www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 06:10
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Dic 2018, 18:59 
Arriba  
Les dejo este cuento, basado en historias reales.


INALFABETA.

Yo soy inalfabeta, igual que mi mama. Risulta que mi tata murió en un accidente en la Mina, cuando yo era apenas guagüita y ella tuvo que ir a trabajar. Cuidaba ovejas y también hilaba y tejía mientras las cuidaba, porque el patrón no quería que estuviera de balde. Cuando tuve ocho años, me tocó a mí cuidarlas y también hilar, porque a mi mama la pusieron pa’ cuidar la casa y los perros del patrón.
No nos dieron rancho, así que durmíamos entre las ovejas, en el corral. La cocinera del patrón nos daba algunas papas y maices para que cocináramos, pero no mucho: bastante hambre sabíamos pasar. Cuando muría algún animal, lo aprovechábamos nosotras: charqui lo hacíamos, para que nos dure más. Cada tanto, cuando ya andábamos muy rotosas, nos regalaban algún vestido viejo, que teníamos que arreglar con los pedazos de los que teníamos.
Era una vida judida, así que me fui con el primer hombre que se me acercó. No me importó que fuera viejo para mí, porque me sacaba de toda esa miseria. Cuando me hiso el tercer hijo, me echó de la casa con las guaguas, porque decía que ya no lo atendía como antes.
Ahí fue que me tocó a mí buscar trabajo. Hacía lo mismo que mi mama: cuidaba ovejas, hilaba y tejía, además de lavar ropa y alguna otra cosa. Judido era ese patrón: tenía todo el día el revolver en la cintura o arriba de la mesa; se le notaba el odio en los ojos y andaba siempre a los gritos. Si alguien reclamaba algo, lo echaba a los latigazos.
Así y todo, pudi hacer estudiar la primaria a los dos changos mayores. La menor no estudió porque nació enfermita, no servía pa' cosas de la escuela; medio sunsita era, porque el padre me pegaba mucho cuando estaba preñada de ella. Como la escuela estaba a casi cuatro horas caminando, los domingos dispués de encerrar las ovejas salía con los changos para dejarlos en la casa de Doña Remedios, la purtera de la escuela, que se hacía cargo y los atendía como si fueran sus hijos. Una santa, esa mujer: entre ella y el maestro Lamas me los sacaron buenos, respetuosos y trabajadores… el mayor terminó yéndose a la Mina y el otro se metió en el Ejército. Los viernes a la noche iba y los buscaba, si no tenía otras cosas que hacer: a veces estaba dos o tres semanas sin verlos, pubricitos.
Entre los dos juntaron unos pesos, cumprarun este terreno y nos trajeron a mi hija y a mí. Antis los terrenos estaban baratos, pero ahurita que se ha llenau de gringos ya no se pueden comprar, por más que uno tenga trabajo. Yo misma hice los adobes para construir el ranchito, porque no había plata para albañil (es fácil hacer adobe: otro día le enseño), y también hice el corral de piegra, pa´ que las ovejas estén calintitas a la noche.
De mis hijos sólo me queda el del medio, el militar. Mi hija murió a los 28, y fue mejor, porque daba pena verla todo el día sentadita, sin decir nada, sin hacer nada, pinsando quién sabe qué cosas… si es que pinsaba algo. El mayor se fue cuando tenía 51, por culpa de “la enfermedad de la mina”.
Esta es la historia de mi vida, duncitu. Verá que no hay mucho pa’ contar. Creo que tengo más de ochenta y acá estoy: isperando que la Pacha me llame. A la corta o a la larga, sean ricos o pobres, todos vuelvin a la Pacha, porque como bien dicen: “De la Pacha vinimos y a la Pacha vulvemos”.
Sí, más de ochenta debo tener… pero sigo guapita, pastando ovejas como cuando tenía veinte. Mi hijo quiere que me vaya con él. Dice que tiene una casa grandi y que me van a cuidar, pero yo no quiero, porque tendría que dejar solas a las ovejas y ellas me van a extrañar y se van a poner tristis… y yo también las voy a extrañar y me voy a poner tristi.


Un abrazo.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Feb 2011, 12:35
Mensajes: 421
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Dic 2018, 22:26 
Arriba  
Gracias waman por otro gran relato

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Dic 2018, 03:19 
Arriba  
... y mientras tanto, en muchos lugares del mundo alguien visita su terapeuta para que lo ayude a encontrarse a si mismo...
Muy bueno Oscar!

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 19 Ene 2019, 23:49 
Arriba  
Este relato me hace acordar a una señora que fotografié este año en Antofagasta de la Sierra..

Excelente Oscar :grin:

Imagen

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 30 Ene 2010, 11:09
Mensajes: 299
Ubicación: Santa Rosa - Uruguay
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 Ene 2019, 15:01 
Arriba  
Historias verdaderas muy muy comunes tierra adentro....desconocidas por quienes enseñan, hacen, dirigen, gobiernan...historias verdaderas demasiado comunes por ese y por este lado del mismo charco...gracias por contribuir a no olvidar que siguen existiendo al margen del globalizado mundo...

_________________
"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos"
José ARTIGAS.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 Ene 2019, 22:12 
Arriba  
Diego de Alava escribiste:
Historias verdaderas muy muy comunes tierra adentro....desconocidas por quienes enseñan, hacen, dirigen, gobiernan, votan...historias verdaderas demasiado comunes por ese y por este lado del mismo charco...gracias por contribuir a no olvidar que siguen existiendo al margen del globalizado mundo...


Le agregué algo a tu comentario, porque la inmensa mayoría vota pensando que la realidad es la que se vive en su casa...

A los demás: gracias por los comentarios. Un abrazo.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com