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Mensaje sin leer Publicado: 27 Abr 2015, 16:18 
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Hola Matias, esta muy quieto este Post, asi que...: Cual elegirías entre estos tres aceites para el TD5, calidad/precio y en que orden ?:
1) YPF ELAION F50E, SAE 5w30, ACEA A5/B5, HTHS= 2.9-3.5mPa.sec, TBN=10, Cenizas= desconocido?
Precio= $616 x4lts.-

2) MOTUL 8100 Eco-nergy, SAE 5w30, ACEA A5/B5, HTHS= 3.4 mPa.sec, TBN=10.3, Cenizas=0.98%
Precio=$800 x5lts.-

3) MOTUL 8100 X-cess, SAE 5w40, ACEA A3/B4, HTHS= 3.7 mPs.sec, TBN=10.1, Cenizas=1.1%
Precio=$640 x5lts.-

saludos.-

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Abr 2015, 18:06 
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En las especificaciones de lubricantes de nuestros motores dice claramente que es un motor APTO para aceites LOW HTHS (High Temperature - High Shear) es decir y resumiendo mucho..... baja viscosidad y baja resistencia al sizallamiento a altas temperaturas. Estos aceites (como esta varias veces esctito en este posst) son XX w20 0 xxw30.. y hasta 3.5mPa.sec no más !! y entran en la clasificación A1/B1 y posteriormente A5/B5 sus sucesores. Pero NO dice explicitamente que los aceites con High HTHS (de 3.5 en más) de hecho en la gráfica de elección de aceite por viscosidad / temperatura de trabajo, recomienda aceites de hasta xx w60!! (un pastiche viscoso) . Hay que poner en la balanza, a parte del costo, cuanto resignamos de lubricación en pos del ahorro de combustible y cuanto perdemos por aumento de la viscosidad en los arranques en frio (peor) .
Perdón que la pregunta fué dirigida a Matías y me meto a contestar... vos estás muuuuy al sur con temperaturas medias de trabajo bajas (o muy bajas) , en este caso, ya de movida me inclinaría por la opción 2 o 3 ya que se trata de aceites con bases del grupo 5 (esteres) con mejor performance en algunas cosas debido a la polaridad de sus moléculas. Entre estos 2 la cosa se achica ya que no hay tanta diferencia, en mi area me inclinaría por la opción 3, a vos por ahi te serviría más la opción 2 !!!
Cuantas veces al año cambias el aceite ??? ponele 5-30 en invierno y 5-40 en verano ja ja ja ja
Sacando al pobre Elaion, estás cerca con los dos, por ahi pese el bolsillo .
La diferencia con Matías que este post lo volvió loco..... es que yo siempre lo estuve !!

Saludos
Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Abr 2015, 18:42 
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A mi se me acerca el momento del cambio y me tiene estresado, acá los sintéticos son muy caros, desde USD 15 por cuarto. El único relativamente económico era el Valvoline Synpower HST, pero ahora el distribuidor esta trayendo la versión MST, que tiene 7.0 de TBN contra 10.1 que anunciaba el otro.... De todas formas me insisten en que este TBN disminuye de forma mas lenta que el del HST, permitiendo cubrir los 8.000 km que hago entre cambios sin problemas.... Eso puede ser cierto?

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Abr 2015, 18:44 
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El cuadro comparativo.... Si se fijan, el MST cumple con C3, que creo no nos conviene en estos lares, no?


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Mensaje sin leer Publicado: 03 May 2015, 17:32 
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Victor Hugo Amarilla escribiste:
Hola Matias, esta muy quieto este Post, asi que...: Cual elegirías entre estos tres aceites para el TD5, calidad/precio y en que orden ?:
1) YPF ELAION F50E, SAE 5w30, ACEA A5/B5, HTHS= 2.9-3.5mPa.sec, TBN=10, Cenizas= desconocido?
Precio= $616 x4lts.-

2) MOTUL 8100 Eco-nergy, SAE 5w30, ACEA A5/B5, HTHS= 3.4 mPa.sec, TBN=10.3, Cenizas=0.98%
Precio=$800 x5lts.-

3) MOTUL 8100 X-cess, SAE 5w40, ACEA A3/B4, HTHS= 3.7 mPs.sec, TBN=10.1, Cenizas=1.1%
Precio=$640 x5lts.-

