EL LAND ROVER DISCOVERY EN EL CAMEL TROPHY
Los vehículos Camel Trophy (hablando de Land Rover), eran vehículos sacados de serie de las fábricas de Solihull y llevados a la división de Land Rover Special Vehicles, donde eran desmontados completamente y modificados según las necesidades de la competición. Se estima que alrededor de unos 450 vehículos fueron creados para la competición del Camel Trophy, muchos de los cuales aun siguen rodando gracias a grupos de entusiastas que los mantienen restaurados y en forma.
Casi todos los modelos de Land Rover participaron en diferentes eventos. Desde los Series III hasta los nuevos Freelander. El Camel Trophy fue una buena pista de pruebas para estos vehículos y ni decir tiene, que sirvió como trampolín para que Land Rover fuera líder de ventas durante muchos años.
Equipos de 2 personas de todos los lugares del mundo viven en los vehículos Camel. Cada vehículo transporta toda la comida, equipaje personal, recambios y todo el equipamiento que necesita el equipo para la expedición. En algunos casos superaron los 30 días. Era una carga pesada que ponían a prueba a los vehículos y a la habilidad de los conductores. Mas tarde, durante la competición, cada vehículo de equipo tenia que acoplar a 2 periodistas junto a su equipaje.
El equipamiento especial de los vehículos Camel Trophy fue suministrado por MANTEC, quien sigue fabricando piezas para Land Rover.
Camel Trophy fue denominado como una aventura/competición. Parte del tiempo, los equipos se ayudaban unos a otros simplemente para sobrevivir y seguir progresando. Algunas veces la distancia que recorrían en un día se podía contar con los dedos de ambas manos y eso en 24 horas. Otras veces competían los unos contra los otros en las famosas Special Tasks, pruebas atléticas y competiciones de conducción. Solo se dormía cuando los objetivos se cumplían y el vehículo debía estar listo para el siguiente día. Algunas veces no se dormía durante días.
El Camel comenzó en 1980 con 3 equipos alemanes y 1.000 millas de recorrido que realizaron vehículos Jeep a través del Amazonas en Brasil. Land Rover suministró vehículos preparados idénticos desde el año 81 hasta el último evento en el 98, así como los vehículos de soporte. La prueba se hizo internacional en 1982, con equipos de diferentes países.
EL DISCOVERY EN LA EXIGENTE PRUEBA
Los modelos Land Rover usados, fueron desde el Series III, pasando por versiones del lujoso Range Rover. El Defender 90 y 110, el Discovery y el Freelander también se usaron. De todos el más utilizado fue el Discovery que se uso desde 1990 hasta 1997. Todos los vehículos iban pintados con un color muy característico denominado LRC 361 sandglow.
Los Discovery se usaron desde el año 90, con el modelo 200 tdi de 3 puertas hasta el año 1997 con el modelo 300 tdi de 5 puertas.
Vemos las 2 modalidades del vehículo Land Rover Discovery utilizado. La primera es la usada en sus 2 variantes 200 TDI y 300 TDI en todas las ediciones en las que participo. La segunda modalidad es la llamada RAFT UNIT utilizada en Mongolia 97 donde los equipos transportaban una canoa y 2 bicicletas. En Mongolia 97 cada equipo tenía además un vehículo de apoyo.
La baca lleva 4 maletas Pelican, una segunda rueda de repuesto, gato inflable, planchas de arena, hacha, pala, pico y eslingas. En el interior se llevan 12 galones de agua, 12 galones de combustible, 2 cajas de comida, caja de herramientas, barra de remolque y otras 4 maletas de expedición. Se estiman unos 3.500 kg de peso.
El motor Tdi tiene fama mundial por su durabilidad, economia y potencia. Con sus 195 lbs-ft de potencia es capaz de mover el Discovery totalmente cargado en cualquier terron. Sin carga es un vehiculo rápido y agil.
Podemos ver en su interior el Terratrip, fundas impermeables en los asientos y una luz para lectura de mapas. Muchas veces el agua y barro entraba hasta por encima del cuadro debido a los profundos vadeos.
