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Un PUMA 2.4 Tdci de cerca....
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Autor:  soynuno [ 10 Oct 2012, 00:13 ]
Asunto: 

Como se disfrutan estos post!!!Gracias Rogelio!! :grin: :grin: :grin: :grin:

Autor:  pikigrillo [ 10 Oct 2012, 01:33 ]
Asunto: 

Recien veo este posteo Rogelio!!(en realidad no me habia percatado que habia una seccion TD4 :oops: ) Exelente todo el detalle de el armado :grin:
Me quede pensando cuando puso la foto de los 3 motores,como con los años cambio y "achico" todo,gracias a la constante mejora de materiales, procesos constructivos e ingenieria desarrollada para tal fin.
La distribucion del puma y sistema de valvulas es semejante a la de una moto de alta cilindrida actual :D ,quien hubiera pensado esto en un motor diesel en la epoca gloriosa del PF 305 :lol: :grin:

Autor:  carlosbeldia [ 10 Oct 2012, 09:16 ]
Asunto: 

Don Rogelio, otro post de estos y vendo el Defe. Hasta hace media hora estaba orgulloso de haber puesto por mi cuenta el volante, clutch y todo lo demás que implica, me sentía prólijo en lo que había hecho, pero después de ver esto....... mi pobre tártara es una bañera.....

Una pregunta tonta supongo: si la bomba de alta presión falla el carro muere, verdad?

Autor:  Gerardo Asselborn [ 12 Oct 2012, 21:25 ]
Asunto: 

Muy bueno y educativo :cool: Gracias por compartirlo :grin:

Saludos

Autor:  Rogelio [ 13 Oct 2012, 09:10 ]
Asunto: 

Holaa...

Siento la demora...pero a veces el tiempo es tirano...

Seguimos....

Colocamos...ya todo apretado y bien aceitado el mecanismo de válvulas,la tapa de válvula plástica...la junta es un o´ring periférico...

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Los inyectores...cada uno en su posición...ya que NO se deben cambiar de lugar...por programacion de la ECM...


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Los puentes de fijación de los inyectores...los aprietan de a dos......



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Las bujías de precalentamiento.....

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Ser muy cauto en el apriete de las mismas....y tengo por costumbre lubricarlas...a igual que los inyectores...con una fina capa de grasa cobreada de alta temperatura...de la misma que usamos en los bulones y tuercas de escape...para prevenir el agarrotamiento...

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El cable de alimentación de las bujias....que en un extremo tiene una bornera,fijada en la parte delantera del motor...

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El sensor de posición de la leva..(CMP)..

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El Common rail..propiamente dicho....o en castellano..algo así como colector de alta presión...en el estremo más cercano se ve el sensor de presion de combustible.. (FRP)
(Fuel Rail Pressure )




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Ya hecho esto...mi ayudante colocaba los conductos de gas oil a los inyectores....mientras yo acomodaba y preparaba algunas otras piezas....


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De hecho...es más detallista que yo....


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Señalo que todos los trabajos en el Defender...fueron hechos durante los fines de semana...en los cuales el taller no trabaja...para no entorpecer la tarea de los empleados...así que contaba con la invalorable compañia de Dolly,como ayudante...che pibe...cebadora de mate...y sobre todo...esposa y compañera en cualquier terreno...

Múltiple de escape....

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Turbo...

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Caño descarga aceite turbo....

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Bomba de agua...y depresora....


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Autor:  Iván Castañeda [ 13 Oct 2012, 17:30 ]
Asunto: 

Excelente post Rogelio.

No visitaba casi esta sección y me colgue casi 1 hora leyendo todo en detalle! :grin:

Gracias por compartir tus conocimientos :D

Autor:  fer4x4 [ 13 Oct 2012, 17:41 ]
Asunto: 

Espectacular !!!! lindo motorcito :grin: quedo igual que 0 KM

Autor:  Rogelio [ 14 Oct 2012, 19:57 ]
Asunto: 

Hola...tratamos de terminar...

Montante de motor izquierdo...y conjunto de enfriador/filtro de aceite...este es del tipo de cartucho....

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Se observa en la parte superior la valvula EGR...

Conexiones de turbo,y montante lado derecho

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El complejo soporte de la polea del ventilador (viscoso..),que está el frente del motor...y el de los tensores fijos y móviles de la correa poly-V,soportando el alternador y compresor de aire acondicionado

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Fué una de las partes más difícles de descifrar...habida cuenta de que el motor venía desarmado...y todos los componentes sueltos en cajones atrás del Defe...


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Las vistas del motor ya ensamblado en su totalidad...

del lado turbo....(acompañante..)

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Lado admisión....(lado volante..)

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Tres cuartos perfil izquierdo

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y Trasero...

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Sobre el volante se observa el enfriador tubular los los gases de escape de recirculación....
Entre este enfriador...y el múltiple de escape,reemplace la junta original por una ciega..realizada en lámina de cobre recocida de aprox 1 mm. de espesor...para no dejar circular gases de escape hacia la admisión...y de alguna manera "engañar" a la valvula EGR...que seguramente seguirá funcionando normalmente...pero sin gases de escape que controlar...

