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Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecánica Puma Td4



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Mensaje sin leer Publicado: 23 Sep 2012, 21:19 
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Hola amigos.....

Para los interesados en cuestiones mecánicas...para los que tienen Defe 2007 en adelante....o para los que le tienen desconfianza....por desconocimiento....me permito acercarles este post con mi experiencia con este motor.... :grin: :grin:

Ya postée....equivocado ...no en la sección correspondiente...la reparación de la carrocería....ahora es el capìtulo de motor..... :) :)

Aquí vamos.....por cuestiones de tiempo...va a ser en retazos.. :( :(


Ya al sacar el motor del chassis.....se empezaban a apreciar en profundidad los daños....

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Se alcanza a apreciar el muñon del cigueñal por el hueco...

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Ya puesto en uno de los bancos de trabajo del taller...compartiendo espacio con algunos motores en reparación....se trata por cierto de un motor muy sencillo....con una profunda tecnología aplicada,pero no visible a simple vista....


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No es más que un motor de reciente generación....no más sofisticado que lo que puede ser un M.Benz OM 611...de la Sprinter hasta este año...(la nueva viene con un bi-turbo,OM 651..)
un International 3.0 Cdi,un G9U de la Master....o similares....todos de 16 válvulas...todos turbo comprimidos...common rail.. que andan en el mercado local ya hace un tiempo...y que con las actualizaciones que debemos tener los mecánicos...no deberían ser problemáticas sus reparaciones.....y que....en el 99% de los casos...las fallas son por mal uso...mal mantenimiento...y por sobre todas las cosas...la gran mayoría de los percances son mecánicos...y no electrónicos....


Ya desarmado....los destrozos....

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Todo esto fué causado por una biela que se cortó,luuego de la puesta en marcha posterior al vuelco....

La cortadura de la biela puede haber sido causada por el bloqueo producido por aceite en la camara de combustión,una disparada por aceite en la admisión,o una mezcla de ambas cosas...

Aqui está una biela sana y su pistón...y la rota...también con los restos del pistón que le pertenece..

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Por ahora paro...seguimos si gustan...


Abrazo

Rogelio

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Sep 2012, 22:44 
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:grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Sep 2012, 11:15 
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Seguimos...

Ya desarmando...y revisando piezas y componentes....llega la certeza de qué tipo de motor es...y la tranquilidad...(en algún momento...y ante la no certeza...había llegado a pensar en adaptarle un 2.8..)..de que lo podía conseguir en el mercado local...

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En la tapa de distribucion...el logo de Ford...y número de pieza...

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bomba de agua y depresora...ambos existentes en el mercado, nacionales o a traves de concesionarias Ford....

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Portafiltro de aceite...enfriador...y elemento filtrante....

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Turbo....de geometría variable...comandado electrónicamente....

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Valvula EGR..y el enfriador de los gases de recirculación....

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Tapa de cilindros....16 valvulas....

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Doble arbol de levas ......

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Balancines a rodillo...y micro botadores hidráulicos....

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Tapa de valvulas y multiple de admision...como se usa ahora....de plástico.....


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Los elementos del sistema de inyección....bomba de alta presión....inyectores...common rail...y tuberías...

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Que van en el motor más o menos asi..

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Seguimos luego..

Abrazos
Rogelio

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Sep 2012, 14:16 
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:bravo: :grin:
Soy todo ojos!

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Sep 2012, 21:24 
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Excelente. Tengo un Puma. Seguiré atentamente este post. Gracias

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Sep 2012, 00:02 
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Como un streap tease de la Cirio :shock: :bravo:

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Marcelo

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2012, 07:43 
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Buenas...

Se me ocurrió comparar un poco el Puma con el Tdi...ya que en ese momento tenía algunos fierros por el taller...

Y me encontré esto.....

El de arriba es el de Tdi...

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Ahora al revés....

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Me acordé que tiempo atrás había estado midiendo cigueñales de Land Rover y de Maxion...

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En ese momento había llegado a la conclusión de que los dos eran del mismo largo total....sólo cambia el ancho de la brida del volante y el sistema de centrado del mismo...


Y este es el del Puma....

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Casi 13 cmts más corto...

A la izquierda,piston y biela de Tdi...a la derecha...idem de Puma...

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y yendo un poco más allá.....me pareció interesante ver el avance de las tecnologías a través del tiempo....

