que retire porque en mi modelo viene pintado del color de la carroceria. Asi que compre otro cobertor usado por Ebay e hice el corte en ese. Asi es que el auto quedo con el cobertor de parante debajo del snorkel. La terminacion es mejor.

Entonces el snorkel queda colocado y sujeto por dos bulones que pasan a traves del guardabarros (Ya provistos en el auto debajo de la reja de plastico que se retira) y el soporte agregado arriba. Queda perfectamente firme. En estas dos fotos se ve el trabajo terminado parcialmente. Falta colocar el sombrerito de arriba que es completamente estetico porque la toma de aire es hacia atras.... No lo coloque inicialmente porque no me gustaba el sistema de sujecion. Coloque esa pieza despues de modificar esa cuestion.

Asi quedo colocado.

Para finalizar el trabajo hice dos cositas mas. La encomienda llego con un llaverito de regalo que converti en una plaquita que le agregue al snorkel. Solo de vista. Y ademas compre un logo de parrilla original del Defe clasico, le pegue sobre una plaquita de aluminio y lo remache sobre el costado de la torre.

Bueno, hasta aca la instalacion del snorkel. Espero que este los haya entretenido un rato. Tal vez en la proxima les muestre como se le coloca un malacate a estos Defe.
Saludos