Luego ya de casi 5.000...la ECM aparentemente no detectó nada...no se ha encendido ninguna luz de advertencia...esperemos que dé resultado....

Como verán...motor no más complicado que cualquiera de esta generación...

Los repuestos..a la fecha de armado...conseguibles a nivel Ford...en concesionarias o casas especialzadas en la marca....ahora...no tanto...pero es común a todas las marcas..(hay algún inconveniente con la importación... 8) 8) )

El disco de embrague...puse uno Ford legítimo...pero cualquiera de buena marca de Ranger 2.8/3.0,es exctamente de las mismas dimensiones...y para un torque similar...

Las juntas de motor....Taranto...industria argentina...

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Junta de tapa de cilindros....original Ford,al igual que los retenes de bancada y distribución....

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La bomba de agua...hay nacionales...de buena marca...igual que la depresora...

No es más complicado..(sólo hay que atenerse a los manuales...)..reparar un Puma...que un Tdi....

Puede llegar a ser tan confiable mecánicamente como él también...y reparable de la misma manera....
Información...hay disponible sin problemas....

Eso sí....cuanto más exigido el motor....como en este caso...hay que mantenerlo más lejos de los chantas.....pues tienen menores tolerancias.....y exigen mejores insumos y tecnologías....

Espero que sirva...


Ha sido un placer

Abrazos

Rogelio

Autor:  pochi [ 14 Oct 2012, 21:11 ]
Asunto: 

"Rogelio derribando mitos" excelente muchas gracias....... :bravo:

Autor:  suarber [ 14 Oct 2012, 21:50 ]
Asunto: 

Como una clase de operación a corazón abierto dictada por Favaloro.

Felicitaciones Rogelio

Autor:  iTd5 [ 15 Oct 2012, 00:39 ]
Asunto: 

Rogelio,

Gracias por este y cada uno de sus posts en este hilo, por las fotos, el texto, y el trabajo que es compaginar todo. ImagenImagen

Me quedo con y celebro en particular una de sus ultimas frases:

"mientras mas moderna la tecnologia aplicada en los vehiculos mas lejos de los chantas hay que mantenerlos".

Autor:  Eperez [ 16 Oct 2012, 17:47 ]
Asunto: 

Excelente post Rogelio.
me lo he leido ya unas cuantas veces y cada vez le tengo menos miedo a mi Puma :eek:

Respecto a la EGR, avísanos si se prende la luz de motor, pues en UK han tratado por todos los medios de bloquearla mecánicamente y por ancha o por manga siempre terminan con la luz del motor prendida.

Saludos

Autor:  Kuza [ 16 Oct 2012, 21:24 ]
Asunto: 

Muchas gracias Rogelio. Nos ayudas a los que tenemos puma!

Y a los que están en duda también ;-) ;-)

Sinceramente agradecido!

Abzo

Kuza

Autor:  Rogelio [ 18 Oct 2012, 09:13 ]
Asunto: 

Buenas...

Respondo aquí una pregunta de CarlosBeldía.....que omití hacerlo en su momento...y leo que más o menos la repite en Td5.....

La bomba de inyección...o para decirlo con propiedad...generadora de alta presión para la inyección...,

(ya que ahí radica la principal diferencia con la inyección mecanica,en la que la bomba de inyección genera la alta presión y la distribuye en tiempo y forma a los inyectores...los que se encargan de regular la presión de inyección..)...o del sistema por así llamarlo híbrido (mecánico/electrónico del Td5..) en el que cada cuerpo de inyector/bomba..genera la alta presión por sí mismo,al ser movido por una leva del arbol levas a su tiempo y para cada uno de los cinco cilindros...y la electrónica se encarga de dar tiempos exactos y caudales...)

...es una bomba accionada por la cadena de distribución,que tiene una parte de aspiración de gas-oil del tanque,...( el Puma no tiene bomba electrica en el tanque....de ahí que es necesario el proceso de cebado...en algunos casos...ante un desarme..) y una parte de alta presión...que envía el gas oil presurizado a un colector de alta presión..(common rail..)y de allí...los inyectores comandados electrónicamente,reciben en su momento la señal eléctrica del ECM..(Módulo de control de motor..) para que el electroimán que poseen en su interior...abra el inyector y deje pasar el gas oil al cilindro....

Sintetizando...en la inyección mecánica...la bomba produce presion,la manda al inyector en su momento y la presión vence a un resorte que tiene el inyector cerrado,,,e inyecta...

En la common rail...la presion en la entrada del inyector es constantemente alta...y electrónicamente...la ECM dice cuando,como y cuanto gas oil se inyecta...basada en los datos que le envían los diferentes sensores diseminados en el motor para monitorear su funcionamiento...

Es una explicación muy sucinta...pero creo va a valer para razonar acerca de los posibles inconvenientes...