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Tenemos.... la izquierda....block de Puma...(perdón...por lo sucio...lleva tiempo tirado....)

al centro...Maxion Tdi...

A la derecha...Perkins 6-305....

Y elegí los tres motores pues tenía a mano los datos.....

Manual de Perkins...

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Este manual es viejo...habla del cadenero...el Potenciado o PF...tenía unos 7 u 8 caballos más..

Manual Tdi...(200...pero son casi iguales...con el 300..)

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Hasta ahí...potencia y torque...muy parecidos...a pesar de la diferencia de tamaños.....

Y en el Puma.....

122 HP...en la versión Land Rover.....200 aplicado en Mondeo....y 36 Kgmts de torque...donde radica la real diferencia.....

Como se aprecia...los avances tecnológicos van de la mano de buscar rendimiento cada vez mayores,con la reducción de pesos y espacio que obligan los vehículos modernos...consumiendo menos...con períodos de mantenimientos más espaciados...


Eso implica más solicitud mecánica a los diferentes elementos del motor...lo que trae aparejado la necesidad de mejores lubricantes,combustibles,refrigerantes...filtros y mantenimiento en general....

A mi modesto juicio.....no son mejores ni peores...son diferentes....y cada uno de una época distinta....con requerimientos diferentes...somos nosotros los que debemos adaptarnos...o elegir qué cosa queremos tener o usar....acorde a nuestras posibilidades....geográficas,de servicios...económicas...etc..etc...

Perdón por haberme ido por las ramas...pero tenía ejemplos a mano....

Despues seguimos....

Abrazos

Rogelio

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2012, 08:40 
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Perdon por irse por las ramas?????!!!!!!!! :shock:

Mire don Rogelio, por mi vayase por todas las ramas que quiera que yo lo voy a leer atentamente, es un gusto leer un post asi :grin: :grin:

Abrazo desde salta

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2012, 09:00 
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Sigo leyendo atentamente Rogelio :grin:
Muy interesante leer tus post con fotos.
Abrazos

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2012, 10:23 
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Sigo al pie !

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2012, 17:35 
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Excelente post Rogelio.
Muy bueno ver el motor del Puma por dentro

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Eduardo & Paulina
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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2012, 18:17 
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Siga, siga... :grin:

Abrazo,

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IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Sep 2012, 18:18 
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Un lujo!

Gracias

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2012, 09:46 
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Buenas otraz ves...

Seguimos un ratito

Estos videos los tomé hace casi un año....cuando estaba todavía evaluando el estado del motor original para saber a ciencia cierta qué reemplazaba y qué no....
(disculpenme el tono coloquial...pero me salió la docencia que hace ya años no ejercía... :) :) )



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hxc4vB6G488[/youtube]




[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W4YPtfRI44U[/youtube]

Luego de la revisión completa....decidí...a pesar de ser reparable el block y su refuerzo de aluminio inferior....algo costoso en trabajo por cierto...por la adquisión de un semiarmado completo....ya que el costo que me representaba (en mi caso particular...por ser cliente de distribuidoras del ramo...)era por demás aceptable.....

Como acotación....es el día de hoy...luego ya de casi un año y medio....que por curiosidad averigué...y estoy en condiciones de proveer ese semiarmado...en el mostrador de mi negocio en alrededor de $ 18.000.-...
Esto lo comento nó por publicidad...sino para que tengan una idea del costo aproximado....teniendo en cuenta que el transporte hasta aquí...no me sale menos entre flete y seguro de $ 800.-

En Buenos Aires....debería por lógica ser menor....

También es cierto que esas distribuidoras no son para venta al público.....alguien vinculada a ellos...debería tener el mismo precio de costo que nosotros...y no sería razonable que lo provea desde acá..

Como también es lógico que nuestros presupuestos sean superiores a los del norte...por una cuestión de distancia...si bien las comunicaciones son muy distintas a tiempos pasados...los 1400 kilómetros están....y el 20% de zona en los sueldos también....aparte del costo de vida...un asadito bueno...no menos de 65 o 70 $ por kilo....como ejemplo....

Otra vez por las ramas....sorry

Bien .....la cosa es que llegó la caja

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Mi ayudante incondicional la abrió....

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Y allí estaba el Pumita.....

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Suspensoo.....

