www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 14:14
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Sep 2019, 22:31 
Arriba  
EL PIRINGUNITO.

- ¡Hola, Piringunito!
- ¿Qué tal, Piringunito?
- ¿Cómo le va al Piringunito? ¡Piringunito, Piringunito, caracolito Piringunitooooo…!
Matías tenía que soportar el apodo desde la primaria, cuando en quinto grado la maestra representó en la velada de fin de año un cuento con ese nombre. A él le toco la parte del protagonista, para lo cual la madre (con la mejor de sus intenciones y orgullosa de que su hijo tuviera ese papel) le hizo un enorme traje de caracol con retazos de telas que tenía en su casa, con lo cual el pobrecito tuvo que arrastrar penosamente a lo largo de treinta minutos un disfraz que hubiera hecho tambalear al mismísimo Tarzán y donde se alternaban sin orden ni concierto el verde, el amarillo y parches rosados, sumados a recortes de barracán, aguayo y algunos sobrantes de tejidos: lo que tendría que haber sido una noche de alegría y felicidad para el changuito se transformó en una pesadilla y lo convirtió en el hazmerreír del pueblo. Hasta le complicó, ya más grande, su relación con las mujeres: ninguna quería salir con alguien al que le decían “Piringunito” y era motivo de burla por las calles.
Exceptuando algún caso como el mío (que nunca lo molestaba con eso), la mayoría lo llamaba así, pero el que más se ensañaba era Pantaleón Quispe, que lo burlaba al extremo de llegar a ser insoportable. Una noche, viendo un partido de la selección en el bar de Doña Asunción, le insistió tanto en su burla que Matías reaccionó y terminaron a las trompadas. Por más que intentamos, no los pudimos separar y empezaron a caer mesas y volar vasos de vino (para desesperación de Eugenio, que gritaba: “¡¡Con el vino no se jode, pelotudos, con el vino no se jode…!!”). Tuvo que venir la policía y Matías termino en cana, recibiendo, además, un buena tanda de cintazos en el lomo de manos del mismísimo Jefe, por haber traído problemas justo a la hora del partido: “¡Y esto es poco: si caés de nuevo por acá, mucho más pior te va a ir!”, le dijo, mientras volvía a colocar el cinto en su para nada delgada cintura.
Es así como se fue del pueblo, subiéndose de polizón a un tren de carga y no tuvimos noticias de lo que fue de su vida, hasta que regresó a bordo de un Audi, negro y brillante, justo un día que también había partido de la selección. Pantaleón fue el primero en verlo:
- Piringunitoooooo…. ¡Haaaaaay, volvió el Piringunito!
Matías pareció no darse por enterado y nos saludó a todos, que estábamos nuevamente en el bar de Doña Asunción, haciendo la previa del partido con unos cuantos fernets y cervezas.
- Piringunito, Piringunito caracolito…. Piringunitooooo….
Como si los años no hubiesen pasado, el torturador saltaba a su alrededor e imitaba los torpes movimientos que hiciera hacía años en la nefasta obrita de teatro, pero Matías se limitó a sonreír.
- ¿Te quedás a ver el partido con nosotros?
- ¡Nooooo…! Ya no frecuento lugares así: me alojo en el “European” y lo voy a ver ahí… ¡Lástima que el lobby sea sólo para clientes del hotel, si no los invitaba!
Después de saludar, subió a su auto y se fue. Esa noche, después del partido, cuando “Panta” regresaba machadito a su casa, dos grandotes (que nadie sabe de dónde salieron ni a dónde fueron) le propinaron una tremenda paliza, que le costó varios dientes, un par de costillas rotas y más de una semana internado en el hospital.
Cuando al día siguiente Matías pasó por mi casa a despedirse, le comenté el hecho. Esbozando una sonrisa casi triste, me dijo:
- Nuestros abuelos nos decían que todo lo que hacemos nos vuelve: si hacemos cosas buenas, nos vuelven cosas buenas… si hacemos cosas malas, nos vuelven cosas malas. Él recibió, simplemente, lo que se merecía.
Jamás regresó. Algunos dijeron que andaba en la venta de drogas y que, seguramente, lo habían hecho cagar en algún lado, pero tengo mis serias dudas, porque en estos días están haciendo un puente nuevo en el pueblo y no solo que la empresa se llama “Piring United”, sino que, según contaba Pantaleón, el encargado de tomar personal (que lo miró con una sonrisa muy burlona cuando fue a anotarse para pedir trabajo) se parecía muchísimo a uno de los grandotes que le propinó la paliza, aquella noche del partido.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Feb 2011, 12:35
Mensajes: 421
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Sep 2019, 13:55 
Arriba  
Grande waman, muchas gracias

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Sep 2019, 17:22 
Arriba  
Muy bueno!

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Oct 2019, 22:02 
Arriba  
Gracias por los comentarios.
Les cuento que "El piringunito" se representó hace cosa de veinticinco años acá en Tilcara con (por suerte) un final totalmente distinto: el traje de caracol estaba excelente, la obrita salió diez puntos y tanto el protagonista como los otros mini-actores hicieron sus papeles a la perfección.
El tema es que, mientras se desarrollaba la obra, me pregunté: "¿que pasaría si a partir de ahora el protagonista lo apodan Piringunito...?". Pasó el tiempo, pero cada tanto la pregunta me volvía a la mente, hasta que nació este cuento :) .
Un abrazo.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com