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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2005, 12:54 
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Es muy comun en este foro y en otros ver casos de alternador roto y de las desventuras para arreglarlo.
Se me ocurrió que sería interesante desmenuzar las causas y consecuencias que hacen a la rotura del alternador.

Un alternador es basicamente una máquina electrica que genera energía en corriente alterna la que luego es rectificada para poder alimentar tanto a los consumos como recargar la batería.
La energía que ingresa al alternador es mecánica y lo hace a traves de la polea movida por el motor.

A su vez, a efectos de regular la tension y la corriente suministrada posee un dispositivo interno o externo que se denomina regulador de voltaje.

En escencia un alternador posee un rotor (lo que gira) donde esta alojado el bobinado de campo o inductor. El circuito magnetico del rotor tiene la forma de coronas enfrentadas lo que determina una sucesion de varios polos norte sur en su periferia. El bobinado de campo es un bobinado de corriente continua. Por lo tanto decimos que el alternador del auto es una maquina "multipolar" ya que posee varios pares de polos magneticos.
La corriente que alimenta al bobinado inductor ingresa al rotor a traves de dos anillos rozantes. A su vez, los anillos rozantes estan siempre en contacto con los famosos "carbones" cuyo nombre correcto es escobillas.
La corriente entonces que viene por las escobillas, ingresa por los anillos rozantes y alimenta al bobinado de campo o bobinado inductor o "rotor", es regulada o modulada por el famos regulador de voltaje.

Luego tenemos el estator o inducido que es lo que va montado exteriormente en la periferia del rotor.
Este bobinado "inducido" es donde se genera la corriente de carga. Este bobinado es trifasico, o sea que son tres bobinados donde se inducen corrientes desfasadas 120 grados.
Esta corriente alterna trifasica que se induce en el estator, es rectificada por un puente de 6 diodos de potencia de modo de conseguir corriente continua que es lo que necesitamos.

A su vez suelen haber un puente auxiliar de 3 diodos que alimenta al bobinado de campo o inductor independientemente del puente principal.

Entonces, resumiendo, tenemos una maquina trifasica y multipolar. El aparato a pleno régimen gira a unas 15.000 RPM, es decir tres veces mas rápido que el motor. Debido a la gran cantidad de vueltas que tiene y a la gran cantidad de polos, la corriente resultante es de muy elevada frecuencia. Muchisimo mas que los 50 hertz que tenemos en casa. Yo diría varios cientos de hertz.

Gracias a esta elevada frecuencia se consigue una máquina de tamaño pequeño y de mucha potencia.
Lamentablemente, como no todo puede ser lindo, es una maquina horriblemente exigida y comprometida mecánica y termicamente. A su vez su rendimiento energetico es pesimo.
En pocas palabras es una máquina que trabaja al recontra mango!!

Pero bueno, veamos que es lo que efectivamente se rompe.

Podemos dividir en dos tipos de fallas, mecánicas y eléctricas.
Extrañamente, el alternador jamas "sufre" por sobrecarga o sobrecorrientes dado que por su característica es autolimitante de la corriente. O sea, un alternador aun en cortocircuito franco, entrega una corriente inferior a la nominal.
Moraleja: Jamas un alternador se caga por tener muchas cosas prendidas o conectadas.

Las fallas eléctricas provienen del desgaste de las famosas escobillas o carbones. Cuando estos se desgastan, llegan a tener un falso contacto con el anillo rozante y por lo tanto el rotor no recibe la corriente de campo adecuada y entonces no genera o genera muy poca corriente. Este es el caso típico de un alternador que hace apagar la luz roja del tablero pero igual no alcanza a cargar la batería.
Mucho menos frecuente puede ser una falla de rotura de algun dispositivo electronico tal como diodo o regulador de voltaje. Salvo por corrosion o agua salada es dificil que se queme un dispositivo de estos.

La otra falla muy comun es la mecánica. Aqui se dañan los rulemanes. Estos rulemanes trabajan a velocidades monstruosas (15.000 RPM) y suelen ser autolubricados. En cuanto entro algo de mugre o agua a las bolitas el ruleman esta rápidamente condenado a muerte.
Cuando el daño es apreciable, hace un ruido espantoso y es muy probable que esta rotura de ruleman traiga como consecuencia roces y daños internos al quedar el eje descentrado.
Ahi es cuando el alternador se hace pelota...

Moraleja, yo me animaría a decir que un buen alternador es aquel que minimiza la entrada de agua o mugre a los rulemanes, sobre todo para el uso en off road.

En cuanto a los formatos y modelos de alternador son diversos.
Los alternadores mas "clasicos" son todos muy parecidos y solo difieren en la orientacion de las orejitas de montaje.
Cuando van con polea y correa trapezoidal (la antigua) todo es mas facil ya que las tolerancias de montaje no son tan críticas.
Cuando van con correa plana tipo moderna la cosa es mas jodida porque no se toleran montajes desalineados o descentrados. En este caso la correa o polea o rodamientos se daña rapidamente.

A mi me gustan los que tienen el regulador incorporado ya que se saca todo como una tapita en el cuerpo del altenador y se vuelve a colocar uno nuevo con carbones incluidos. Solo hay que soldar dos o tres cablecitos, apretar un tornillo y tenemos carbones y regulador nuevo por 20 o 30 pesos.

Además este tipo de alternador solo lleva un cable de conexion al positivo de batería o borne comun del burro de arranque y otro cablito finito que va a la luz de tablero roja.

Cuando el regulador es externo, segun el tipo de alternador y regulador que tengamos, hay varios cables que salen del mismo y a su vez van y vienen al regulador. A mi modo de ver las probabilidades de falla se incrementan.

