www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 29 Mar 2024, 04:28
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery II



Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2012, 13:02
Mensajes: 371
Ubicación: Tanti
Mi modelo Land Rover: Discovery II TD5 2000

Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2022, 14:42 
Arriba  
Hola!

No pasaron 5 minutos que la tengo que ya la desarme por todos lados! Primera cosa que noto es que el cristal de la puerta del conduictor delantera no se alineaba bien y hacía ruido. Saco el panel de la puerta y que me encuentro: la tijera doblada. (La verdad que la fuerza el motorcito por lo que vi está sobredimensionada...). Y la base donde apoya el cristal repodrida. Por lo que veo sigue el problema con las imágenes pero las subo ya que se pieden abrir como links:

https://i.postimg.cc/QMy65mZz/20220203-141457.jpg

Creo que la base del problema fue que uno de los rodillos plásticos del sistema de movimiento no estaba, solo el perno que lo sostiene (en la izquierda de la foto).

https://i.postimg.cc/rpQjTJpm/20220203-142009.jpg

Como sea (y de paso explico para utilidad de alguno) y luego pregunto:

1) Sacar el panel es sencillo, son algunos tornillos Phillips asociados a la manija y a los bolsilllo de abajo y luego con cuidado hacer saltar los pernos plásticos. En general quedan del lado incorrecto, o sea en el panel, que es la hembra, mientras que los machos van en el panel, pero se agarran más que al panel.
2) Despegar el plástico de abajo solamente.
3) Ahi se expone el mecanismo. Hay que separar el cristal y fijarlo con un tope (yo use un pedazo de palo de escoba), son dos bulones hexagonales del 8 en el corredor inferior.
4) Luego se saca el resto, son los mismos tornillos, 6+2 en total ( de 8 mm, todos iguales)y con cuidado se desprende el mecanismo. Previo hay que desenchufar el motor, que no es tan fácil si no se hizo nunca. Yo lo que hice directamente es despegar la ficha desde afuera, es sencillo asoman las patitas del sistema de inmovilizado de la ficha, se aprietan y sale empujando. Si tienen el plástico original se ve como una media esferita, ahi está metido.
6) Si hace falta, queda sacar el motor del sistema tijera, son 3 Torx (T-30). Hay que palanquear un poquito (ojo hay plásticos), creo que en mi caso eso pasó por la cantidad de grasa que hacía chupete en el eje del motor.

Bueno y ahora viene mi consulta. Vi que el sistema agarra el cristal por medio de un perfil que lleva una guía de goma. Dado lo podrido no puedo ver mucho. En el Defe había 2 uñas plásticas que había que pegar al vidrio, acá el sistema apoya el total del cristal.

1) Ahora ¿cómo lo hace? O sea ¿Cómo evitar que el vidrio se suelte al bajar el mecanismo? Por lo que vi en la goma de apoyo no hay rastros de pegamento en ningun lado... ¿Es solo por presión? Además el motor es de accionamiento continuo, o sea rueda para un lado mientras se use la tecla, lo cual puede ayudar al despegue.... me imagino

https://i.postimg.cc/x19FSqP6/20220203-141520.jpg

2) ¿Es posible reparar y poner el rodillo plástico que falta o debo desempernar el que está y ver como meter otro?

3) ¿Al armar debo tener algun cuidado con la posición de los dientes de la tijeraque encastran con los del motor o al ser el motor sinfin se acomoda solo?

Gracias

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2022, 14:55 
Arriba  
Hola, se acomoda solo. Con respecto a la ruedita yo haria lo mismo que se hace en la D1. Fabricación a partir de un cilindro de Grilon y remachar en el brazo.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2012, 13:02
Mensajes: 371
Ubicación: Tanti
Mi modelo Land Rover: Discovery II TD5 2000

Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2022, 15:04 
Arriba  
German Grüner escribiste:
Hola, se acomoda solo. Con respecto a la ruedita yo haria lo mismo que se hace en la D1. Fabricación a partir de un cilindro de Grilon y remachar en el brazo.

Saludos


Gracias!!

Y la base donde de acomoda, Germán, que esta podrida, veo que tiene dos orejas con rosca, se podrá tambien reemplazar con algo? Yo había pensado en aliuminio pero esas orejitas no se si se pueden remachar con pop, o si eso jode al vidio...

