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Un PUMA 2.4 Tdci de cerca....
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Autor:  iTd5 [ 15 Oct 2012, 00:39 ]
Asunto: 

Rogelio,

Gracias por este y cada uno de sus posts en este hilo, por las fotos, el texto, y el trabajo que es compaginar todo. ImagenImagen

Me quedo con y celebro en particular una de sus ultimas frases:

"mientras mas moderna la tecnologia aplicada en los vehiculos mas lejos de los chantas hay que mantenerlos".

Autor:  Eperez [ 16 Oct 2012, 17:47 ]
Asunto: 

Excelente post Rogelio.
me lo he leido ya unas cuantas veces y cada vez le tengo menos miedo a mi Puma :eek:

Respecto a la EGR, avísanos si se prende la luz de motor, pues en UK han tratado por todos los medios de bloquearla mecánicamente y por ancha o por manga siempre terminan con la luz del motor prendida.

Saludos

Autor:  Kuza [ 16 Oct 2012, 21:24 ]
Asunto: 

Muchas gracias Rogelio. Nos ayudas a los que tenemos puma!

Y a los que están en duda también ;-) ;-)

Sinceramente agradecido!

Abzo

Kuza

Autor:  Rogelio [ 18 Oct 2012, 09:13 ]
Asunto: 

Buenas...

Respondo aquí una pregunta de CarlosBeldía.....que omití hacerlo en su momento...y leo que más o menos la repite en Td5.....

La bomba de inyección...o para decirlo con propiedad...generadora de alta presión para la inyección...,

(ya que ahí radica la principal diferencia con la inyección mecanica,en la que la bomba de inyección genera la alta presión y la distribuye en tiempo y forma a los inyectores...los que se encargan de regular la presión de inyección..)...o del sistema por así llamarlo híbrido (mecánico/electrónico del Td5..) en el que cada cuerpo de inyector/bomba..genera la alta presión por sí mismo,al ser movido por una leva del arbol levas a su tiempo y para cada uno de los cinco cilindros...y la electrónica se encarga de dar tiempos exactos y caudales...)

...es una bomba accionada por la cadena de distribución,que tiene una parte de aspiración de gas-oil del tanque,...( el Puma no tiene bomba electrica en el tanque....de ahí que es necesario el proceso de cebado...en algunos casos...ante un desarme..) y una parte de alta presión...que envía el gas oil presurizado a un colector de alta presión..(common rail..)y de allí...los inyectores comandados electrónicamente,reciben en su momento la señal eléctrica del ECM..(Módulo de control de motor..) para que el electroimán que poseen en su interior...abra el inyector y deje pasar el gas oil al cilindro....

Sintetizando...en la inyección mecánica...la bomba produce presion,la manda al inyector en su momento y la presión vence a un resorte que tiene el inyector cerrado,,,e inyecta...

En la common rail...la presion en la entrada del inyector es constantemente alta...y electrónicamente...la ECM dice cuando,como y cuanto gas oil se inyecta...basada en los datos que le envían los diferentes sensores diseminados en el motor para monitorear su funcionamiento...

Es una explicación muy sucinta...pero creo va a valer para razonar acerca de los posibles inconvenientes...

Si falla un inyector...o dos...y la falla es del inyector..es muy probable que arranque aunque sea en dos cilindros...ahora.. si la falla es eléctrica o electrónica...dependerá de la misma...

Y creo vale la pena separar los términos electrico y electrónico....

La electrónica...está centrada en el módulo de comando del motor....y son circuitos electrónicos sin partes móviles....para ser burdo...como los de un televisor...y es raro que fallen...

Ahora bien...ese módulo electrónico recibe señales eléctricas de los sensores...y manda señales electricas a los inyectores....u otros mecanismo..( ej..EGR..), y creo no me equivoco que ahí está la gran mayoría de los problemas de estos sistemas...en la conducción electrica...ya sea por cables cortados por vibración,por aplastamiento,terminales sucios...etc..etc...

Mi experiencia en el tema....si bien como dije antes...me falta un montón que aprender...fué en mi Puma....el cual volcó en el NOA en octubre 2010...estuvo volcado por allá varios días hasta que lo rescataron...traído a Buenos Aires...lo desarmaron...estuvo desarmado unos cinco meses. ahí...hasta que lo remolqué a Madryn...luego de un año más lo armé...con un gran susto...conecté la batería luego de armarlo....le dí arranque (hace dos meses..)y empezaron de a poco a apagarse tooodas las luces....y ahí anda...lo más orondo....espero que siga así...

Aparte...y para seguridad mía...pues no quería quedarme en medio de la Patagonia así porque sí...luego de unos días de estar en marcha de a ratos...en los ajustes finales...empecé a desconectar terminales y probar....y el UNICO que paró el motor...fue el CKP...

El resto...( de temperatura...caudal de aire...presión de aceite...masa de aire a la entrada de la admisión...)afectaba la marcha...obviamente...(alguno no lo dejaba acelerar..)pero no detenían el motor....

Espero que sirva

Abrazos

Rogelio

Autor:  Rogelio [ 18 Oct 2012, 11:15 ]
Asunto: 

Perdón....tuve que dejar un momento..

.y me faltó decir que la posición del CKP,que pusimos con la mayor exactitud posible,es por una cuestión de atenernos lo más que podamos a especificaciones de fábrica...ya que si no se coloca de esa forma..igual va a andar...quizá tengamos alguna perdida de potencia...o mayor consumo...pero sería en grado muy leve...dependiendo de lo grosero del error de colocación...al igual que respetar la posición de los inyectores.. ya que la ECM viene programada de fábrica con esos...y en caso de reemplazo es conveniente reprogramarla con software original,para optimizar la performance y el consumo...lo que no quiere decir que vaya a falllar,o dejarnos de a pié....