Todos los Discovery iban provistor de un motor diesel de 4 cilindros cuya única modificación era un snorkel. Los vehiculos llevaban muelles reforzados, ejes de 4 piñones con diferenciales reforzados abiertos y otros refuerzos que variaban segun el modelo. El equipamiento especial incluia barras antivuelco interiores, baca reforzada, defensa delantera, protector de barra de direccion y cubre deposito, soporte de para winch Superwinch Ox o Warn, puntos de remolque delanteros y traseros, 2 extintores, 8 faros auxiliares, ordenador Terratrip (mas tarde se incorporo el GPS) y neumáticos Michelin XCL.
Modificaciones a los vehículos de serie para transformación en Camel Trophy
Estas modificaciones se aplican a todos los Discovery salvo los de la edición de Mongolia 97 que se aclaran entre paréntesis.
-Modified chassis
-Rear bumper has cut out notch, for 5t tow hitch
-Front bumper end-caps sawn off underneath
-Electric-window switches changed to operate roofrack lamps
-Radiator grille sawn to accept Husky or Warn winch
(Mongolia 97: Lamp to illuminate winch mounted behind radiator grille)
-Heavy-duty battery master switch
-Front bumper sawn to accept Husky or Warn winch
-V8 90 4-pinion diffs
-Cut-back rear wheelarches
-24-spline rear halfshafts
-Modified rear spare-wheel-carrier
-6-point Safety Devices roofrack bolted onto rollcage, fitted with aluminium sand ladders, felling axe, shovel, pickaxe, 2x Hella driving lamps, 2x Hella fog lamps, sandglow cover and tool lashing straps
(Mongolia 97: Tools carried in the vehicle, no sand ladders carried, no axe, no pickaxe, no tool straps. Roofrack specifically designed to carry Perception kayak)
-Front manual windows, rear electrics
-Radio replaced with Land Rover voltmeter and socket for hand searchlamp
-Land Rover waterproof seat covers
-Land Rover rubber mats
-Rear load/dog guard fitted to rollcage
-Rear Camel Trophy lampguards
-Matt black bonnet to prevent reflections from rack lamps
(Mongolia 97: Blue anti-reflection panel, with large flag decal)
-2x bonnet retaining pins
-Camel Trophy bullbar with rectangular Hella driving lamps and winch-control socket
10,500 lb Superwinch Camel Trophy Husky electric winch or Warn XD9000
-Dural steering guard
-2x 3.5-ton towing hitches on front bumper
-Raised air intake (snorkel) and axle breathers
-Bush wires to deflect foliage and branches away from the windscreen
-Rear-door-mounted roof rack access ladder
-Rear roofrack-mounted worklamp
-Rear chassis-mounted 5 ton towing hitch
-Aluminium fuel tank guard
-Additional spare wheels
-15ft & 30ft tow ropes
-Airbag exhaust jack
-Terratrip
-Vehicle speed monitor
-Garmin GPS
-Vehicle compass
-Lucas flexible map lamp
-VHF radio (M97: Also satellite phone)
-Handheld searchlamp
-Heavy-duty handheld Superwinch or Warn winch control
-2x fire extinguishers
-2x 22-litre water cans (black NATO plastic 20l jerrycans)
-2x 22-litre fuel cans (green NATO steel 20l jerrycans)
-2x waterproof aluminium food boxes
-1x waterproof aluminium spare parts box
-Toolkit
-4x Peli 1600 expedition cases
-Heavy-duty steel towing bar
-Michelin XCL or XZL tyres on Land Rover Defender steel rims
(Mongolia 97: BFGoodrich Mud-Terrains on Land Rover XS alloys)
-Interior grab-handles removed and blanked off
-Modified sunvisors
Fuente:
http://www.cameltrophy.es
Fotos: Prensa Land Rover
LOS VIDEOS
1990 - Siberia
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IngZdOr5YVw[/youtube]
1991 - Tanzania Burundi
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=04Tb-Wrn5fI[/youtube]
1992 - Guyana
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sfxd-XeuFzw[/youtube]
1993 - Sabah Malaysia
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gXnuKHPj_PI[/youtube]
1994 - Argentina Paraguay Chile
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uJRhE79kIz0[/youtube]
1995 - Mundo Maya
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LMpaofHtLbo[/youtube]
1996 - Kalimantan
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hFwci-83cEY[/youtube]
1997 - Mongolia
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-s9DvqXhgmk[/youtube]