Los alternadores modernos son mas compactos y a su vez de mayor potencia que los "clasicos" por lo que estan mas exigidos. A su vez estan mas "ventilados" por lo que es mas facil que les ingrese mugre y agua

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2005, 14:22 
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[P+] Salve Oh! Mitsurange, Noble Cometierra.

Sin embargo, cuando falló el alternador de mi RR, el "mecanico" dijo: -se han ido los diodos por la manía de auxiliar coches con el motor encendido.
Debo o no apagar el motor cuando auxilio con los cables a arrancar el otro coche :?:


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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2005, 14:26 
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Creo que lo difícil es combinar una buena estanqueidad con una buena ventilación, porque por regla general una va en contra de la otra.
En la disco y defe, el alternador además está muy cerca del múltiple de escape.
saludos maximo

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2005, 14:43 
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No hay ningun problema en auxiliar a otro coche con el motor encendido.
Obviamente cuidado de conectar los cables en forma correcta.
Pero el alternador no se sobre carga en absoluto.
Es más, en ralentí el alternador dificilmente pueda entregar mas del 50% de su potencia.
De hecho, cuando auxilio a un vehiculo con batería descargada, suelo dejar unos minutos previos al arranque los cables conectados de modo de cargar algo la batería muerta.
De este modo minimizamos la corriente que se producirá al darle arranque sobre los cocodrilos de los cables que suelen ser contactos deficientes a la hora de demandar 200 amperes.

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2005, 15:15 
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Hola: También se queman cuando algún Cacho te hace alguna soldadura eléctrica sin desconectar la batería. Se hacen M... los díodos por la circulación de corriente que hace la soldadura.
El resto son kms., tierra y vadeos para los del campo y exceso de lavadero para los que hacen supermercado.
Un abrazo.
Francisco.

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2005, 15:16 
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Hola Marcelo,
Impecable, e interesante descripción del alternador, hace una semana desarmé el alternador de la Disco, porque quedaba encendida la luz del tablero, los "anillos rozantes" estaban hechos pelota, por lo que lo llevé a un tornero que los rectificó, aproveché y le cambié los carbones, supongo que la proxima vez voy a tener que hacerle un trabajo mas profundo incluido cambio de ruleman.
Saludos,

Ricardo Nieto
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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2005, 16:59 
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Marce, no era mas facil decir.
Los alternadores se rompen porque son "UNA BOSTA":twisted::twisted::twisted::twisted:
Igual, PETACULARRRR la disercion sobre.
UN LUJO LO SUYO COMO SIEMPRE!!!!![P+][P+][P+]

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2005, 23:37 
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Yo creo que una vez abierto combiene cambiarle los rulemanes tambien Ricardo....

Facundo, no creo que sean una bosta... Mas bien es una bosta lo que nosotros les hacemos jejeje

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2005, 05:05 
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Hola a todos, hace muchos años trabajé en un taller de electricidad (fijense, que reparaba dinamos y alternadores), los alternadores facilmente pasan de los 200.000Kms sin repararlos, y repararlos es muy sencillo, como dice Mitsu, lo normal es cambiarles los carbones, pero si abres el alternador yo SIEMPRE cambio los rodamientos (rulemanes), porque éstos tienen una vida, y más vale cambiarlos cerca del fin, que montarlo sin cambiarlo y al tiempo romperse (te acordarás de todo tu árbol genealógico hasta Adán y Eva). También coincido con Mitsurange en que no se sobrecargan por que intentes poner otro coche en marcha, nosotros siempre lo hacíamos, pero antes, conectas un rato para que la batería muerta coja algo de carga, y cuando tiras del arranque, aceleras ligeramente el coche donante de energía. Hoy en día venden unos aparatos que los conectas al encendedor del coche y te ponen en marcha el LR sin problemas, Whurt los tiene. Ahora bien, si desconectas el polo + de la batería, o se te rompe el cable que lleva la corriente a la batería, el alternador que funde. Se quema el rotor y las bobinas, puedes fundir la placa rectificadora (la que tiene los diodos) y encima te puedes cargar el regulador, osea TODO. por lo tanto, cuando haces vadeos, hay que mantener además los contactos del alternador en buen estado, así como los bornes de la batería. El mejor producto que he utilizado para mantener los bornes y contactos en perfecto estado es... la vaselina, aunque también me ha dado buen resultado una grasa de teflón de la casa Quilosa, porque no se seca.

Saludos a todos.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2005, 16:42 
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Muy bueno el aporte de FRD, me había olvidado.
Es fundamental que nunca el auto ande sin la batería conectada!!!!
Eso de arrancarlo con batería prestada y despues devolverla es muy peligroso porque no solo cagas el alternador sino todo lo eléctrico del auto.
El tema es que al perder referencia de 12 volts de la batería la tension se va adonde ella quiere y no la para nadie.
Todo lo electronico se quema por tension de pico inversa o sea que si sube la tension mucho se daña todo lo electronico inexorablemente

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2005, 21:57 
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Bastaba con decir que los alternadores no son sumergibles........

Greg

  

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2005, 00:37 
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Como toda cosa se rompe,no hay que darle muchas vueltas a la mecanica,todo tiene una vida util,mis abuelos se le gastaban los clavos de las rastras de las rejas de arados,pero ya lo tenian asumido,una cosa agrego al tema alternadores cuando se le hace un mantenimiento a full creo que lo mas conveniente es colocar rodamientos C3 para alta velocidad,hay mas baratos,pero es cuando empiesan los problemas de los 6/7 meses.si sirve de algo?

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Jorge Contreras
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