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Mensaje sin leer Publicado: 30 Ene 2012, 23:13 
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Alguno que tenga como poner a punto la bomba inyectora del 300 TDI?
No me refiero a la puesta a punto de fabrica con el procedimiento para cambiar la
correa de distribucion sino al avance de la bomba.
Como se mide? fotos??? :) :) :)
Muchas gracias!

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Saludos,
Alfredo.

Chevrolet Traiblazer LTZ "La Paqui"....paquidermo....
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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2012, 12:35 
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con un bulbo de marcha atras de duna enroscado en la descarga de vadeo calza justo la ranura pone en el buscar inyectora bulbo fiat y esta la explicacion perfecta de pikigrillo

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2012, 15:42 
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Hola Alfredito,lindo pregunta hiciste :twisted:
Yo vengo renenegando bastante y si bien tengo la punta del ovillo,todavia no lo pude desenroscar del todo :D ,para dejar bien mi bomba con cabezal 2.8.
si preguntas por la bomba original de tu Disco,la cosa es facil,esta el procedimiento en el manual
La 300 tdi,transmision mecanica(sin egr) como casi todas las nuestras,es 1,54 mm de alzada de piston en bomba inyectora,en PMS .Esto se mide con un comparador dial colocado en el elemento de la bomba con el adaptador correspondiente(creo que se deben retirar todos los cañitos para poder trabajar).La bomba tiene una tornillo en la parte trasera,que se retira para hacer esta medicion.ESA es la forma mas correcta de poner a punto la inyeccion.
Yo estoy investigando bastante,para ver que(creo) tengo mal en la disco,me faltan hacer todavia algunas pruebas;ya compre una lampara de puesta a punto para Diesel :shock: , y el jueves compre una bomba inyectora usada de Maxion :loco:
El problema es que no se aun(en el caso de estar la bomba original)a cuantos grados de cigueñal,se corresponden los 1,54 mm de alzada de elemento de bomba(o cuantos mm de recorrido de piston son antes del PMS)
Ya estube mirando algunas Discos,la mayoria estan entre los 6 y 8 grados,otras en 12,pero todavia no tengo clara la respuesta.Tengo que revisar en cuanto se de la ocasion,un par de Discos que me consta que estan originales de motor y andan super bien,tanto como en velocidad como en consumo,como la de Balmi y tambien la de German,cuando lo haga pasare los datos bien fehacientes :lol: :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2012, 20:56 
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Lo suyo Piki es toda una tarea de investigación. :grin:

Cuando tenga los datos me gustaria saber del tema, yo tambien tengo bomba con cabezal 2.8 hecha por Jorge MDQ, la verdad cambio el andar muchisimo para major obvio, pero presiento que puede dar mas y ademas el motor despues del cambio de bomba quedo algo mas "nervioso". Tambien me gustaria hacer algunas pruebas con otra disco ya que la mia es automatica y no es la misma sensacion en el acelerar.

De mas esta decir que me ofrezco con mi disco para que la prueben, miren o revisen lo que sea en cuanto a este tema si les sirve para tener mas datos.

Abrazo y a la espera de sus resultados :lol: .

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2012, 22:07 
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Si Piki, creo que la de German y Balmi andan muy muy bien y con un consumo muy bajo.
A mi me interesaria revisar la mia.
Estuve en Monte Hermoso hace algunos dias y vi a mi querida Azulita, ahora del Mono.
Se la habia puesto a punto Lucas. La chata esta totalmente original.
La paro en una subida interesante, camino de arena y tierra, y en 1º de alta salio
arando para arriba.
En todos los años que tuve la chata, JAMAS, anduvo asi.
Me quede con la espina....
Cuando lo tengas resuelto con las originales, aqui el primer cliente!!!!
Me ofrezco tambien para pruebas :) :) :)
Un abrazo.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Feb 2012, 13:55 
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Daniel, si en alguna oportunidad pasas por Huincul, tenes la Disco original de bomba (nunca abierta) y el resto idem para medirla.

jejeje para probar ni en pedo pero si para medirla.