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2022, 15:22 
Arriba  
Deberias tener algo asi,
Imagen
Y esa pieza nro 6 es una mordaza de plastico que sujeta el vidrio desde abajo.
Va atornillada segun recuerdo.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2012, 13:02
Mensajes: 371
Ubicación: Tanti
Mi modelo Land Rover: Discovery II TD5 2000

Mensaje sin leer Publicado: 03 Feb 2022, 15:51 
Arriba  
Si.esa esta yo me referia a esta: https://i.postimg.cc/QMy65mZz/20220203-141457.jpg

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2012, 13:02
Mensajes: 371
Ubicación: Tanti
Mi modelo Land Rover: Discovery II TD5 2000

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2022, 14:28 
Arriba  
German Grüner escribiste:
Deberias tener algo asi,
Imagen
Y esa pieza nro 6 es una mordaza de plastico que sujeta el vidrio desde abajo.
Va atornillada segun recuerdo.


Hola Germán!!!

Entiendo que la pieza 6 es para que el cristal no se vaya contra la puerta solo porque el cristal se apoya o hay algo que no estoy viendo en mi chata?

A lo que me refiero y razono es a lo siguente: el cristal(creo que de 4 mm????) se apoya sobre un carril envuelto en goma (No está en el esquema que mandaste, pero va justo arriba del riel donde se atornilla la pieza 6). Ese carril se monta sobre el riel donde se insertan los dos rodillos de la tijera por medio de dos buloncitos.

Si la tijera SUBE, pues EMPUJA hacia arriba el cristal. Ahi todo bien, el motor funciona y el vidrio se para contra el parante superior del marco de a puerta.

Ahora bien, cuando el ussario BAJA el vidrio, el sistema de la tijera TIRA del mismo hacia abajo. Por lo tanto yo razono que si el carril con la goma de apoyo donde el vidrio de inserta no lo APRIETA puede llegar a bajar sin el cristal (por ejemplo si lo tenés con la mano a propósito y bajas el vidrio). Por eso digo que en el Defe, cuando cambuie los cristales y les puse unos de dos capas (mas gruesos) (disculpen pero es mi unica referencia de haber hecho algo asi) renegué pegando las 2 orejitas que lo agarran ya que en las guías laterales por donde los vidrios corren (esas tipo terciopelo) se agarraban mucho y la tijera seguía viaje hacia abajo sola... Hasta que la pegue con Sika negro.

Esa es mi duda, yo no vi ningún dispositivo de retención del cristal y como ese carril con la goma esta repodrido y tengo que ir a una dobladora a que me hagan uno igual, razono que CAPAZ es un tema de que entre medio a la fuerza, lor eso tambien pregunto el espesor del vidrio (yo lo medí y me da 4 mm), como una manera de oponer resistencia a la tijera cuando baja y no se separe el cristal de la misma... Entiendo que debo tener eso en cuenta para pedir como doblar ese carril...

Espero se entienda!!!

PD: Cómo subiste las fotos? con las instrucciones de la página no se puede!

Gracias!!!!

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2022, 14:45 
Arriba  
Si no recuerdo mal,
al colocar la maquina metes el carril largo a traves de unos agujeros tipo bayoneta, en los tornillos de esa barra. y luego pones ese plastico que si te fijas termina ayudando para lo que estas pensando.
Hay un siniestro en desarme de uuna D2, cualquier cosa si esta muy mala la barra podes ver por ese lado...

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2012, 13:02
Mensajes: 371
Ubicación: Tanti
Mi modelo Land Rover: Discovery II TD5 2000

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2022, 15:11 
Arriba  
German Grüner escribiste:
Si no recuerdo mal,
al colocar la maquina metes el carril largo a traves de unos agujeros tipo bayoneta, en los tornillos de esa barra. y luego pones ese plastico que si te fijas termina ayudando para lo que estas pensando.
Hay un siniestro en desarme de uuna D2, cualquier cosa si esta muy mala la barra podes ver por ese lado...

