www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 12:38
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery II



Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Jun 2015, 23:41 
Arriba  
Hola, a mas de 10 años de la finalización de la fabricación del vehículo hay muchísima información en toda la WEB, en muchos idiomas, y en nuestro foro también hay experiencias y referencias a las mismas.
Cuando compre la D2 sabía que iba a presentarse inexorablemente ese problema así que cuando llegó, con el entusiasmo de saber que se trata de algo solucionable mediante un trabajo sencillo, lo encaré de lleno. El hecho de que la información corresponda a años pasados, cuando la edad de los vehiculos era menor, hace que uno crea que la cosa termina en determinado punto. La realidad es que hoy por hoy el problema es casi al 100% debido al sulfatamiento de los pines de bronce estañado en las soldaduras de estos contra circuitos impresos, O sea, el mismo tipo que el Spider de la D1 y la placa levantavidrios.
A mi gusto entonces, no es posible hoy en día visualizar el arreglo de este problema en forma prolija "a lo restaurador" aunque sí de manera efectiva.
Por eso entonces armo este tema (no creo que moleste dada la poca cosa que tenemos que leer por aquí en estos días) donde integro un poquito de información:
Bloque de valvulas del ABS marca Wabco (uy! lo mismo que la depresora del TDI!)
Imagen
Primero que nada vamos a poner un poco de información conceptual basica:
Teniendo un sistema ABS el menú a que dicho sistema atiende tiene tres opciones:
1)Frenada a no detenerse: cuando pisamos el pedal midiendo la presion para disminuir un poco la velocidad, y nuestro pie tiene todo controlado
2)Frenada a detenerse con relativo control por parte del conductor
3)Clavada de frenos (el sistema toma el control del auto)
Para discriminar en la ECU cual de las tres opciones estamos eligiendo se diseñó una suerte de arreglo de válvulas similares que están conectadas a los circuitos de líquido que tiene el auto.

Esto es la valvula vaiven, de las cuales tenemos dos montadas en el bloque de valvulas y cumplen varias funciones en el circuito hidráulico.
Imagen
En cuanto a la parte que nos atañe, existen dos switches que actuan cuando el pistoncito del medio va para uno de los lados. Las condiciones 1 2 y 3 se dan 1) cuando ningun piston se movio, 2) cuando uno de los dos, cualquiera de ellos, se movio, y 3) cuando ambos se movieron.
Acá tenemos una foto de los dos switches, repuesto que debió generar Land Rover cuando comenzaron los problemas de fallas, entonces a partir de aquí antes de cambiar el bloque completo que costaba 1500 dolares, existía esta solución por menos de 100.
Imagen
Aquí cabe señalar que electricamente este componente consiste de tres resistores de 1000 ohms en serie, dos de los cuales tienen uno de los switches en paralelo. De esta manera cuando los switchs no actuan la serie mide 3000 ohms, cuando actúa uno de ellos medimos 2000 ohms y cuando actúan los dos medimos 1000 ohms.
Imagen
Cuando esto está funcionando la ECU está permanentemente monitoreando una resistencia de 1000, 2000 o 3000 ohms, pero en caso de cortarse un cable aunque sea por pocos milisegundos lo contabiliza como falla. La falla no es crítica pues el programa utiliza una serie de ingeniosas premisas que hacen que casi todo siga como antes, pero nos lleva al tablero los tres amigos que son las funciones que a partir de ahora están "en duda", que son ABS, ETC y HDC
El equipo de interpretación de fallas Nanocom arroja en este caso la indicación de cortes erráticos en el "shuttle valve sensor"-
Si lo de las luces ocurre ocasionalmente y se dan varios arranques sin que ocurra el corte, los amigos llegan a irse solos, pero ésto será hasta que ocurra nuevamente el corte.
El problema de contactación que presentó mi sensor de válvula vaivén fue el thru-hole de una de las plaquetas donde se sueldan sensores y resistores. Es increíble que se haya confiado una unión eléctrica a un thru-hole si uno conoce la forma en que éstos se fabrican: La placa virgen de de epoxy tiene una lámina de cobre en cada una de sus caras. Para unirlas electricamente se realizan perforaciones y se bañan sus paredes con una suerte de barniz con polvo de cobre, que se refuerza luego con la capa de estaño.
Bueno, rápidamente encontré el lugar donde estaba "cortado" y con estaño lo reparé.
Grande fue mi sorpresa cuando días más tarde la falla volvió a repetirse. Antes de desarmar me proveí del sensor nuevo, esperando que el punto reparado haya vuelto a generar la misma falla.
Desarmando nuevamente el bloque de válvulas descubrí que la falla ahora estaba en el conector macho que tiene el bloque de valvulas, que suele ser reparado retocando con estaño las soldaduras luego de cortar una parte plastica
Imagen
Yo reparé la cobertura plástica derritiendo un poco de precinto con el soldador. Pero grande fue mi sorpresa cuando, nomás armar todo nuevamente y purgar, reapareció el falso contacto.
En este punto me quedó claro que ese "cigarro plástico" que tiene una placa de circuitos dentro tiene a su vez que unirse a otra placa de circuito que está a 90 grados bajo la superficie rellena de compuesto negro a la vista desde el exterior. Para repasar sus soldaduras levanté este compuesto en la zona de unión y repasé las soldaduras
Aqui tenemos la foto de mi modulador con compuesto sellador de carrocerias blanco aplicado en la zona del retoque. Luego del sellador le apliqué silicona negra encima por cosmética nomas :lol:
Imagen
Esta última vez, este mefistofénico juego de plaquetas soldadas con plaquetas funcionó bien por el suficiente tiempo para asumir que la triple suma de falsos contactos tuvo éxito Esto lo corroboramos midiendo aquí:
Imagen
(Agradezco a la página flashoffroad por servir de referencia para las fotos)
Pero si las cosas continuaran fallando hay una sistemática no tan estética pero muy efectiva, que es la perforación de la tapa plastica del sensor vaiven y sacar los dos terminales desde allí afuera del conjunto. Un terminal se fija prolijamente a un tornillo (masa) mientras que el otro se suelda al cable amarillo de la ficha. Es este caso se eliminan la mayoría de las plausibilidades de falla que pueden presentarse.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 05 Ene 2010, 23:23
Mensajes: 1762
Ubicación: Neuquén
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Jun 2015, 12:31 
Arriba  
Genial como siempre German.