Abrazos

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resumen de las pampas asoladas por la Maricona http://vimeo.com/44417230

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2012, 02:24 
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Hola. Acabo de volver de vacaciones y veo este post mas que interesante. Este trabajo lo he realizado yo mismo en varias oportunidades.
Para poner a punto el avance de inyección de la bomba se hace directamente sobre ella y no se tiene en cuenta el Cigüeñal en primera instancia. Sólo se tiene en cuenta a la hora de hacer el montaje de la correa o la bomba.
1.54mm significa que cuando la polea de la bomba está bloqueada con el pin, el elemento bombante se ha despaldado 1.54mm, es decir, la alzada de la leva en ese momento es de 1.54mm.
Para regular este valor de avance de inyección en la bomba es necesario sacar la masa de la polea y girarla hasta lograr que el pin que clava la polea pueda colocarse para el valor de alzada de leva deseado (en este caso 1.54mm). Para medir la alzada de la leva o el desplazamiento del elemento bombante, que es lo mismo, hay que retirar un tornillo que se encuentra al centro del cabezal distribuidor y colocar en ese lugar un comparador centesimal utilizando un montante especial. La lectura del comparador nos dirá el valor exacto de alzada de leva a medida que vamos girando el eje de la bomba inyectora. Una vez que se lea en el comparador centesimal el valor deseado, se procede a colocar la masa de la polea, haciendo coincidir el pin entre al polea y el cuerpo de la bomba. El asiento de la polea y el eje es cónico por lo que ésta puede ser colocada en cualquier posición y nos permite girarla hasta que coincida con el la posición del pin que la bloquea y el punto de inyección deseado.

Es un trabajo muy sencillo pero muy delicado, lleva un procedimiento específico y se necesitan varias herramientas especiales, entre ellas, extractor de masa de polea, herramienta para evitar que se gire el eje mientra se afloja la tuerca central, el adaptador para el comparador centesimal y el comparador. Lamentablemente este trabajo hay que realizarlo con la bomba desmontada del vehículo porque no hay lugar para poner el comparador detrás de la bomba con ésta colocada en el vehículo.
De todos modos yo pude hacerlo con la bomba colocada pero utilizando otra herramienta especial que se llama balancín y permite colocar el comparador en una posición mas cómoda. Esta herramienta es muy cara y no tengo idea de donde conseguirla ahora.....

Así es como se hace el trabajo de calibración del punto de inyección de la bomba y se hace sólo una vez ya que permite que cada vez que se cambie la correa de distribución o se desarme el conjunto se pueda volver a los mismos valores con sólo colocar los pines correspondientes en la bomba y cigüeñal.

Una vez calibrado el punto de inyección de la bomba, se monta la correa de distribución, se inmoviliza la polea de la bomba en ese punto con el pin correspondiente y el cigüeñal en el PMS del pistón, al que le corresponde la inyección en ese momento, con su pin específico.
De esta forma cuándo el pistón está en el PMS, el avance de inyección corresponde a 1.54mm.
Esto se hace con el motor detenido. Al levantar Rpms, la bomba tiene un sistema de avance hidráulico y los valores de avance cambian. OJO.

Hay gente que avanza el punto de inyección por medio de la corredera que tiene la polea de la bomba y su masa. Este método tiene el inconveniente de ser a OJO y rara vez se vuelve a los mismos valores al desarmar y armar el sistema para cambiar la correa de distribución o hacer alguna otra reparación....

Lo ideal y como viene de fábrica es calibrar la bomba tal cuál viene de fábrica con su respectivo pin.

También quiero comentar que el valor de avance de inyección para LR es de 1.54mm y para la Ranger 2.8 es de 1.42mm. Mi defe está mas adelantado aún y tiene 1.65mm.

En general, al adelantar el punto de inyección de un motor diésel estándar, aumenta su potencia ya que aumenta la presión máxima dentro del cilindro, pero OJO!!!! pasado un cierto valor, la potencia vuelve a disminuir nuevamente, aun aumentando en forma alarmante la presión máxima dentro del cilindro con las consecuencias que esto traerá en relación a la vida del motor......

