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Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2010, 19:10 
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Ayer me llegó de USA el instrumento y termocupla para instalar el medidor de EGT (Temperatura de gases de escape) :grin: .

Es un elemento muy importante a monitorear cuando se anda en vehículo con motor "tuneado" fuera de las prestaciones de fábrica.

El aparato no solo es muy preciso sino que además tiene alarmas varias y activa un relay para usos eventuales como ser detener motor, electros, chicharras, etc. De todas formas tiene leds muy potentes en el display que se encienden al llegar a la temperatura previamante seteada. También tiene una opción para "dimerizar" el display cuando se prenden las luces de posición y que el display no quede muy brillante por las noches.

El gran dilema ahora es:

1.- Lo instalo en el múltiple de escape (sería lo correcto pero hay que desarmar mucho para agujerear, soldar, etc)

2.- Lo instalo enseguida de la salida del Turbo (mucho más fácil pero puede ser que marque algunos grados menos) :shock:

Por ahora solo fotos del aparatito en mi escritorio y que en breve será colocado, probado/testeado :cool:

Se escuchan sugerencias... :grin: :cool:

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Slds,

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2010, 19:15 
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Ademas de utiles estas cosas son hermosas !!! Ademas estas cosas salen muy baratas pensando q al controlar de "cerca" evitas gasto mayores.

Muy bueno SAnti!

Un abrazo

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Toto de Neuquen - "La Maricona" Discovery Tdi 98 - 390.000 Km - 9,2 Km/lts - motor 300 estrictamente original - lift 2" a espirales - AT245/75-16

resumen de las pampas asoladas por la Maricona http://vimeo.com/44417230

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2010, 19:54 
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Hola Defeyago
te cuento como se gestiona la temp de escapes en los grandes motores diesel:
se mide gese de escape individualmente a la salida de cada cilindro
se mide en el colector de entrada al turbosoplante
se mide la salida de gases despues del turbo

claro hablmos de motores de arriba de 3000cv - hasta 17000cv.

La temp de cada cilindro te indica el funcionamiento del inyector y bba inyectora- un desvio de mas de 60 o 70`c indica algun problema

la temp de entrada al turbo te dice junto con en indicador de carga de combustible, que tan cargado esta el motor, es decir en que orden de carga esta trabajando si por debajo o por arriba del 80%

La temp de salida del turbo contrastado con la entrada te da el rendimiento del turbo.


Considero que si es posible seria interesante medir an la entrada del turbo, porque ademas protegerias los alabes del mismo ante un execeso de temp.

y si se complica mucho medis la salida y calculas que la entrada esta de 80 a 100 grados mas alta .

atte

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Saludos
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Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2010, 20:37 
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Santiago,

Muy Bueno! :grin: :grin: :grin:
Te seguiré de cerca en todo este proceso ya que lo tengo en los planes.

No te puedo ayudar ya que desconozco el tema, solo he leído un poco en los foros D90 y LRForum 4x4 (UK), los que entiendo vos lees así que no tengo para contribuir.

Sí tengo para preguntar: si se trata de medir "Exhaust Gas Temperature", porque se puede medir a la salida del turbo? Acaso la mayor parte del aire que entra al turbo no es aire del exterior? Es por la parte que es recirculada del motor? Disculpen la pregunta de bruto.

Me podés contar donde los compraste y cuanto te salió el "chiche"? Si querés por MP.
Saludos
Stgo

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Santiago, Mendoza

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2010, 22:02 
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Y en la tapa donde iria el egr?? esta justo antes del turbo, la sacas con 2 tornillos.

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Saludos

Ariel
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Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2010, 23:34 
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Santiago escribiste:
Santiago,

Muy Bueno! :grin: :grin: :grin:
Te seguiré de cerca en todo este proceso ya que lo tengo en los planes.

No te puedo ayudar ya que desconozco el tema, solo he leído un poco en los foros D90 y LRForum 4x4 (UK), los que entiendo vos lees así que no tengo para contribuir.

Sí tengo para preguntar: si se trata de medir "Exhaust Gas Temperature", porque se puede medir a la salida del turbo? Acaso la mayor parte del aire que entra al turbo no es aire del exterior? Es por la parte que es recirculada del motor? Disculpen la pregunta de bruto.

