David,
Es manual o automatica? año de fabricacion?
Mi consejo antes que nada es que por medio del foro de España intentes ponerte en contacto con algun fan que te ofrezca diagnosticarte el vehiculo, y mas importante aun, una lectura en vivo de los parametros del motor. En España hay muchos usuarios de Nanocom.
Humo negro en el Td5 esta generalmente asociado con falta de aire.
Como primer medida te recomiendo limpiar todos los sensores (y correspondientes conectores) que tengan que ver con la medicion de aire (temperatura, presion y flujo masico). Estos son:
- El AAP (C0186: temperatura y presion ambiente) en la caja del filtro de aire:
- El MAF (C0149: flujo masico de aire) en la manguera de succion del turbo:
- El MAP/IAT (C0567: presion y temperatura en multiple de admision) por encima del multiple de admision (debajo de la cubierta acustica):
Limpiar todos los conectores y contactos con solvente dielectrico, en el caso del sensor MAP/IAT sacar el o-ring y limpiar la punta e interior del sensor con algun solvente mineral o nafta/gasolina, dejarlo secar bien, recubrir el o-ring con un poco de grasa siliconada y re-insertarlo en el cuerpo del sensor. Limpiar bien la cavidad en el multiple de admision antes de re-instalar el sensor.
Como segunda medida hacer pruebas de manejo desenchufando, de a uno por vez, cada uno de los sensores antes mencionados. A falta de informacion la ECU asumira valores predeterminados para cada una de estas variables, por lo que de ser la causa del problema una lectura erronea de alguno de estos sensores se tendria que ver.
Sin embargo, de acuerdo a la descripcion del problema, las fichas se las pondria a las mangueras al y desde el intercooler. Es comun que estas se "delaminen" en el interior y en condiciones de alto flujo de aire (alta velocidad, subidas, rebajes, etc.) se formen burbujas interiores que impiden el paso del aire pero que no alcanzan a disminuir la presion de admision de aire; esto confunde a la ECU que piensa que como la presion esta bien esta llegando toda la masa de aire que requiere e inyecta diesel acordemente. Lamentablemente es muy dificil confirmar este problema ya que a motor parado las mangueras se ven perfectas, y por otro lado no es posible obtener una lectura de flujo masico aguas abajo del intercooler. Aqui no queda mas que cambiar las mangueras y ver que pasa.
En
eBay se consiguen kits de mangueras de siliconas que salen hasta mas baratas que las originales.
PD: estoy en desacuerdo con que el Td5 es un motor muy complejo, comparativamente es uno de los motores diesel de inyeccion electronica mas sencillos y rusticos que hay en plaza, el problema es que es sumamente incomprendido!