Gracias por la atención....seguimos luego

Abrazos

Rogelio

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2012, 15:16 
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:shock: Recién lo descubro........cómo me estaba perdiendo esta clase !!!
Continúe maestro...... :grin:

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Discovery Tdi 300 ES AT '98 TGV + bomba 2.8 + Bloqueos Ashcroft
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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2012, 20:21 
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Muy Bueno Señor Rogelio, siga cuando pueda :grin:

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Santiago, Mendoza

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2012, 08:59 
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Gracias Rogelio por tomarse el tiempo para transmitirnos sus conociemientos.
Saludos. :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2012, 21:58 
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Espectacular como siempre Rogelio!!! Hasta me dan ganas de tener un puma con semejante especialista!!!

Abrazos

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Daniel Muguerza
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Mensaje sin leer Publicado: 29 Sep 2012, 07:20 
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Hola..

Gracias por sus palabras....tiene sentido el compartir esto si interesa y sirve....

Vasco...te aprecio mucho...como a todos los conocidos...y lo que escribo no es porque no aprecio tus palabras...al contrario..pero me haces sonrojar...

Siento que debo aclarar....(y siempre agradeciendo los alabos...)...que no me siento especialista....creo ser sólo un buen mecánico.....y es lo que más me gusta...tengo la suerte de querer mi trabajo....

Llevo una vida en la mecánica....mi padre rectificaba motores...y me crié en la rectificadora con él ( Mi buen viejo...por cada motor que le "ayudaba a armar" me ponía una estampilla en la libreta de la Caja de Ahorro Postal...para que a los 18 tuviera mi plata..... pobre..no contaba con la Argentina..ni la salud).....Luego estudié....me gradué...siempre en la rama....navegué...siempre en máquinas y auxiliares...en los 70 me fui de los barcos...trabajé en una rectificadora ...luego de tres años me independicé....puse taller mecánico con mi actual socio...y trabajando...trabajando y con créditos....logre en el 74....tener mi propia rectificadora....primero trabajando en ella....con todas sus máquinas...y ahora...regenteandola...

Esto me ha llevado a aprender en los primeros años de escuela...a metalar cojinetes con metal babbit,,,ajustarlos luego a rasqueta y azul....

A caldear y soldar hierros por ese método...a forjar y templar herramientas de torno.....antes las pastillas de widia eran carísimas...y raras por estos lares...

Las asientos de válvula se hacían a fresas y esmerilaban....en fin...de esos conocimientos...mezcla de estudio y practica....llegamos a hoy....donde no se usa más el azul...ni el esmeril....todo se termina a máquina...de la fragua a la TIG....del calibre vernier,compás y sonda...al micrometro,calibre digital y alesámetro centesimal...y milimesimal en algunos casos...

Y ahora...me toca convivir con ECM,MAF,CKP,CMP,MPAF,ECU,CHT,etc...etc...y toda la parafernalia de la electrónica aplicada a los motores...la que debí empezar a aprender...y sigo haciéndolo...todavía falta bastante para ser especialista....

Pero no me quejo...y lo hago con gusto pues lo siento como el leit motiv para seguir vivo y trabajando....y me siento muy bien...

Y reniego cada paso que doy...pues me llega la certeza que el que no trabaja bien es porque no quiere...por desconocimiento,desidia,facilismo o vaya a saber qué....sin contar con un cierto grado de delincuencia en algunos...todo se puede saber y averiguar para poder reparar bien las cosas.....

Uno no es un mago...grosso...capo...ni mucho menos...
Esos son los que diseñan,desarrollan y pergeñan los sistemas automotrices...(los departamentos de ingeniería y desarrollo..).para cada función en particular....(con sus errores y aciertos..)

Nosotros,los mecánicos...debemos interpretar la idea de la función de cada componente y repararlo para llevarlo a la función prevista,si quiere obtener esa función de nuevo correctamente...aprendiendo día a día lo necesario para ello...

Cualquier variación de esto...conlleva a resultados diferentes a los originales...para bien o para mal...y de acuerdo a cada preferencia de mecánico o dueño....pero debe ser responsabilidad de cada uno de ellos exclusivamente....pues al reformar...nos inbuímos en el papel de diseñador....con sus riesgos.

Perdón por la perorata...otra vez en la banquina....

Seguimos con lo nuestro...

Abrazos

Rogelio

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Sep 2012, 11:21 
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Bien Rogelio!!! Si no te gusta el termino "especialista", luego de lo que has dicho, para mi entender sos un "profesional", ya que en ese termino se aúna el estudiar, conocer, saber hacer y amar lo que se hace.

Un fuerte abrazo.

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Daniel Muguerza
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