www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 15:21
Índice general » Foros Sociales » Temas Variados....



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Ene 2022, 23:19 
Arriba  
Mientras en Tilcara todavía se escucha la música de los pesebres (hoy es su ultimo dia), les dejo este cuentito:

LA RELIQUIA DE CUCHI HUAICO.

Fue la única herencia de su abuelo, que tenía una larga fama de curandero.
Según le contara en alguna tarde de lluvia, ese hueso, que estaba dentro de una humilde cajita de madera, había pertenecido a la mano derecha del mismísimo Manco Capac: un más que remoto antepasado lo había rescatado antes de que los españoles quemaran todas las momias incas sagradas, en los negros días de la Conquista.
Como se le atribuían poderes milagrosos, cada tanto llegaba alguien (generalmente ya entrado en años y conocedor del secreto) a pedirle algo, dejando a cambio algún queso de cabra o una bolsa de habas frescas. Justiniano se sentía feliz al poder ser útil a sus vecinos.
Cuchi Huaico no era un destino turístico, lo cual no fue impedimento para que un día llegara un youtuber buscador de lugares ignotos, que instaló su carpa en los fondos de la escuelita. Ramona (la única quinceañera de los alrededores), enamoradísima de ese gringuito lleno de tatuajes y portador de unos increíblemente celestes ojos celestes, lo convenció de ir a visitar la reliquia, para que lo sanara de una alergia crónica que arrastraba desde niño.
Lo primero que hizo el forastero al encontrarse sólo frente al objeto sagrado fue sacarle fotos, que tuvieron como destino distintas redes sociales, orgulloso de mostrar un folclorismo que nunca antes nadie había mostrado.
Es así como al hasta entonces desconocido pueblito llegó alguien buscando curarse de eso que los médicos le habían catalogado de incurable; después otro, otro y otro… porque en un mundo de insatisfechos, todos buscan algo que no tienen: dinero los pobres (para poder comer) y más dinero los ricos (para ser más ricos todavía); ruegan por amor los desamorados, por salud los enfermos, por autos los que nunca lo tuvieron y los que tienen sus garajes llenos…
La fila de pidientes se hizo casi interminable, y Justiniano se vio obligado a dejar abierta la puerta de su casa las veinticuatro horas. Los alrededores se fueron llenando de puestos que vendían desde comida a pegatinas que decían: “YO VISITÉ LA RELIQUIA DE CUCHI HUAICO”. Como pájaros en primavera, llegaron los periodistas, los estudiosos y seudo estudiosos de fenómenos paranormales, las inspecciones de AFIP, de Rentas, del Municipio, del Departamento de Sanidad, del Ministerio de Trabajo, de Control Comercial, de Desinfección y llovieron las denuncias de práctica ilegal de la Medicina o de apropiación de patrimonio histórico; sacerdotes, obispos, pastores y rabinos despotricaban contra semejante abominación… Cansado, un martes de luna llena donde, extrañamente, no había gente, Justiniano pidió al sagrado objeto poder vivir en paz.

En medio de un operativo policial digno de la captura de un jefe narco, con las mismas precauciones que se hubieran tomado en caso de fuga en una central nuclear y blandiendo a los gritos innumerables órdenes judiciales, un día llegaron y se llevaron la cajita de madera con su contenido.

La noticia, repetida en todos los canales, contaba que la farsa había terminado: los análisis realizados demostraban que la famosa reliquia de Cuchi Huaico no era más que un simple hueso de llama envejecido artificialmente en tiempos recientes, lo que demostraba la falsedad del ridículo culto que se había establecido en ese perdido pueblo del Norte Argentino.
Con una sonrisa en sus labios, apagó la radio y, disfrutando del momento, fue hasta el corral a buscar el hueso autentico, escondido entre las piedras: si bien no contaba con las legendarias virtudes adivinatorias de su abuelo, como buen hombre de campo había previsto lo que iba a suceder.
Aunque desaparecieron las interminables filas de gente, los puestos de vendedores y los periodistas, cada tanto llega alguien (generalmente ya entrado en años y conocedor del secreto) a pedir algo, dejando a cambio algún queso de cabra o una bolsa de habas frescas. Justiniano se siente feliz al poder ser útil a sus vecinos.
Ramona, por su parte, juró ante la tumba de su madre, que jamás volvería a hablar del tema con ningún forastero, por más tatuajes y ojos hermosos que tuviera.


Un abrazo.

 Perfil  

Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Ene 2022, 07:13 
Arriba  
Buenisimo! Muy buena treta, que trajo la tranquilidad, jaja! Feliz año nuevo!

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Ene 2022, 20:58 
Arriba  
Gracias y Feliz año nuevo a toda la familia landrovera.

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com