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Mensaje sin leer Publicado: 17 Sep 2008, 19:48 
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EL NUEVO LAND ROVER FREELANDER 2

•El nuevo Freelander 2 redefine la categoría de los 4x4 compactos de lujo
•La mayor capacidad de utilización de su categoría
-Ágil, sensible y confortable en carretera
-Sobresaliente en la conducción todoterreno
•Dos nuevos motores extraordinarios en prestaciones, refinamiento y bajo consumo
-Motor i6 de gasolina de 3.2 litros (233 CV) –un 30% más potente que el V6 anterior y con una reducción del 10% en la cifra de consumo
-Motor TD4 de 2.2 litros (160 CV) – menor consumo que su predecesor y un 43% más potente
•Sistema inteligente de tracción permanente a las cuatro ruedas que ayuda a optimizar la tracción y el consumo
•El exclusivo sistema Terrain Response™ de Land Rover –que facilita la conducción todoterreno- encabeza una larga lista de tecnologías avanzadas, muchas de ellas nuevas en su categoría
•Diseño exterior actual y dinámico – esculpido, geométrico y de líneas limpias
•Habitáculo versátil, confortable, bien equipado y espacioso –un 38% más amplio de maletero que el del Freelander anterior


VISIÓN GENERAL

El nuevo Land Rover Freelander 2 redefine la categoría de los 4x4 compactos de lujo. Concebido desde cero, ofrece prestaciones sobresalientes en carretera combinadas con las excepcionales aptitudes todoterreno de un genuino Land Rover. Diseño dinámico, presencia poderosa, interior espacioso e ingenioso y abundancia de tecnologías avanzadas completan el conjunto.

“Ningún otro 4x4 compacto ofrece nada que siquiera se aproxime a tal potencial de aptitudes”, señala Phil Popham, Director General Mundial de Land Rover. “El Freelander 2 establece nuevos estándares en el sector, combinando las ventajas de un coche de lujo - tales como una marcha impecable, unas prestaciones impresionantes, un habitáculo atractivo y facilidad de utilización- con todos los atributos característicos de un poderoso 4x4, es decir, la capacidad de llegar a cualquier parte, dureza, visión panorámica, versatilidad del habitáculo y espaciosidad. Estamos convencidos de que ningún otro 4x4 compacto ha logrado combinar lo mejor de ambos mundos con tan buenos resultados”.

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El Freelander original (presentado en 1997) está considerado por muchos como el artífice de una nueva categoría de vehículos: la de los 4x4 compactos premium. Ha sido el 4x4 más vendido en Europa durante cinco años y número uno en ventas en el Reino Unido desde su lanzamiento hasta finales de 2005. El nuevo Freelander 2 lo mejora en todos los sentidos: prestaciones, consumo, refinamiento, calidad y espacio. Además es mejor tanto dentro como fuera de la carretera por comportamiento, calidad de marcha y confort.

El Freelander 2 es el cuarto vehículo totalmente nuevo fabricado por Land Rover en tan sólo cuatro años y se suma al Range Rover (2002), al Discovery 3 (2004) y al Range Rover Sport (2005). Estos exitosos modelos han contribuido a las cifras récord de ventas registradas en 2005 por Land Rover en todo el mundo.

Entre los avances técnicos del Freelander 2 cabe destacar los dos nuevos motores de la marca: un motor de gasolina de 3.2 litros con seis cilindros en línea y un diesel turboalimentado de 2.2 litros con cuatro cilindros. Ambos se caracterizan por el uso de tecnologías avanzadas que proporcionan sobresalientes prestaciones y bajo consumo.

El motor de gasolina i6 de 233 CV alcanza una velocidad máxima de 200 km/h con una aceleración de 0-100 km/h en 8,9 segundos. La cifra de consumo en el ciclo combinado es de 11,2 litros/100 km. El motor está equipado con una nueva transmisión automática de seis velocidades con el cambio secuencial manual CommandShift de Land Rover. El modo deportivo está disponible para el conductor que desea un comportamiento más ágil.

La configuración de seis cilindros en línea es ideal para mejorar la suavidad del motor y el nuevo y compacto motor del Freelander 2 es lo suficientemente pequeño como para permitir su instalación transversal, una primicia en el sector de los 4x4 compactos y una de las muchas innovaciones del vehículo. El montaje transversal ofrece ventajas como la mejora del interior y una mayor seguridad.

El motor diesel seleccionado para el Freelander 2 es un 4 cilindros de 2.2 litros con nada menos que 160 CV, un par máximo de 400 Nm y más de 200 Nm de par desde 1.000 rpm. Este motor, de gran respuesta, se caracteriza además por su alto refinamiento y mínimo consumo con una cifra media en el ciclo combinado de 7,5 litros/100 km. Está disponible asimismo un Filtro de Partículas Diesel (DPF) opcional que reduce incluso más la cifra de emisiones. El motor se ofrece con dos transmisiones: una nueva caja de cambios manual de seis velocidades y la transmisión automática de seis velocidades utilizada con el motor de gasolina (disponible en la versión diesel a partir de la primavera de 2007).

El interior del Freelander 2 representa una importante mejora respecto al vehículo saliente. A pesar de que sólo es 50 mm más largo, el Freelander 2 ofrece un generoso espacio para la cabeza, los hombros y las piernas, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Las grandes superficies acristaladas realzan la sensación de amplitud y complementan la elevada posición de “conducción dominante" – uno de los sellos de Land Rover- así como los asientos "tipo estadio" en los que los pasajeros traseros están situados en una posición ligeramente superior a la de los delanteros para disfrutar de una visión más clara del mundo exterior. El maletero también se encuentra entre los mejores de su categoría, con un 38% más de volumen que el del Freelander anterior (755 litros con los asientos traseros elevados frente a los 546 litros del modelo anterior).

Tanto el interior como el exterior del Freelander 2 son completamente nuevos e integran el exclusivo lenguaje de diseño de la marca en un formato instantáneamente reconocible como el último Land Rover.

“Hemos conservado deliberadamente algunas de las poderosas señas de identidad del Freelander original tales como el capó tipo concha, el techo y las formas básicas”, señala Geoff Upex, director de diseño de Land Rover. “Pero el aspecto general es nuevo y mucho más contemporáneo. Las líneas son más esculpidas, geométricas y limpias – el vehículo parece haber sido tallado a partir de un material sólido. Hemos mantenido un estrecho vínculo con el diseño del nuevo Discovery 3 y del Range Rover Sport pero reinterpretándolo para adaptarlo a las necesidades de quienes buscan un 4x4 más compacto”.

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La carrocería es una estructura monocasco de cinco puertas con elevado nivel de rigidez torsional que beneficia el refinamiento, confort y comportamiento en carretera y garantiza la genuina capacidad todoterreno del vehículo. La suspensión es totalmente independiente y emplea los más modernos sistemas de control de estabilidad incluido el Control de Estabilidad en Giro (RSC), nueva y sofisticada tecnología que ayuda a mitigar el riesgo de vuelco.

El Freelander 2 está repleto de tecnologías innovadoras –muchas de ellas nuevas en su categoría- que mejoran sus prestaciones dentro y fuera de la carretera. El exclusivo sistema Terrain Response™ de Land Rover, que forma parte del equipamiento de serie de todos los modelos a excepción del básico, facilita notablemente la conducción todoterreno. Entre las avanzadas tecnologías utilizadas por el vehículo cabe destacar el nuevo sistema inteligente de tracción permanente a las cuatro ruedas que mejora la tracción y reduce las cifras de consumo en carretera o el Control de Liberación de los Frenos en Pendiente (GRC) que retiene el vehículo cuando el conductor suelta el pedal del freno en pendientes resbaladizas o pronunciadas.

Entre las características y opciones poco habituales en esta categoría cabe destacar el botón de arranque sin llave, los faros bixenon, la iluminación delantera autodireccional, los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y el sistema de ayuda en el aparcamiento (delantero y trasero). El doble techo solar panorámico aumenta la sensación de amplitud del habitáculo. El climatizador forma parte del equipamiento de serie en la mayoría de versiones, y también está disponible un sistema de navegación vía satélite mediante DVD con pantalla táctil a todo color. La gama de equipos de sonido de gran calidad incluye radio digital DAB y sistema Dolby™ Prologic IIx Surround Sound con interconexiones de fibra óptica. Todos los vehículos disponen de serie de conexión audio auxiliar (para iPods y reproductores MP3).

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Diseñado por Land Rover en Gaydon, localidad próxima a Warwick, el Freelander 2 se produce en la factoría de Halewood, en Liverpool, cuyas instalaciones han sido galardonadas en 2005 con el “European Plant Quality Gold Award”, concedido por JD Power en reconocimiento a su calidad de fabricación.