Me podés contar donde los compraste y cuanto te salió el "chiche"? Si querés por MP.
Saludos
Stgo


Correcto tocayo, es temperatura de gases de escape y los mismos atraviesan el turbo que de hecho son los que lo hacen girar. No interactúan para nada con el aire proveniente del exterior y que luego va a la admisión.

www.auberins.com es donde lo compré.

Abrazo,

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2010, 23:37 
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agreblo escribiste:
Y en la tapa donde iria el egr?? esta justo antes del turbo, la sacas con 2 tornillos.


Ariel, en el turbo TGV no existe tal tapa y de hecho todo el conjunto trabaja más cercano al múltiple de escape que el turbo original, por eso es que no sé hasta que punto los gases de escape estarán más fríos en ese lugar.

En el turbo original de los Tdi es facilísima la instalación pero no es mi caso. :cool:

Abrazo,

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2010, 08:57 
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Gracias por la data.

Compraste el : Automobile Multimeter for EGT, Boost, Red de 48.5$?

Cuanto te salió la sonda y el resto de accesorios necesarios?

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Santiago, Mendoza

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2010, 18:58 
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Santiago, yo estoy con el mismo dilema, tengo el MADMAN EMS1 y lo unico que me falta conectar es la EGT , desde ya te digo que deberias poner el sensor ANTES DEL TURBO, despues (como te han dicho) te marcara unos cuantos grados menos (+-100)...

La otra opcion a quitar el multiple, es hacer un agujero con el taladro pero con el motor funcionando (esto lo lei en infinidad de pag. sobre el tema), pero en ese sentido soy medio cagon y aunque bien dicen que la presion en el multiple haria salir las virutas hacia afuera, me da algo de cague que no sea asi, y se vayan para el turbo, con lo que seria un desastre, asi que estoy todavia esperando a tener un tiempo que no necesite el coche para quitar el turbo y hacer el agujero sin problemas...

saludos...

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Nacho
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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2010, 19:17 
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Pequeño detalle... con razon no lo habias visto. Despues del turbo, la temperatura seguro que es menor, por lo menos debido a la descompresion que sufre el gas de escape, por mas cercano que este.

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Saludos

Ariel
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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2010, 22:14 
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Si muchachos los entiendo y me encantaría ponerlo antes del turbo pero lo estuve mirando éstos días y lo veo prácticamante imposible ya que no hay un lugar "central" que tome parejo la temperatura de los 4 cilindros. Tendría que sino "comer/amolar" la nervadura central del múltiple justo antes de la conexion con el turbo o agregar una pieza entre la unión del turbo y multiple en la cual adosar el sensor pero eso ya requiere de cirugía mayor y reposicionamiento de caño de escape, mangueras, lineas de aceite, etc. ya que el turbo quedaría más separado del múltiple por al menos 1".

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Asique lo más probable es que vaya enseguida después del turbo en éste lugar...

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En éstas fotos también se ve como es difícil que quepa el sensor entre soportes y demás yerbas en el lugar ideal indicado más arriba. (aparte de que que lindas se ven las piezas nuevitas recién colocadas... :cool: :grin: )

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Mañana antes del partido voy al escapista a sacar y soldar, el resto ya lo tengo instalado en el tablero listo para empezar a monitorear.

Por ahora solo veo temperatura del vano motor 8). Y se aprecia la "dimerización" del display al encender las luces de pocisición.

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jul 2010, 19:53 
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Bueno la termocupla ya está instalada desde ayer a la mañana y puedo contar sobre las primeras mediciones.

La verdad es que la medición varía permanentemente con el solo hecho de "peinar" el acelerador con o sin carga. También varía mucho por condiciones de clima, tipo de terreno o tipo de camino y sus pendientes, etc, etc.

Pero básicamente se puede decir que la temperatura en mi motor con las modificaciones que tiene está rondando los siguientes nros (muy aproximados y no exactos). Todos en temperatura normal de trabajo.

Motor regulando: entre 130/150º

Uso cotidiano citadino: entre 200/250º

Ruta a velocidad crucero: 300/350º pero en realidad es muy variante.

Manejo exigido(no muy exigido) tuve mediciones de hasta 560º y calculo puede elevarse más aún.

Según estuve leyendo en diversos foros y publicaciones extranjeras se toma como medida máxima tolerable en uso continuo aproximadamante 720/730º. Esas mediciones en una instalación "upstream" o sea antes del turbo. En una instalación "downstream" (enseguida después del turbo como en mi caso) la medición puede rondar los 150/200º menos. Eso me indica que la medición máxima indicada en mi motor en manejo exigido se encuentra cerca de los límites tolerables antes de empezar con daños irreversibles en motor/turbo. Se habla de que esporadica o intermitentemente puede tolerar un poco más pero desde ya es desaconsejado.