Espero haber aclarado algunas dudas.
Abrazos
Lucas

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Ing. Lucas Nuciari

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2012, 17:07 
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Lucas,

Muy clara tu explicacion! muchas gracias.

Me surge una inquietud: ¿es posible que por desgaste, por paso del tiempo u otra cosa
ese avance de 1.54 mm se mueva o la bomba(o inyeccion) se vuelva a atrasar?

Al estar mas avanzado el motor, asi como lo tenes vos, se vuelve un poco mas ruidoso?
No tiembla un poco mas?
Que hay en cuanto a la durabilidad del mismo si no nos pasamos de esos limites que vos
comentas?

Muchas gracias nuevamente.

Alfredo.



PD: La Azulita una masa como quedo! :)

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Saludos,
Alfredo.

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2012, 16:08 
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Hola Lucas,por fin te vuelvo a leer :)
Esta perfectamente explicado el tema,yo tambien lo entendia asi;la unica duda que me quedaba al ver el Rave,era si los 1,54 mm de avance,eran del embolo de la bomba o eran de carrera de piston motor,con el elemento de la bomba en PMI.
Ahora bien,como decis es muy dificil hacer cambios sobre la polea como para ajustar el punto,peeero,tambien es viable,una vez controlado como vos hiciste,ver cuantos grados de correspondencia tiene ese avance en el cigueñal :cool:
Para eso yo compre una lampara de puesta a punto para diesel,la cual me permite adelantar o atrasar la inyeccion con mucha exactitud,te diria que grado a grado en mas o en menos :) ,siempre hablando del avance regulando,sin meternos por ahora en el avance interno que produce la bomba,segun RPM y posicion del acelerador.
Dicho esto,yo comente en otro post,que en cuanto se de la ocasion,quisiera medir un par de Discos como las de german o Balmi,que me consta que estan originales,andan muy bien tanto en la ruta como en los medanos y tienen un consumo exelente.
obiamente me gustaria saber tu Defe cuantos grados tiene,ya que lo pusiste a punto con el metodo del comparador,si bien le diste un poquito mas,ver en cuantos grados quedo.
El problema al menos a mi se me presento,cuando al cambiar el cabezal por el de 2.8 ,me entregaron el motor muy atrasado,en el viaje de vuelta por la ruta,no me pasaba de 133 km/h
Cuando intente ponerlo a punto con los pines al otro dia que llegue a casa,casi le doblo una biela al querer arrancarlo :eek: ,estaba recontra adelantado,asi que la conclusion inmediata,fue que lo pusieron a punto a oido y ademas la masa porta engranaje,habia quedado en cualquier lado :twisted:
Todavia no habia comprado la lampara,asi que tambien "a oido" y "prueba de ver como anda",la deje como crei bastante bien,luego afloje la tuerca de la masa con el mismo pin y bloquee el eje de la bomba(tiene un tornillito especifico para esto,se le retira un suplemento cuadrado y al ajustarlo nuevamente inmobiliza el eje,dato que me dio Jorge de MDQ) y gire la masa para hacerla coincidir con el pin,en ese entonces asi quedo.
Luego al comprar la lampara,empece probar diversos avances,tambien me hice una tablita,usando funciones trigonometricas,para ver las equivalencias de milimetros de recorrido de piston,se correspondian con los grados de avance,lo hice desde 2 grados hasta 25
Usando la bomba de Maxion que compre,para trabajar en un banco y realizar las pruebas,si bien se que pueden cambiar en algo la forma de los lobulos que mueven el embolo(lo que da el tiempo de duracion de la inyeccion como asi tambien puede diferir la aceleracion,tal cual lo hace una leva de arbol de levas),se me hace que no pueden ser tan diferentes con el cabezal de LR(esta bomba era de MB Sprinter)
Hay cosas que aun no me terminan de cerrar,una de ellas es el avance en los Maxion;toda la informacion que encontre y de algun manual que tengo,indica 0(cero) grados de avance.
Al hacer comprobaciones con el comparador dial,pude comprobar que el orificio del pin en esta bomba,SI coincide con el PMI del embolo :shock: ,o sea que no se parece en nada a como es en la bomba LR,ya que vos me confirmas que tiene que estar en el caso de estar todo original,esos 1,54 mm de alzada.
Yo supongo que el avance entonces se lo dan con el registro de la polea :? ,porque no puedo creer que lleve 0 de avance inicial
Otra cosa interesante,(salvando las diferencias que pudiera haber como mencione antes,que en realidad no se si hay o no hay)fue medir justamente,cuantos grados recorria el eje de la bomba,para producir la alzada de 1,54 mm que llevarian nuestros motores.
Para esto coloque un disco graduado prensado con la tuerca del eje.
Me dio que para una alzada de 1,54 (centesima mas o menos),el eje recorre entre 10 y 11 grados(es bastante aproximado tomando en cuenta alguna desviacion ocular mia,pero hice la medicion varias veces)por ende,es facil interpretar,que si tengo minimo 10 grados de avance en la bomba,son el doble de cigueñal,o sea 20 grados minimo,22 grados maximo.
Yo etube usando la Disco con mucha variacion de avance,tambien en la Xs que le vendi a mi amigo.
Con 7 grados de avance,el motor no se siente,pero tampoco anda ni pa atras,hecha humo negro y la egt se ve por las nubes.
Estube andandola con 18 grados y anda muy bien,pero esta medio ruidoso,ahora la deje en 16 grados,no la probe arriba pero se siente muy bien.
Tambien hay que tener en cuenta algo muy importante.que los grados de avance iniciales,cuanto mas son,son tambien menores los fines de la inyeccion,ya que la duracion de la inyeccion no varia,esta dada por los lobulos del cabezal.
En el caso de la bomba de maxion,pude constatar 2,37 mm de desplazamiento total del embolo de inyeccion,no se si hay datos de esto en la bomba LR :cool:

PD;voy a controlar el motor de la Blazer de mi hermano,que esta original de fabrica.No puedo creer que tenga 0 de avance en la inyeccion,aunque andando junto a mi Disco,es bastante carretilla jaja(pero me rec..a en el consumo, 8,5 litros cada 100 a 115 km/h :evil:
PD 2 : quite los datos de desplazamiento del piston vs grados que estaban mal calculados

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DANIEL GRILLO ..."PIKI"
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Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2012, 19:32 
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Lucas: como siempre un lujo leer tus explicaciones. Gracias.
Piki: Lo mismo.

Yo estoy en una situacion parecida a la de Piki estoy viendo para ponerle el cabezal 2.8 a la bomba y ver cuanto jugo se le puede sacar al motor 2.5 sin romperlo.

Lucas: Porque terminaste dejando tu bomba en 1.65mm de alzada porque realmente es el mejor punto que encontraste o es a modo de prueba? y el consumo como esta? y temperatura? sobre todo pensando que como dijiste la Ranger 2.8 tiene 1.42mm o sea menos nuestras Defe.

Alguien Conoce en Bs.As. alguien que realice el cambio del cabezal 2.8 y sea consite y tenga estas cosas en cuenta?

Gracias por compartir.:grin:

Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2012, 15:07 
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alfredoh escribiste:
Lucas,

Muy clara tu explicacion! muchas gracias.

Me surge una inquietud: ¿es posible que por desgaste, por paso del tiempo u otra cosa
ese avance de 1.54 mm se mueva o la bomba(o inyeccion) se vuelva a atrasar?

Al estar mas avanzado el motor, asi como lo tenes vos, se vuelve un poco mas ruidoso?
No tiembla un poco mas?
Que hay en cuanto a la durabilidad del mismo si no nos pasamos de esos limites que vos
comentas?

Muchas gracias nuevamente.

Alfredo.



