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Mensaje sin leer Publicado: 05 Abr 2023, 16:51 
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Hola!!

Tengo que cambiar el refrigerante y me dispongo a hacerlo este finde largo con tiempo. Cuál es la manera correcta de vaciar el circuito en el Defender??

Vi videos que indican quitar la manguera de abajo del termostato pero la mía tiene un clip plástico (tipo precinto) en la parte de abajo. La herramienta para la abrazadera tengo la correcta pero estoy un poco didudoso de cómo proceder.

Agradezco ayuda!!!
Saludos!
Nico

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Abr 2023, 17:28 
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NicoGosende escribiste:
Cuál es la manera correcta de vaciar el circuito en el Defender??
Estrictamente no la hay. Sacar la manguera de abajo del termostato es la menos incorrecta. Preparate para el chapuzon de enfriante (no se te ocurra hacerlo justo antes de salir para la misa...).

La abrazadera deberia ser de acero (tipo tension constante), si tenes la herramienta con cable renegas menos, pero de todas maneras deja la povidona y las curitas a mano. Toma nota de la posicion original de la abrazadera.

Drenando por pura gravedad te van a quedar unos 3-4 litros en el sistema. Pero podes, con una tapa vieja de tanque de expansion, improvisar un dispositivo para barrer el circuito con aire comprimido. Esto lo hace luego aun mas p... de purgar que lo normal, que ya es bastante, pero ayuda a hacer un cambio completo.

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Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Abr 2023, 20:35 
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Matías! gracias por la pronta respuesta!

ok, me queda claro, tengo la herramienta con cable pero honestamente he visto que desde el lado del acompañante el radiador tiene una parte baja con varias derivaciones y según pude ver es la misma manguera que ingresa al termostato. De ese lado parece una tarea más simple porque se aleja de las paletas del viscoso. Por otra parte es muy bueno el punto de barrer el resto del fluido, tengo un compresor por lo que podría hacerlo (creo que tanto guardar tapas un día me embole y tiré la que tenía). Sino asumo que debería perforarla y desde ahí darle aire por el vaso expansor. Sino veré como cierro de manera segura la boca del vaso para meter la punta de la pistola. Pensé que el aire a presión podría dañar las celdas del panel del radiador pero me parece que flipie.

Unas más para salir de toda duda: una vez vaciado conviene poner la manguera de la red por el vaso expansor para barrer excendentes de fluido y mugre que pudiese haber?. Mi único temor ahí es que agua de red en el circuito pero habrá que meter aire y sacar todo. Creo que llevar la cuenta de cuanta agua sale en el primer drenaje y barrida es clave para saber si salieron los 13 lts. Tengo 5 litros de OAT genuino para diluir al 50%. Entiendo que estoy bien con la cantidad.

Agradezco los comentarios adicionales antes de embarcarme en esta misión.

Saludos!!

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Registrado: 15 Oct 2013, 08:34
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2023, 19:26 
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Bueno! drené el sistema sin problemas hasta el momento. Lo hice desde la manguera que está del lado del acompañante (costó y me machuqué bastante tal cual lo vaticinado por Matías).
Le barrí el excedente con aire comprimido (muy buena sugerencia). Le metí adicionalmente unos 3 litros de agua destilada para barrer refrigerante y darle una enjuagada al sistema pero no quedé del todo conforme (por purista). Entonces no rellené y empecé a pensar en la posibilidad de poner algún limpiador del sistema de refrigeración. Hay un Liqui Moly que se pone + agua por 30 minutos y luego se drena. No soy muy amante de esas cosas por eso lo pongo a consideración.

Agradezco comentarios!
saludos,
Nico

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Registrado: 03 Sep 2018, 18:06
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Mensaje sin leer Publicado: 08 Abr 2023, 12:39 
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Hola, yo estoy buscando el momento para hacer lo mismo con el 300.

Entiendo que notaste la efectividad de "empujar" con el aire comprimido y salió un resto que no había salido por gravedad. ¿Correcto?

Respecto a tu duda, pienso que si se usa el limpiador adecuado al material del motor mal no le va a hacer. Pero siempre usando agua desmineralizada/destilada.

Saludos

_________________
Eduardo Pérez
Canarias, España
Discovery 300 (96)

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Registrado: 15 Oct 2013, 08:34
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Mensaje sin leer Publicado: 09 Abr 2023, 10:08 
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Hola,

finalmente completé el sistema con el refrigerante como se especifica al 50 y dejé para otra oportunidad el asunto del producto de limpieza.

Gracias por las recomendaciones.
Nicolás

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Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
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Ubicación: Expatriado
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Mensaje sin leer Publicado: 10 Abr 2023, 08:15 
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NicoGosende escribiste:
empecé a pensar en la posibilidad de poner algún limpiador del sistema de refrigeración. Hay un Liqui Moly que se pone + agua por 30 minutos y luego se drena. No soy muy amante de esas cosas por eso lo pongo a consideración.
A menos que haya habido contaminación (ingreso de combustible o aceite), problemas graves de corrosión o incrustación, siempre preferible no meter nada ajeno al sistema ya que el barrido no es 100% efectivo y puede quedar residuo.

Si alguna vez sacas el radiador, sí se lo puede lavar aparte con algún producto afín o simplemente con una solución de jabón para lavavajilla (surfactante + desengrasante + antiespumante).

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Saludos

Matias

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