EL NUEVO FREELANDER 2 EN RESUMEN

DISEÑO EXTERIOR
•Exterior actual y de aspecto más lujoso, diseñado para reflejar las excepcionales aptitudes del Freelander 2 tanto dentro como fuera de la carretera
•La larga batalla y los cortos voladizos ayudan a crear proporciones definitivamente 4x4
•Presencia dinámica con líneas esculpidas y superficies suaves y limpias
•Genes innegablemente Land Rover, incluido el capó tipo concha y el techo escalonado
•Molduras tipo reloj en los grupos ópticos delanteros y traseros

GRUPO MOTRIZ
•Dos nuevos motores que destacan por una excelente combinación de prestaciones, refinamiento y bajo consumo
-Más potentes y con mejores cifras de consumo que los motores del anterior Freelander
-Desarrollados exhaustivamente para cumplir las rigurosas exigencias todoterreno de Land Rover
•Motor de gasolina i6 de 3.2 litros silencioso, potente y compacto
-233 CV de potencia máxima; 317 Nm de par máximo
-0-100 Km./h en 8,9 segundos
-Consumo medio en el ciclo combinado de 11,2 litros/100 Km: un 10% menos que el motor de gasolina del Freelander anterior
-Configuración de seis cilindros en línea excepcionalmente compacta
-El motor instalado transversalmente amplía el espacio del habitáculo y mejora la eficacia de los sistemas de seguridad
-Las avanzadas tecnologías incluyen el Cambio de Perfil del Árbol de Levas y el Sistema de Distribución Variable
•Turbodiesel TD4 de 2.2 litros potente, refinado y con gran par motor
-160 CV de potencia máxima; 400 Nm de par máximo
-0-100 Km./h en 11,7 segundos – 2,3/2,7 segundos menos que el motor diesel del Freelander anterior
-Consumo medio en el ciclo combinado de 7,5 l/100 Km
-El nuevo turbocompresor de geometría variable proporciona una excelente respuesta, excepcional potencia en la gama media y una curva de potencia plana
-El avanzado sistema de inyección con common-rail mejora la economía de consumo y el refinamiento
•Ambos motores están disponibles con la nueva transmission automática con modo manual secuencial CommandShift™ y modo deportivo de seis velocidades, de serie con el motor gasolina
-El Diesel TD4 tiene de serie una transmisión manual de seis velocidades

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DINÁMICA DE CONDUCCIÓN
•Prestaciones líderes en su categoría – combina un comportamiento ágil, predecible y refinado en carretera con una sobresaliente capacidad todoterreno
•Nuevo sistema de suspensión totalmente independiente con muelles helicoidales delanteros y traseros
•Sensible dirección de piñón y cremallera ajustable en alcance e inclinación
•La ágil suspensión y la rigidez torsional de la carrocería contribuyen al excelente confort en carretera
•Sistema inteligente de tracción permanente a las cuatro ruedas, que ayuda a optimizar la tracción y el consumo, con nuevo acoplamiento central controlado electrónicamente
•El exclusivo sistema Terrain Response™ de Land Rover, de ayuda en la conducción todoterreno, forma parte del equipamiento de serie en todos los modelos a excepción del básico
•210 mm de altura libre al suelo y 500 mm de profundidad de vadeo
•Sistemas avanzados de estabilidad y tracción incluido Control Electrónico de Tracción, Control Dinámico de la Estabilidad y Control de Descenso de Pendientes
•El nuevo sistema de Control de Liberación del Freno en Pendientes mejora el control del conductor en pendientes pronunciadas
•Grandes frenos de disco ventilados con sistema antibloqueo de cuatro vías de última generación
•Distribución Electrónica de la Presión de Frenado, Asistencia de Frenado de Emergencia y Sistema de Frenado en Curvas
•Sistema de Control de Estabilidad en Giro –la tecnología más sofisticada de prevención del vuelco jamás instalada en un Land Rover

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CARROCERÍA
•Carrocería monocasco de cinco puertas –casi dos veces más rígida que la de algunos vehículos de la competencia
-Gran resistencia y rigidez torsional que proporcionan niveles sobresalientes de refinamiento y seguridad
•El paquete de seguridad incluye siete airbags, incluyendo airbag de rodilla
•Excelente visibilidad gracias a las grandes áreas acristaladas con techo solar panorámico opcional
•Posibilidad de elegir entre varias tecnologías de faros, incluida la Iluminación Autodireccional (AFS) que gira de acuerdo con el movimiento del volante

DISEÑO INTERIOR Y CARACTERÍSTICAS
•Habitáculo de lujo, confortable, bien equipado y espacioso
•Elegante diseño interior, con materiales de alta calidad
•Amplitud interior con generoso espacio para la cabeza, hombros y piernas
•Posición de “conducción dominante” y mandos principales situados ergonómicamente
•Asientos traseros tipo estadio que ofrecen óptima visibilidad a los pasajeros
•Asientos delanteros ajustables en múltiples direcciones – con la opción de ajuste eléctrico y térmico
•Asientos traseros abatibles con plegado asimétrico que proporcionan una zona de carga totalmente plana
•Capacidad del espacio de carga un 38% más que en el Freelander anterior (con los asientos traseros elevados)
•Variada selección de sistemas y equipo de sonido premium

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DISEÑO EXTERIOR
“El Freelander 2 es un diseño actual y contemporáneo, con líneas esculpidas, aspecto poderoso y energía deportiva. Aunque los genes del exitoso Freelander original siguen siendo claramente reconocibles, el nuevo modelo proyecta una imagen más madura y lujosa, sin detrimento alguno de su estilo divertido.”
Geoff Upex, director de diseño.

Líneas cinceladas, superficies suaves y limpias y elementos interdependientes fueron los tres principios clave que guiaron al equipo de diseño de Land Rover cuando se embarcó en la concepción del nuevo Freelander 2. Todo ello combinado con las proporciones casi perfectas del vehículo – en especial, en lo que se refiere a la altura, la larga batalla y los cortos voladizos delantero y trasero - para crear la presencia poderosa y deportiva que los diseñadores buscaban.

Upex y su equipo, incluido Earl Beckles (diseñador jefe del exterior) y Martin Burffery (diseñador jefe del interior), estaban decididos a desarrollar un vehículo que mantuviese un claro nexo con el Discovery 3 y el Range Rover Sport, los dos nuevos y exitosos modelos de la marca. Según palabras de Geoff Upex, “Tomamos del Discovery 3 la simplicidad de sus superficies, sus formas poderosas, su imagen audaz y consistente así como el atlético estilo de su pilar D. Las formas fluidas de los pasos de rueda, gran parte de la imagen del vehículo y la dinámica de la línea de la cintura se inspiran en el Range Rover Sport”.

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“Pero también hay claras referencias visuales al Freelander original. Sus líneas características son muy populares y reconocidas, especialmente en Europa”, añade Upex. “Hemos tomado lo mejor, las auténticas señas de ese modelo, y lo hemos mejorado”.

Sin embargo, estas inspiraciones se subordinaron a una visión clara del aspecto que debía tener un vehículo como el Freelander. Aún siendo, sin lugar a dudas, un Land Rover, siempre ha atraído poderosamente –y debía seguir haciéndolo- a los clientes más acostumbrados a conducir turismos convencionales.

“El diseño del Freelander 2 tenía que reflejar el equilibrio de aptitudes, las de un gran vehículo para la carretera pero también las de un gran todoterreno”, señala Geoff Upex. “Esto era absolutamente esencial. Su presencia no podía ser tan innegablemente 4x4 como la del Discovery. Debía ser duro –pero no demasiado. Tenía que transmitir confianza a quienes buscan un vehículo de lujo. De ahí que ese equilibrio –4x4 poderoso y coche de lujo- fuese un aspecto fundamental del lenguaje de diseño”.

Según Upex, los 4x4 son, por lo general, más geométricos, más agresivos y con perfiles más marcados. Los coches tienden a adoptar formas más orgánicas y agradables. Por ello, el Freelander 2 combina formas poderosamente geométricas con las líneas más fluidas y suaves de una berlina.

El parabrisas notablemente inclinado, el techo elevado y los pilares traseros inclinados, reflejan la personalidad dinámica y deportiva del vehículo en carretera. Los pilares A y D en el color de la carrocería también realizan una notable aportación a la fluidez del diseño mientras que los pilares E traseros, de color negro, rememoran el "techo flotante" del Range Rover.

Los laterales de la carrocería del Freelander 2 son marcados y esculpidos. Pero tomadas en su conjunto, las superficies son más suaves, depuradas y uni-direccionales. Las superficies son también tensas y bien definidas, lo que otorga al vehículo un aspecto ágil y musculoso.

La rejilla es toda una declaración de intenciones (con versiones diferentes para los modelos de gasolina y diesel). La zaga también es más limpia gracias, en parte, a la nueva posición de la rueda de repuesto -situada en la parte trasera en el Freelander original, y que ahora se ha trasladado a los bajos de la zona de carga- así como a los nuevos grupos ópticos traseros de una sola pieza.

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“El diseño en su conjunto es más sencillo y ordenado que antes, más lujoso y deseable. Queríamos un número mínimo de componentes estrechamente vinculados entre sí para crear un conjunto coherente y atractivo”, declara Geoff Upex. “Los grupos ópticos delanteros y traseros, por ejemplo, son similares en sus detalles. Las admisiones laterales metálicas ayudan a la respiración del motor pero también proporcionan un poderoso nexo con el Discovery 3 y el Range Rover Sport”.

Y como siempre ocurre en un Land Rover, la funcionalidad es un elemento clave del diseño. Los estrechos pilares A delanteros proporcionan excelente visibilidad en todas las direcciones. Las almenas del capó ayudan al conductor a dirigir con mayor precisión el vehículo en carretera o campo a través. La posición adelantada de las ruedas y las anchas vías proporcionan un comportamiento ágil y un agarre superior.

Los cortos voladizos delantero y trasero así como la elevada altura hasta el suelo son esenciales para obtener un óptimo comportamiento todoterreno. Los protectores laterales de la carrocería evitan los desperfectos provocados por la gravilla y mantienen los umbrales limpios.

