A las 12:48 h, llegué al punto de encuentro, como se debe, con puntualidad, al unísono, llegó con Gonzalo Trastoero, con su 86” SW, quien si bien vino, no podría participar con su Land, debido a la falta de tracción delantera, por reparaciones en su vehículo…..¡ojalá varios fueran prolijos como él!
Como a las 13:15 llegó Juan Estol, con su ya famoso Discovery II, y nos sorprendió con los neumáticos que desde hace tiempo pensaba instalarle.
En el punto de encuentro, apareció un vecino de la zona, con el cual hace años hice un negocio con ganado, que además tiene un 80”; si bien lo tenía en reparación, prometió que si lo arreglaba, se daría una vuelta por el campo, más tarde.
A las 13:30 h, según lo estipulado, nos dirigimos hacie el campo, a unos 8 km de ese punto……el camino estaba espantoso, atestado de ondas sinusoidales.
Los rezagados, Gustavo Lamela, con Alejandro (su amigo), con su 86” de lona, José, con su Freelander, y Walter, quien sólo asistió a ofrecer repuestos de Defender, llegaron directamente al campo….algún negocio logró, y quedaron negocios en gestación.
Trazado 1:
En la zona de cárcavas, aprovechando las dificultades naturales del terreno, como siempre.
Tanto los escalones en diagonal, como la curva a 90° cerca del alambrado, estaban especialmente diseñadas para dificultar la tracción, por quedar apoyado en 3 ruedas, o con cargas desiguales en cada rueda. Mi Land no deslizó, pero si el Discovery II, por la diferencia en distancia entre ejes, pudiendose apreciar el control de tracción, frenando y soltando la rueda deslizante, y la que quedaba en el aire, junto con esos ruidos espantosos que eso le genera a los diferenciales, y a todo el conjunto de transmisión.
Según dice josé, en el video, mi rueda delatera roza en la parte superior del guardafango, y no es correcto, que mire mejor ja ja. El único roce que tiene mi Land, es en la parte trasera, contra la parte vertical interna de la caja de carga, cuando los ejes se cruzan a máximo ángulo, pero es mínimo, y no en la zona donde el neumático tiene panes….jamás pondría neumáticos que rompieran mi carrocería.
En cuanto a quedar en 3 ruedas, es algo que se debe evitar, dentro de lo posible, ¿porqué?: Cuando quedas en 3 ruedas, y no se tienen diferenciales con bloqueo, la rueda que queda en el aire, es la que gira, perdiendo la tracción de ese eje. En el otro eje, si bien las 2 ruedas están apoyadas, la carga de la rueda que queda con la suspensión extendida, apoya con mucha menor carga que la otra, por lo que la fuerza de rozamiento que se produce con el terreno sea muy baja, y por lo tanto, será muy baja la capacidad de tracción……¡EVITA QUEDAR EN 3 RUEDAS!
El ruido a que Juan Estol se refiere a “cama vieja”, proveniente de mi Land, proviene del roce de las segundas ballestas delanteras, las cuales rozan un poquito contra el chasis al colgar la suspensión.
La pendiente del terreno nunca superó los 24°, para la trocha del Discovery II, medido con mi inclinómetro casero, y bien calibrado; en mi trocha, no más de 30°.
Al circular en terreno de peligrosa pendiente lateral, ante la duda, no te confíes soltando el embrague, siempre circula haciendolo patinar, y a la mínima velocidad posible. Si estás con miedo de volcar, pídele a otra persona que intente volcarte con sus manos, para ver que tan cerca estás estás de la inclinación crítica de equilibrio. En lo personal, recomiendo que una persona fuerte camine al lado del vehículo inclinado, con sus manos apoyadas, y si siente que se vuelca, detener la marcha, y confiar que si se está un poquito pasado del punto de equilibrio crítico, con una pequeña fuerza, impedirá su vuelco.