_________________
Sandro Viacorta
Discovery Tdi ´98 "Blanca de nieve"
Rastrojero Diesel ' 66 "El Carcamán"
Honda CG 125 Today "CGson"
Yamaha Crypton 105 "Azulina" de mi Sra e Hija

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 17 Dic 2004, 14:48
Mensajes: 379
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Jun 2015, 22:13 
Arriba  
Hola Germán .. Todo un "ingenio" .. Ingeniero...
Un grande con mucho amor a nuestros vehículos..

Abrazos

_________________
Discovery II TD5 "01" ...
Serie III 109' "81"- XD3 Turbo Diesel "95" ... PK2

EX - Freelander TDI "99" ... La Morocha ... no la olvidare


SERIERO ES UN SENTIMIENTO Y QUIEN NO LO SIENTA NO SE HAGA LLAMAR SERIERO …

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 14 Feb 2012, 13:22
Mensajes: 210
Ubicación: Capilla del Monte, Córdoba
Mi modelo Land Rover: Discovery II Td5 2004

Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2015, 19:16 
Arriba  
Hoy arreglé mis 3 amigos, pero lo hice conectando externamente el sensor. Compré un conector bipolar bastante sellado, macho y hembra. Al sensor le corté el conector original y le soldé el conector que compré. Saque los cables por dos agujeros de abajo y volví a armar el modulador. Luego puse uno de los cables a masa en el bulón que sostiene el caño de a/a al lado del modulador y el otro lo soldé al cable amarillo-verde que va hacia el conector del modulador.
Quedó muy prolijo y a simple vista no se ve la modificación. Lo que si me dio pena cortar el cablecito amarillo-verde original jajaja.
Por ahora anduvo bien, esperemos que dure...

_________________
Lucas Magnalardo

Disco II Td5 2004

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ago 2007, 19:11
Mensajes: 657
Ubicación: trenque lauquen
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Jun 2015, 07:36 
Arriba  
un lujo leer tus post german... felicitaciones... (y eso que no tengo un td5)

_________________
Nacho
Discovery 200tdi - 1991
The world is a book, those who not travel , read just one page....

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 30 Jun 2015, 09:24 
Arriba  
Buenismo, te felicito por la compilación y la claridad de los temas.
El Hummer tiene el mismo modulador, tendrá tres amigos ??

