La podes sacar con pico de loro sin problema. Las de acceso mas dificil requieren de esta herramienta:
Son abrazaderas pre-tensionadas, no necesitan reemplazo, solo manejo civilizado.
La que va por debajo y como describe German es de tipo Oetiker y es dificil de re-utilizar ya que va crimpeada, simplemente reemplazar por abrazadera comun 'Norma':
Nota: Los breathers son ilegales desde principios de los años ’90, aunque en la calle se pueden seguir viendo cantidad de ‘clasicos’ con manguera colgando debajo del motor de donde emanan jugosisimos vapores.
Lo que mostras en la foto es la valvula que restringe la presion negativa que ejerce el turbo sobre el entorno del motor (debajo de aros y por encima de valvulas) como parte de lo que se denomina CCCV (Closed Crank Case Ventilation), de manera que el turbo no se ‘chupe’ los vapores saturados en aceite. Caja del cigüeñal/carter estan conectados con la parte alta del motor y toda presion positiva se ventea a la succion del turbo pasando por un laberinto recuperador de aceite que esta integrado en la tapa de inyectores y desemboca en la manguera que va hacia la PCV para luego caer a la succion del turbo. De esta manera no hay 'respiracion' del motor a la atmosfera.
Los filtros manchados de aceite suelen ser por reflujo de aire con la EGR como causa primaria y restricciones al flujo de aire a traves del motor (induccion y escape) como secundaria.