El tema es el siguiente, en el modelo de alta gama (“High Line”) el sistema de audio viene integrado con un amplificador Alpine (debajo del asiento del conductor), comandos al volante, un cambiador de (6) CDs Alpine (debajo del asiento del acompañante), el sistema de (11) parlantes Harman Kardon y los comandos en los asientos traseros. Hasta acá es todo fantástico. Lo malo es que la consola de audio no tiene entradas auxiliares, bluetooth ni alimentación directa de CDs. El cambiador de CDs si bien es excelente como tal (‘flotado’, se pueden escuchar CDs en ripio serruchado sin problemas!) solo sirve para CDs de audio y no reproduce mp3/wma/aac/etc. En pocas palabras es un excelente sistema pero claramente obsoleto.
La consola es DIN 1.5 y si se cambia por una DIN 1 queda un espacio sin cubrir pero esto se soluciona fácilmente consiguiendo la vista que traen los modelos con audio de baja y media gama.
Lo que no tiene solución es el hecho de que de poner una consola con conexiones standard (ISO 10487) y dependiendo del tipo/origen de la unidad se pierden los controles al volante, el amplificador, el cambiador de CDs y posiblemente algunos de los parlantes. Existen kits de conversión para recuperar algunas de las funcionalidades pero no son soluciones seguras ni globales. Además de cambiar la unidad se pierde la sintonía que tiene el frente del sistema de audio con el resto de la consola del vehiculo, especialmente porque el color de fondo de todos los instrumentos en la Disco es un tradicional verde mientras que los ‘esterios’ actuales vienen en su mayoría en bochornosos tonos de azul, rojo y naranja.
Finalmente después de años de estar en guardia apareció la solución, el sistema
GROM Audio. Si bien esta diseñado para BMW, por aquellos días los patrones, es totalmente compatible con el sistema de audio de la Disco 2.
Con el GROM se ganan muchas cosas (entrada para iPod con carga de batería, entrada auxiliar USB, entrada auxiliar stereo -TRS de 3.5mm- y bluetooth), pero se pierde el cambiador de CDs. A mi personalmente no me pudo importar menos el hecho de eliminar el cambiador, caído en desuso desde hace bastante tiempo.
El frente del sistema de audio:
El diagrama de cómo va conectado el GROM:
El kit GROM Audio (no incluye el modulo bluetooth):
El procedimiento:
Sacar el ‘esterio’ (sin barreta en lo posible):
Ubicar y desconectar la ficha azul, esta es la que viene del cambiador de CDs y se reemplazara por la ficha del GROM:
Dividir la ficha y reemplazar la azul original por la del GROM:
Desarmar la guantera y pasar los cables del GROM:
El GROM entra perfectamente debajo de la bandeja que sostiene la unidad de audio, hay que pasar los cables que vienen de la guantera por debajo de esta, conectar todo y despues deslizar el GROM, queda perfectamente ajustado.
Armar todo y sale andando!
La memoria USB de 2 GB viene de regalo. Se debe crear un directorio por cada CD, es decir 6 directorios que seran el CD1, CD2, etc. En total casi 400 horas de musica.
Con la memoria funcionan los botones para adelantar/retroceder de tema desde el volante.
Con el conector de iPod el mismo retiene la funcionalidad de la rueda y ademas carga. Tambien funciona con iPhone, tanto para reproducir como para cargar.
No lee ID tags (nombre de artista/tema de cada archivo mp3) pero todo no se puede, despues de todo es un vehiculo de 7 años!