Eduardo

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 30 Jun 2015, 17:44 
Arriba  
Por supuesto que tiene los tres amigos! La unica diferencia entiendo que es la marca, la empresa Wabco para poder operar en USA entiendo que es un joint venture llamado Wabco-Meritor. Si uno googlea esta marca encuentra articulos de Hummer

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ago 2007, 00:23
Mensajes: 361
Ubicación: Mar del Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Sep 2015, 22:12 
Arriba  
Hola German. Lei atentamente toda tu exelente explicacion. Pero tendre que leerla un par de veces despues mas tranquilo para comprender mejor este tema.
Yo tengo en el tablero los tres amigos enecendidos desde hace mucho tiempo. Primero probe de puentear el cable de masa, el que se corta de fuera , siguiendo un port que hay muy detallado

http://landroverclubvi.weebly.com/abs-mod.html

Pero no funciono ya que las luces quedaron encendidas.

Entonces compre el repuesto que pusiste en la foto, (la cual repito)

Imagen

Puse todo como estaba antes y cambie la pieza...Y tampoco se apagaron..

La pregunta que me surje es si me falta hacer algo, por que vos tocaste otros contactos,

Si podes y no es molestia, te pido me envies por PM un celu asi te llamo y te hago algunas preguntas mas.

Saludos y muchas gracias por la info,.

Tato-H

_________________
Discovery Series II 2000 V8 AT
EX- Range Rover Classic 1988 3.5 V8
Ex- Discovery Tdi 1997

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Sep 2015, 09:17 
Arriba  
Hola Tato, la SVS no es la única causa de la presencia de los tres amigos, es una de ellas ! , no se si la más frecuente o no. Calculo que para llegar a reemplazarla ya revisaste con anterioridad todo el resto ( cableado de punta a punta, conectores si los hubiese, sensores en las masas, juego en las masas, desgaste excesivo o desparejo de los discos, etc. )
Pregunta: después de cambiar la SVS, entraste a la SLABS con Nanocom o similar y borraste los fallos ??

Siempre cuento mi experiencia con los tres amigos : se me prendía el ABS solo, y Matias me dijo, que no podia ser que se prenden los tres, desarmé el tablero de instrumentos y estaban las luces tapadas con silicona y un pedacito de tela de jean, me volvi loco buscando y casi compro una SVS, hasta que di con el problema..... alguna reparación magistral de un master of motors habiaañadido el cable del sensor trasero derecho con los del sensor de agua en el filtro de diesel !!!! claro, nunca anduvieron ninguna de las dos cosas !!
a que voy con esto, la SVS no es la única culpable de todo, es más descartaría muchas cosas antes de cambiarla ( tarde !! )

Saludos
Eduardo

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ago 2007, 00:23
Mensajes: 361
Ubicación: Mar del Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Sep 2015, 18:05 
Arriba  
Eduardo, es cierto lo que decis. Pueden ser muchos otros motivos.
Y ademas, como en esta ciudad que habito no hay taller LR que tenga lectora de codigos compatible con land Rover, aun no he escaneado para ver si se apagan las luces del tablero.
Hace ya un tiempo, en el taller del ACA que hace las veces de Land Rover Service para los modelos mas nuevos unicamente, trajeron a prestamo el scanner de un taller de BA.
La escaneamos y dio un monton de fallos, pero resetearon y los 3 amigos desaparecieron x 2 dias. ( hace 2 o 3 años)
Luego se prendieron otra vez, y desde entonces me acompañan siempre fieles.
Le cambie el repuesto pero no la volvoi a escanear.. Supongo que antes de tocar alguna cosa mas, deberia llevarla a algun taller que puedan extraer los codigos de falla y resetear.
Ya ire comentando.
Saludos.
Tato-H

_________________
Discovery Series II 2000 V8 AT
EX- Range Rover Classic 1988 3.5 V8
Ex- Discovery Tdi 1997

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Oct 2010, 13:17
Mensajes: 254
Ubicación: Ramos Mejía
Mi modelo Land Rover: Discovery II 2004

