El Pallars Sobirà es una comarca del norte de la provincia de Lleida en pleno Pirineo entre Andorra, al E. y El Valle de Aran (Val d’Aran, en aranés) al O.
Serán unas Mini-Vacaciones de alrededor de una semana para recorrer una zona que, aunque parte de ella la hayamos recorrido alguna vez, por su situación siempre nos ha quedado algo fuera de ruta.
Esta comarca, entre otros, tiene el Valle d’Àneu y el de Cardós que son el motivo de nuestro viaje, a parte de alguna otra escapada que también haremos.
Ambos valles forman una especie de “V” confluyendo en el sur en la población de Llavorsí, población eminentemente dedicada a los deportes de aventura y sobretodo el descenso de aguas bravas. Así pues, el Valle d’Àneu será el que forme el brazo occidental de esa “V” y el de Cardós será el brazo oriental.
La parte principal del Valle d’Àneu la conocemos por haberla visitado en más de una ocasión pero no sus pequeños pueblos diseminados por las abruptas montañas que lo constituyen; en cambio, el Valle de Cardós, es casi un completo desconocido para nosotros y por este motivo será el primero de los dos que recorreremos.
Como ubicación estratégica tendremos nuestro “puesto base” en el pueblo de Esterri d’Àneu, en la cabecera del valle de su nombre, con una altitud de 957 m.s.n.m. y una población de unos 800 habitantes, por lo que será uno de los mayores que veremos.
Todos los pueblos que hemos recorrido (a escepción de alguno que se encuentra entorno a los 700 - 800 m.) se encuentran entre los 1000 y 1500 m. de altitud y con una población (a escepción de tres o cuatro) inferior a los 100 habitantes, por lo que siempre se trata de una iglesuela con algunas casas a su alrededor, encaramadas en tortuosas calles de tierra y piedras en pendiente, o algunas cementadas para preservarla de los rigores hibernales o pavimentadas para mejorar su accesibilidad ya que en muchas ocasiones se han recuperado casas para segundas residencias vacacionales.
Todas las previsiones del tiempo para los días que íbamos a estar indicaban fuertes lluvias y tormentas, pero San Pedro debe habrse apiadado de nosotros, pues hemos tenido la suerte de que únicamente haya llovido por la noche, mientras comíamos en algún restaurante de la zona o levemente mientras nos desplazábamos en nuestro itinerario.
Esterri d’Àneu es principalmente una calle principal que actúa como eje vertebrador del pueblo con algunas otras laterales.
Como la previsión era que por la tarde habría tormenta, mi interés era no demorar demasiado la llegada y resultó que, de tormenta, nada.
Curiosamente, la baranda del puente que da al N. (la de la izquierda) es más alta que su compañera que da al S. Ello es debido para preservar del gélido viento del invierno a quienes lo crucen en esa época.
La vista que teníamos desde la habitación del hotel ...
El día siguiente lo hemos destinado a hacer una incursión al país vecino, Francia, para recorrer sus encantadores pueblos. En su acceso debemos pasar por el Puerto de la Bonaigua (de 2072 m. de altura) pero antes pasamos por una pequeña ermita en plena ladera
Entramos en el Valle de Aran y llegamos a Bossòst. Ahora, el río Garona lleva poca agua pero es engañoso ya que hace años se llevó un robusto puente medieval, hoy sustituído por uno nuevo de línas actuales, que servía para cruzar de un lado a otro del pueblo
Justo en la entrada del pueblo sale una carretera que se eleva hasta el Col deth Portilhon, donde se encuentra la frontera a través de la cual queremos pasar a Francia, pero nuestro gozo cae en un pozo, ya que la carretera se encuentra cerrada 7 km. más allá ... y debemos deshacer nuestro camino de nuevo hasta Bossòst para seguir el Valle de Aran hasta su final y pasar a Francia por otra parte
A todo ésto ya se nos ha hecho la hora de comer y en plena campiña francesa encontramos un lugar idóneo para hacer lo propio
No es el itinerario que queríamos hacer, ya que a través del Portilhon pasaríamos por lugares más bonitos, pero tampoco se queda demasiado atrás ...
Hoy ha sido una jornada muy larga, ya que el desplazamiento para llegar al punto de inicio de la ruta ha sido de bastantes km. Ya de vuelta debemos retomar el Port de la Bonaigua para tras él hacer un nuevo trayecto hasta llegar a Esterri, donde tenemos el hotel. Frente a nosotros aparece el Port con un cielo que no presagia nada bueno ...
Por la mañana siguiente parece que vamos a tener buen día ya que la lluvia de la noche se levanta en forma de niebla y aparece el cielo azul
De modo que vamos a hacer la ruta del Valle de Cardós
_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.comEx L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.