www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 10:15
Índice general » Area de Colaboración Técnica » Articulos Tecnicos



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 14:48
Mensajes: 4550
Ubicación: Mendoza, Argentina
Mi modelo Land Rover: Series I 88" 1957
Defender 110" 1998

Mensaje sin leer Publicado: 13 Abr 2012, 22:08 
Arriba  
Fantastico articulo sobre calidades de repuestos, traducido (lo mejor posible) del original de MuddyOval

Traduccion e informe gentileza de MTurri

El Juego de los Repuestos
Como Entender el Juego de Comprar Partes Land Rover


A medida que los vehiculos Land Rover envejecen, y como cualquier otro vehiculo, necesitaran reparaciones. Es un hecho desafortunado de la vida, nuestros queridos Land Rovers no duraran para siempre –por lo menos no sin algo de ayuda. Pareciera que ultimamente no se puede revolear un palo sin pegarle a un nuevo proveedor de partes LR, estos salen de los lugares mas extraños con esplendorosos nombres y fantasticas declaraciones sobre como revolucionar la experiencia LR… luego desaparecen rapidamente una vez que se despiertan en la realidad.

De donde vienen todos estos repuestos y porque hay tanta diferencia de precios? Es una pregunta dificil y con muchas respuestas, asi que metamonos de lleno en ello.

Genuino: significa que es una parte con marca Land Rover, en una caja Land Rover y con una etiqueta y numero de parte Land Rover. Tener en cuenta que Land Rover no fabrica NINGUNA de estas partes, sino que contratan la manufactura a fabricantes llamados Original Equipment Manufacturers (OEM = fabricantes de partes originales). Estos repuestos son generalmente de buena calidad, sin embargo no se debe asumir que son los mejores en cada caso.

OEM (Original Equipment Manufacturers): estas son las compañias que fabrican las partes originales para Land Rover, pero tambien venden las mismas partes bajo su propio nombre. Por ejemplo, Valeo fabrica muchas de las partes de embrague con que los vehiculos Land Rover se ensamblan en fabrica, y en muchos de los casos se puede comprar esta parte directamente en marca y caja Valeo por un 30% menos.

Alternativos (Aftermarket): estos son repuestos que nunca fueron utilizados por Land Rover, pero se fabrican para estos vehiculos. Algunos repuestos alternativos son mejores que los originales, pero la mayoria NO lo son, muchos de ellos son pura basura y deben ser evitados por el consumidor.

“Marcas Casa de Repuestos” (House Brands): estos son una de dos cosas: respuestos fabricados por la empresa que los vende o una manera de agarrar un repuesto generico sin marca y tratar de que suene legitimo. Algunas avivadas casas de repuestos se disfrazan de marca real –algunas hasta adoptan palabras, prefijos o sufijos que le den un sonido familiar o implicancia de calidad (p.e. “pro”, "heavy duty" o "premium") salvo que en general son de muy pobre calidad. Si las partes no pueden venderse apoyandose en el nombre del fabricante y sin tener que esconder el origen de las mismas, entonces probablemente no las quieras… Un ejemplo serian discos de freno genericos que se venden casi al mismo precio que los OEM, aunque siempre algo menos. Los comprarias sabiendo que fueron fabricados en algun lugar oscuro del planeta, sin control de calidad de materiales ni de producto, ni marca o identificacion alguna? Alguna gente si lo hace, y cree que al hacerlo esta ahorrando.

Clones/Falsificaciones: no muy comunes en la comunidad Land Rover aun, pero florecientes en la industria automotriz son las falsificaciones de partes originales que llevan las mismas marcas, identificaciones y hasta los emblemas de los fabricantes a los que se imita para tener el aspecto de partes originales, solo que son de calidad inaceptable.

Los Juegos de Palabras y la Manipulacion de la Terminologia se han convertido en la norma. Por ejemplo tomar un repuesto del fondo de la escala de calidad y llamarlo “Kit de Reemplazo OEM” o “Kit de Reemplazo Original”. La interpretacion es que el kit reemplaza al OEM, no que el mismo es OEM. Tambien se usan frases como “Calidad OEM” o “Calidad Original” lo cual usualmente no es el caso, si se quiere calidad OEM, se debe comprar OEM. Si el vendedor no dice de antemano de que marca es el repuesto que estas comprando, hay que esperar lo peor. Desafortunadamente esto implica el tener que hacer muchas preguntas y no dar nada por sentado cuando se lidia con los vendedores de partes.

Tradicionalmente uno podia determinar si una parte no es adecuada aplicando la regla del “demasiado bueno para ser realidad”… si el repuesto era muy barato, normalmente no lo elegias. Los tiempos han cambiado y los proveedores de partes berretas han subido los precios casi a los mismos niveles que las partes de calidad, logrando que el consumidor asuma que son de la misma calidad… no lo son! Tambien usan numeros de partes originales Land Rover, lo que ayuda a que el comprador piense que son lo mismo.

Que facil seria vivir de un negocio basado en sacar ventaja del uso de juegos de palabras, falsas propagandas y enormes margenes en partes de baja calidad. En estos tiempos donde todo es descartable y compras de bajo costo por internet, es cada vez mas dificil ser tanto vendedor como consumidor. Si bien el acceso a la informacion es mucho mejor lo cual es algo grandioso, es tambien mucho mas facil para los comerciantes sin escrupulos aprovecharse de los consumidores escondiendose detrás de una pagina web.

_________________
Juan Cruz Domínguez
Organización Land Rover Club Mendoza
Instrucción y capacitación de manejo 4x4 - seguridad vial - flota pesada.
Turismo de montaña y vitivinícola de excelencia en Mendoza.
Expediciones y logística de montaña.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com