Saludos


Si recordás bien, ese carril se atornilla a la barra por unos agujeros redondos con una parte mas fina (aprendi que se llaman bayoneta jaja) y se corren y quedan fijos, ya que el agujero es de igual diámetro que la cabeza del bulon. Y si, ese plástico lo sostiene de atrás... Lo que pasa es que pienso que no parece un sistema muy fiable!!! Bueno Gracias!!!! Vamos a probar!!!

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2012, 13:02
Mensajes: 371
Ubicación: Tanti
Mi modelo Land Rover: Discovery II TD5 2000

Mensaje sin leer Publicado: 12 Feb 2022, 13:03 
Arriba  
Bueno, hola a todos.

Desarmé, torneé los rodamientos (los llamo asi pero no son rodamiento sino las rueditas que corren el la tijera, lleva 3, una en un carril de la tijera y dos en otro carril de la tijera, el de abajo) con Grilón y enderecé todo lo doblado, además de limpiar grasa de 20 años y renovarla, más un carril (el que apoya el cristal sobre una goma) nuevo de chapa doblada.

Armo todo refeliz. Subo y baja. Refeliz. Repito y veo que el vidrio se traba. Reviso y veo (es la puerta delantera del conductor) que el carril se choca con una caja que en mi caso es azul y que no está del lado del acompañante justo por debajo de la cerradura. Dado que de allí sale el seguro de la puerta (una varilla) supongo que es el centralizado de las 4 puertas.

Lo que sucede es que el carril, donde el cristal está apoyado en la goma, al subir de desliza hacia el lado de las cerraduras, y al bajar de nuevo choca la caja azul y alli muere chocando.

O sea que con el sistema de reteción que comenta Germán no alcanza (aunque por supuesto puede ser que el carril que yo hice NO es de igual tamaño y No aprieta el vidrio. Otra cosa que noto es que dejó de funcional APENAS arme por primera vez el sistema el toque de una sola vez que sube de golpe la ventanilla. Opino que debe ser porque debe de tener un sistema que para ante la menor resistencia y para (digo para no comerte los dedos por ejemplo).

Entonces debería pegarlo, pero me da miedo elegir con qué. La goma al carril la pegué ya con sellador acrílico al agua (no Fastix). Lo que me queda es elegir con que unir esa goma al cristal de manera correcta. Pero antes, quería consultar por acá si no es que algo puede estar armado al revés (lo puse como estaba armado). Sin el cristal la tijera cuando acciono la subida del vidrio tiende a irse hacia el lado de la caja azul, y supongo que es hasta que los dos rodamientos trabajen bien (uno es el original y el otro no, y uno corre un poco mejor (MUY poco) que el otro. Quiza alguno tenga experiencia y me diga que ese desvío es por tal cosa, o no, y el que termina acomodando el sistema como corresponde es el cristal pegado al carril "forzando" son demasiada fuerza a la tijera mínimamente a trabajar alneada . Los carriles verticales por donde el cristal deliza están en su lugar correctamente.

Gracias!!

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Feb 2022, 16:15 
Arriba  
Hola,
Me intriga la caja azul. Te pego aqui a continuacion como hacer para colgar fotos


1. Ingresar a https://freeimage.host/
2. Tocar el boton "comenzar a subir"
3. Seleccionar la imagen y tocar el boton "subir"
4. En la solapa INSERTAR, seleccionar la opcion BBCODE COMPLETA ENLAZADA
5. Copiar el enlace y pegarlo en en foro.

Yo nunca cambie un vidrio, por lo que no te puedo asegurar como es la fijacion entre el fleje y el vidrio, pero te aseguro que tanto en D1 como en D2 ese fleje se atornila a la corredera de la maquina y que tambien en ambos casos se coloca esa pieza plastica.
Con respecto a la alineacion de la maquina o tijera, 'esta tiene que dejar paralelas las guias en todo su recorrido, es decir habria que comprobar eso antes de colocarla, y si no se mantienen alineadas luego, tiene que haber alguna dobladura que al atornillar la guia a la puerta, fuerce la tijera a una posicion cruzada.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2012, 13:02
Mensajes: 371
Ubicación: Tanti
Mi modelo Land Rover: Discovery II TD5 2000

Mensaje sin leer Publicado: 12 Feb 2022, 17:21 
Arriba  
German! Gracias!

