www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 18:39
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery I



Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 20 Feb 2013, 11:11 
Arriba  
Estimados:

Alguien podría orientarme para encontrar el temporizador del limpiaparabrisas?

El problema es que ha dejado de operar en esta función :( . Es decir: si coloco el interruptor en la posición I, no anda. Independientemente de la posición en que coloque el reóstato.
En la posición II (primera velocidad) tanto como en III (segunda velocidad) anda perfectamente :) .

Estimo que debe haber algún problema en el temporizador pero no sé dónde está :shock: .

En el RAVE no lo encuentro :-( .

Y acá en el foro encontré varios posts relativos a limpiaparabrisas (problemas con el "park switch", funcionamiento aleatorio, lavaparabrisas, etc.) pero ninguno específico de la función del temporizador :-( .

Alguien podría orientarme?

GRACIAS ! ! !

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 Feb 2013, 17:15 
Arriba  
Claudio,
el temporizador lo cumple la unidad multifunción. Salvo una cosa rara, la falla no estaría allí. Por que no intentás correr la rutina de test de la unidad multifunción, que te indica si la MFU detecta el accionamiento del interruptor en la posición uno?

http://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=586

En mi respuesta asumo que se trata de una Disco 1 del 94 al 98.

Saludos :cool: :grin:

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Feb 2011, 12:35
Mensajes: 421
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 Feb 2013, 17:40 
Arriba  
Gracias German, ya lo ensayo con mi Disco

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 20 Feb 2013, 22:21 
Arriba  
PERO MIRÁ VOS, CHE!!!

Qué vehículo tan moderno!!! :shock:

MUCHAS GRACIAS por el dato :grin:

Mañana mismo hago las comprobaciones indicadas en tu post el que, por otra parte, es MUY claro

Gracias nuevamente

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Nov 2009, 14:57
Mensajes: 1777
Ubicación: Uruguay, Montevideo
Mi modelo Land Rover: Defender TD5 2005

Mensaje sin leer Publicado: 20 Feb 2013, 23:20 
Arriba  
Es muy interesante de vez en cuando visitar el área técnica, siempre hay artículos muy interesantes y bastantes.

Y Germán es uno de los que mas ha aportado en ese sentido, en lo que a electrónica se trata.

:grin: :grin:

_________________
Gustavo (http://www.clublandroveruruguay.org)

_____Ex LR Series IIA 71 (La Colorada)_____ Ex Discovery TDi 96 (La Pochita)________ Defender TD5 2005 (Merlot)

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 21 Feb 2013, 09:34 
Arriba  
Claro, Gustavo.

Pero al no saber que la función de temporización la cumple la MFU, ni por las tapas se me hubiera ocurrido orientar mi búsqueda por ese lado.

Ahora que lo sé (gracias al aporte de Germán) y sabiendo cómo se procede para verificar su funcionamiento (gracias nuevamente a Germán) seguramente caeré en la conclusión de que a la MFU no le está llegando "el dato".

Digo esto porque evidentemente el problema no estaría en la salida, ya que el resto de las funciones del limpiaparabrisas operan correctamente.

Entonces veré de verificar por qué no llega "el dato" y seguramente será algún problema en la posición I o en el reóstato del interruptor. :?

O en el conector de entrada a la MFU. Voy a probar a desconectarlo y conectarlo nuevamente. Y seguro que se "desprograma" todo y me quedo en pampa y la vía :? :?

Los mantendré al tanto

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 21 Feb 2013, 20:59 
Arriba  
Munido de una copia impresa de las instrucciones que postó Germán, me senté tranquilito a verificar el correcto funcionamiento de la MFU.

Ni siquiera pude empezar.

Presiono la tecla de la luneta térmica y la mantengo presionada mientras pongo la llave en contacto. Cuentos dos segundos y la suelto.
NADA.
NADA DE NADA.

:-( :-( :-( :-( :-( :-( :-( :-( :-( :-(

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:24
Mensajes: 9272
Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 21 Feb 2013, 21:01 
Arriba  
cg escribiste:
Munido de una copia impresa de las instrucciones que postó Germán, me senté tranquilito a verificar el correcto funcionamiento de la MFU.