“A nuestro juicio, el resultado final es un diseño escultural y sofisticado, dinámico aunque refinado, resistente y lujoso”, añade Geoff Upex.

GRUPO MOTRIZ
“El nuevo Freelander 2 está disponible con dos nuevas motorizaciones. El i6 de gasolina es uno de los motores 4x4 más refinados y suaves del mundo. Extremadamente compacto y repleto de tecnología, ofrece un par excepcional en toda la gama de revoluciones. Y, dada su potencia, sus cifras de consumo y emisiones de CO2 son excelentes. El nuevo diesel TD4, por su parte, es uno de los motores más avanzados y eficientes del mundo - probablemente, el mejor diesel jamás instalado en un Land Rover, con una respuesta excepcional y un refinamiento sobresaliente.”
Andrew Foster, ingeniero jefe del programa.

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EL NUEVO Y REFINADO MOTOR DE GASOLINA i6
El nuevo y potente motor i6 de 3.2 litros, que hará su debut en el Freelander 2, le aportará prestaciones en carretera comparables a las de muchas berlinas compactas. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y su velocidad máxima es de 200 km/h. Y, lo que sin duda es importante para la conducción diaria, tiene una impresionante aceleración haciendo kick-down.

Con una potencia máxima de 233 CV a 6.300 rpm y un par máximo de 317 Nm a 3.200 rpm, cifras muy superiores a las ofrecidas por el motor V6 del Freelander saliente (177 CV, 240 Nm), también sus prestaciones superan a las del modelo anterior, haciendo gala, sin embargo, de menores cifras de consumo - un 10% menos en el ciclo combinado.

El motor i6 de seis cilindros está ingeniosamente diseñado para combinar una configuración en línea, la que intrínsecamente proporciona mayor refinamiento y suavidad, con unas dimensiones excepcionalmente compactas. Esto permite instalar el motor transversalmente, lo que mejora la disposición del habitáculo y proporciona espacio adicional delante y detrás del motor, optimizando la eficacia de los sistemas de seguridad del vehículo.

La clave de este nuevo diseño compacto estriba en el exclusivo e innovador sistema de Transmisión Auxiliar Trasera (READ). Los motores convencionales accionan los árboles de levas y otros sistemas auxiliares (como el alternador, la bomba del agua y el compresor del aire acondicionado) utilizando una serie de cadenas y correas que sobresalen del frontal del motor. Con el sistema READ del i6, estos componentes reciben la tracción del lado trasero del motor –el más próximo a la transmisión- lo que reduce el tamaño del conjunto. El resultado es un motor muy corto, de tan sólo 600,5 mm de largo. Esta característica amplía notablemente el espacio libre del vano del motor, posibilitando la instalación transversal del i6 y el montaje en torno al mismo de la avanzada estructura de absorción de energía.

El motor i6 tiene bloque, culatas y placa de apoyo de aluminio, todos ellos optimizados estructuralmente para equilibrar bajo peso y rigidez. Incluso la cubierta de los árboles de levas es estructural, lo que permite incorporar a la misma las tapas de los cojinetes, reduciendo aún más el peso.

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El i6 emplea doble árbol de levas en cabeza y 24 válvulas (4 por cilindro) para proporcionar óptima respiración al motor. Esta característica se mejora incluso más gracias al sistema patentado de Cambio de Perfil del Árbol de Levas (CPS) que incluye dos perfiles de levas de admisión completamente diferentes mecanizados en el mismo árbol. El sistema de gestión del motor decide qué perfil es el más indicado dependiendo de las condiciones de funcionamiento y de las demandas de par del conductor. Un perfil es ideal para la conducción a bajas revoluciones con poca carga y el segundo, caracterizado por una mayor elevación de la válvula, está indicado para revoluciones y cargas más elevadas. Una ingeniosa disposición de taqué hidráulico de dos piezas modifica los perfiles de levas.

El motor i6 también incluye el Sistema de Distribución Variable (VVT), que modifica continuamente la superposición de las válvulas para ofrecer máxima potencia y eficacia con mínimas emisiones. La combinación del CPS y del VVT proporciona al motor curvas de par y potencia impresionantemente amplias y mejora tanto las prestaciones como el comportamiento en general.

Además, el Sistema de Admisión Variable, que modifica la longitud del conducto de admisión y, lo que resulta menos habitual, el volumen de la cámara, aumentando el par en el extremo inferior y la potencia en el extremo superior, mejora aún más la capacidad de respiración del motor. El 80% del par máximo del vehículo está disponible en la totalidad de la gama de revoluciones y 256 Nm entre 1.400 y 6.400 rpm.

Los pistones de aluminio y las bielas de acero forjado operan un cigüeñal de acero forjado con siete cojinetes cuyas superficies se han endurecido por inducción. Los engranajes de distribución del cigüeñal y del arranque están incorporados en la placa flexible que se asienta entre el motor y la transmisión automática para obtener un conjunto más compacto. La potencia del sistema READ se recibe de un engranaje situado en la nervadura trasera del cigüeñal que también acciona la bomba de aceite. Esto, a su vez, acciona un engranaje del eje intermedio que mueve un eje libre que porta dos ruedas dentadas. La rueda dentada delantera acciona el alternador y la trasera se encarga de los árboles de levas en cabeza, empleando una cadena de dientes invertidos, así como de la bomba de la servodirección, de la bomba del refrigerante del motor y del compresor del aire acondicionado a traves de una correa estriada.

El sistema de inyección del combustible de gran precisión utiliza cuatro micro-inyectores por cilindro, cada uno de ellos con un diámetro de 0,29 mm. Posee capacidad para inyectar un gran volumen de combustible cuando se requiere gran rendimiento – hasta 250 cm3/minuto – y de actuar con total precisión si las necesidades de rendimiento son mínimas, ayudando al i6 del Freelander 2 a lograr una cifra de consumo en el ciclo combinado de 11,2 litros/100 km.

El motor base ha sido desarrollado en Bridgend, Gales – conjuntamente con la nueva familia de motores V8 gasolina de Land Rover– el i6 ha sido desarrollado exhaustivamente para hacer frente a las durísimas exigencias todoterreno de Land Rover, lo que ha requerido mejorar su capacidad para hacer frente al polvo, el barro y el agua así como su tolerancia de funcionamiento en ángulos muy inclinados.

EL NUEVO TURBODIESEL TD4
El segundo motor del Freelander 2 es el nuevo TD4 turbodiesel de 2.2 litros que combina un gran par motor con un refinamiento impresionante.

Con una potencia máxima de 160 CV (frente a los 112 CV del motor de 2.0 litros del Freelander saliente) y un par máximo de 400 Nm (frente a los 260 Nm del modelo anterior), sus prestaciones se han mejorado, como cabría esperar, espectacularmente. Necesita 11,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h en la versión manual (14,4 segundos en el Freelander anterior) y su consumo en el ciclo combinado (7,5 litros a los 100 Km) es inferior al del Freelander anterior (7,7 litros) a pesar de que su potencia se ha incrementado en un 43%.

Las avanzadas tecnologías del TD4 incluyen cilindros con turbulencias variables, inyección de combustible con common-rail de “tercera generación”, nuevo turbocompresor Garret de geometría variable, bloque de cilindros de doble camisa y ejes de equilibrado instalados en el cárter. El resultado es una curva de par impresionante, bajo consumo, prestaciones y refinamiento. El motor excede las rigurosas exigencias sobre emisiones de la EU4 y puede utilizar un Filtro de Partículas Diesel (DPF) que mejora incluso más su rendimiento (todos los datos citados se refieren al motor diesel sin DPF instalado).

El par máximo de 400 Nm está disponible a 2.000 rpm. La curva de par es plana, con un 80% de la potencia máxima disponible desde la mitad del rango de revoluciones y un impresionante par de 200 Nm desde 1.000 rpm. Como resultado, la conducción del Freelander 2 TD4 es ágil, gratificante y cómoda.

En las versiones automáticas, el Freelander 2 TD4 entrega potencia adicional al presionar a fondo el pedal del acelerador gracias a la Función Overboost que aumenta momentáneamente la presión del turbocompresor. El nuevo Turbocompresor con Geometría Variable (BNT) mejora la respuesta a bajas velocidades, proporcionando un impresionante par en la gama intermedia de revoluciones y abundante potencia en el extremo superior. Los reducidos álabes de la turbina son muy ligeros lo que reduce aún más el desfase del tubocompresor haciéndolo prácticamente imperceptible.

La combustión del motor es muy eficiente gracias a los inyectores piezoeléctricos, a las altas presiones de inyección del combustible y a la tecnología de turbulencias variables, lo que reduce los ruidos de la combustión y la presión en el interior del cilindro. Los inyectores piezoeléctricos controlan con precisión el suministro de combustible mientras que el sistema de inyección common-rail de “tercera generación” es capaz de alcanzar presiones de inyección de 1.800 bares, alrededor de un 30% más que los sistemas de “segunda generación”. Estos sistemas pueden suministrar gran volumen de combustible en condiciones de máxima carga, razón por la que estos motores ofrecen mejor rendimiento –y economía de consumo- que los anteriores motores diesel.

La nueva culata optimiza las turbulencias en toda la gama de revoluciones. En muchos motores diesel, es necesario alcanzar el equilibrio entre un volumen de turbulencias aceptable a bajas revoluciones evitando el exceso de turbulencias a altas revoluciones. En el TD4, un innovador sistema de desactivación de las lumbreras de admisión resuelve este problema, mejorando las turbulencias y la eficacia de la combustión tanto a altas como a bajas revoluciones.