Voy subiendo fotos ahora que se cómo y les cuento las últimas:

Esa es la caja azul. Notar que el fleje que se inserta viene de la pestaña del seguro, por eso pensaba que era eso solo estáen esa puerta:

Imagen

1) Posición vidrio bajo. Notar las marcas que hice con indeleble del cristal donde se apoyan los extremos del carril de apoyo del lado de la caja azul digamos.

Imagen

2) Posición subiendo a medio recorrido. Notar que el carril mantiene la posición respecto al cristal:

Imagen

3) Luego de terminar se subir y al al bajar. Notar como el carril se corrió hacia la izquierda de la imagen. Muestro de ambos extremos del vidrio para que se vea mejor (ambos lados están con la marca de posición original, de ve más en la segunda foto). O sea se deslizó sobre el cristal:

Imagen
Imagen

AHORA BIEN: La corredera sube bien horizontal, no toca en ningún lado y esta recien engrasada, solo desliza el vidrio, asi es como creo empezó el problema que incluso dejó asi la tijera (doblada y son una de las rueditas):

¿Qué acabo de hacer al mismo tiempo que sacaba las fotos para mostrar? Puse dos cuñas a la fuerza entre el vidrio y la base de goma de la corredera (dos pedazos de foam).En la foto se ve una. De esta manera no puedo, salvo haciendo algo de fuerza, desplazar hacia derecha e izquierda el carril respecto el cristal:

Imagen

Y CON ESTO SUBE Y BAJA DERECHO Y BIEN!

Entionces, y seguramente porque el carril que fabriqué es mas ancho que el original (estaba totalmemnte podrido, ver imagen abajo) el cristal no tienen la suficiente retencion y se desplaza:

Imagen

Por ahora concluyo que debo fijar esto pegando de alguna manera el vidrio al carril pero no de una manera que luego sea imposible sacarlo, o sea sin usar pegamento de parabrisas o poxipol, por poner ejemplos. Y solo del lado de afuera de manera que el día de mañana pueda con un cúter sacarlo (opino). Dado que el carril ya tiene pegada la goma con sellador acrílico (ese blanco al agua, no se cuánto aguantará), debo hacer un trabajo que no solo pegue la goma al vidrio sino que "invada" el carril para mayor agarre.

¿Que podría usar?

Gracias!!!!!!!!!

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 Feb 2022, 19:12 
Arriba  
Ya, entonces vamos por partes: la tijera o pantografo sube y baja ese carril superior, pero debido a su forma de pivotear, naturalmente al subir y bajar sus rueditas no lo hacen verticalmente sino en una trayectoria combada. Por esa razon son rueditas que permiten que mientras el vidrio sube y las colizas lo fuerzan hacia atras del coche, el carril y el portavidrio con el vidrio puedan desplazarse suavemente.
Si sacaras la tijera y la dejaras en la posicion de media altura, deberias poder mover hacia izquierda y derecha el carril que se fija al vidrio. Las rueditas no deberian oponerse a ese movimiento.
Para mi lo que pasa es que las rueditas te salieron un poco grandes.Podes buscar "ruedita" y vas a tener el plano de la ruedita de la D1 que ha de ser igual.
Con respecto a la caja azul, se trata de un motor lineal universal que un ingenioso electricista colocó para ahorrarle a algun dueño anterior la reparacion o cambio de la cerradura propiamente dicha. En el caso de la D2 los motores de puerta estan dentro de la cerradura y son dos.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2012, 13:02
Mensajes: 371
Ubicación: Tanti
Mi modelo Land Rover: Discovery II TD5 2000

Mensaje sin leer Publicado: 13 Feb 2022, 08:54 
Arriba  
Bien Germán como siempre gracias!

Como son estos vehículos que empezas con una cosa y nunca sabés dónde acaba...

En resumen: pegué el cristal al apoyo y sube y baja perfecto. Gasté menos de 2 lucas y dejé el mecanismo a nuevo. Es cierto que la ruedita que hice hacer es un poco más grande, me di cuenta cuando lo monté y vi que deslizaba pero no rodaba. Pero creo que va a andar.


