www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 29 Mar 2024, 03:46
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 11 Oct 2020, 16:19 
Arriba  
A finales de los 8Os, solían contarme “los abuelos de antes” que en la Quebrada de Huichaira (al frente de Tilcara) algunas noches aparecían luces que, después, pasaban sobre el pueblo y se perdían hacia el Este. Inspirado en esos relatos, nace este cuento, donde interviene (como no podía ser menos) nuestro ya conocido inspector Tarcaya:

ABDUCCION.
Según la consideración del agente Mamaní, el inspector Tarcaya, del Departamento de Casos Especiales, no lucía ni remotamente como debe lucir un inspector de policía: despatarrado en la silla, vestido informalmente, chascoso, con sombra de barba, los zapatos que jamás parecían haber sido lustrados y un leve vaho alcohólico, se asemejaba mucho más a un delincuente que a un funcionario de la Ley.
- ¿Eso es textual lo que dijo la mujer?
- Si, inspector, lo tengo grabado en el celular: puede escucharlo, si quiere. Cuando el Comisario lo vio dijo que lo iba a llamar a usted, que se encarga de este tipo de casos… aunque no sé qué quiso decir.
- Indíqueme en el mapa donde es el lugar.
- Acá es, Inspector: hay que salir de la ruta y tomar este caminito, que termina unos dos o tres kilómetros antes del rancho y después seguir caminando. Es un laberinto de quebraditas: yo anduve mirando un poco, pero no vi nada…
- ¿Ni siquiera caranchos o cóndores volando?
- Ehmmm… no… no me fije en eso, pero… pero… ehmmm…
- Está bien: mañana a eso de las seis nos vamos para allá. Lleve agua y algo de comida, por si salimos a rastrearlo.

- ¡Ya le dije al miliquito este, pué, que el infeliz de mi marido vio luces al fondo de la quebrada y se fue para ver qué pasaba!
- ¿Cómo eran las luces?
- No sé, yo no las vi, estaba en el fueguero poniendo tortillas en la brasa, así las teníamos calientitas a la mañana. Recién habíamos terminado de comer bollo con queso de cabra y salió a echarse una meada; cuando volvió me dijo eso: que había visto luces. Yo le aconsejé que no fuera, pero el pelotudo se fue, nomas. ¡Nunca me hace caso, ese runa desgraciado: linda cagada le voy a dar cuando vuelva, así aprende…!
- ¿Siempre se ven luces?
- Si, en el cielo, bien al fondo, van de Oeste a Este. A veces son dos, a veces tres o más. Hay noches que no se ve ninguna.
- ¿Se llevó algo?
- La linterna, el poncho y el sombrero; también el tetra, por si se ponía frio. Raro que no quiso llevar el perro: atado lo dejó. Yo le dije que lo llevara, pero ese…

Salieron quebrada arriba. Al principio Tarcaya avanzaba en zigzag, buscando huellas del hombre. Cuando las encontró comenzó a andar mucho más rápidamente: había reemplazado los zapatos por unos también mugrosos y descuidados botines tácticos y se movía con una agilidad casi impropia para un hombre de ciudad, como si realmente estuviera en su elemento natural.

Al cabo de un par de kilómetros, le ordenó al agente que lo esperara y se desvió por el lecho de un arroyo seco unos cincuenta metros, se detuvo debajo de un viejo y enorme churqui: algo en el suelo llamaba su atención. Tras levantarlo y olerlo, lo hizo jugar entre los dedos. Al retornar, tenía una semi sonrisa en la boca. Sacó una petaca de café al coñac:
- ¿Gusta, agente?
- Ehmmm… No, gracias, inspector: estamos en horas de servicio y…
- A veces viene bien, aunque sea “en horas de servicio”. Sigamos… aunque no creo que haga falta, pero debemos ser responsables (por más que hayamos “calentado el cuerpo”, je) y cubrir todas las posibilidades.
A medida que la quebrada se angostaba las piedras fueron haciéndose cada vez más grandes y mayores las dificultades para avanzar. Llegaron al filo. Del otro lado, una nueva quebrada seca corría hacia el Norte, hasta desembocar, allá muy lejos, en un arroyo cuyo caudal era más simbólico que real. Tarcaya puso sus flacas nalgas sobre una piedra y tomó otro trago.
- El caso está claro, agente: lno fue una abduccion…
- ¿Y usted como sabe, inspector?
- No hay señales de descenso: si hubieran bajado habría marcas, pastos desecados, piedras volteadas… No, no me mire tan raro, que no estoy loco ni chupado: más de una vez he visto cosas así en este trabajo que me toca hacer.
- ¿Entonces qué pasó?
- Muy fácil: el tipo se rajó, por eso no se llevó al perro. Ya me lo suponía, pero lo confirmé cuando me llegué hasta ese churqui grande: ahí tenía un burro esperando. El animal estuvo atado unos dos días, por la bosta que dejó: lo debe haber ido cargando de a poco, para que ella no sospeche. A partir de ese lugar siguió andando con el animal, que no llevaba gran peso encima, así que habrá sido algo de comida y un par de pilchas, nada más… tampoco es que tuviera mucho para llevarse de ese rancho. Y antes que pongas cara de opa y me preguntes por qué se fue, te digo que la respuesta es simple: por la mujer. ¿Viste lo bruja que es y el carácter de mierda que tiene? ¿Vos no te irías teniendo una esposa así y, encima, rodeado de miseria?
- ¿Y las luces?
- Una excusa: puede que hayan estado, puede que no.
- Entonces: ¿Qué pongo en el informe?
- “Desaparición por causa o causas desconocidas”, y a la mujer le decimos que se lo llevaron los extraterrestres, así se deja de joder… y tampoco le haríamos ningún favor diciéndole la verdad: solo generaríamos odio, y no es bueno que eso pase.
Con los ojos casi desorbitados, Mamaní asintió en silencio.
- Creo, inspector, que ahora voy entendiendo a qué se dedica el Departamento de Casos Especiales y… ehmmm… sí, le voy a aceptar un trago, aunque estemos en horas de servicio: ¡realmente lo necesito…!


Un abrazo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Oct 2020, 01:43 
Arriba  
Jaja! Le dejaron margen para el regreso por si se arrepiente...

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 30 Ene 2010, 11:09
Mensajes: 299
Ubicación: Santa Rosa - Uruguay
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2020, 20:16 
Arriba  
Muy bueno Oscar, como de costumbre!
Notable "novela policíaca" de ficción, sobre una casi segura realidad socio geográfica subyacente. Seguiremos esperando nuevos partes con intervención de tan destacado inspector.

_________________
"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos"
José ARTIGAS.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2020, 20:49 
Arriba  
German Grüner escribiste:
Jaja! Le dejaron margen para el regreso por si se arrepiente...


Igual, con el caracter de la esposa, no la va a pasar livianita... :roll: :roll: :roll:
Gracias y un abrazo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2020, 20:51 
Arriba  
Diego de Alava escribiste:
Muy bueno Oscar, como de costumbre!
Notable "novela policíaca" de ficción, sobre una casi segura realidad socio geográfica subyacente. Seguiremos esperando nuevos partes con intervención de tan destacado inspector.


Tranquilo, que se vienen nuevos "casos especiales".
Gracias y un abrazo.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com