Este post va a hacer que la tarea de limpieza y purgado del circuito de embrague, sea realmente muy sencilla y cualquiera de nosotros pueda relizarla. Debo agradecer a la persona que me pasó los datos para poder hacerlo de esta manera "Santiago Montenegro".
Para comenzar lo importante es localizar el depósito de liquido de embrague y el bombín del mísmo.
El primero se encuentra alojado en el lado izquierdo del habitáculo del motor, en el ángulo que forma con la cabina del conductor.
Mientras que el bombín de embrague se aloja del lado derecho del vehículo, junto a la carcasa de embrague (para llegar hasta el mísmo hay que hacerlo desde abajo de la camioneta).
Como se vé claramente en la foto, por un lado se encuentra la manguera por la que circula el líquido que comanda el bombín y por encima de esta, está el tornillo de purgue. Para afojarlo hace falta una llave de 11 mm.
Los materiales que debemos tener son, en primer lugar líquido DOT 4 para embrague y/o frenos 1/2 litro, llave 11 mm para aflojar el tornillo de purgue, jeringa descartable de 60 ml, guía de suero común de plástico y unos 5 cm de manguera de goma de un calibre que permita hacer un bypass entre la manguera de la guía y el tornillo de purgado, cuyo diámetro es de unos 7 mm (niple de purgue), por último una botella de 50 ml descartable.
Primer paso, destapar el receptáculo del hidráulico; luego insertar la maguera en el tornillo de purgue y dejar el otro extremo dentro de la botella descartable; aflojar el tornillo de purgue (no sacar); de esta manera vaciaremos el circuito mediante el bombeo suave del pedal de embrague.
Como se puede ver, en el vaso quedan residuos del líquido viejo.
Con un trapo que no forme pelusa, limpiar bien el vaso y luego volver a hacerlo con un trapo humedecido en alcohol.
Una vez limpio, agregar líquido DOT 4 (sin ajustar el tornillo de purgue) y bombear el pedal de embrague haciendo circular el mísmo de manera que se limpie bien el circuito.
Luego, retiramos el lado de la guía que pusimos en la botella descartable, limpiamos y lo insertamos en el pico de la jeringa, previo haberla llenado (jeringa) con unos 60 ml de hidráulico.
De manera constante y suave (sin formar burbujas), procedemos a vaciar la jeringa en sentido contrario al que hicimos el vaciado del circuito, dejando que el líquido vaya llenando el circuito y que el purgado se haga en sentido inverso, o sea, hacia el vaso de llenado.
Una vez que ya no haya más burbujas saliendo en el vaso, se procede a ajustar el tornillo de purgue.
Esta es una manera fácil, cómoda y limpia de realizar el purgado del circuito de embrague.
¡¡ Es sumamente importante no derramar líquido de embrague sobre la pintura !!
Gitanes