German Grüner escribiste:
Ya,...
Con respecto a la caja azul, se trata de un motor lineal universal que un ingenioso electricista colocó para ahorrarle a algun dueño anterior la reparacion o cambio de la cerradura propiamente dicha. En el caso de la D2 los motores de puerta estan dentro de la cerradura y son dos.


Y ya que estamos, ¿ese motor universal controla como pensé la cerradura de las 4 puertas y el portón trasero? ¿O que es exactamente lo que haría?, porque yo lo veo unido físicamente al pestillo del seguro. ¿Tiene algo que ver con los código de la llave? ¿Esta modificación tendrá algun efecto sobre alarma-inmobilización de motor etc.?

Gracias!

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 13 Feb 2022, 11:40 
Arriba  
Con respecto a las cerraduras de la D2, en la que tuve debí cambiarle los motores a las dos (delantera y trasera) lado conductor, ya que comenzaron a fallar no cumpliendo con las secuencias de primer y segunda acción, hasta que dejeron de levantar el pestillo directamente.
No es fácil desarmarlas ni volver a armarlas pues se les deben sacrificar algunas trabitas que se parten de resecas que están y un remache que las sella, pero se puede y quedan bien.

Saludos

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Feb 2022, 14:12 
Arriba  
En la D2 podes considerar que todas las cerraduras tienen la misma "jerarquia" es decir que constructivamente son todas iguales. La que ordena las cosas es la BCU (Body Control Unit) que recibe señales de entrada y efectua los trabajos que se requieran. Una de las entradas es una tecla junto al reloj en el tablero, con la que podes subir o bajar los seguros. Por ejemplo dentro de la BCU estan embebidas las funciones de limpiaparabrisas, calefactores, luz interior, alarma, control de cerraduras, etc etc. Por ejemplo los seguros los podes programar para que se bajen al arrancar la marcha, o que al accionar el remoto solamente funcione la puerta del conductor, o que se abran todas las puertas.
Son ejemplos de cosas que podes setear con Nanocom ( supongo que de 0km le cobraban al usuario por "equipar" esas funciones, o no).
Ese motor azul simplemente lo empatillaron ahi para sustituir el no funcionamiento de un motor interno de la caja de la cerradura. Probablemente ninguna cuestion se este viendo afectada por la modificacion.

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 12 Oct 2012, 13:02
Mensajes: 371
Ubicación: Tanti
Mi modelo Land Rover: Discovery II TD5 2000

Mensaje sin leer Publicado: 15 Feb 2022, 19:53 
Arriba  
German Grüner escribiste:
En la D2 podes considerar que todas las cerraduras tienen la misma "jerarquia" .... La que ordena las cosas es la BCU (Body Control Unit) que recibe señales de entrada y efectua los trabajos que se requieran. ... Por ejemplo dentro de la BCU estan embebidas las funciones de limpiaparabrisas, calefactores, luz interior, alarma, control de cerraduras, etc etc. ....Ese motor azul simplemente lo empatillaron ahi para sustituir el no funcionamiento de un motor interno de la caja de la cerradura. Probablemente ninguna cuestion se este viendo afectada por la modificacion.


Germán!! Por ahora todo funciona como lo dice el manual asi que espero que no!

Pedro_LP escribiste:
Con respecto a las cerraduras de la D2, en ....No es fácil desarmarlas ni volver a armarlas pues se les deben sacrificar algunas trabitas que se parten de resecas que están y un remache que las sella, pero se puede y quedan bien.

Saludos


Pedro!! mientras funcione me parece que la voy a dejar asi, por ahora anda como debe, leyéndolos no se si una vez enchufado el Nanocom alguna vez no pueda modrificar cosas como dice germán. Por ejemplo los 3 toques que me resultan molestos!

De paso les cuento que se me despegó el vidrio!! no queda otra que usar SikaFlex del que usan para sellar parabrisas!!

Gracias a todos!!! Tengo mil preguntas pero voy a tratar de hacerlas en otros temas para que sea mas fácil buscarlas por otros... Todos los días encuentro un cable, o un cañito o una cajita misteriosa....O abriré un Post que se llame compendio de preguntas para principante o algo asi jaja. :loco: :loco:

Miguel

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com