Para diesel alto en azufre, el 2) con cambios cada 10mil kms
Para diesel bajo en azufre, el 3) con cambios cada 15mil kms

(en mi opinion)

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 06 May 2015, 11:20 
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Cómo ven este aceite? este es un test real, las cifras se asemejan mucho a las prometidas en el product data sheet. Cumple A1/B1 y A5/B5, su HTHS es de 3.1. Tanto en papel como en el test real, el Edge de Castrol es superior, especialmente en TBN, pero vale bastante más del doble. Este tema no me ha dejado dormir porque no tengo muchas opciones, acá casi todo lo sintético que encuentro es sólo para gasolina o con especificaciones ACEA C3, que sirven para tres cosas con el diesel que consigo en carretera (contrabando de diesel venezolano, de 700 ppm hacia arriba).

http://www.pqiamerica.com/March2013PCMO ... m#autozone

el del Edge para el que le interese:

http://www.pqiamerica.com/March2013PCMO ... dgesyn.htm

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Mensaje sin leer Publicado: 07 May 2015, 12:10 
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Para mas facilidad, estas son las dos opciones finales.... Todo lo demás ha sido descartado por precio o prestaciones.. Para nuestros carros cual de estas dos ea mejor?


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Mensaje sin leer Publicado: 08 May 2015, 08:23 
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barrenedu escribiste:
En las especificaciones de lubricantes de nuestros motores dice claramente que es un motor APTO para aceites LOW HTHS (High Temperature - High Shear) es decir y resumiendo mucho..... baja viscosidad y baja resistencia al sizallamiento a altas temperaturas. Estos aceites (como esta varias veces esctito en este posst) son XX w20 0 xxw30.. y hasta 3.5mPa.sec no más !! y entran en la clasificación A1/B1 y posteriormente A5/B5 sus sucesores. Pero NO dice explicitamente que los aceites con High HTHS (de 3.5 en más) de hecho en la gráfica de elección de aceite por viscosidad / temperatura de trabajo, recomienda aceites de hasta xx w60!! (un pastiche viscoso) . Hay que poner en la balanza, a parte del costo, cuanto resignamos de lubricación en pos del ahorro de combustible y cuanto perdemos por aumento de la viscosidad en los arranques en frio (peor) .
Perdón que la pregunta fué dirigida a Matías y me meto a contestar... vos estás muuuuy al sur con temperaturas medias de trabajo bajas (o muy bajas) , en este caso, ya de movida me inclinaría por la opción 2 o 3 ya que se trata de aceites con bases del grupo 5 (esteres) con mejor performance en algunas cosas debido a la polaridad de sus moléculas. Entre estos 2 la cosa se achica ya que no hay tanta diferencia, en mi area me inclinaría por la opción 3, a vos por ahi te serviría más la opción 2 !!!
Cuantas veces al año cambias el aceite ??? ponele 5-30 en invierno y 5-40 en verano ja ja ja ja


Hay que tener en cuenta desde que posicion hacen las automotrices la recomendacion del uso del B1 (sucedido por el B5)... y esta es la de lograr el rendimiento que estipulan en las especificaciones.

El balance entre economia de combustible y calidad de lubricacion en terminos de HTHS anda por el limite entre un aceite B4 y un B5. De elegir un B4 tiene que ser con el HTHS mas bajo posible (3.5 a 3.7) para el rango especificado mientras que de elegir un B5 tiene que ser con el HTHS mas alto posible (3.2 a 3.5) para el rango del B5.

El B5 sera un aceite mas resistente a los residuos de la combustion de diesel alto en azufre y a un motor desinflado que pasa gases (con mugre) a traves de los aros al carter; lo opuesto vale para el B4.