Si falla un inyector...o dos...y la falla es del inyector..es muy probable que arranque aunque sea en dos cilindros...ahora.. si la falla es eléctrica o electrónica...dependerá de la misma...

Y creo vale la pena separar los términos electrico y electrónico....

La electrónica...está centrada en el módulo de comando del motor....y son circuitos electrónicos sin partes móviles....para ser burdo...como los de un televisor...y es raro que fallen...

Ahora bien...ese módulo electrónico recibe señales eléctricas de los sensores...y manda señales electricas a los inyectores....u otros mecanismo..( ej..EGR..), y creo no me equivoco que ahí está la gran mayoría de los problemas de estos sistemas...en la conducción electrica...ya sea por cables cortados por vibración,por aplastamiento,terminales sucios...etc..etc...

Mi experiencia en el tema....si bien como dije antes...me falta un montón que aprender...fué en mi Puma....el cual volcó en el NOA en octubre 2010...estuvo volcado por allá varios días hasta que lo rescataron...traído a Buenos Aires...lo desarmaron...estuvo desarmado unos cinco meses. ahí...hasta que lo remolqué a Madryn...luego de un año más lo armé...con un gran susto...conecté la batería luego de armarlo....le dí arranque (hace dos meses..)y empezaron de a poco a apagarse tooodas las luces....y ahí anda...lo más orondo....espero que siga así...

Aparte...y para seguridad mía...pues no quería quedarme en medio de la Patagonia así porque sí...luego de unos días de estar en marcha de a ratos...en los ajustes finales...empecé a desconectar terminales y probar....y el UNICO que paró el motor...fue el CKP...

El resto...( de temperatura...caudal de aire...presión de aceite...masa de aire a la entrada de la admisión...)afectaba la marcha...obviamente...(alguno no lo dejaba acelerar..)pero no detenían el motor....

Espero que sirva

Abrazos

Rogelio

Autor:  Rogelio [ 18 Oct 2012, 11:15 ]
Asunto: 

Perdón....tuve que dejar un momento..

.y me faltó decir que la posición del CKP,que pusimos con la mayor exactitud posible,es por una cuestión de atenernos lo más que podamos a especificaciones de fábrica...ya que si no se coloca de esa forma..igual va a andar...quizá tengamos alguna perdida de potencia...o mayor consumo...pero sería en grado muy leve...dependiendo de lo grosero del error de colocación...al igual que respetar la posición de los inyectores.. ya que la ECM viene programada de fábrica con esos...y en caso de reemplazo es conveniente reprogramarla con software original,para optimizar la performance y el consumo...lo que no quiere decir que vaya a falllar,o dejarnos de a pié....

Con respecto a la electrónica....creo hay que ser objetivo....hoy por hoy me animo a decir que el 80% del parque automotor rodando....son electrónicos....e incluyo a las nuevas generaciones de camiones....

Y casi el 100% de los vehículos de 10 años a esta parte....y no vemos autos o camiones tirados por todas partes....

Que algunos fallan en algo,,,,es cierto....y si fallan...deben repararlos gente idónea...y no se debe...dentro de lo posible...andar pijoteando (perdón por el término...pero es lo más gráfico que encontré...)..con los insumos y repuestos....

Hace muuuchos años...mi papá,que tenía un Ford 31...con frenos a varilla...ante la posibilidad de hacerlo hidráulico,no quería...pues le tenía miedo a la pérdida de líquido y que lo dejara sin frenos....

Más tarde...cuando salieron los primeros Fiat 128.....había gente que opinaba que era un riesgo comprarlos por el tema de la correa dentada....

Y así...a traves de los tiempos....siempre hubo resistencia a los cambios....pero nunca fué tan catastrófico como se suponía....

Espero que aclare algunas dudas....y siempre digo...es mi humilde opinión....

Un abrazo

Rogelio

Autor:  fer4x4 [ 18 Oct 2012, 16:35 ]
Asunto: 

Un lujo la clase que nos diste !! :grin:

Autor:  Lumiz [ 21 Oct 2012, 01:03 ]
Asunto: 

Gracias Rogelio
por enriquecer esta sección y a todos nosotros con tus conocimientos !!
Y Dolly siempre al pie del cañon, una maravilla !!
Te envio un gran abrazo

Autor:  carlosbeldia [ 02 Dic 2012, 18:57 ]
Asunto: 

Muchas gracias Don Rogelio, me queda claro el tema. Cómo va el carro? sigue sin problemas? algún video a 150?

Autor:  Pío [ 11 Dic 2012, 00:24 ]
Asunto: 

Excelente Rogelio :
Aporta tranquilidad, valorización y confianza en el uso de nuestros Td4!!!
Realmente me siento más tranquilo.
Por mi parte te comento que no me he animado a llevarlo a ningún service, por desconfiar de los que meten mano...
Felicitaciones por las claras explicaciones de tu maravillosa experiencia de desmitificación del Puma!!

Abrazo, Pío

Autor:  edgardostella [ 12 Dic 2012, 08:11 ]
Asunto: 

si señor
sentado en mi banco aprendiendo :grin:

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