Duró muy poco una de las cruzetas del cardán delantero del 86” de Gustavo Lamela, pero biene bien éste tipo de prueba, ya que se suele romper lo que no está sano…conviene probar antes en estas condiciones de terreno, porque para el invierno, estoy planeando una travesía por la zona, para lo cual ésta instancia fue a modo de entrenamiento.
https://youtu.be/CHR-vXiE8zsTrazado 2:
Se podría optar por hacer un pequeño tramo en reversa, para facilitar la aproximación del descenso junto al árbol, sin girar en U, ya que esta maniobra resultaría incomoda para hacer en un 109”, o en un 130”, por el espacio reducido.
El descenso junto al árbol, en 3 ruedas, y muy lento…..resultó emocionante para todos.
Le llamo “guardia” a la ayuda en lugares peligrosos de vuelco, y luego de haber visto el video, debo criticar a José, quien apoyó la mano en mi Land, como si fuera caca, de lejos, y con la boina en su mano ja ja ja……para la próxima, prefiero que otro me haga guardia.
Los troncos, no se si se aprecia la dificultad en el video, pero eran altos, y de superficie muy irregular, ¡como siempre…..lento!
La salida de la prueba fue demasiado rebuscada, me pasé de maldad ja ja; lo dijo Estol, en el video, “queda en 2 ruedas”.
Juan Estol, decidido a no circular en reversa, como hice yo, para su vehículo, no fue una mala desición.
Al descender junto al árbol, también Estol quedó en 3 ruedas, y para mi, ver un Discovery muy inclinado, y en 3, es como ver al Titanic saltando olas ja ja.
Afortunadamente no se ve en incidente del caño de escape del Discovery, el cual se clavó en la tierra, se dobló, quedó casi totalmente ahorcado por la abolladura, haciendo esos ruidos a presión, que poco capta el micrófono de mi modesta y vieja cámara; lo tuve que enderezar con la mano. Al día siguiente, Estol y Rosana (su señora) me invitaron a su casa, y entre los dos, enderezamos el caño como para que nunca más toque……nada se rompió. El humo negro que se ve, son particulas de carbón que estaban en las paredes del caño, y debido al ahorcamiento, aumenta la velocidad de los gases, y “lava” las paredes del caño de las partículas de carbón que normalmente se acumulan.
Noten lo distino que se comporta el Discovery, sobre los troncos, en relación a mi Serie I, oscilando demasiado para mi gusto, pero claro…sus ocupantes van con comodidad, mientras que en mi Land, cada tronco es un golpe.
A la salida de la prueba, no se lo que pasa con el control de tracción del Discovery, se nota que funciona, pero parece no tener la fuerza necesaria para frenar las ruedas inutilizadas por lo irregular del terreno….¿será correcto que funcione así como se ve?
Y bueno, gracias a mi peso, y a algunas maniobras, logró salir.
https://www.youtube.com/watch?v=kaqelPyATK4&feature=youtu.beCañada:
Decidí hacer este tipo de dificultad, ya que en la travesía que planeo para el invierno, existe la misma dificultad, aunque no tan extrema como acá, es necesario dejar una janja entre las ruedas.
Esta prueba fue mucho más difícil para mi, que para Estol, ya que la trocha de mi Land es mucho más chica que la del Discovery, sumado a que dos personas a la vez me daban indicaciones opuestas, uno de ellos me decía hacia la derecha, y otro hacia la izquierda, además de que tuve un error en el rumbo de aproximación a la cañada…ese error corre por mi. Quedé en 3 ruedas, y fui rescatado por el Estol, y con una mejor aproximación, logré superar la prueba.
El Discovery, con su enorme trocha, superó la prueba con facilidad, sin caerse a la cañada.
En éste tipo de dificultad, donde el conductor no puede ver lo que pisa, es necesario que otra persona sea sus ojos, desde abajo, una sola persona, quien no sólo debe mirar las ruedas delanteras, las traseras importan lo mismo, además de que debe adelantarse a lo que se está por pisar, se debe imaginar las trayectorias de cada una de las ruedas, para elegir el mejor camino, ¡evitando que el vehículo quede en 3 ruedas….como siempre!.
https://www.youtube.com/watch?v=C9ycFmRrh84&feature=youtu.beZanja curva:
Por no usar tanto tiempo, y como Juan Estol se tenía que ir, sólo yo hice ésta prueba.