Ni siquiera pude empezar.

Presiono la tecla de la luneta térmica y la mantengo presionada mientras pongo la llave en contacto. Cuentos dos segundos y la suelto.
NADA.
NADA DE NADA.

:-( :-( :-( :-( :-( :-( :-( :-( :-( :-(


A mi en una Disco 95 tampoco nunca lo pude hacer andar... (al test de la MFU)

Abrazo,

_________________
Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Feb 2013, 15:14 
Arriba  
Hola,
atenti que si tenés la puerta abierta el test no anda. Creo haber hecho el test en alguna camioneta mas antigua que 96 pero no estoy seguro.
De cualquier modo, si no podés hacer el test, está bueno lo de enchufar y desenchufar los conectores de allí, ya que hubo varios casos en que determinada cosa no andaba y era por un falso contacto en esas fichas.
Como de todas maneras es un poco incómodo (hay que sacar la fusiblera aflojando dos tornillos cabeza hexagonal 8mm y tener una tercera mano para trabajar cómodo) te sugiero previamente revisar bien la llave de limpiaparabrisas desde el zócalo de contactos.

Saludos :cool: :grin:

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Feb 2013, 15:22 
Arriba  
Revisar F1, F12, F13 y F14.
Todos ellos van a la MFU.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 24 Feb 2013, 20:11 
Arriba  
Tal cual Germán!!! Te hacen falta como dos -no una- manos más :grin:

Ya seguiré probando.

Gracias por tus apotes!!

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 04 May 2015, 15:51 
Arriba  
Retomo este viejo post, porque...

SOLUCIONADO ! ! !

El temporizador del limpiaparabrisas funciona nuevamente.

Revisé los enchufes que llegan a la MFU. NADA
Revisé los enchufes que salen de la llave. NADA
Desarmé la llave para revisar adentro. NADA

Entonces agarré el Manual de Localización de Averías Eléctricas y dí con el diagnóstico. Es lo que tendría que haber hecho desde un principio.

Tal como mencionó Germán en este mismo post, la función de temporización la cumple la MFU, según el nivel de resistencia que le entrega la llave del limpiaparabrisas. Pero la MFU no entrega el pulso directamente al motor del limpiaparabrisas, sino que lo que hace es excitar un relay. Este relay es el K185 (enchufado al conector C2008) que está detras del embellecedor plástico en los pies del acompañante, justo delante de la puerta delantera derecha.

Este relay es un inversor con protección por resistor (para que no le vuelvan golpes de tensión a la MFU). El mismo tenía uno de sus contactos (el que le da el impulso al motor del limpiaparabrisas para que haga un solo barrido) deteriorado.

Al respecto, me permito hacer un aporte a lo comentado en viewtopic.php?t=75111:NO ES CIERTO que si las otras funciones del limpiaparabrisas (barrido breve, normal y rápido) funcionan entonces el relay no es el problema. De hecho en mi caso estas otras funciones SÍ andaban y lo que no tenía era la función de barrido intermitente. Por otro lado, quitando el relay se anula la vuelta automática a la posición de inicio.

SOLUCIÓN: Cambié el relay por uno nuevo.

En el trayecto, averigüé lo siguiente:

N° pieza original LR: YWB 100323
N° pieza Bosch: 0986332073
N° pieza Siemens: V23134-A52-X137
N° pieza Nosso (nacional): NY3325
N° pieza DZE (nacional): REL 9024. Este es el que puse.

Hay algunos posts en el foro de quienes han tenido inconvenientes con la vuelta automática a la posición de inicio. Al diagnóstico usual de que el problema está en el mecanismo interno del motor del limpiaparabrisas, me permito ahora agregar que el problema puede estar en el relay.

Salutti per tutti !!!