PD: La Azulita una masa como quedo! :)



Alfredo: No tengo idea de eso.... Habría que preguntarle a algún bombista que tiene experiencia en desarmar equipos muy gastados. Lo que si te puedo decir es que he notado diferencias entre motores al ponerlos apunto con los pines como corresponde. Puede deberse a desgaste como vos decís o a algún mano negra ha aflojado la polea de la bomba desde el centro y ha desclavado la masa central y al colocarla haya quedado en cualquier lado... Eso es muy común que suceda también....

Lo motores avanzados se vuelven mas ruidosos, es cierto eso. De todos modos, un motor Diesel ruidoso es síntoma de buena salud! Pero cuándo están atrasados que quedan muy serenos, no nadan ni para atrás y levantan temperatura....

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2012, 15:34 
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Piki, veo que estas bien en el tema y no te traje nada nuevo!

Lo ideal es poner a punto los motores con el pistón en PMS bloqueando el cigüeñal con el pin correspondiente y poner el avance de la bomba deseado con el comparador centesimal, incluso usando la corredera de la polea de la bomba si no se desea desarmar toda la distribución. Este trabajo se puede hacer desde afuera sólo sacando el tensor del AA pero con las herramientas especiales para colocar el comparador detrás de la bomba.

Vos estás usando una lámpara para puesta a punto para motores Diésel.
Esto está muy bueno para hacer comparaciones entre diferentes motores y a diferentes regímenes. Pero sólo para comparar ya que No hay datos del fabricante con este método.
Una pregunta: Dónde va colocada la lámpara? como capta el inicio de la inyección?

El cálculo para conocer el desplazamiento del pistón en función del ángulo del cigüeñal es pura trigonometría pero es algo mas complejo y hay que tener en cuenta el volteo del cigüeñal y el largo de la biela. No se cómo lo has hecho vos pero te paso un Link dónde está bien explicado:

http://www.uclm.es/profesorado/porrasys ... namica.pdf

De todos modos, esto no tiene sentido para nosotros ya que nuestro parámetro para la puesta a puto es el avance de la bomba en el PMS del pistón, o sea en 0 grados y con 0 desplazamiento.

Lo que SI tiene mucho sentido es saber el desplazamiento del elemento bombante en función los grados de giro del eje de la bomba para luego trasladarlos a los grados de giro del motor multiplicando ese valor por 2. De esta forma SI vas a saber exactamente que avance de inyección tenés con sólo mirar los grados del cigüeñal. (para confirmar esto hay que saber exactamente como trabaja esa lámpara).

Tener en cuenta lo siguiente, el desplazamiento del elemento bombante en función de los grados de giro del eje de la bomba dependen del perfil de disco de levas de ésta y es diferente entre la bomba del 2.8 y la del 2.5. OJO!!!! Habría que agarrar estas 2 bombas y armar sus respectivas talabas usando las herramientas adecuadas para garantizar su confiabilidad. Y del motor y del desplazamiento el pistón, OLVIDATE!!!!!

Todos los motores necesitan avance de inyección, o vos lo estas midiendo mal en la bomba de maxion que tenés o esa bomba ya fué "manoseada" y armada a ojo.....
El manual de la Ranger 2.5 2.8 y LR especifican avances similares.
También vi las ojos técnicas de Bosch y noté que para lo motores mas modernos, sea cual sea el fabricante y aplicación, los avance de inyección son cada vez menores. Esto se debe a las reglamentaciones para bajar las emisiones de NOX las cuales aumentan con el aumento de presión y temperatura en la cámara y esto ocurre al tener grandes valores de avance.
El límite del fabricante está para poder cumplir con la reglamentaciones en la emisiones aun sacrificando potencia y prestaciones. Por esta razón nosotros podemos adelantar nuestros motores (hasta un cierto límite) y ganar en potencia y prestaciones. Si en fabrica buscaran el punto óptimo de avance para mayor potencia, les aseguro que donde toquemos algo perdernos prestaciones seguro seguro!!!!