Cada cilindro dispone de dos lumbreras de admisión. El conducto de baja velocidad aplica aire en un ángulo agudo para crear turbulencias a bajas revoluciones. Si se requiere un mayor flujo de gas, se abre el segundo conducto, proporcionando aire adicional sin aumentar, por ello, las turbulencias.

El bloque, de doble camisa, está fabricado en hierro de fundición lo que no sólo mejora su resistencia sino que reduce notablemente los ruidos transmitidos, actuando como si se tratase de un doble acristalamiento. La culata es de aleación de aluminio en tanto que la cubierta del motor, fabricada en polipropileno ligero, alberga una capa de espuma para absorber frecuencias de ruido específicas. Se trata de un mecanismo sencillo pero muy eficaz que reduce a la mitad los ruidos del motor.

El cigüeñal, fabricado en acero laminado, está soportado por cinco cojinetes de bancada. Un volante de doble masa absorbe las vibraciones del motor. En el otro extremo del cigüeñal, el amortiguador de vibraciones torsionales lo aísla del tren de válvulas y de los dispositivos auxiliares. Para mejorar incluso más el refinamiento del motor, el TD4 utiliza dos ejes de equilibrado, alojados en el cárter, que giran en sentido contrario. Estos ejes, que giran a doble velocidad que el cigüeñal, contrarrestan las vibraciones características de un motor de cuatro cilindros proporcionando un funcionamiento suave y refinado.

El motor –que hizo su debut en 2006- es resultado del acuerdo de colaboración suscrito entre Ford Motor Company y PSA, artífice también del aclamado TdV6 instalado en el Discovery 3 y en el Range Rover Sport. Al igual que el motor de gasolina i6, el TD4 ha sido especialmente desarrollado para cumplir las rigurosas exigencias de vadeo, circulación en ángulos extremos y protección contra el polvo y el barro características de un Land Rover.

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NUEVAS TRANSMISIONES MANUAL Y AUTOMÁTICA DE
SEIS VELOCIDADES:

Los dos motores del Freelander 2 están disponibles con una a sofisticada transmisión automática de seis velocidades, en tanto que el TD4 se ofrece también con caja de cambios manual de seis velocidades (los modelos diesel con transmisión automática saldrán a la venta en la primavera de 2007).

Ambas transmisiones han sido especialmente desarrolladas para satisfacer la doble función de Land Rover como vehículo concebido para la conducción por carretera y campo a través y transmitir potencia al exclusivo sistema inteligente de tracción permanente a las cuatro ruedas del Freelander 2.

La transmisión automática Aisin Warner AWF21 de seis velocidades es una unidad ligera y compacta caracterizada por un exclusivo sistema de ventilación remoto, colocado deliberadamente por encima de la línea de vadeo del Land Rover (500 mm de profundidad). La excepcional calidad del cambio está garantizada por un nuevo Módulo de Control de la Transmisión electrónico totalmente integrado. Este módulo utiliza diferentes configuraciones de cambio dependiendo de si se ha seleccionado el modo automático, deportivo o manual CommandShift™ y de si el vehículo emplea uno de los programas especiales Terrain Response.

•En el modo deportivo, se programa la transmisión automática para que retenga las marchas cortas durante más tiempo y reduzca más rápidamente facilitando la aceleración.
•CommandShift permite el cambio de marchas secuencial manual.
•Con los programas especiales Terrain Response activados, se aplican diferentes configuraciones dependiendo del modo elegido. El Módulo de Control de la Transmisión también gestiona el bloqueo del convertidor de par que varía dependiendo del modo Terrain Response seleccionado.

La caja de cambios manual de seis velocidades, disponible únicamente con el diesel TD4, es una Getrag M66 diseñada específicamente para Land Rover. Se trata de un modelo de cuatro ejes en el que la selección de los engranajes depende de un doble cable, lo que garantiza cambios rápidos y precisos. El volante de doble masa porta un embrague hidráulico de disco único (250 mm). El sistema se ajusta automáticamente manteniendo constantes las cargas del pedal durante toda la vida útil del vehículo.

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DINÁMICA DE CONDUCCIÓN
“El nuevo Freelander 2 ha sido diseñado para inspirar confianza al conductor y proporcionar pleno confort a los pasajeros en todas las condiciones y superficies, desde la conducción deportiva en carretera hasta la conducción todoterreno más exigente. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia que resulte igualmente gratificante tanto para alguien acostumbrado a conducir una berlina convencional como para un experimentado especialista en conducción 4x4.”
Mike Cross, ingeniero jefe, integridad del vehículo

En lo que a la dinámica de conducción del Freelander 2 se refiere, los objetivos establecidos por los ingenieros de Land Rover fueron los de combinar un comportamiento en carretera ágil, predecible y refinado con aptitudes todoterreno líderes en su categoría. Este enfoque integral comenzó con el diseño del sistema de la suspensión para complementarse luego con tecnologías innovadoras tales como el sistema 4x4 inteligente, el sistema Terrain Response patentado por Land Rover y los sofisticados sistemas de tracción y estabilidad. Una aportación clave para el logro de las excelentes prestaciones en carretera fue el nuevo sistema de suspensión totalmente independiente –amortiguadores con muelles helicoidales delanteros y traseros- y una carrocería de excepcional rigidez gracias al uso de subchasis delantero y trasero. Las barras estabilizadoras delantera y trasera proporcionan un excelente control del balanceo.

La sensible dirección de piñón y cremallera es directa y rapida, con sólo 2,6 vueltas entre tope y tope. Montada rígidamente en el subchasis delantero para mejorar la rigidez lateral, es ajustable en altura y profundidad.

“El Freelander 2 es una revelación en carretera”, declara Mike Cross, ingeniero jefe de Land Rover. “Algunos 4x4 de carácter más deportivo poseen una amortiguación más dura pero el Freelander 2 ofrece una combinación excepcional de agilidad, respuesta y confort de marcha. Es un vehículo con un comportamiento predecible y gratificante que puede conducirse al límite con seguridad”.

El confort de marcha en carretera ha sido una prioridad y el Freelander 2 sobrepasa el comportamiento de muchas berlinas compactas de lujo –por no hablar de los 4x4 rivales- gracias al largo recorrido de su suspensión, a la excelente rigidez torsional de su carrocería, a sus subchasis delantero y trasero independientes (instalados sobre soportes de caucho) y a sus amortiguadores de gas de gran diámetro.

En la conducción todoterreno, el Freelander 2 es líder en su categoría. Para empezar cuenta con 210 mm de altura libre mínima bajo el vehículo que le permiten superar terrenos rocosos, arenosos o embarrados y que le ayudan a vadear en aguas de hasta 500 mm de profundidad –algo impensable para la mayoría de sus rivales. Los ángulos de ataque y de salida también son excelentes.

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SISTEMA INTELIGENTE DE TRACCIÓN PERMANENTE A LAS CUATRO RUEDAS
El sistema inteligente de tracción permanente a las cuatro ruedas es fundamental para hacer posible las impresionantes aptitudes del Freelander 2. La distribución del par entre el eje delantero y el trasero varía continuamente para adaptarse a las condiciones dinámicas. Sólo una pequeña parte del par se transfiere a las ruedas traseras en condiciones normales tales como una carretera recta asfaltada, pero en situaciones todoterreno exigentes, puede transmitirse a las ruedas traseras, si es necesario, prácticamente la totalidad del par motor. Se trata de una disposición ideal que ofrece máximo agarre en condiciones difíciles, aunque reduce la tracción, cuando ésta no es necesaria, disminuyendo así las pérdidas rotacionales y el consumo de combustible.

“El reparto del par se adapta continuamente”, declara Andrew Foster, ingeniero jefe del programa. “Por eso, si encontramos barro o nieve en la carretera, por ejemplo, la distribución del par se ajusta entre el eje delantero y el trasero proporcionando óptima tracción y máxima seguridad en todo momento”.

El sistema 4x4 inteligente ha sido desarrollado en colaboración con Haldex, cuya reconocida tecnología de acoplamiento central modifica continuamente la distribución del par entre el eje delantero y el trasero a través de un embrague húmedo multidisco operado hidráulicamente. Sin embargo, Land Rover deseaba un acoplamiento central controlado electrónicamente –vinculando el árbol de la transmisión al diferencial trasero- que pudiese pre-engranarse en reposo para reducir la pérdida de tracción de las ruedas en los arranques, engranándose rápidamente al detectar la pérdida de tracción y desengranándose con la misma celeridad sin compromiso de los sistemas de control de estabilidad. El sistema también habría de transmitir el par necesario para atender a las demandas de tracción todoterreno del Freelander 2.

El sistema resultante se ha utilizado exclusivamente en el Freelander 2 y engrana rápida y proactivamente la tracción permanente a las cuatro ruedas. Una nueva bomba de precarga de alta presión carga el sistema hidráulico tan pronto se arranca el motor, habilitando la tracción 4x4 desde el mismo arranque. Esto también reduce el tiempo necesario para obtener el par máximo una vez que se detecta el patinaje de una rueda – a los 15º de giro libre de rueda (frente a los más de 60º de las unidades más convencionales).