Con respecto a la seleccion en base a temperaturas ambiente... volvemos a lo mismo, para misma carga de motor, la temperatura de regimen del aceite de motor es practicamente la misma para Victor en el invierno de Ushuaia, que para Fabian en el verano de Formosa. Recuerden que los motores modernos vienen con enfriadores de aceite con flujo controlado por valvulas termostaticas, y lo analogo ocurre con el sistema de enfriante liquido, termostatos, derivadores de flujo, ventiladores con 'embrague' viscoso, electroventiladores automaticos, etc. Basicamente para la gran mayoria de las condiciones de manejo tanto enfriante como aceite de motor se mantienen en un rango acotado de temperaturas, independientemente del clima atmosferico! Ergo lo de elegir el aceite en base al clima o estacion del año es nada corto de obsoleto, arcaico, primitivo, antediluviano, anticuado, y se me acaba el vocabulario. De hecho las especificaciones ACEA NO cumplen con el clasico standard de clasificacionen de aceites de SAE (J300). Pero por tradicion, aceites que son encasillados y vendidos segun el protocolo SAE (p.e. 0W40) se venden en distintos 'sabores' ACEA (p.e. B4, B5, etc.).

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Mensaje sin leer Publicado: 08 May 2015, 08:33 
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carlosbeldia escribiste:
A mi se me acerca el momento del cambio y me tiene estresado, acá los sintéticos son muy caros, desde USD 15 por cuarto. El único relativamente económico era el Valvoline Synpower HST, pero ahora el distribuidor esta trayendo la versión MST, que tiene 7.0 de TBN contra 10.1 que anunciaba el otro.... De todas formas me insisten en que este TBN disminuye de forma mas lenta que el del HST, permitiendo cubrir los 8.000 km que hago entre cambios sin problemas.... Eso puede ser cierto?

Lo del TBN que dura mas es una simple burla... es como decir que hay una Coca-Cola que dura mas... depende de cuanto se use!!

El TBN es una medida de la reserva alcalina del aceite mediante la cual combate la acidificacion proveniente de la exposicion del mismo a los gases de combustion que se pasan al carter. Hollin, SOx, NOx y demas compuestos se incorporan al aceite aumentandole la acidez (i.e. bajandole la alcalinidad). Mientras mas pobre la calidad del diesel (alto en azufre/aromaticos & bajo en numero de cetano), mas pasajes de gases haya a traves de aros, y mas inefectivo sea el proceso de combustion (presion de inyeccion, carga de aire, presencia de EGR, etc.) mas rapida sera la disminucion del TBN.

La unica manera de que el TBN "dure mas" es que arranque de un valor mas alto!

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Mensaje sin leer Publicado: 08 May 2015, 08:36 
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carlosbeldia escribiste:
Para mas facilidad, estas son las dos opciones finales.... Todo lo demás ha sido descartado por precio o prestaciones.. Para nuestros carros cual de estas dos ea mejor?

Viscosidad HTHS y TBN para cada uno?

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Mensaje sin leer Publicado: 08 May 2015, 09:00 
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Hths están en el cuadro (3.1 y 3.8), el TBN nonlo encontré en cifras oficiales, pero en pruebas reales dio 9.7 la opción 1 y 10.1 la opción 2.

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Mensaje sin leer Publicado: 08 May 2015, 09:14 
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Pero che !!!! una verguenza lo tuyo ..... que poco vocabulario!!!

Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 08 May 2015, 09:15 
Arriba  
carlosbeldia escribiste:
Hths están en el cuadro (3.1 y 3.8), el TBN nonlo encontré en cifras oficiales, pero en pruebas reales dio 9.7 la opción 1 y 10.1 la opción 2.

Dificil eleccion, si el motor fuera mas nuevo iria sin dudarlo por el E7, pero con el combustible que usted usa y el estado general del motor, la viscosidad HTHS ya de por si alta (3.8) aumentara con el uso del aceite a niveles no recomendados. Por otro lado el E7 tiene mejor contenido de SAPS. Creo que iria por este ultimo pero con intervalos de cambio reducidos (7mil kms?).

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Mensaje sin leer Publicado: 08 May 2015, 12:27 
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Ambos son Mobil 1, el E7 es el Diesel Truck, el otro es el normal. Voy a usar entonces el E7. Ahora que cambie aros sigo con ese, por lo que veo en tu comentario, no?

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Mensaje sin leer Publicado: 08 May 2015, 12:34 
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Los últimos cambios los he hecho a 8.000.... Si me mantengo en la ciudad y alrededores el diesel es de 50 ppm... Con eso puedo seguir a los 8.000? En Julio en la competencia me toca usar asi no quiera diesel venezolano, que es mas azufre que diesel, en ese caso me bajo a 5.000 km?