Mensaje sin leer Publicado: 23 Sep 2015, 00:09 
Arriba  
Hola Tato, yo cambié SVS y persistió el problema. Finalmente resultó ser unos de los sensores de ruedas del ABS.
Se cambió el mismo y se solucionó. Por primera vez en dos años dejé de ver las luces amarillas en el tablero

Saludos
Fernando

_________________
Mi Padre me decía no subas al camión
no vayas donde todos si no hay una razón
ImagenImagen
Imagen
Ex Disco TDI 98 Vermelha
Ex DiscoII 2000 Bombona
Disco II 2004 La Tanqueta

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012, 17:58
Mensajes: 936
Ubicación: Junin (Bs.As.)-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Sep 2015, 10:06 
Arriba  
Es muy posible que las luces permanezcan prendidas por algún fallo guardado en la ECU, y te si ese era el problema este solucionado. Como dijiste, no haría más nada hasta poder escanear y ver que fallos hay.
Si de algo sirve yo tengo un Nanocom

Saludos
Eduardo

_________________
LW6EEA
Disco II Td5
" La cosa mas equitativamente repartida en el mundo es la razon !! ... todos creen tener la sificiente!!!!"

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:21
Mensajes: 4093
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Sep 2021, 18:50 
Arriba  
Paseando por el foro me encontré con este post de German, y pregunto German después de la reparación se fueron los tres amigos o volvieron contentos ? :lol:

Saludos

_________________
Defender 110 "Puma"
340.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Sep 2021, 18:58 
Arriba  
Hola Fer, los tres amigos se fueron, si.
Al menos 6 años libres de ellos
Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:21
Mensajes: 4093
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Sep 2021, 19:35 
Arriba  
:bravo: :bravo: :bravo:

Saludos German :grin:

_________________
Defender 110 "Puma"
340.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:21
Mensajes: 4093
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Sep 2021, 19:47 
Arriba  
Imagen

Que profundidad tuviste que perforar en esa parte del modulador para llegar a los contactos ?

_________________
Defender 110 "Puma"
340.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2021, 03:06 
Arriba  
Estan muy cerca. Digamos unos 5mm

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Sep 2007, 21:46
Mensajes: 479
Ubicación: Calafate Santa Cruz
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2021, 22:33 
Arriba  
lucasmagnalardo escribiste:
Hoy arreglé mis 3 amigos, pero lo hice conectando externamente el sensor. Compré un conector bipolar bastante sellado, macho y hembra. Al sensor le corté el conector original y le soldé el conector que compré. Saque los cables por dos agujeros de abajo y volví a armar el modulador. Luego puse uno de los cables a masa en el bulón que sostiene el caño de a/a al lado del modulador y el otro lo soldé al cable amarillo-verde que va hacia el conector del modulador.
Quedó muy prolijo y a simple vista no se ve la modificación. Lo que si me dio pena cortar el cablecito amarillo-verde original jajaja.
Por ahora anduvo bien, esperemos que dure...

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 18 Sep 2007, 21:46
Mensajes: 479
Ubicación: Calafate Santa Cruz
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2021, 22:35 
Arriba  
No salio mi consulta arriba, era la siguiente, cuando se hace ese Puente de MAsa, muy difundido en la web para apagar los 3 amigos, los sistemas relacionados, siguen funcionando normalmente? me refiero a ABS, control de traccion, descenso... o es solo para apagar las lucesitas

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2021, 23:44 
Arriba  
Hola Alejandro,
Sigue funcionando todo correctamente.
Electricamente los switch de la valvula vaiven tienen uno de los terminales conectado a masa. El problema sucede asi: como la ECU del SLS/ABS está midiendo la continuidad todo el tiempo, en cuanto aparecen los falsos contactos, que se producen en la plaqueteria interna del bloque modulador, se prenden las luces de falla, y se acumula el codigo de falla. El puente difundido simplemente es, en lugar de reparar los falsos contactos internos de los conductores que arriban a la ficha donde se conecta el arnes de cables, simplemente cablear directo desde los switchs, cablecitos hasta el arnes de cables.
Entonces electricamente es lo mismo, sin respetar lo estetico pero ahorrando tiempo por lo simple y rapido de estos puentes.
Dentro del modulador no hay ninguna otra conexion a ningun tercer componente. Solamente van los caminitos desde los switch hasta el conector.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com