Estimados compañeros Land-Roveros,
Disculpen la demora en contestar, pero el trabajo a veces resulta esclavizante incluso los fines de semana!
Muchas gracias por su ayuda, sus respuestas y sus consejos. Realmente me dejan más tranquilo. En una página web de un taller alemán había visto hace un tiempo atrás algunos defender td5 usados en venta, a los que se le había hecho mantención y cambiado la famosa cadena de distribución a los 120.000 kms. Por tanto, me había comenzado a preocupar.
Muchas gracias por los cosnejos sobre la correa del alternador/AAC. También me ayuda a tenerlo bien en cuenta. En todo caso, siempre que hago viajes más largos, llevo una de repuesto por si acaso, para no quedar tirado.
Con respecto a las preguntas que me hacían:
a) Aquí tenemos un sólo distribuidor oficial, llamado DITEC. Sin embargo, se concentra en Santiago, la ciudad capital, y focaliza sus ventas en los modelos más caros de Porsche y Jaguar. Han cerrado ya algunos de los pocos talleres que tenían en otras ciudades y los representantes que los han reemplazado han dado más problemas que soluciones.
b) Los repuestos distribuidos por DITEC son originales, pero enromemente caros y con mucha demora. Por ejemplo, hace un tiempo atrás coticé un brazo pitman sin rótula y me costaba alrededor de 460.000 pesos chilenos (aprox. 901,- US-Dólares) y se demoraban mínimo seis semanas en traerlo. En cambio una distribuidora llamada McMotors (
www.mcmotors.cl), asociada a distribuidores alternativos tipo BEARMACH, me trajo uno alternatrivo por un costo aprox de 65.000 pesos (127,4 USD), flete aéreo y rótula incluidos, y estaba en mi ciudad en menos de 7 días. Ellos también traen repuestos originales y uno puede escoger entre flete aéreo y marítimo, este último con una demora promedio de 7 a 9 semanas.
c) Alguien me preguntaba por mi opinión sobre los td5. Por mi parte, veo dos principales problemas. Uno, la mecánica resulta un poco más complicada por el quinto cilindro. En segundo lugar, veo las siguietnes dificultades en el sistema de combustible: La bomba va en el estanque y es sellada y, como no hay mucho que reparar, su reposición cuesta como 800 dólares nueva. el filtro de combustible va al lado de la rueda tracera derecha, demasiado expuesto para mi gusto, a pesar de la placa protectora de metal. Además se suma el sistema de refrigeración de combustible asociado al reflujo desde el motor hacia el filtro, que implica un aspecto más a revisar y mantener. Como ventajas veo la mayor potencia, rapidez de reacción y velocidad.
Espero que estos comentarios les sirvan de referencia.
Por último, agradecería mucho si me pueden dar el número telefónico del taller en Bariloche, para ver si puedo reservar hora con tiempo!
Un abrazo muy cordial a todos ustedes desde Chile!
Isaías