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007, 22:01
Mensajes: 6613
Ubicación: Rafael Calzada.Almirante Brown (BS.AS)
Mi modelo Land Rover: Discovery 300 TDI TGV

Mensaje sin leer Publicado: 04 May 2015, 19:45 
Arriba  
Casi 2 años para lograr que ande bien el limpiaparabrisas Claudio? Vos si que lo haces tranqui el trabajo :loco: :lol:

_________________
DANIEL GRILLO ..."PIKI"
DISCO 300TDI "97 La Pikidisco.Power by ARB,TGV y Bomba 2.5 Original Bosch made in Germany
Ex DISCO 300TDI XS "96 La ekisese

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 04 May 2015, 20:36 
Arriba  
JA JA JA JA

No, Daniel. No fueron casi 2 años. Fueron MÁS de dos años! Está claro que esa función no es prioritaria para mí. La verdad es que encaré la solución más por amor propio que por necesidad funcional.

También es cierto que las diferentes verificaciones las fui haciendo durante ese tiempo.

Cuando instalé el BALMITER, mientras le hacía un soporte a la cajita de conexiones aproveché a revisar los enchufes de la MFU. Cuando saqué el volante para arreglar las patitas que retornan a cero la palanca de la luz de giro, aproveché a revisar enchufes y llave de limpiaparabrisas. La semana pasada, veníamos con mi hijo de vuelta para casa y en eso me dice, al verme darle de vez en cuando al limpiaparabrisas: "qué raro que esto no tenga temporizador...". Suficiente desencadenante para ponerme a arreglarlo. Y al final lo desculé!

SALUDOS

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:24
Mensajes: 9272
Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 04 May 2015, 21:39 
Arriba  
El relay del limpialuneta tambien es igual y esta del lado opuesto al del limpiaparabrisas, o sea atras del panel lateral inferior izquierdo (al lado del pedal de embrague). En mi Disco no andaba y tambien lo repuse con uno equivalente nacional. Quedó andando perfecto.

Saludos,

_________________
Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 May 2015, 16:12 
Arriba  
Muy bueno tu aporte Claudio!
Es bueno de vez en cuando encontrar un post adonde arrancamos con un problema y al final está la solución!

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 25 Jun 2017, 14:12
Mensajes: 76
Ubicación: Patagonia Argentina
Mi modelo Land Rover: Discovery I 300 Tdi año 1997

Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2022, 09:41 
Arriba  
Mi limpiaparabrisas, que hace rato venía andando muy lento en el inicio, como que le costaba el primer impulso (una vez que arrancaba, andaba normal), acaba de quedar inmóvil. Ni ayudado con la mano se mueve. ¿Creen que ese relay puede ser el tema?

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2022, 18:46 
Arriba  
No, Bracanin. No me parece que el problema que describís se deba a ESE relay. Más bien pareciera ser que el motor estaba agarrado y terminó por dejar de andar... Digo: lo que vos describís parece ser un problema en el motor.

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Feb 2003, 15:53
Mensajes: 15
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2022, 17:37 
Arriba  
Buenas. No me permite realizar el test de la MFU (aún con las puertas cerradas :x )

En mi caso no funcionan las ventanas traseras, ni el desempañador de luneta y tampoco el limpia parabrisas trasero..... Supongo que debo tener la plaqueta esa hecha bosta. Pero no logro hacer el diagnóstico que dice más arriba.

_________________
Gusi


Bariloche - Patagonia - Argentina

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2022, 19:53 
Arriba  
Hola Gusi, no te preocupes por la MFU, que seguramente anda bien. No se por qué pero ultimamente las chatas que intento hacerles el test no lo hacen. Con respecto a las ventanas traseras, estas se arreglan retocando una soldadura en la plaqueta ECU de ventanas, tras la guantera
viewtopic.php?nomobile=1&f=20&t=3027&p=1281669#p1281669
Con respecto al lava limpia trasero: acordate de Tato que casi desarma todo y en ese caso si, no te hace nada si las puertas no estan cerradas.
Fijate primero que nada, que todos los botoncitos de apertura de puertas te prendan la luz de cortesia. Porque con uno que falle puede ser que esa señal de puera abierta haga que no anden esos elementos.
Si eso esta ok, podemos seguir chequeando los fuses y relés

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com