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2012, 17:38 
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Hola Lucas:
"Vos estás usando una lámpara para puesta a punto para motores Diésel.
Esto está muy bueno para hacer comparaciones entre diferentes motores y a diferentes regímenes. Pero sólo para comparar ya que No hay datos del fabricante con este método.
Una pregunta: Dónde va colocada la lámpara? como capta el inicio de la inyección? "
La lampara tiene un captor que va ajustado al cañito del inyector,este captor percibe el pulso de inyeccion al dilatarse el mismo con la presion de inyeccion.
Ahora bien,yo tambien pense,que esto puede tener un cierto retardo en el pulso,que por el momento si fuera asi,no sabria cuantificarlo,por eso era importante conocer con exactitud la correspondencia de carrera de piston,segun el angulo que describe el volante(desde el vamos te digo que seguro mis mediciones estan MAL,no tube en cuenta varias variables que estan perfectamente explicadas en el link que pusiste,la trigonometria no es mi fuerte jaja)
Asi que tendre que ponerme a hacer muchos calculos :eek: o lo hago mas facil,pongo el disco graduado en el cigueñal,le saco un inyector y con el comparador de alguna forma mido el desplazamiento del piston :lol: ,seguro lo hago mas rapido que con la calculadora y las tablas de trigonometria 8)

Resuelto esto(grados/desplazamiento de piston) creo que podre responderme/te ,cuanto es lo que "miente" o el "delay" que puede tener la pistola.
Por eso es que comente que quisiera ver con este instrumento,el avance de otros motores,para poder compararlos,claro que siempre hablando de bombas originales con cabezal LR ,como bien mencionas yo tambien supongo que deben cambiar los perfiles de los discos del cabezal,pero tambien si supiera el avance de tu motor,ya que vos lo hiciste con el metodo adecuado con el comparador,tambien me serviria para todas las bombas 2,8,como la mia y la de otros cuantos amigos :) (cada vez son mas los que hacen el cambio 8) )

La bomba que yo controle de MB,no creo que haya sido tocada,supongo que esta justo en PMI de elemento de bomba,porque el avance lo tiene dado en la corredera del engranaje.
Voy a confirmar esto en la camioneta que compro mi hermano,una blazer que esta inmaculada(solo le cambiaron la correa una vez a los 80 mil km,ahora tiene 12o mil) y despues te lo comento

Si como puse antes,medi con el comparador el desplazamiento en mm del elemento de la bomba esta y a cuantos grados correspondian(no se si este cabezal de bomba es identico al de LR) :?

Seguiremos investigando;si ando por Bahia,llevo la lampara para medir tu Defe,no te quepan dudas :lol: :grin: :cool:

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2012, 17:57 
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hola, muchacho, tienen algun bombista para recomendar en capital?
segun los vengo leyendo (interesantisimo) mi disco esta atrasada, porque si bien anda serenita, arriba de 3000 rpm siento que se plancha un poco, y humea bastante. ademas, me levanto un poco de temperatura volviendo de cordoba, sin el aire puesto, con calor, ya se pero arriba de 100 km/h se me iba la tempreatura 2 anchos arriba de la mitad, por lo que le aflojaba y ponia 4ta. mientras que en el cruce de los comechingones, se mantuvo estable 1 ancho de aguja abajo del centro. puede ser que esté "rica" y atrasada?.
otros datos, da 9 km por litro. a 100/ 105 km h de gps(110/115 de velocimetro) en ruta, 8 en ciudad
saludos y gracias.

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Feb 2012, 16:23 
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Hola Piki.
Todavía no comprendo la razón por la que querés saber el desplazamiento del pistón en función de los grados del cigüeñal... saber la posición del pistón no nos dice nada mas de lo que nos dice conocer su ángulo de giro. De todos modos si lo querés hacer, calculalo con la fórmula que se expone en el link que te pasé que es muy sencillo y te va a dar valores exactos.
(Tené en cuenta que vas a tener valores diferentes para el 2.5 y 2.8 ).
No lo midas con el comparador porque vas a hacer macana por varias razones. El inyector está colocado en ángulo en relación al pistón y el comparador puesto en ángulo medirá con un error considerable, por otro lado, no hay dónde a poyar el palpador del comparador ya que si se coloca en el lugar del inyector va a coincidir con el "hongo" de la cámara de combustión....

