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Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 09 Abr 2008, 17:22 
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El talón de Aquiles de nuestros LR es sin duda la cruceta de la salida delantera de la caja de transferencia. Esto es debido al gran ángulo de quiebre en el que trabaja, entre 13 y 15 grados.

Al levantar nuestros LR hay que prestar mucha atención a esta cruceta por dos razones:

1- El desgate es mayor debido al incremento de ángulo producto del lift de suspensión y su vida útil se ve tremendamente afectada ya que el incremento de unos pocos grados puede disminuir su vida útil a menos de la mitad o más.
Vean este gráfico:

Imagen
Miremos por ejemplo que con un ángulo de 2 grados tenemos una vida útil de casi el 80% mientras que con un ángulo de 5 grados la vida de la cruceta disminuye al 50 %


2- El otro problema con el que nos encontraremos es que si hemos alargado amortiguadores para aumentar la articulación de nuestro LR, la cruceta de la salida delantera de nuestra caja de transferencia no será capaz de "quebrar" o describir el ángulo máximo que le impondrá el cardan en extensiones extremas de suspensión. Esto se puede comprobar levantando la trompa del vehículo desde el paragolpes hasta que las ruedas queden en el aire y girar el cardan con la mano. Notaran que en algún punto se trabará. Ya con una extensión de amortiguadores de 4cm, el ángulo del cardan NO ALCANZA.

También es posible que aparezcan vibraciones provenientes de malas geometría adoptadas por los cardanes y ángulos de crucetas incorrectos debido a la nueva altura de nuestro vehículo.

Una geometría IDEAL sería la siguiente:

Imagen
Igual ángulo de quiebre de cruceta en ambos extremos.
La explicación rápida es la siguiente:
La cruceta por naturaleza transmitirá movimientos continuos sólo cuándo su quiebre sea de 0 grado y su movimiento será cada vez mas discontinuo (de a saltos) mientras mayor sea su ángulo de quiebre.

El motor transmite movimiento continuo de rotación (homocinético), al llegar a la primer cruceta, si ésta tiene un cierto ángulo de quiebre, el movimiento transmitido por ésta será discontinuo y seguirá asi por el largo del cardan hasta llegar a la otra cruceta que si describe el mismo ángulo que el de la anterior cruceta, el movimiento discontinuo se anulará y al diferencial llegará un movimiento HOMOCINETICO. Si los dos ángulos no son iguales, el movimiento discontinuo disminuirá pero no llegara a anularse.
Para que esto ocurra, el cardan deberá tener las crucetas perfectamente alineadas entre si. Si tenemos alguna de las crucetas "girada" con respecto a la otra esto no ocurrirá.

Algunos de nuestros LR adelante tienen desalineadas la crucetas unos 45 grados.
En Teoría las bridas del cardan deben estar bien alineadas pero esta diferencia de 45 grados creo yo que se debe a que la cruceta en la salída de la transfer tiene diferente ángulo que la cruceta diferencial y a lo mejor este desfasaje ayuda a anular el movimiento discontinuo que no llega a anularse por tener diferentes ángulos.
Si los ángulos fueran iguales, con seguridad deberían ir alineados pero son diferentes.
15 grados arriba en la caja de transferencia y 5 adelante en el diferencial.

Imagen

Al levantar nuestros vehículos nos vamos alejando de esta configuración ideal y mas mientras mas los levantemos.


Una solución es la colocación de CV joint
Dispositivo (homocinético) de doble cructa.

Imagen
Acá se puede ver un cardan con un dispositivo doble cruceta.

Las ventajas son las siguientes:

1- Si están bien montadas y el cardan bien configurado, eliminan definitivamente vibraciones provocadas por diferencias de ángulos entre la caja de transferencia y el diferencial.

2- Permiten ángulos de quiebre mas extremos en el cardan, permiten levantar mas a nuestras suspensiones como así tener mas extensión hacia abajo de estas.

