Con el objeto
de hacer un TIP
de mecánica
de pastillas similar al
de Disco 1, saque algunas fotos en oportunidad
de cambiar las
pastillas delanteras por originales. Si bien estaban casi nuevas, decidí cambiarlas poque chiflaban y ensuciaban las llantas descomunalmente con el polvillo que despiden, Además comparando la frenada con la
de la D1, no sentía una mejora sino un retroceso.
Desarrollo:
Primero que nada, debido a que las
pastillas estarían gastadas, los calipers tendrán sus pistones bastante afuera. Naturalmente deberemos retraerlos cuando insertemos las
pastillas nuevas.
Por lo tanto es
de esperar que gran cantidad
de líquido retorne al depósito
de la bomba
de frenos. Para evitar que se produzca un desborde, es una buena medida llevar el nivel por lo menos hasta la marca
de “mínimo” antes
de trabajar en las ruedas.
Yo elegí una jeringa descartable para sacar el líquido, y lo que hice fue sacar todo y ponerle líquido nuevo hasta el nivel inferior.
Puente delantero:A continuación me fui dedicando rueda por rueda a realizar el cambio. Esto fue así, solamente porque no dispongo
de los medios
de elevación ni el espacio
de un taller profesional.
A diferencia
de la D1 los caliper
de la D2 tienen la mitad
de pistones y para presionar ambas
pastillas de freno necesitan desplazarse lateralmente
Quitamos los dos tornillos hexagonales medida 12mm que sujetan el cuerpo móvil con los cilindros.
Este tipo
de caliper es
de uso extendido en todos los autos y camionetas modernos, y es muchísimo menos durable que los fijos del modelo anterior. Su tendón
de aquiles es la presencia
de estos pernos centradores que mantienen el paralelismo del movimiento. Suelen clavarse por corrosión y falta
de lubricación, frenando solamente con una pastilla
Desarmo para limpiar los pistones lo mejor posible con un pincel y líquido
de frenos, a fin
de evitar su engrane cuando deba retraerlos para alojar las nuevas
pastillas.
Dado que coloqué
pastillas genuinas, aprovecho para sacarles fotos a fin
de que se puedan tomar como referencia.
Éstas vienen suministradas junto a todos los elementos
de sujeción y antivibratorios.
En la foto siguiente, ya dentro del marco fijo del caliper, puede verse el film acolchado que tienen detrás, supongo antivibratorio y aislante térmico.
Los pernos centradores conviene quitarlos, sacarles la suciedad y corrosión, y recolocarlos con lubricante. En este caso yo usé grafito en polvo, que vuelve a la vida los movimientos. Recolocar los guardapolvos
de goma que evitan la entrada
de agua y polvillo. Los pernos recolocados deben tener juego longitudinal libre
de punta a punta.
Luego
de la colocación
de las nuevas
pastillas retraemos los pistones ya limpiados con una prensa ó una buena pinza pico
de loro, en forma simultánea ya que si hundo uno el otro sale y viceversa.
A partir
de aquí solo basta volcar el cuerpo móvil sobre el bastidor fijo y reajustar los dos tornillos
de 12mm, a 30 Nm.
Una vez terminado hice lo mismo con la otra rueda delantera.
Saludos