Imagen


Creo que estamos al horno con tu lámpara de puesta a punto....
Si esa pistola toma los pulsos de presión no sabemos cuándo es que lo toma....
En el primer instante en que el elemento de la bomba se empieza a mover, empieza a subir la presión dentro de la cañería e inyector hasta un valor de presión en el cuál se produce la apertura del inyector y comienza la inyección realmente pero luego de esto, la presión sigue subiendo aún mas hasta un valor máximo para luego disminuir nuevamente.
Estoy seguro que la lámpara no tomará el instante inicial pero no sabemos en que valor de presión se dispara la señal y aunque lo supiéramos no podríamos hacer corresponder ese valor a los datos de desplazamiento de elemento bombante expuestos por el fabricante, 1.54mm por ejemplo.... Siguiendo con mi razonamiento deduzco que también habría diferencias de lectura de la lámpara si se trata de un elemento bombante de 2.5 o 2.8 aunque ambos tengan el mismo avance real.... Al tener mayor diámetro el elemento del 2.8 desplazará mayor volumen de combustible en igual grado de giro que el de 2.5 y por consecuencia la presión en la tubería aumentará mas rápidamente.....

Imagen

Insisto, si queremos hacer el trabajo bien científico, hay que hacerlo con el comparador colocado en la bomba inyectora.
Estamos hablando de valores que llegan a la centésima de mm y el error que induce el uso de la lámpara y su conversión a valores de desplazamiento de émbolo es ENORME, incluso es inaplicable ya que nos faltan datos, como por ejemplo el punto en el que se dispara la señal.....
Si el fabricante diera datos de avance en función del ángulo de giro del cigüeñal medidos con la lámpara cambia la cosa pero esos datos NO los tenemos.....
Si me parece correcto medir con la lámpara a motores que estén andando bien y hacer comparaciones, incluso es adecuado para medir los valores de avance a altos regímenes para conocer el avance hidráulico de la bomba en función del aumento de RPMs.

Cuándo quieras medir mi motor que tiene la bomba del 2.8, avisame que está a tu disposición.
Incluso el de mi viejo que esta 100% ORIGINAL y el punto al cambiar la correa esta OK con los pines correspondientes y hecho siempre por mí.

Abarzos
Lucas

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Feb 2012, 17:04 
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Creo que lo mejor sera ir y medir un motor sin la tapa de cilindros jaja,voy a ver quien esta con el motor en rectificacion por estos lados :eek:
vos decis porque insisto con el tema del desplazamiento/angulo ;creo que al tenerlo bien establecido,se podra justamente ver en que momento tira el destello la lampara,sabiendo eso junto con los grados de desplazamiento del embolo de la bomba,si se puede hacer una tabla correcta en funcion de lo que marca la lampara,con el real desplazamiento del embolo.
Por eso creo que midiendo tu motor,por ej,saber cuantos grados son en la lampara tus 1,65 mm de embolo de bomba.
En el caso de las bombas originales,tambien hacer lo mismo,traspasar los 1,54 mm a los grados de marcacion de la lampara,con esto esto seria muy facil poner a punto los motores originales,sin recurrir al metodo del comparador,que por cierto es bastante complicado y se debeb tener las herramientas,mientras que con la lampara cualquiera puede hacerlo relativamente muy facil.(me van a querer ca..ar a trompadas los bombistas/mecanicos :lol: )
Si esta todo sin manosear,el punto se da bien con el pin en la bomba,pero siempre hay un pequeño huelgo que puede ir hacia un lado u otro el engranaje,es muy poco pero lo hay,con lo que tambien puede variar algun grado en mas o menos
Ni que decir cuando en muchos casos como el mio,a los que han cambiado el cabezal de bomba por el 2.8,le modificaron la posicion de la masa de la bomba :(
Ya comentare cuando verifique alguna otra.Abrazo

PD;se me prendio la lamparita luego de contestar;me parece que voy a desarmar una valvula y la apoyo contra el piston,sobre el vastago de la valvula apoyo el comparador,mientras hago bajar el piston junto con la valvula :banana:

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Feb 2012, 21:07 
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Muy constructivo muchachos.
Lucas, me quedo en el tintero la durabilidad del motor si esta un poco mas avanzado que esos 1.54 mm
Lo jode?
Gracias!