3- Aumenta la vida de las crucetas debido que el ángulo de trabajo ahora se divide por 2, es decir, si el cardan tiene un ángulo de 20 grados, serán 10 grados por cruceta de quiebre y eso hará que tengan mas vida que una cruceta trabajando a 20 grados. Mirar el primer gráfico.

Para que un CV joint este bien montado debe tener 0 grado de quiebre en la cruceta del otro extremo, sea cual sea el ángulo del CV joint.

Imagen

Los movimientos doble cruceta cómo los que yo tengo instalados CV joint (velocidad constante) en realidad son dos crucetas juntas, una al lado de la otra y al describir el mismo ángulo el movimiento entra continuo y sale continuo del CV joint, es por eso que la cruceta del otro extremo del cardan DEBE tener 0 grado de quiebre al trabajar con un CV joint de lo contrario provocaría un movimiento de a saltos ella misma al diferencial.
Ya no son 2 crucetas, que una anula el movimiento de la otra, ahora son 3 (número impar), la que queda solita no debe interferir.

Lograr esta configuración en vehículos es fácil.
Al levantar el vehículo el ángulo de las crucetas en la caja de transferencia es aumentado y es imposible de evitar. Acá es dónde se debe colocar un CV joint. Ahora el ángulo del diferencial se corrige rotándolo hacia arriba hasta llegar a 0 grados.

En el tren trasero no hay ningún problema en rotar el diferencial por medio de un adaptador especial el cual fue idea mía.

Adelante hay que llegar a una solución de compromiso entre el avance de dirección y el ángulo del cardan ya que cuando se corrige uno se desacomoda el otro.
Y lo peor de todo es que para rotar el diferencial hay que fabricar los tensores nuevos delanteros o colocar algún kit especial importado.
Ver:http://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=103200

En mi defender, atrás me quedó perfecto y adelante con un ángulo de 2.5 grados de quiebre de cruceta con un avance de dirección de casi 4 grados. Si bien no es perfecta esta configuración quedo MUCHO MEJOR que como viene de fábrica el defender original :lol: :lol: :lol: :lol: ye viene con 15 grados en la transfer y 5 grados adelante y como comente anteriormente éstos ángulos deben ser iguales y de no serlo, colocar un movimiento homocinético en un extremo y alinear perfectamente el otro. Original tenía una diferencia de 10 grados, ahora sólo de 2.5 lo cuál es casi despreciable.


Fotos:

Piezas pintadas
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Crucetas pintadas también
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Adaptadores para las bridas de LR
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Adaptador colocado en la parte trasera
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Cardan original Vs. Nuevo cardan con CV JOINT
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Cardan delantero colocado
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Detalles del CV
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Cardan trasero
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Angulo de cruceta trasera
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Adaptador para corregir el ángulo del diferencial y alinear la rótula de la barra A después del Lift de suspensión:
Con ésta pieza se puede rotar el puente hasta alinear perfectamente el ángulo de la cruceta trasera y también alinear perfectamente la rótula de la barra A para que tarabje exactamente cómo vino de fábrica.
Imagen

Pintado
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Colocado
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Imagen

Imagen

Luego de rotar el puente trasero hacia arriba, es necesario corregir las bases de los espirales (muelles) los cuales quedan con un quiebre de 9 grados.

Para ello he fabricado cuñas de acero galvanizado las cuales van montadas con los mismos tornillos que sujetan las bases al puente.
Notar que del lado de abajo se han fabricado también arandelas especiales con el mismo ángulo que las cuñas para que el tornillo apriete parejo ya que de lo contrario sólo apoya de un sólo lado por consecuencia de la cuña.

Imagen

Imagen

Con esto queda finalizado el trabajo de corrección en la transmisión después de haber levantado la suspensión de mi defender.

Aca se puede ver el informe completo sobre como levantar la suspensión de nuestro Land Rover:
http://www.landroverclub.com.ar/viewtop ... 762#733762

Saludos

Lucas

_________________
Ing. Lucas Nuciari

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