Hola.
Este tema me gusta, y como leí por ahí, los neumáticos 7.50-16 suelen ser muy duros, ya que generalmente están diseñados para camión liviano (FORD F4000, Cargo 915, MERCEDES BENZ 709, etc), al menos en Uruguay, suelen ser de 10 o 12 telas. Este tipo de neumáticos casi siempre no es radial, lo que lo hace rígido, y eso me agrada, tienen largúisima duración en los lands.
La medida 235/85-16, ya radial, suelen ser mucho más blandos en el andar, que los 7.50-16, y además, duran menos km.
En cuanto a pisada, un 2350/85-16, es bastante más grande que un 7.50-16, la última medida, suele tener entre 15 y 18 cm, y 31" de diámetro, o sea que la dirección le agradece al usuario que elige 7.50-16, en vez de 235/85-16, bastante más anchos, de 31.7" de diámetro.
Esto del ancho, suele molestar en el tren delantero, ya que hay que modificar los topes de control de viraje, porque algunos neumáticos rozan por todos lados.
Hay quienes instalan separadores para alejar más la llanta de la maza, cosa que no comparto, ya que la posición de los rulemanes tiene un porqué, y un diseño, además de afectar a la dirección en terrenos abruptos.
A veces, también pueden rozar en la cara interior de la caja de carga, cuando los ejes se cruzan al extremo.
Dato: Los neumáticos FATE Super Agarre son anchísimos, y en un Serie I, II, IIA, o III, para mi gusto, son demasiado anchos.....notese que la Serie I tiene menor trocha que todos los otros.
Para quienes no me conocen, tengo un 86", y uso neumáticos 7.50"-16, de 10 telas, super duros, y de 15 cm de pisada, marca FUNSA Express, es un dibujo para todo terreno, con panes laterales con muy buen agarre en barro, pero por ser un dibujo dual, patinan sobre pasto con rocío......no he visto más finos que esos.
Quien sea fanático de desinflar los neumáticos para agrandar la huella, que se olvide de éstos neumáticos, pues en la parte trasera, aún con 5 PSI, casi no hacen panza, al menos en mi land, que es liviano.
Se que va a aparecer algún fanático de los radiales, pero hay un error de usuarios de radial en los lands, y éste error se nota en perfiles altos. Para transformar el andar en algo más blando, los usan con poca presión, y eso provoca que la llanta sobresalga fuera del plano límite donde termina la pisada de la rueda, o sea que si uno va manejando, y mira la rueda, nota que la llanta entra y sale, deformando el neumático, lo que le provoca al land una peligrosísima vibración lateral (sería similar a la que hacen los autos mal de amortiguadores, pero no hacia arriba y hacia abajo, ésta se produce lateralmente). Este tipo de vibración, empeora cuanto más carga lleva el vehículo, y a determinadas velocidades se produce una resonancia que lo descontrola. SI ELIGES RADIALES, USA LA PRESION ADECUADA
En cuanto a aliviar el motor, no se a lo que se refieren, pero hay dos cosas que juegan: par (si bien está mal llamada, se podría denominar fuerza), y velocidad.
A mayor diámetro de neumático, mayor velocidad de avance, y menor el par.....dicho de otra manera, velocidad de avance es inversamente proporcional al par.
Hay otra cosa que nos suele importar en nuestros lands, el despeje del piso.
¿Cómo calcular que tanto se afecta el par y/o la velocidad?
Partamos de un neumático 6.00-16, o sea de 28"
Pondremos uno de 7.50-16, o sea, de 31"
Factor multiplicador = (diámetro nuevo) / (diámetro viejo) = 31/30 = 1.03
Si antes, a x RPM, circulabamos a velocidad v0, la nueva velocidad (v1) = factor multiplicador * vo
Hace varios años, una persona me preguntó sobre que tanto cambiaría su land si le cambiaba los diferenciales, y/o los neumáticos, y/o ponerle un overdrive.......para responderle con datos, hice un programa de exel, muy simple de usar, y con instructivo; a quien le interese, se lo envío por whatsapp (+598 99 465 262) o email (
achilav@yahoo.com)
Antes de comprar, proba, pregunta, y mira otros land por ahí.
Espero no haber sido un pesado, y que sirva