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Saludos,
Alfredo.

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Feb 2012, 01:58 
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Piki, el pin que va en la bomba no tiene nada de juego en el cuerpo, el mío entra comprimiendo aire.... El juego lo tiene la ranura de la polea y es menor a la décima de mm. El secreto está en que cuándo se calibra la bomba hay que dejar todo el juego para un lado, es decir, mi bomba está en 1.54 con el juego para un lado y en 1.6 y pico (no recuerdo exacto) para el otro. Al armar la distribución se apoya la polea para el lado deseado y listo. (esto me lo enseñó un bombista service de Bosch).

Sigo sin entender la razón por al que insistís en conocer el desplazamiento del pistón.... Seguro que algo me estoy perdiendo.... Me podrías explicar el procedimiento para utilizar la lámpara que tenes vos? Que marca dónde y como? Así lo puedo razonar mejor.

No saques una válvula..... aplica la formula que es mas sencillo!!!! y te va a dar exacto!!!! Y lo podés hacer para mayores recorridos de lo que te va a dar el comparador o el largo de la válvula!!!! Si querés los datos del volteo del cigüeñal y de biela te los paso. están en el manual con los decimales correspondientes para no cometer errores en el cálculo.

Abrazos

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Feb 2012, 06:49 
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Lucas?
que hay de la durabilidad a mayor avance.
Gracias.
Alfredo.



alfredoh escribiste:
Muy constructivo muchachos.
Lucas, me quedo en el tintero la durabilidad del motor si esta un poco mas avanzado que esos 1.54 mm
Lo jode?
Gracias!

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Saludos,
Alfredo.

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Feb 2012, 19:44 
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Lucas,te contesto;quiero tener la medidas de recorrido del piston/grados cigueñal,para hacer una tabla y ver como se ve influenciada la puesta a punto con estos valores,ver por ej en cuantos mm antes del PMI ,cambia el sonido y puede llegar a ser perjudicial al motor,al menos en este en particular.Saberlo solo en grados me me dice mucho si no se donde se encuentra el piston antes del pms.Sera cosa mia,pero me va a ayudar a entender un poquito mas el funcionamiento de un TDI;me extraña en vos que sos tan meticuloso cuando investigas que no tengas curiosidad en estos valores :) ,para mi son importantes para investigar/comparar como se comprta,tambien en relacion a otros motores
Respecto a la lampara,funciona de la misma manera que una convencional para nafteros;el captor se coloca prensado al caño del inyector,este convierte las pulsasiones mediante algun procedimiento electronico,para disparar los destellos;la lampara tiene una llave de tres posiciones para adecuar la sensibilidad del captor,generalmente en nuestor motores anda en la posicion 3.
La polea tiene su ranura de coincidencia con una flecha en la tapa de la distribucion,que marca el PMS(yo gual la primera vez coloque el pin del cigueñal),pero esta marca queda dificil para ver desde arriba con la lampara(luego obiamente de sacar la paleta/viscozo),porque esta justo abajo de la poleita del aire;Asi que yo le hago mi propia marca con un marcador blanco indeleble justo arriba en la polea,al mismo tiempo otra marca contra la tapa en coincidencia,asi puedo tener mi PMS bien visible desde arriba.
Luego cuando haces la medicion(la tapa de distribucion a diferencia de otras no tiene marcado ningun grado,pero no es necesario con esta lampara),tiene una perilla que al girarla,retrotrae la marca al cero,mientras vos vas mirando en el visor,cuantos grados de avance eran esos marcados,se entiende?

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