Aumentar el paso de gasoil en la bomba inyectora automáticamante eleva éstas temperaturas. :cool:

Van algunas fotos de la instalación de la termocupla y se irán agregando más datos a medida que sean recabados.

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Algo para leer al respecto (en inglés)

http://www.thermoguard.com.au/operate.html

http://www.thermoguard.com.au/FAQ.pdf

http://www.thermoguard.com.au/instal.html#Digital Indicator


Slds,

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2010, 14:11 
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Muyy bueno, voy a tener en cuenta esta conexion antes de poner el tgv :grin:

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Gerardo
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Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2010, 17:31 
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Muy bueno santi, se vé que no tenés ganas de hacer el motor de nuevo!
saludos, Max

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2010, 09:15 
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Santi me imagino que ya lo conoces...pero por las dudas...date una vuelta por http://www.aulro.com ese el el foro de LR de Australia, ahi hay mucha data de EGT..y creo que ahi esta la posta, ya que los tipos le dan un uso muy parecido al que le damos aca...o sea grandes distancia. temperaturas extremas y no tiene una ITV o VTV que les rompan las tarlipes...o si la tienen no le dan ni 5 de bola...
En los foros de USA...de Diesel solo saben que lo usan los camiones...y en los de Europa....mucha mano no meten porque les rompen el c.. con la ITV....o hacen preparaciones para hacer 4 kilometros hasta llegar al Circuito...y en el mejor de los casos ...un largo viaje es hacer 500 km...con 15 grados de temperatura.

Encima tienen la ventaja que nuestros vehiculos..son cacharros que valen 2.50 por lo que hacen pruebas sin preocuparse si rompen..entonces ..saben cual es el limite por experiencia

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Tato
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Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2010, 09:21 
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Gracias Taten, soy lector esporádico y habitué cuando ando metido en éstos temas... :lol: aunque no suelo escribir ahi. El tema que los Aussies no usan el TGV nuestro y sí lo hacen los Europeos. En Australia son más de adaptar otros tipos de turbo con distintos múltiples, etc. Con lo cual no encontré un "set-up" igual al mio y con medidor de EGT.

No Max, no lo quiero hacer de nuevo por el momento aunque sería excusa ideal para 2.8, si bien la verdad como está anda fantástico pero bue.

Bien Gerardo, contá como lo resolvés porfa...

Abrazos,

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2010, 10:54 
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Exacto Santi no usan el TGV...es mas, cuando les mostre el TGV en la Disco se quedaron maravillados..
Pero lo que te queria decir..es que si bien el setup del TGV puede ser distinto...el motor se cocina igual con un EGT alto....y la bomba en definitva que es lo que tocas...es la misma...aunque tengas la de 2.8

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2010, 15:03 
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Lo estuve chusmeando el Domingo 8) 8) 8)
está bárbaro el aparatito :grin: :grin: :grin:

Un abrazo , MONO.

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2010, 15:11 
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Mono escribiste:
Lo estuve chusmeando el Domingo 8) 8) 8)
está bárbaro el aparatito :grin: :grin: :grin:

Un abrazo , MONO.


A ver si la próxima visita se quedan a picar algo al menos!!! gracias por pasar, fue un gusto verlos como siempre :grin:

Abrazo,

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2010, 14:15 
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Santiago:

Se nota que levanta mucho la temperatura cuando exigís el motor en 5ta en ruta sin que llegue a levantar muchas vueltas?

Me refiero a cuando vas en subida o viento en contra en 5ta (en tu caso y el mío una 5ta mas larga de lo naormal por la relación de caja transfer) y con el motor haciendo fuerza pero llendo a menos de 2500 rpm por ejemplo.

Creo haber leído en algún foro que no es solo cuestión de que levante muchas rpm el motor para que aumenten las EGT sino que a veces aumenta mucho exigiendolo en cambios altos a rpm medias a bajas (es decir cdo va haciendo ucha fuerza y sin lograr levantar revoluciones).

Por ejemplo cdo vuelvas algun día desde Bahía a Sierra por la 51 en esas rectas largas en subida te encargo los valores de EGT cdo le das rosca en 5ta.

Muy buena data, muy util :grin: :grin:
Gracias
Stgo

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