Lo que logró la centena, y algunos pocos más kg de Juan (no te ofendas Gonzalo Trastoero ja ja), fue darle carga a la rueda trasera derecha, para lograr la mínima tracción como para salir.
https://www.youtube.com/watch?v=USzWw4Ef7c8&feature=youtu.beCerca del Arroyo:
Se nota muchísimo el cambio en el Discovery de Juan, debido a los neumáticos para barro, pudo pasar “despacito, a lo Chila”…..como dijo él ja ja ja.
Aprovecho la oportunidad para promocionar los 4 neumáticos todo terreno que acaba de sarmar Juan Estol, de medida 235/70-16, si mal no recuerdo, 2 de ellos, deben tener no más de 10mil km, si a alguno le interesa…….avise
https://www.youtube.com/watch?v=QtWydgvRtwk&feature=youtu.beTajamar:
Y bueno……..Juan pensó que pasaría “a lo Chila”, pero se olvidó de que no anda en Serie I, sino que en una mole de 2300 kg ja ja ja.
Nótese el error de haber dado marchatrás unos cm, y haber frenado en el tajamar; si hubiera seguido hacia atrás, hasta lo firme, tal vez con más velocidad, hubiera superado el terreno blando….a anotar para la proxima ja ja.
https://www.youtube.com/watch?v=1gGv1QHoZGs&feature=youtu.beTambién hay fotos, todas gracias a la cámara y muy buen ojo de Gonzalo Trastoero….esta vez no pudo participar con su Land, pero…..¡siempre dejando su aporte!, muchas gracias por las fotos tan lindas.
https://photos.google.com/share/AF1QipMPniPVfzCFCMZTTOAHItzPD8lAVURo8vGGwZH1xucteF6uDV6G8ydR9rNpN4Occw?key=MlJSZnJBenVtLXhuRkE2ZjFnd0hDWUFEamhXazJnComo pudieron apreciar, la concurrencia fue un desastre, cosa que me desanima, porque luego de haber invitado a casi 90 personas, con mucha antelación, y sólo haber logrado 5 asistencias, 6 con quien escribe…..
Pese a la rotura del Serie I de Gustavo Lamela, y a la tracción simple de Gonzalo trastoero, pasé muy bien, me divertí mucho…..gracias a todos los que vinieron.
Para quienes vinieron, y para quienes no, les cuento que pasé todo el verano trabajando, un ratito cada día, luego de mis actividades, pensando en trazados, invitando, usando mucho pico y pala, usando el machete para sacar chircas, cortando cañas, moviendo los troncos con mi Land, y con mis propias manos, haciendo fuerza, horas de motosierra, haciendo cada pozo para cada cañita, poniendo las cuerdas, y luego sacándolas, porque no se puede dejar todo tirado. La mayoría de quienes vinieron, saben muy bien todo el esfuerzo que me llevó, que lo hago sólo, y se que lo valoran ……para mi eso vale.
¿Porqué comento sobre esto?....creo que no existe la “hermandad LAND ROVER en Uruguay”, creo que la “oficialdad con estatutos, de la hermandad LAND ROVER de Uruguay”, debería haber tenido respeto por esa fecha, por mi trabajo, pero parece que predomina el egoismo, y la envidia. Yo uso el pico y la pala para hacer pozos, para hacer que la gente se divierta con sus Lands, pero en manos de otros, los picos tienen punta, y hay cosas que lastiman…..
Dentro de la “hermandad”, les cuento que hay quienes ni siquiera responden a las invitaciones que les hago, y eso ya sobrepasa al tema LAND ROVER, sino a la falta de educación; si no tienes ganas de asistir, porque discrepas conmigo en algo, lo respeto, pero a mi, me enseñaron a decir, “no, gracias”……¡son tan fáciles de escribir en un teléfono!
Gente que me apoya, que le hubiera gustado venir, pero no pudieron, como: Nicolás Marteau, Leonardo García, Dominika Fortunki, José Martín, Diego de Alava, Juan Martín, Julio Marcenal, y hay varios más…..¡muchas gracias!, y muchos de ellos son amigos.
Hay nuevos interesados en participar, son pocos, pero, me voy a seguir esforzando para lograr más concurrencia, no soy de bajar los brazos.
Espero hayan disfrutado