Con respecto a la electrónica....creo hay que ser objetivo....hoy por hoy me animo a decir que el 80% del parque automotor rodando....son electrónicos....e incluyo a las nuevas generaciones de camiones....

Y casi el 100% de los vehículos de 10 años a esta parte....y no vemos autos o camiones tirados por todas partes....

Que algunos fallan en algo,,,,es cierto....y si fallan...deben repararlos gente idónea...y no se debe...dentro de lo posible...andar pijoteando (perdón por el término...pero es lo más gráfico que encontré...)..con los insumos y repuestos....

Hace muuuchos años...mi papá,que tenía un Ford 31...con frenos a varilla...ante la posibilidad de hacerlo hidráulico,no quería...pues le tenía miedo a la pérdida de líquido y que lo dejara sin frenos....

Más tarde...cuando salieron los primeros Fiat 128.....había gente que opinaba que era un riesgo comprarlos por el tema de la correa dentada....

Y así...a traves de los tiempos....siempre hubo resistencia a los cambios....pero nunca fué tan catastrófico como se suponía....

Espero que aclare algunas dudas....y siempre digo...es mi humilde opinión....

Un abrazo

Rogelio

Autor:  fer4x4 [ 18 Oct 2012, 16:35 ]
Asunto: 

Un lujo la clase que nos diste !! :grin:

Autor:  Lumiz [ 21 Oct 2012, 01:03 ]
Asunto: 

Gracias Rogelio
por enriquecer esta sección y a todos nosotros con tus conocimientos !!
Y Dolly siempre al pie del cañon, una maravilla !!
Te envio un gran abrazo

Autor:  carlosbeldia [ 02 Dic 2012, 18:57 ]
Asunto: 

Muchas gracias Don Rogelio, me queda claro el tema. Cómo va el carro? sigue sin problemas? algún video a 150?

Autor:  Pío [ 11 Dic 2012, 00:24 ]
Asunto: 

Excelente Rogelio :
Aporta tranquilidad, valorización y confianza en el uso de nuestros Td4!!!
Realmente me siento más tranquilo.
Por mi parte te comento que no me he animado a llevarlo a ningún service, por desconfiar de los que meten mano...
Felicitaciones por las claras explicaciones de tu maravillosa experiencia de desmitificación del Puma!!

Abrazo, Pío

Autor:  edgardostella [ 12 Dic 2012, 08:11 ]
Asunto: 

si señor
sentado en mi banco aprendiendo :grin:

Autor:  Rncompeticion [ 18 Dic 2012, 15:01 ]
Asunto: 

Muy buen post Rogelio, se nota que aparte de saber sos docente, y buen fotografo :grin:
Saludos.
Norberto.

Autor:  def110 [ 22 Ene 2013, 14:28 ]
Asunto: 

Recien leo esto. Muy educativo y muy profesional Rogelio!

Autor:  arayo [ 18 Feb 2013, 11:44 ]
Asunto: 

Que placer leer un post así, ver trabajar con tanto amor a este señor y a su mujer, un placer en todos los sentidos.
Mi más humilde felicitación.

Saludos !!

Alvaro

Autor:  guscordoba [ 18 Feb 2013, 12:50 ]
Asunto: 

Estimado Rogelio,

excelente post, por mas que mi dominio de mecanica es cero a la izquierda me hizo acordar a los profes del secundario (ENET 2 Cassaffousth) cuando el tano nos intentaba desburrar como funcionaba el motor.

Autor:  fer4x4 [ 20 Feb 2013, 20:06 ]
Asunto: 

Rogelio, como sigue funcando el TD4 ????

Autor:  Rogelio [ 04 Mar 2013, 09:23 ]
Asunto: 

Hola Fer....y todos..

El Defe tiene a la sazòn 58.000 y chirolitas....o sea llevo 16.000 kmts luego de la reparacion,y por suerte...anda todo normal... :grin: :grin: :) :)

ûnico inconveniente en este lapso...tapada de filtro de gas oil,que he posteado oportunamente
en esta misma sección: :-x :-x

http://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=135216

Luego de ese percance,sucedido en San Antonio de Los Cobres,seguimos hasta La Quiaca,y regresamos hasta acà... :grin: :grin:

Lo uso cotidianamente para salidas y campamentos...como es nuestro hàbito, en la playa...
y no ha fallado nada,ni hasta ahora ha aparecido alarma alguna....y su desempeño te dirìa que mejora a travès de los kilòmetros..propio del asentamiento de motor...esperemos que siga así... :cool: :cool:

Un abrazo

Rogelio

Autor:  fer4x4 [ 04 Mar 2013, 09:36 ]
Asunto: 

Que bien :grin:
Felicitaciones por la vuelta a la vida del TD4 :D

Autor:  Gladius [ 04 Mar 2013, 10:23 ]
Asunto: 

Que buen post! Nunca habia entrado por aca.

Gracias por desmitificar estos motores!!!

Autor:  miguedefe [ 01 Jun 2013, 22:41 ]
Asunto:  Re: Un PUMA 2.4 Tdci de cerca....

Rogelio, mil gracias por compartir tus conocimientos, un abrzo

Autor:  FC [ 04 May 2016, 20:00 ]
Asunto:  Re: Un PUMA 2.4 Tdci de cerca....

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

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