La unidad Haldex del Freelander 2 está diseñada para permitir hasta 1.500 Nm de transmisión de par. Un acumulador acelera la respuesta de la unidad. La transmisión total del par puede alcanzarse en tan sólo 150 milisegundos. De hecho, el nuevo sistema de acoplamiento Haldex ofrece las ventajas de un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas proactivo y la eficiencia y el bajo consumo de un sistema con tracción delantera. Combinando lo mejor de ambos mundos, representa la solución ideal para un 4x4 compacto como el Freelander 2.

TERRAIN RESPONSE MEJORA LA CAPACIDAD PARA LLEGAR
A CUALQUIER PARTE
Terrain Response es una tecnología clave de Land Rover que otorga al Freelander 2 sus sobresalientes aptitudes en todas las condiciones. De serie en todos los modelos a excepción del básico, adapta las respuestas del motor, la transmisión, el acoplamiento central y los sistemas de chasis del vehículo a las demandas del terreno. De esta forma, optimiza la conducción y el confort y maximiza la tracción.

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En el Freelander 2, el conductor puede elegir cualquiera de las cuatro configuraciones de Terrain Response utilizando un mando giratorio:

•Conducción General – indicada para la conducción en carretera o todoterreno poco exigente.
•Hierba/Gravilla/Arena – indicada para condiciones deslizantes, dentro y fuera de la carretera.
•Barro y Surcos
•Arena

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“Cada una de estas configuraciones optimiza los controles electrónicos y mecánicos del Freelander 2 adaptándolos al terreno elegido”, señala Andrew Foster. “Es como contar con la asistencia de un experto instructor”.

Terrain Response también controla los dispositivos de estabilidad y tracción siguientes:

•Control Dinámico de la Estabilidad (DSC): diseñado para ayudar a frenar la transmisión de par a la rueda que pierde tracción, aunque en algunas situaciones todoterreno puede ser deseable mantener el par incluso a pesar de esa pérdida. Terrain Response ajusta automáticamente el DSC para mantener el par apropiado.

•Control Electrónico de Tracción y Frenos Antibloqueo: Terrain Response ajusta estos sistemas de control para ofrecer óptimo agarre, potencia de frenado y máxima seguridad sobre el terreno correspondiente.

•Control de Descenso de Pendientes (HDC): última generación de la galardonada tecnología de Land Rover que limita automáticamente la velocidad en los descensos utilizando los frenos antibloqueo y mejora el control del conductor en los descensos por pendientes resbaladizas. El HDC se activa automáticamente al seleccionar los programas Terrain Response apropiados. Las velocidades de descenso varían dependiendo de la superficie seleccionada.

Terrain Response también modifica las configuraciones del acoplamiento central electrónico para optimizar la tracción a las cuatro ruedas en condiciones difíciles. Este sistema, operativo en todo momento, hizo su debut en 2004 en el Land Rover Discovery 3.

FRENOS POTENTES Y DE GRAN TAMAÑO
El Freelander 2 dispone de grandes discos ventilados, delanteros y traseros, cuya potencia de frenado es comparable a la de las mejores berlinas deportivas compactas. Los discos delanteros de gran tamaño –360 mm en el modelo de gasolina y 300 mm en el diesel- están “ventilados inversamente”, lo que significa que el aire penetra en el disco sobre la campana central para salir a continuación por el reborde de éste. Este enfoque mejora la estabilidad térmica durante la frenada en seco. También las dimensiones de los discos traseros son notables – 320 mm de diámetro tanto en la versión de gasolina como diesel.

El freno de mano es un dispositivo tipo “tambor en disco” que emplea dos zapatas en cada rueda. Esto proporciona un rendimiento en las pendientes superior al de los sistemas convencionales de un sólo disco.

El modulador electrónico, elemento fundamental de los sistemas de control de la estabilidad del Freelander 2, supervisa constantemente y, si es necesario, actúa selectivamente sobre los frenos y el par motor para garantizar el control sobre cada una de las ruedas. Además de reducir la presión de frenado como lo haría un sistema de frenos antibloqueo (ABS) convencional, el modulador está diseñado para ayudar a generar presión hidráulica positiva que incrementa la fuerza de frenado en situaciones de emergencia.

Además de los frenos antibloqueo de cuatro vías de última generación, el modulador también controla la Distribución Electrónica de la Presión de Frenado (EBD) que equilibra la distribución de la fuerza de frenado entre los ejes delantero y trasero, la Asistencia de Frenado de Emergencia (EBA), que incrementa la presión del pedal cuando se requiere máxima potencia de frenado, y el Sistema de Frenado en Curvas (CBC) que mejora la estabilidad de la zaga del vehículo al frenar en una curva. Ayuda además a supervisar los sistemas de Control de Descenso de Pendientes, el Control Electrónico de Tracción y el Control Dinámico de Estabilidad.

CONTROL DE ESTABILIDAD CON DETECCIÓN DE VUELCO
El control de estabilidad con detección de vuelco es la tecnología más sofisticada para evitar el riesgo de vuelco jamás empleada en un Land Rover. Un sensor giroscópico permite que este sistema –vinculado al modulador electrónico- compare el nivel de cambio del ángulo de giro de la carrocería respecto a su trayectoria ideal. Si es necesario, aumenta rápidamente la fuerza de frenado en las ruedas exteriores, ampliando el radio de giro para evitar el vuelco.

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CONTROL DE LIBERACIÓN DEL FRENO EN PENDIENTES
El Control de Liberación del Freno en Pendientes (GRC) es otra innovación, patentada por Land Rover, que hace su debut en el Freelander 2. Conectado al Control de Descenso de Pendientes, reduce progresivamente la presión de frenado, al levantar el pie del pedal del freno en pendientes muy pronunciadas, ayudando al conductor a mantener el control del vehículo.

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LLANTAS Y NEUMÁTICOS
El Freelander 2 está disponible con una completa gama de llantas y neumáticos cuyos diámetros varían entre 16 y 19”, todos ellos concebidos para aprovechar plenamente la impresionante diversidad de utilización de un Land Rover.

Las llantas son de aluminio fundido a baja presión y su ancho es superior al habitual. Los neumáticos son polivalentes lo que les permiten afrontar todos los terrenos. Su presión es de 2,2 bares, independientemente del tamaño, carga o velocidad, lo que simplifica el mantenimiento. El neumático más pequeño –disponible únicamente en el modelo diesel- es el 215/75R16, mientras que el de mayor tamaño –concebido para quienes desean niveles de respuesta en carretera propios de una berlina deportiva- es el 235/55R19 (instalable como accesorio exclusivamente).

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CAPACIDAD DE REMOLQUE
Los potentes motores, la robusta carrocería y la transmisión 4x4 hacen del Freelander 2 el vehículo ideal para el remolque.

El modelo automático de gasolina y el diesel con transmisión manual pueden remolcar un remolque con frenos acoplados de 2.000 kg –peso superior a la tara del vehículo- lo que les permite transportar remolques de caballos, caravanas de tamaño medio y múltiples embarcaciones. El diesel automático puede remolcar hasta 1.750 kg.

CARROCERÍA
“La carrocería del Freelander 2 es casi dos veces más rígida que la de algunos de sus competidores. Esto mejora su comportamiento y refinamiento en carretera, su dureza todoterreno y su seguridad en todos los sentidos.”
Andrew Foster, ingeniero jefe del programa.

Con más de 28.000 Nm/grado de rigidez estática, el Freelander 2 posee una de las carrocerías más rígidas jamás concebidas –con cifras que casi duplican las de algunos de sus competidores. Esta rigidez es una de las claves de su excepcional comportamiento y calidad de marcha, dado que reduce al mínimo las flexiones al tomar una curva cerrada o circular por carreteras desiguales. Esta característica también contribuye al excelente refinamiento y seguridad del vehículo.

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El Freelander 2 utiliza una construcción monocasco en la que se ha hecho un uso más exhaustivo de aceros ultra-resistentes en las vigas de las puertas y otros refuerzos que en cualquier otro Land Rover. El acero DP600 de doble fase –que requiere un proceso de estampado especial debido a su resistencia- se emplea en los pilares A, en los umbrales, en los largueros frontales y en el salpicadero para proporcionar una jaula de seguridad ligera y de primera categoría.

Muchos de los componentes empernados instalados durante el montaje final también ayudan a mejorar la integridad estructural del vehículo. La estructura del frontal totalmente integrada, no sólo porta los sistemas de refrigeración y el paragolpes delantero sino que incrementa sustancialmente la rigidez general de la carrocería. Incluso la pletina de cierre del capó ha sido concebida para mejorar la integridad estructural, garantizando la óptima transferencia de la carga entre zonas de absorción de energía.

El doble mamparo del vano del motor mejora el aislamiento y proporciona una zona limpia para componentes tales como el modulador del ABS, el servofreno y el mecanismo del limpiaparabrisas.

La longitud del Freelander 2 es ligeramente superior –50 mm – a la del Freelander anterior. Su ancho se ha incrementado en 109 mm y la altura en 32 mm.

SEGURIDAD
La completa lista de características de seguridad primaria del Freelander 2 –donde destacan un manejo obediente, unos poderosos frenos y el sistema 4x4 - ayudan al conductor a evitar los peligros. La elevada posición de “conducción dominante” proporciona óptima visibilidad sobre el tráfico y una visión clara en las carreteras azotadas por la lluvia.