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Jul 2016, 16:30 
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Buen Dia Matias M. que te parece este aceite para el TD5?

SPECIFIC
505 01 502 00 5W-40
Aceite Motores VOLKSWAGEN Gasolina y Diesel
Homologado con VW 505 01 y 502 00
100% Sintético
APLICACIONES
Especialmente diseñado para los vehículos del grupo VAG (VOLKSWAGEN, AUDI, SKODA y SEAT)
efectuando intervalos de mantenimiento fijos (15 000 km en Europa), vehículos equipados con motores
TDI, Turbo Diesel con o sin Inyector Bomba (Volkswagen PD), sin filtros de partículas (FAP), o motores
gasolina.
Recomendado para todo tipo de carburantes con sin plomo y gasóleo.
PRESTACIONES
NORMAS ACEA C3
HOMOLOGACIONES VW 505 01 - 502 00 – 505 00
PERFORMANCE FORD WSS M2C 917A
Las homologaciones oficiales de VOLKSWAGEN son la garantía de calidad en concepto y en
fabricación del producto, en términos de exigencia en anti-oxidación, anti-desgaste, anti-espuma y
anti-corrosión.
La base 100% sintética proporciona un poder lubricante más elevado que permite resistir las fuertes
prestaciones exigidas en la distribución del sistema Inyector Bomba. Disminuye las fricciones y permite
resistir altas temperaturas atendiendo a los motores modernos.
Tecnología "Mid SAPS" para una mayor compatibilidad con los catalizadores de última generación.
La norma FORD WSS M2C 917ª es aplicada en los vehículos FORD Galaxy 1.9 TDI fabricados hasta
2006; así mismo en los FORD Ka 1.2 Duratec y 1.3 Duratorq TDCi fabricados a partir de 2008.
CONSEJOS DE UTILIZAIÓN
Intervalos de mantenimiento: Según preconización de fabricante y adaptado a su propia utilización.
Puede ser mezclado con aceites sintéticos o minerales.
Antes de su utilización y en caso de duda, consultar siempre el manual de mantenimiento del vehículo.
CARACTERISITCAS TÉCNICAS
Grado de viscosidad SAE J 300 5W-40
Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.848
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 84.9 mm²/s
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 13.9 mm²/s
Viscosidad HTHS a 150°C (302°F) ASTM D4741 3.7 mPa.s
Índice de viscosidad ASTM D2270 167
Punto de congelación ASTM D97 < -36°C / < -32.8°F
Punto de inflamación ASTM D92 215°C / 419°F
Cenizas sulfatadas ASTM D874 0.79 % masa
TBN ASTM D2896 7.4 mg KOH/g

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Jul 2016, 13:11 
Arriba  
Conviene mas el X-cess 5W40 de la misma marca, mayor TBN y SAPS, e incluso algo mas barato.

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Jul 2016, 13:50 
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Si eso lo vi... lo que me llamo la atencion es que este viene para inyector bomba... aun asi conviene mas el otro?

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Jul 2016, 09:32 
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Victor Hugo Amarilla escribiste:
me llamo la atencion es que este viene para inyector bomba...
Acaso el inyector bomba es lubricado por dentro?

Ambos aceites tienen las mismas propiedades reologicas (viscosidades varias). El ACEA C3 (Specific) es orientado a motores con convertidor catalitico y DPF (que tu Td5 no tiene), por eso es mid-SAPS (cenizas sulfatadas 0.8% P/P). Y es bajo TBN porque se sobreentiende que estarias usando un diesel ultrabajo en azufre. El ACEA B4 (X-cess) es alto SAPS (mejor lubricacion) y TBN > 10 (mayor resistencia a la acidez). En terminos de los demas requerimientos de ACEA (desgaste, depositos, estabilidad, dispersividad, etc.) son practicamente iguales.

Volviendo a tu pregunta, el Specific me parece un muy buen aceite (especialmente en comparacion con lo que te pueden poner en el lubricentro o podrias comprar en la estacion de servicio), pero tiene un hermano que es algo mejor.

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Jul 2016, 12:35 
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Listo ya volvi a pedir como la ultima ves el motul 8100 xcess. La curiosidad mato al gato.. mejor dejo de curiosar! Jijiji.
Cada cuanto el cambio de aceite con el xcess?

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