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Mensaje sin leer Publicado: 30 Abr 2013, 11:45 
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Estimados,

Esta es tal vez una de las mantenciones que más le tramité a la Discovery 2, ya sea por tiempo, por tiempo del amigo que me ayudó (Francisco, él no es Landrovero pero si amante de los V8), por falta de los insumos, por investigar un poco más acerca de lo que había que hacer, por flojera... En fin, por muchos motivos pero finalmente la semana que recién pasó nos pusimos manos a la obra y le hicimos empeño al cambio de todos los fuelles y gomas de los cálipers, cambio de los flexibles de freno y líquido de freno.

El motivo de esta mantención se debe a que en la hoja de mantenciones se indica que cada 144.000 kms o cada 6 años se debe renovar todo el líquido de frenos, sellos y mangueras del sistema de frenos, y yo soy de la idea de que las mantenciones son preventivas y no reactivas, así que aunque el sistema funcione, si corresponde la mantención, la hago.

http://www.landroverresource.com/docs/D2_03-04.pdf

Si bien los flexibles se veían bastante bien y no tenía fugas de líquido de frenos, los frenos estaban sonando bastante y los cálipers delanteros tenían algunos fuelles rotos, lo cual estaba deteriorando los pistones.

Lo primero fue investigar por los insumos y me di cuenta que los flexibles genuinos Land Rover eran bastante caros, como 90 lucas los 4 en UK, aca en Chile habría que multiplicar ese valor al menos por 2 :mrgreen: . Finalmente me decidí a comprar unos alternativos de acero inoxidable marca Goodridge (Código RD1220), hechos para la D2 y costaron casi la mitad:

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Luego tuve que conseguir los fuelles y averiguando, éstos son marca TRW y se venden como kit de reparación para cálipers delanteros o traseros, el kit incluye todas las gomas, incluída la tapa del sangrador, además de la grasa para los pasadores. Los dos kit salieron como 18 lucas en UK. Aquí les dejo una foto de cómo viene el kit de reparación rasero:

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Otro insumo que podía o no necesitar eran los pistones, ya que al estar rotos los fuelles es muy probable que se hayan rayado u oxidado, dañando definitivamente el pistón, pero finalmente decidí arriesgarme y no comprarlos, apelando a que el daño haya sido nulo o mínimo.

Lo último que me faltaba era el líquido de frenos, si bien el manual de usuario de la D2 dice que tiene que ser DOT4, el Workshop manual de la D2 indica un dato adicional, que debe tener un punto de ebullición mínimo de 250°C y aquí se puso complicada la cosa porque no podía encontrar ninguno que cumpla con este requerimiento, vi por ahí uno marca Mobil pero no lo pude encontrar en Santiago, finalmente me recomendaron un líquido marca ATE, hecho en Alemania, pero del tipo super blue racing (hecho para autos de competencia :twisted: ), el cual tiene un punto mínimo de ebillición de 280°C. Este líquido lo venden por litro a 9 lucas en 10 de Julio y como la D2 necesita un poco más de 1 litro, compré 2 porque siempre es mejor que sobre que falte...

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Además de estas cosas, también fue necesario harto huaipe, paños, parafina, alcohol (no para beber, sólo para limpiar), recipientes, escobilla, manuales, gata, y si es posible una gatita para amenizar la pega :twisted:

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Con todo esto listo, comenzó la pega... Partimos por las ruedas delanteras, de a una, ya que estos cálipers son más complicados y tienen 2 pistones cada uno. Luego continuamos con las ruedas traseras pero estas las hicimos de una sola tirada
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En esta imágen, al ver las ruedas así, me recordó al Delorean de volver al futuro 2 cuando se aprestaba a volar :lol:
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No pude ir tomando fotos de todo el proceso y por eso a veces se mezclan fotos de los cálipers delanteros y los traseros, pero de todas maneras las ordené paso a paso.