La seguridad secundaria comienza por la robusta carrocería monocasco y su “jaula de seguridad”. Las zonas de absorción de energía delantera y trasera han sido concebidas para absorber la mayor cantidad de energía posible durante el impacto. La protección al impacto lateral corre a cargo de las vigas de las puertas de acero ultra-resistente, de los durísimos y profundos umbrales de las puertas (mayores en un 4x4 que en una berlina convencional) y de la posición elevada de los asientos. Entre otras importantes características cabe destacar las poderosas traviesas del salpicadero que minimizan el riesgo de que los pilares A se colapsen durante el impacto y el nuevo sistema de Control de Estabilidad en Giro.

Los cinturones de seguridad de los asientos delanteros incluyen pretensores y todos los modelos Freelander 2 cuentan con siete airbags. Los airbags delanteros para el conductor y su acompañante están diseñados para proteger la cabeza y el pecho y se complementan con los airbags laterales. Los airbags de cortina integrales instalados en la estructura lateral del techo han sido concebidos para proteger a los ocupantes de las plazas delanteras y traseras de lesiones en la cabeza así como de salir despedidos en caso de vuelco. Un airbag de rodilla protege al conductor frente a lesiones provocadas por la columna de la dirección.

PROTECCIÓN EXTERIOR
El Freelander 2 utiliza exclusivamente paneles de acero galvanizados de doble cara como parte del tratamiento de pintura y anticorrosión más sofisticado jamás aplicado en un Land Rover. El vehículo incluye una garantía cosmética de tres años de duración y kilometraje ilimitado así como garantía anticorrosión de seis años.

Como genuino 4x4, el Freelander 2 está concebido para soportar impactos y arañazos. Las zonas vulnerables del vehículo, incluidos los umbrales y parte inferior de las puertas, están recubiertas por un resistente material termoplástico.

El sistema de refrigeración y el motor se han protegido con robustos carenados de acero estructural y material termoplástico, respectivamente. Los paragolpes están fabricados en polipropileno reforzado moldeado por inyección a alta presión, material que ofrece excelente estabilidad al frío y al calor y óptima resistencia a los impactos y arañazos.

FAROS EFICACES
Los envolventes grupos ópticos del Freelander 2 resultan, a un tiempo, atractivos y resistentes, con la posibilidad de elegir entre diversas tecnologías.

Los faros halógenos de serie utilizan lentes de policarbonato resistentes a los impactos y arañazos (una cualidad inestimable en la conducción todoterreno). Las lentes están integradas en el cuerpo del faro para garantizar la estanqueidad al agua. Cada faro emplea una membrana Gore-Tex™ que permite la ventilación pero no el paso del agua e impide la condensación en vadeos. También están disponibles bombillas halógenas H7 que proporcionan una iluminación más parecida a la de la luz del día.

El Freelander 2 también está disponible con faros de Descarga de Alta Intensidad (HID) que emiten una poderosa iluminación blanco-azulada. Las bombillas están cargadas con una mezcla de gases nobles (incluido xenon). Los faros bi-xenon emiten un 200% más de luz que una unidad halógena con la mitad de consumo. Su vida útil es hasta 10 veces más larga. El sistema HID incluye lavafaros y reglaje automático para garantizar la óptima emisión luminosa, independientemente de la carga del vehículo.

Los faros bi-xenon permiten el sistema opcional de Iluminación Autodireccional (AFS). El haz luminoso gira de acuerdo con los movimientos de la dirección siguiendo así la trayectoria de la curva y mejorando la visión del conductor.

Los macizos grupos ópticos traseros forman una única pieza que incorpora las luces de posición, las luces de frenado, los intermitentes y las luces de marcha atrás. Al igual que los faros delanteros, el diseño recuerda a las joyas, impresión que realzan las lentes de metacrilato de polimetilo, caracterizadas por una excelente resistencia a los arañazos.

GRANDES SUPERFICIES ACRISTALADAS
Las generosas zonas acristaladas del Freelander 2 ofrecen excelente visibilidad en todas las direcciones. Las ventanas delanteras y traseras son muy amplias. El techo solar panorámico de doble sección (opcional) aumenta la sensación de luminosidad y espaciosidad del habitáculo del Freelander 2. La sección delantera se eleva y desliza hacia atrás sobre el segundo panel acristalado.

Los grandes espejos retrovisores exteriores (de plegado eléctrico opcional) mejoran aún más el campo de visión. El parabrisas dispone de luneta térmica, limpiaparabrisas con sensores de lluvia mediante tecnología de rayos infrarrojos y lavaparabrisas con inyectores térmicos.

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DISEÑO INTERIOR Y CARACTERÍSTICAS
“El habitáculo del Feelander 2 es similar al de una berlina de lujo –confortable, atractivo, bien equipado y espacioso”
Geoff Upex, director de diseño.

El interior del Freelander 2 ha sido concebido para ser más elegante y limpio que el del Freelander anterior, decisión adoptada desde el primer momento por Geoff Upex y Martin Buffery, diseñador jefe del interior del vehículo, que lo describe como “enérgico pero no intimidador”. A pesar de ello, el salpicadero sigue mostrando elementos claros de las líneas arquitectónicas verticales y horizontales características del Range Rover, el Range Rover Sport y el Discovery 3.

“El interior del Freelander 2 es innegablemente más lujoso”, señala Geoff Upex. “Se ha mejorado su calidad y acabado y se emplean materiales de alta calidad en todo el habitáculo”.

La parte superior del salpicadero utiliza un acabado de agradable tacto que transmite sensación de lujo. Los interruptores son prácticos y se mueven con precisión. Los mandos utilizados con mayor frecuencia, tales como las entradas de aire del salpicadero y la palanca de cambios están cómodamente situados, y su tacto es agradable. Se han empleado materiales de calidad en la tapicería y la moqueta en tanto que los acabados metálicos y con efecto madera realzan la sensación de lujo.

Los instrumentos son claros y ergonómicos. Los indicadores circulares, adornados con biseles metálicos, están agradablemente agrupados en frente del conductor.

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AMPLIO INTERIOR
La posición de conducción elevada del Freelander 2 – a la que Land Rover denomina “posición dominante” – mejora la visibilidad y aumenta la sensación de control del conductor. Ofrece una visión muy superior a la de las berlinas convencionales e incluso excede la de muchos otros 4x4 compactos (por ejemplo, es 68 mm más alta que la de otro importante rival).

Los asientos traseros “tipo estadio” ofrecen a los pasajeros una posición ligeramente superior a la de los delanteros para que puedan disfrutar de buena visibilidad. Los estrechos pilares A, las generosas dimensiones del parabrisas delantero, la luneta trasera y las ventanillas laterales, favorecen la visibilidad de todos los ocupantes.

A pesar de que sólo es 50 mm más largo que el Freelander anterior, el amplio espacio interior del Freelander 2 lo sitúa en una nueva categoría. “El Freelander 2 transmite verdadera sensación de espacio”, declara Geoff Upex. “Puedes estirarte o relajarte, lo que hace que el ambiente en general sea mucho más agradable”.

Si lo comparamos con los turismos, la altura del vehículo y la de sus puertas mejora el acceso y la salida. El sistema de “umbrales limpios” evita que el barro y el polvo de la carretera ensucien las prendas de los ocupantes.

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ASIENTOS CONFORTABLES
Los asientos del Freelander 2 son cómodos, ergonómicos y proporcionan excelente sujeción lateral. Los bastidores de los asientos delanteros son similares a los utilizados en el Range Rover Sport –asientos deportivos para un habitáculo que no los desmerece en absoluto. Su respaldo recto proporciona una posición de conducción confortable e incrementa el espacio útil destinado a las piernas.

Está disponible una completa gama de tejidos y combinaciones de colores, incluida la tapicería de piel en las versiones tope de gama.

El asiento del conductor de todos los modelos dispone de serie de ajuste en seis movimientos, incluida altura, para aprovechar el generoso espacio del habitáculo. El asiento del acompañante dispone de ajuste en cuatro direcciones. Los asientos delanteros tapizados en piel cuentan con reposabrazos y ajuste eléctrico además de memoria opcional de tres posiciones en el asiento del conductor. Algunas versiones pueden solicitarse con eficaces asientos térmicos bi-fase indicados para los ambientes más fríos.

El asiento trasero es lo suficientemente amplio como para alojar cómodamente a tres adultos e incluye reposabrazos central en la versión tapizada en piel. Con división asimétrica, puede abatirse doblemente hacia adelante para proporcionar una zona de carga totalmente plana.

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GRAN ESPACIO DE CARGA
El amplísimo maletero proporciona espacio más que suficiente para el trasporte de equipaje o equipo deportivo, desde bicicletas hasta palos de golf. Un detalle inteligente es la funda reversible para el espacio de carga con moqueta por uno de sus lados e impermeabilizada por el otro.

El volumen total del espacio de carga es de 1.670 litros con los asientos traseros abatidos y de 755 con los asientos elevados (un 27% y un 38% más, respectivamente, que en el Freelander anterior). El espacio se ha concebido desde el principio para ofrecer la máxima versatilidad. Por ejemplo, Land Rover incluso ha comprobado si Roly (uno de los grandes perros labradores virtuales del equipo de diseño) podría viajar cómodamente. El suelo elevado del espacio de carga evita posiciones incómodas al colocar los artículos en el maletero.

Dentro del habitáculo, la consola central incluye portavasos con capacidad para latas y envases muy diversos. Abunda el espacio para el transporte de objetos, incluida una amplia guantera y generosos bolsillos en las puertas delanteras y traseras con portabotellas de 1 litro.

EQUIPOS DE SONIDO
A la cabeza de los equipos de sonido ofrecidos con el Freelander 2 se sitúa el avanzado sistema Dolby ™ Prologic IIx con sonido envolvente, amplificador de 12x40 W, 12 altavoces incluido sub-woofer y autorcargador de 6 CDs. Admite, además, formato MP3.

Por debajo –aunque no por ello menos impresionante- se encuentra un sistema de 8x40 W de potencia con seis altavoces y sub-woofer. El control del volumen es automático y varía dependiendo de la velocidad del vehículo.

Opcionalmente pueden solicitarse conexiones para auriculares en los asientos traseros de forma que los pasajeros de las plazas traseras puedan disfrutar de una fuente de sonido diferente de la de los ocupantes de las plazas delanteras.

La consola central incluye de serie un enchufe de audio auxiliar indicado para la conexión de un reproductor MP3, una iPOD u otro equipo. La radio digital DAB está disponible como opción en determinados mercados.

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EQUIPO PREMIUM
El Freelander 2 ofrece además una completa gama de equipamiento, de serie u opcional, que incluye:

•Botón de arranque sin llave – de serie en toda la gama
•Navegación vía satélite DVD con pantalla táctil a color de alta definición
•Iluminación Autodireccional Bixenon
•Faros automáticos y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.
•Control de crucero
•Sistema de Ayuda en el Aparcamiento delantero y trasero
•Sistema manos libres Bluetooth que integra el control del teléfono y la pantalla en el coche
•Equipo de sonido Alpine/ Dolby™ Prologic IIx con doce altavoces
•Radio digital DAB

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•Climatizador ATC de doble zona con filtro antipolen y sensor de humedad
•Techo solar panorámico deslizante
•Cierre centralizado con funciones “lazy open” y “lazy locking”
•Apertura de elevalunas eléctricos y techo solar de una sola pulsación
•“Iluminación de aproximación” operada con el mando de la llave


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Fuente: Prensa Land Rover

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Saludosss!!!
Gerardo

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Sep 2008, 21:53 
Arriba  
Muy buena informacion Gerardo. :grin:
Va al indice Freelander.
Gracias

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CLEMENTE
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Mensaje sin leer Publicado: 17 Sep 2008, 21:57 
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Gracias Discovero por tomarte el trabajo de subirlo a la sección freelander. :grin:

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Walter
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ex-Free TD4
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Mensaje sin leer Publicado: 17 Sep 2008, 22:08 
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CARACTERÍSTICAS
_______________________________i6 Auto_______TD4 Manual_______TD4 Auto

DIMENSIONES
Número de asientos_________________5_____________5_______________5
Longitud______________mm________4500__________4500___________4500
Anchura sin espejos_____mm________1910__________1910___________1910
Anchura con espejos____mm________ 2180__________2180___________2180
Anchura con espejos
plegados______________mm________2005__________2005___________2005
Altura________________mm________1740__________1740___________1740
Altura con techo abierto__mm_______ 1775__________1775___________1775
Altura con raíles________mm________1820__________1820___________1820
Altura con antena
comunicaciones_________mm_______1765___________1765___________1765
Batalla________________mm_______2660___________2660___________2660
Voladizo delantero
(incluida placa matrícula)__mm________920____________920___________920
Voladizo trasero________mm_________935____________935___________935

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Altura libre al suelo______mm________ 220____________220___________220
Eje delantero__________mm_________1611___________1611__________1611
Eje trasero____________mm_________1624___________1624__________1624
Diámetro giro
entre bordillos__________m__________11,4___________11,4___________11,4
Giro volante de
tope a tope__________Vueltas________2,6____________2,6____________2,6
Profundidad vadeo______mm_________500____________500____________500
Coeficiente aerodinámico__Cd_________0,39___________0,39____________0,39
Ángulo ataque_________grados________31____________31______________31
Ángulo salida__________grados________34____________34______________34
Ángulo salida con
bola remolque_________grados_________19____________19______________19

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Ángulo ventral_________grados________23_____________23______________23
Peso en vacío desde______kg_________1770___________1770____________1770
Carga máxima___________kg__________550____________550_____________550
Peso máximo____________kg__________2505___________2505___________2505
Peso máx. remolque
(con frenos)____________kg__________2000____________2000___________1750
Peso máx. remolque
(sin frenos)_____________kg__________750_____________750____________750
Espacio carga
2ª fila abatida__________litros_________1670____________1670___________1670
Espacio carga maletero___litros_________755_____________755____________755

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MOTOR
Disposición
/ Nº cilindros
/ Válvulas______________________Transversal_______Transversal_________Transversal
_____________________________/6 en lìnea/24______/4 en lìnea/16______/4 en lìnea/16
Cilindrada_____cc___________________3192_____________2179___________2179
Diámetro / Carrera_______mm________84 / 96___________85 / 96__________85 / 96
Relación de compresión________________10,8____________16,5____________16,5
Potencia máxima
(EEC)__________________Kw._____171 @ 6300rpm____118 @ 4000 rpm_______N.D
Potencia máxima_________CV______233 @ 6300rpm____160 @ 4000 rpm_______N.D
Par máximo_____________Nm______317 @ 3200 rpm___400 @ 2000 rpm_______N.D.

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COMBUSTIBLE
Capacidad depósito
(útil)__________________ litros________70_______________68_______________68
Consumo (UE)
Ciclo Combinado_______(l/100 km)______11,2_____________7,5______________N.D.
Urbano______________(l/100 km)______15,8_____________9,2______________N.D.
Extra Urbano_________(l/100 km)_______8,6_____________6,2______________N.D.
Emisiones CO2__________gr/km________ 265_____________194_____________N.D.


TRANSMISIÓN_________________i6 Auto__________TD4Manual_______TD4 Auto
Tipo Transmisión____________________AWF 21__________ M66 EH50________AWF 21
________________________________(6 vel. Auto)_______(6 vel. Man.)_____(6 vel. Auto)

Sistema tracción
a las 4 ruedas__________________ Permanente,_________Permanente,______Permanente,
_____________________________con diferencial________con diferencial____con diferencial
_________________________________trasero_____________trasero_________trasero
_________________________________Haldex______________Haldex_________Haldex
1ª_________:1____________ ________4.148_______________3.750___________4.148
2ª_________:1_____________________2.370_______________1.905__________2.370
3ª_________:1_____________________1.556_______________1.182__________1.556
4ª_________:1_____________________1.155_______________0.838__________1.155
5ª_________:1_____________________0.859_______________0.652__________0.859
6ª_________:1_____________________0.686_______________0.54___________0.686
Marcha atrás :1_____________________3.394_______________3.436__________3.394
Relación final :1_____________________3.75________________4.533__________3.329
Unidad de toma de fuerza___:1________2.583_______________2.583__________2.583
Relación diferencial
trasero__________________:1________2.583_______________2.583__________2.583

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PRESTACIONES
Velocidad máxima_________km/h________200_________________181___________N.D.
Aceleración_______0-100 km/h__seg_____8,9_________________11,7__________N.D.

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Saludosss!!!
Gerardo

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Sep 2008, 10:10 
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HERMOSA!!!!!!

Parece la hermana "patovica" de la Free como la conocemos nosotros. Me crucé una en Monte Grande un par de veces y hay que mirarla un poquito antes de descartar que se trate de una Range...

Muy buena.. Alguien sabe que hicieron con la rueda de auxilio. Obviamente ya no está en la puerta del baúl y tampoco se ve adentro. Fué a parar abajo??? Eso no me gusta. Imagino que ya no debe traer una rueda convencional no??

Muy buena info Gerardo. Gracias otra vez.. Abrazo.

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SANTIAGO
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Mensaje sin leer Publicado: 18 Sep 2008, 15:01 
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Biggie
Esperá que me fijo............................

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Walter
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Mensaje sin leer Publicado: 18 Sep 2008, 16:37 
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Che, Walter. Donde estás buscando ? :D

Santiago: Si, hermosa. Lastima que no la dejaron al precio que tenia antes, entre 38.000 y 42.000 u$s :-( :sad:
Si por lo menos costara como en Inglaterra menos de $120.000- :shock:

Espero que Tata haga modelos LR más accesibles.

En los test la catalogan como muy buena para el off-road a pesar de la falta de reductora. Igual que siempre, :)

Ganó un poco en despeje. Un equipamiento de la puta madre. El diseño sigue muy bueno.La trompa tiene una mezcla de Range con Free. No se si la Range se parece más a la Free o al revés. Pero si,se parecen.




PONEMOS ALGUN VIDEITO, PARA COMPLETAR EL POST.

FREELANDER 2
http://es.youtube.com/watch?v=Oozxs-JM1 ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=Bo6NFFhNS ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=ua-vDQ9Cy ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=gJHQqkF0YnI&NR=1
http://es.youtube.com/watch?v=6QOwLoaJi ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=bNGTvAcHdZw&NR=1
http://es.youtube.com/watch?v=EOeL2Ac_U ... re=related

FREELANDER 2 TEST DRIVE VIDEO PROMOCIONAL
http://www.youtube.com/watch?v=NiMzEoChtEc

FREELANDER 2, TEST EN MARRUECOS
http://www.youtube.com/watch?v=ql7kxS1NV6E

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CLEMENTE
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Mensaje sin leer Publicado: 18 Sep 2008, 17:38 
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Hace un rato cuando sali del aeropuerto habia una Free2 y una Disco III estacionadas bastante cerca una de la otra. Hubiesen entrado en la misma foto pero no tenia la digital conmigo. Era gris oscura o negra, no estoy seguro... Muy lindas las dos.