Después de desmontar las ruedas, así se ve el cáliper:
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Aqui está el cáliper desmontado:
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Lo complicado es desmontar los pistones y para eso, optamos por no desconectar los flexibles y colocar un tope en el cáliper que sea tal que permita que el piston avance pero que no se desmonte y, en este caso usamos las mismas pastillas de freno. Luego comenzamos a presionar el freno lentamente hasta que el o los pistones llegaron al tope. La idea de que no se desmonte por completo es para que no caiga líquido de frenos y manche todo, y además estrangulamos el flexible con un caimán para minimizar el caos:
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Una vez suelto él o los pistones, desconectamos el flexible del cáliper y dejamos caer el poco de líquido que queda aguas abajo del caimán en un recipiente. Aquí se puede ver uno de los fuelles rotos:
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No hay que apresurarse a desmontar los pistones y es necesario dejar puesto el perno tórrico (creo que así se llama) en el cáliper, esto es para evitar que entre mugre mientras se realiza una limpieza al cáliper. La limpieza la hicimos con harto alcohol y una brocha:
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Luego de esperar que seque el cáliper, desmontamos los pistones y se afortunadamente estaban buenos, así que limpiamos los pistones y los mojamos con líquido de freno para permitir que pasen más fácilmente las gomas. Primero se monta el fuelle por la parte trasera del pistón, con esto es más fácil enganchar después el labio del fuelle en el cáliper y montar el pistón en éste:
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A continuación se monta el sello del cáliper, éste es el que impide que se filtre líquido de frenos:
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Con esto listo se puede montar el pistón en el cáliper pero es importante que el pistón esté embetunado con líquido de frenos para hacer que entre más fácilmente porque sino el día del loly lo van a colocar:
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Después de esto hay que embetunar con grasa los pasadores de los cálipers, puede ser la que viene con los kit de reparación o sino con grasa de cobre, la cual es capaz de resistir altas temperaturas, y después se monta el fuelle del pasador:
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Después, por recomendación de Ed China del programa Wheeler Dealers del Discovery Turbo, le echamos grasa de cobre a la parte trasera de las pastillas, con esto supuestamente se elimina el chillido de los frenos:
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Después de esto, montamos pasadores, pastillas, cáliper y el flexible en el cáliper, a todo esto aun no desmontamos el flexible viejo del vehículo, sólo quitamos el caimán y dejamos drenar el líquido viejo, teniendo cuidado que no se vacíe el depósito del líquido:
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Una vez drenada una buena cantidad de líquido, procedimos a soltar el seguro del flexible para desmontarlo:
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Y así queda el flexible nuevo. Si se fijan bien los flexibles nuevos no traían el espiral plástico que se ve en la foto y que si venía con los flexibles viejos. Optamos por conservar los espirales y transferirlos ya que protegen al flexible de los roces:
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Después de esto procedimos a sangrar las líneas para eliminar las burbujas que pudiesen haber quedado después del cambio del líquido. Esta pega es necesario hacerla con la ayuda de otra persona. Uno debe presionar el freno por 10 o 12 veces y mantener firme el pedal presionado la última vez mientras la otra persona abre el sangrador para sacar las burbujas. Este proceso se debe repetir unas 5 veces o hasta que ya no salgan burbujas. Se recomienda eso si partir por la rueda más alejada del sistema de frenos:
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Finalmente, para segurarse de eliminar todas las burbujas del sistema, ejecutamos la tarea de sangrado del ABS que viene incorporada en el Hawkeye :mrgreen:
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Aquí les dejo una foto de los flexibles viejos, los que a diferencia de los viejos, traen una guía que asegura una correcta posición del flexible en el cáliper, con esto se evita que el flexible quede rozando alguna pieza mientras se mueve el vehículo. Es importante tener en cuenta la posición del flexible viejo en este punto y replicarla con el nuevo, aun cuando éste no cuente con esa guia:
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Una vez concluída la tarea, les puedo comentar que en total nos demoramos unas 12 o 13 horas en hacer toda la pega (la hicimos en 3 tardes) entre 2 personas, en parte nos demoramos porque no conocíamos bien el sistema y utilizamos harto tiempo en aprender cómo hacer de mejor forma las cosas y estudiar los manuales. Respecto del desempeño de los frenos, no noté mejoras en el frenado pero el chillido se fue, así que tenía razón Ed China con el secreto de la grasa de cobre en la pastilla. Las pastillas y discos no los cambié porque estan buenos.
Espero le sirva a alguen más este post, que salió bastante largo por lo demás :lol:

Saludos desde Chile!

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Abr 2013, 21:07 
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Hola,

Que buen trabajo se mandaron! Un ejemplo.

Muy bien documendado.

Creo que es un gran aprote para los que no lo hemos hecho!

Sergio.

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El nic surge de una confusion de mi mujer cuando buscabamos una Land Rover Discovery...
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Mensaje sin leer Publicado: 01 May 2013, 10:04 
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Felicitaciones, muy buen trabajo. :grin: :grin:
Gracias por compartirlo
Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 01 May 2013, 13:29 
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Buenísimo ! Muy buen trabajo y una buena guía para quien quiera hacerlo y perderle el miedo a éstas cosas.
Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 02 May 2013, 10:57 
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Gracias por los comentarios, la idea como dicen, es que sea de ayuda para los que no han hecho esa pega y tienen que hacerla, y además para ir perdiendo el miedo a estas cosas. Lo ideal siempre es hacer estos trabajos acompañado, así se hace más entretenido.

Saludos!

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2013, 21:32 
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Buena operación y bien documentado
Gracias

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2013, 22:02 
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Gracias, es fue una de las tantas mantenciones preventivas que hice y que formó parte de los preparativos para el encuentro de Mendoza que recién pasó.

Saludos!

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