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SANTIAGO
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Mensaje sin leer Publicado: 18 Sep 2008, 19:20 
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chevroluv escribiste:
Imagen

CARACTERÍSTICAS
_______________________________i6 Auto_______TD4 Manual_______TD4 Auto

DIMENSIONES
Número de asientos_________________5_____________5_______________5
Longitud______________mm________4500__________4500___________4500
Anchura sin espejos_____mm________1910__________1910___________1910
Anchura con espejos____mm________ 2180__________2180___________2180
Anchura con espejos
plegados______________mm________2005__________2005___________2005
Altura________________mm________1740__________1740___________1740
Altura con techo abierto__mm_______ 1775__________1775___________1775
Altura con raíles________mm________1820__________1820___________1820
Altura con antena
comunicaciones_________mm_______1765___________1765___________1765
Batalla________________mm_______2660___________2660___________2660
Voladizo delantero
(incluida placa matrícula)__mm________920____________920___________920
Voladizo trasero________mm_________935____________935___________935

Imagen

Altura libre al suelo______mm________ 220____________220___________220
Eje delantero__________mm_________1611___________1611__________1611
Eje trasero____________mm_________1624___________1624__________1624
Diámetro giro
entre bordillos__________m__________11,4___________11,4___________11,4
Giro volante de
tope a tope__________Vueltas________2,6____________2,6____________2,6
Profundidad vadeo______mm_________500____________500____________500
Coeficiente aerodinámico__Cd_________0,39___________0,39____________0,39
Ángulo ataque_________grados________31____________31______________31
Ángulo salida__________grados________34____________34______________34
Ángulo salida con
bola remolque_________grados_________19____________19______________19

Imagen

Ángulo ventral_________grados________23_____________23______________23
Peso en vacío desde______kg_________1770___________1770____________1770
Carga máxima___________kg__________550____________550_____________550
Peso máximo____________kg__________2505___________2505___________2505
Peso máx. remolque
(con frenos)____________kg__________2000____________2000___________1750
Peso máx. remolque
(sin frenos)_____________kg__________750_____________750____________750
Espacio carga
2ª fila abatida__________litros_________1670____________1670___________1670
Espacio carga maletero___litros_________755_____________755____________755

Imagen

MOTOR
Disposición
/ Nº cilindros
/ Válvulas______________________Transversal_______Transversal_________Transversal
_____________________________/6 en lìnea/24______/4 en lìnea/16______/4 en lìnea/16
Cilindrada_____cc___________________3192_____________2179___________2179
Diámetro / Carrera_______mm________84 / 96___________85 / 96__________85 / 96
Relación de compresión________________10,8____________16,5____________16,5
Potencia máxima
(EEC)__________________Kw._____171 @ 6300rpm____118 @ 4000 rpm_______N.D
Potencia máxima_________CV______233 @ 6300rpm____160 @ 4000 rpm_______N.D
Par máximo_____________Nm______317 @ 3200 rpm___400 @ 2000 rpm_______N.D.

Imagen

COMBUSTIBLE
Capacidad depósito
(útil)__________________ litros________70_______________68_______________68
Consumo (UE)
Ciclo Combinado_______(l/100 km)______11,2_____________7,5______________N.D.
Urbano______________(l/100 km)______15,8_____________9,2______________N.D.
Extra Urbano_________(l/100 km)_______8,6_____________6,2______________N.D.
Emisiones CO2__________gr/km________ 265_____________194_____________N.D.


TRANSMISIÓN_________________i6 Auto__________TD4Manual_______TD4 Auto
Tipo Transmisión____________________AWF 21__________ M66 EH50________AWF 21
________________________________(6 vel. Auto)_______(6 vel. Man.)_____(6 vel. Auto)

Sistema tracción
a las 4 ruedas__________________ Permanente,_________Permanente,______Permanente,
_____________________________con diferencial________con diferencial____con diferencial
_________________________________trasero_____________trasero_________trasero
_________________________________Haldex______________Haldex_________Haldex
1ª_________:1____________ ________4.148_______________3.750___________4.148
2ª_________:1_____________________2.370_______________1.905__________2.370
3ª_________:1_____________________1.556_______________1.182__________1.556
4ª_________:1_____________________1.155_______________0.838__________1.155
5ª_________:1_____________________0.859_______________0.652__________0.859
6ª_________:1_____________________0.686_______________0.54___________0.686
Marcha atrás :1_____________________3.394_______________3.436__________3.394
Relación final :1_____________________3.75________________4.533__________3.329
Unidad de toma de fuerza___:1________2.583_______________2.583__________2.583
Relación diferencial
trasero__________________:1________2.583_______________2.583__________2.583

Imagen

PRESTACIONES
Velocidad máxima_________km/h________200_________________181___________N.D.
Aceleración_______0-100 km/h__seg_____8,9_________________11,7__________N.D.

Bahhh!! para lo que me gusta la freelander.
¡ESPECTACULAR! La voy a dejar como fondo de pantalla de mi PC así me hace recordar que existe la perfección.
Y que ese es mi sueño
luchom

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Sep 2008, 10:06 
Arriba  
HOLA MUCHACHOS:
Gerardo, lo tuyo, es lo máximo!!! Te felicito por el laburo!
Y como siempre, veo con gran satisfacción que a mas de un Discovero se le cae la baba, y no hablo de Gerardo precisamente.
Ahora las críticas:
Nunca me gustó la marca Ford, ni por el diseño de sus vehìculos, ni por el consumo, ni el confort, etc, es solo una cuestión de gustos. Mecánicamente son muy buenos, pero con motores gigantezcos y consumidores, cualquiera hace un "gran" vehículo.
Esta Free, para mi gusto, tiene "DEMASIADO" de ford, le falta pintar el óvalo de azul en vez de verde.
El techo perdió esa bonita hendidura central que le quedaba hermosa. La parte trasera, es neta y absolutamente FORD, las tradicionales luces traseras de la Free "fueron"! Así como la Rueda de auxilio en el portón que la hace mucho mas off road. Los laterales también cambiaron. La tecnología, excelente, pero el diseño interior también está "aForado".
Bueno, en definitiva, ahora sí que se parece mucho a una mezcla de Ecosport y Escape.
Lo unico que rescato en diseño es la trompa, aún conserva algo de LR.
Por último, sigo a la espectativa con mucho entusiasmo y poniendole todas las fichas a lo que haga Tata con los diseños. Ojalá sean mas conservadores que vanguardistas, sin dejar de lado la tecnología claro.
Un abrazo!

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Sep 2008, 10:29 
Arriba  
MARCELO 4X4 = 16 escribiste:
Y como siempre, veo con gran satisfacción que a mas de un Discovero se le cae la baba, y no hablo de Gerardo precisamente.


Quien.... Yo?? :shock: :D

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SANTIAGO
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Mensaje sin leer Publicado: 22 Sep 2008, 17:25 
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Biggie , sigo buscando pero no la encuentro :shock:

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2008, 20:16 
Arriba  
BIGGIE escribiste:
HERMOSA!!!!!!
Parece la hermana "patovica" de la Free como la conocemos nosotros. Me crucé una en Monte Grande un par de veces y hay que mirarla un poquito antes de descartar que se trate de una Range...
Muy buena.. Alguien sabe que hicieron con la rueda de auxilio. Obviamente ya no está en la puerta del baúl y tampoco se ve adentro. Fué a parar abajo??? Eso no me gusta. Imagino que ya no debe traer una rueda convencional no??
Muy buena info Gerardo. Gracias otra vez.. Abrazo.


La rueda de auxilio de la free2 es de tamaño normal y va dentro del baúl.

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2008, 21:24 
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ESSSPETACUUUUUUUULARRRRRRRRR!!!!!!!! Le voy a pedir al amigo BIGGiE q me compre una. :lol: :lol:

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2008, 23:52 
Arriba  
Marce, a mi tampoco me gusta el ovalo azul....

Pero con esta Free levantaron mcuho el concepto para mi.

Es una belleza absoluta. No coincidimos en nada, todo lo contrario, lo que menos me gusta es la trompa!!!! (que igual no está fea) :lol::lol::lol::lol:

El auxilio atrás para mi es un golazo que lo hayan sacado. Le queda feo (a mi gusto), es más inseguro e incómodo para estacionar. Además quita aerodinámica. Al único que se lo banco es al Defender, porque por su uso es más accesible en caso de un pinchazo, la aerodinámica importa 3 carajos, estacionar se supone que no sería tan frecuente y además le mete un poco de sabor a una cola tan cuadrada.

El interior es IMPECABLE. La verdad que con los diseños y materiales se pusieron bien las pilas, hay pocos interiores que me gustan tanto, ni los Lamborghini (y hablo en serio).

Como siempre, lo que no me gusta mucho es la caja automática. La opción secuencial es tentadora, pero sigue sin la diversión de una manual a mi gusto

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2008, 01:16 
Arriba  
ESPECTACULAR LA INFO!!!!!! GRACIAS AL DISCOVERO
AUNQUE QUEDA PERFECTAMENTE CLARO
QUE VALE LA PENA AUNQUE SEA POR UNA INFORMACION TAN COMPLETA COMO ESTA PERDER SUS TIEMPOS POR UNA FREEEE AHORA NOS EMPIEZAN A ENTENDER NOOOO? SALUDOS JUANMA

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2008, 19:31 
Arriba  
:-x

Estoy enamorado....

La miro más y me enamoro más.......

Por Dios, qué belleza!

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